lunes, 30 de marzo de 2009

Las colecciones de 23 museos podrán verse en el registro único digitalizado del patrimonio museológico nacional



La catalogación de los 115.000 bienes, documentales y bibliográficos "se concentrará por primera vez en una única base de datos que podrá ser visitada por internautas de todo el mundo", afirmó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. En junio próximo se realizará la primera prueba piloto, con el primer inventario de seis museos nacionales.

Las colecciones de los 23 museos nacionales del país "se concentrarán por primera vez en una única base de datos que podrá ser visitada por internautas de todo el mundo", dijo este miércoles el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. 

Se trata del sistema nacional de registro con el que se catalogarán los 115.000 bienes museológicos, documentales y bibliográficos de todos los museos nacionales, implementado a partir del acuerdo firmado este miércoles mediodía por Nun y el director de Telefónica en Argentina, José Luis Rodríguez Zarco. 

Este acuerdo permitirá capacitar personal de museos para manejar el equipo técnico y realizar el registro fotográfico que conformará ese catálogo único. 

"Dos tercios de la inversión, poco más de 400 mil pesos, están a cuenta de la Secretaría de Cultura de la Nación, y un último tercio corre por cuenta de Telefónica, 232.200 pesos destinados entre otras cosas a equipamiento", dijo a Télam María de las Nieves Arias Incollá, directora nacional de Patrimonio y Museos. 

En junio próximo se realizará la primera prueba piloto, con el primer inventario que se está realizando en los museos Histórico Nacional, Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo e Historia del Traje, de Capital Federal, en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Córdoba; y la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. 

Arias Incollá afirmó en este sentido que "se está cumpliendo con éxito la etapa piloto que comenzó en 2008 y que consiste en inventariar las obras de seis museos y a la vez capacitar al personal". 

Para Nun se trata de "un proyecto extraordinario que cambia la historia de la museología en el país ya que por primera vez una base única digital reunirá las colecciones de todos los museos nacionales y permitirá a todos los habitantes del planeta acceder a las mismas a través de internet". 

"Una obra a largo plazo que deja una impronta muy importante y sobre la cual sólo queda seguir construyendo en un dominio en constante desarrollo como el virtual", remarcó Nun. 

"Recuerdo cuando a los 18 años entré al Prado y compré el libro de Eugenio D’Ors ’Tres horas en el museo del Prado’. 

Terminé la visita ’guiada’ y cuando miré el reloj habían pasado tres horas justas: este proyecto virtual permitirá la difusión de circuitos de ese tipo, destinado a los neófitos", graficó Nun. 

El secretario agregó que "catalogar digitalmente las obras es también una forma de defender el patrimonio nacional, porque ya no será fácil robar obras en los museos porque están inventariadas y se tendrá fácil acceso a las mismas". 

Nun agradeció la colaboración de Chile, el primer país en Latinoamérica en aplicar este proyecto, que en 2006 cedió a Argentina el software que utilizó para catalogar su patrimonio museológico.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=140170&id=283802&dis=1&sec=7

