lunes, 23 de febrero de 2009

Soluciones tecnológicas para toda la cadena de distribución


Oxirium se animó a competir con empresas extranjeras; facturó $ 2 millones en 2008

Un joven matrimonio se animó a competir con los grandes fabricantes internacionales de software logístico, conquistó un lugar en el mercado local y este año enfrentará el desafío de posicionarse en el exterior.

La empresa en cuestión es Oxirium y sus fundadores son Marina Sánchez, ingeniera en sistemas de 33 años, y Fernando Escudero, licenciado en sistemas, de 35. Marido y mujer siempre tuvieron la inquietud de tener algo propio, y, en 2001, Escudero empezó a delinear el proyecto.

"Fernando trabajaba en Orígenes y se abrió para ofrecer desarrollo de software a medida cuando estalló la crisis. En ese momento, la tecnología se volvió más cara y la propuesta nacional tenía más posibilidades. En 2002 fue metiéndose en el negocio de la logística y así descubrió que todos los proveedores eran extranjeros y que había una oportunidad", recordó Sánchez, que un año después tomó la decisión con su esposo de agrandar la familia.

"Yo me alejé de mi trabajo en una consultora y el mismo día que nació mi hijo nos propusimos hacer de un proyecto unipersonal una empresa. Ese día, cuando estaba en la clínica, Fernando salió al quiosco y compró la revista con los CEO de todas las empresas. Cuando estuve en condiciones, me puse a llamar una por una a las personas que figuraban ahí para ofrecerles una solución de logística hecha en la Argentina", agregó.

Propuesta integral

Formalmente, Oxirium se consolidó como sociedad en 2005. El cliente que dio el impulso que los socios estaban esperando fue Nestlé.

"Llegué a la empresa gracias a la revista, y confiaron en nosotros. Ese fue el comienzo", recordó Sánchez. Según precisó, la oferta tecnológica estaba basada en el software que su marido había empezado a diseñar dos años antes. Escudero había perfeccionado ya la solución con las experiencias que había estado trabajando en forma independiente para empresas como Firestone. En 2006, la dupla se presentó en la Rural y amplió su cartera con soluciones para depósitos, que les permitieron armar una oferta integral para toda la cadena de abastecimiento de las compañías.

"Ahí nos dividimos mejor las tareas. Yo me focalicé en lo comercial y en la parte de soluciones a medida que no son logísticas. Fernando permaneció en desarrollo para el sector logístico", recordó la emprendedora, que destacó: "Nuestras soluciones están compuestas por diferentes módulos, que permiten gestionar depósitos de manera inteligente, optimizar espacios, realizar la preparación de pedidos a través de radiofrecuencia, planificar la asignación de recursos, aplicar trazabilidad a todo el movimiento de mercaderías, planificar rutas de entrega y distribución, entre otras funciones".

Con su propuesta, Oxirium facturó dos millones de pesos el año pasado y ganó como clientes de desarrollos a medida a firmas, como Banco Santander Río, Telmex Argentina y Molino Cañuelas Brasil, y como clientes de paquetes logísticos al grupo Cencosud y United Logistic Company, entre otros.

Nuevos desafíos

Las crisis del campo e internacional, según los socios, frenaron varios proyectos, que se reactivarían a mediados de 2009. Más allá de esa incertidumbre y de la llegada de algunos competidores nacionales, la dupla está dispuesta a seguir creciendo.

Para lograrlo, está apuntando sus armas a la exportación y ya seleccionó un representante y socio estratégico en Colombia, que está a poco de cerrar los primeros negocios.

"Este año también queremos abrir en Chile, Brasil y América central. En realidad, en Brasil ya estamos a través de nuestro cliente Molino Cañuelas", detalló Sánchez, que considera que lo más difícil en el negocio es conservar el equipo de trabajo, en un mercado que tiene alta demanda de programadores.

"Es un desafío lograr que los chicos se queden y nos respalden, pero lo estamos logrando. Hay muchos que están con nosotros desde el principio", concluyó la fundadora de la empresa que hoy emplea a 25 personas.

Mercedes García Bartelt
emprendedores@lanacion.com.ar

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102387

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