Profesionales unidos en tiempo de crisis


En lugar de apostar por "salvaciones" individuales, ahora hay emprendedores que se juntan para diversificar su oferta de soluciones.
Son arquitectos, plomeros, contadores, especialistas en marketing, técnicos electricistas, maestros o músicos. Desempleados, de 40 años o más, ante la crisis económica que los deja fuera del mercado laboral quieren seguir trabajando de las profesiones que eligieron en su vida o sacarle el máximo jugo a lo que mejor saben hacer.
¿Cómo? Lejos de transformarse en solitarios cuentapropistas, y a diferencia de lo que muchos hicieron en 2001 al conformar clubes de trueque, ellos prefieren unirse a modo de colectivos de profesionales y, como si fueran cooperativas multirrubro, ofrecen sus servicios de manera original.
Yo Te Lo Resuelvo, Maridos a Domicilio o Myproband, Músicos en Demanda son algunas de las iniciativas de aquellos que eligieron asociarse para paliar una crisis que no se asemeja a la de 2001, pero que, según afirman los especialistas en el tema, en los próximos meses se sentirá en el país, como consecuencia de la frágil situación económica internacional.
Unir esfuerzos
"Nuestra idea fue crear un espacio de trabajo para mucha gente porque en la calle la crisis se está sintiendo y lo mejor es unir esfuerzos por si esto empeora", dijo a LA NACION Mónica Olivares, de 38 años, que junto con Sandra Giovannelli, de 48, y otros profesionales crearon Yo te lo Resuelvo .
Los servicios que prestan son variados: elegir el salón de casamiento, buscar a novias y novios de la infancia, hacer una cola en un banco, colgar cuadros, cambiar bombitas, hacer tareas de contaduría, cambiar un "cuerito", reformar el living de casa... y sigue la lista.
Mónica y Sandra saben de situaciones críticas. Las dos son separadas, cabezas de familia, y cada una tiene dos hijos, de entre 6 y 24 años. Hasta hace pocos meses, trabajaban en una empresa propia, en la organización de eventos y stands en exposiciones del interior del país. Pero la crisis del campo, sumada a la de los mercados financieros internacionales, "las mató".
"Teníamos importantes empresas como clientes; por ejemplo, Telecom, que incluso dejó de estar presente en el Festival de Jesús María", explicó Sandra, que se desempeñaba como contadora, mientras que Mónica aportaba lo suyo como especialista en marketing.
Los emprendedores consultados por LA NACION coincidieron en que, además de sobrevivir, su objetivo era construir un mínimo horizonte de certezas en sus vidas. "Eso no se hace de otra forma que con cooperativismo; el mercado formal está muy pauperizado", opinó Mónica.
Por eso, lo primero que hicieron fue llamar a amigos que hacía poco se habían quedado sin trabajo: plomeros, electricistas, administrativos, maestras de primaria, etcétera.
"En general, todos estamos entre los 35 y los 60 años, edades en las que la inserción laboral en el mercado formal se hace difícil", explicó Sandra, que la semana que viene cumple 49 años.
Agregó: "Tenemos la necesidad de sobrevivir y nos sobran las energías. Eso sí, estamos cansados de lidiar con empresas que no nos aseguran trabajo más allá de dos meses? entre eso y batallar solos? decidimos juntarnos".
Con ese mismo espíritu cooperativista, Myproband, Músicos en Demanda consigue cada vez más adeptos. "Si te falta un bajista, una vocalista, o necesitas una melodía para una canción, grabamos tus temas y te los mandamos por Internet", resumió Peter Akselrad, uno de los mentores del innovador grupo, que tocara, entre otros artistas, con el Bahiano, ex de Los Pericos.
Músicos a pedido
Myproband es un servicio que prestan unos 28 músicos sesionistas, que trabajaron con Alejandro Lerner, Diego Torres y Shakira, entre otros. El emprendimiento comenzó el año pasado con el objetivo de aprovechar las ventajas que da la tecnología, ya que los clientes envían por e-mail una canción, y ellos le agregan el instrumento que haga falta.
En su página web ( www.myproband.com ) se puede ver el perfil de cada músico y escuchar cómo tocan; además, hay una interfase para enviar los temas. Los costos van desde los 350 hasta los 700 pesos, según el instrumento que se requiera.
"Hicimos trabajos para México y la Argentina. Eso es muy bueno, porque antes el músico tenía que esperar a que lo llamaran por teléfono e ir al estudio, pero, ahora, puede trabajar hasta para la India y desde su casa", dijo Ariel Chichotky, otro de los socios, que se encarga del área de marketing.
Pero si lo que falta no es un músico, sino un hombre en casa, como diría "doña Rosa", Maridos a Domicilio es una buena solución. De esa forma, se promociona Fabio Carabajal, un técnico aeronáutico que, ante las recurrentes crisis en las diferentes aerolíneas nacionales en las que trabajó, decidió reunirse con un grupo de amigos y ofrecer un servicio integral para el mantenimiento del hogar ( www.maridos-a-domicilio.com ).
"En estos momentos de crisis, la consigna es juntarse y ver cómo mantenerse. No vender más o progresar, sólo mantenerse, porque la situación no te permite tanto", dijo Carabajal a LA NACION. Sus saberes van desde arreglar canillas hasta cambiar la instalación eléctrica de las casas. Su zona de influencia: San Isidro y sus alrededores.
"La situación económica nos lleva a pensar que quizá haya menos demanda. Las ventas en mostrador han bajado un 30 por ciento en el barrio, pero la gente no va a vender su casa porque es su principal capital. Así que el mantenimiento del hogar va a ser indispensable", sostiene, Carabajal, con esperanza.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113380

Delincuentes identificados gracias a las videocámaras


Vigilancia como en Londres, pero en el conurbano. Ocurre en los municipios de San Isidro, Tigre y Ezeiza, donde los intendentes decidieron instalar cámaras de video para vigilar las calles y prevenir los delitos.

En San Isidro, las cámaras de video instaladas en distintos lugares del distrito permitieron identificar a 25 sospechosos de haber cometido delitos. Las imágenes del momento en el que los robos eran cometidos fueron admitidas como pruebas indiciarias por la Justicia. En Tigre, el primer municipio que instaló el sistema de vigilancia electrónica, las imágenes grabadas permitieron identificar a casi 50 autores de delitos.

La tendencia de la vigilancia electrónica que comenzó en Londres, que cuenta con 10.524 cámaras de video en sus calles, aunque hay estimaciones que, sumadas las de propiedad privada, llevan el número de cámaras a 500.000, llegó a nuestro país en los últimos meses.

Esta iniciativa, que en Tigre llamaron Plan de Protección Ciudadana, fue mencionada el viernes como modelo por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, durante la presentación del paquete de medidas que instrumentará el Gobierno para luchar contra la inseguridad.

Según dijeron fuentes de la Municipalidad de Tigre el proyecto iniciado por el actual jefe del gabinete nacional, Sergio Massa, cuando era intendente allí, prevé que, a mediados de este año, el Centro de Operaciones Tigre, en el que se realiza el monitoreo, reciba imágenes de 500 cámaras distribuidas en distintas zonas del partido.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, anunció a LA NACION que para fines de año se instalarán 450 cámaras en distintos puntos de los 43 kilómetros cuadrados del partido.

"El sistema permite, por ejemplo, que desde el centro de monitoreo instalado en el entrepiso de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad se pueda observar lo que ocurre en la calle Zarratea, en el límite con José León Suárez, frente al predio del Ceamse", explicó Posse.

En ese centro, las imágenes tomadas por las cámaras son observadas por seis agentes de la comuna y tres policías que están conectados con la central de alerta del 911 del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Programas accesorios

"Desde el Centro de Operaciones, se coordinan los tres programas de seguridad que se han impulsado en los últimos años con móviles de la municipalidad y de la policía bonaerense. Para este año, está prevista la instalación de programas informáticos que permitirán cotejar las patentes de los autos que circulan con los números de dominio que tienen pedidos de secuestro de la Justicia", explicó Posse. Otro programa permitirá a los policías y a los técnicos que manejen las cámaras cotejar los rostros de personas sospechosas con las fotos de personas con pedido de captura.

Para los impulsores de la vigilancia con cámaras, el sistema permite optimizar recursos humanos de los policías que patrullan las calles.

En el caso de San Isidro, Posee explicó que este año se intensificará la instalación de cámaras. Ya se realiza el tendido de fibra óptica para conectar las cámaras.

"Para el primer semestre, Tigre contará con 500 cámaras de seguridad. Serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones Tigre por personal especialmente capacitado que, en coordinación con la policía, podrá ver minuto a minuto lo que ocurre en el distrito. Así, se logró impedir una serie de delitos", explicó una calificada fuente municipal.

El municipio también instaló GPS en todos los móviles policiales, para controlar el cumplimiento de los recorridos por las cuadrículas. Así, se puede ver desde las pantallas del Centro de Operaciones Tigre los patrulleros y enviar al lugar de un hecho delictivo el móvil más cercano


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113434

Pagan a los tamberos las compensaciones acordadas entre el Gobierno y el agro


Son más de 28,8 millones de pesos que serán abonados en concepto de aportes no reintegrables. La medida, autorizada por la ONCCA, beneficia a más de 7.000 productores y había sido consensuada a principios de marzo en el marco de una de las reuniones que mantuvieron las partes en el Ministerio de Producción.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó el pago de más de 28,8 millones de pesos a productores tamberos, en concepto de aportes no reintegrables para compensar el precio del litro de leche sin procesar con destino a la industria.

El Ministerio de Producción, por su parte, precisó las compensaciones comenzarán a ser percibidas por los tamberos a partir del miércoles primero de abril.

Tanto Producción como la ONCCA recordaron que a principios de marzo, el Gobierno nacional y las entidades del campo "acordaron el pago de una compensación para los productores tamberos, consistente en 10 centavos por litro de leche sin procesar con destino a industrialización para tambos con un promedio diario de producción de hasta 3.000 litros".

La ONCCA detalló que la medida beneficia a más de 7.000 tamberos y que las compensaciones corresponden a los aportes no reintegrables del mes en curso.

La cartera que conduce Débora Giorgi subrayó que el pago de los aportes da "cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno Nacional" y que "se hará efectivo a través de las usinas lácteas".

La medida fue acordada con el sector agropecuario el martes 3 de marzo, refrendada en el Acta Acuerdo entre los ministros de Producción, y del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, junto a los cuatro representantes de la Mesa de Enlace.

Por su parte, la ONCCA, a través de la Resolución 2241/09, reglamentó la norma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que puso en marcha este mecanismo con el fin de promover el crecimiento sostenido del sector, mejorar los ingresos de los productores y asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Este pago se sumará a los más de 390 millones de pesos que la ONCCA abonó en concepto de compensaciones a los productores tamberos desde el comienzo del sistema hasta marzo de 2009.

Charly tuvo su “resurrección” frente a la Basílica de Luján


Con varios kilos de más y de buen humor, el músico cantó durante poco más de media hora ante cientos de fans, tras ocho meses de ausencia por sus internaciones y posterior recuperación en la quinta de “Palito” Ortega. El sorpresivo show incluyó varios clásicos y el himno argentino.

Después de ocho meses sin actuar en vivo y todavía inmerso en un tratamiento médico, Charly García se dio el gusto de improvisar un mini-recital gratuito en la ciudad bonaerense de Luján donde se permitió repasar varios de sus clásicos y darles un mimo a los incondicionales fans que se acercaron a escucharlo. 

Con siete canciones desplegadas durante poco más de media hora, el artista rockero concretó una vuelta que agitó la tranquilidad del lugar. 

A las 18.05 y acompañado por Ramón Palito Ortega -convertido en una suerte de tutor de esta nueva etapa de su vida- García descendió de una combi blanca y se trepó al pequeño escenario enclavado en la plaza General Belgrano donde sus músicos ya venían desgranando los acordes de "Demoliendo hoteles". 

Con varios kilos de más y de buen humor, Charly no se quitó los auriculares y pasó casi todo el show sentado frente al teclado ubicado a la derecha del tablado desde donde participó del recorrido por varios de los temas más emblemáticos de su trayectoria en solitario. 

Enseguida entonó "Promesas sobre el bidet" y "No me dejan salir" y mientras la presión de sus seguidores crecía por verlo de cerca, solicitó: "Lo único que les pido es que no volteen las vallas. Nosotros seguimos rockeando". 

García compartió protagonismo escénico con sus músicos, Fabián Quintiero (teclados), y los chilenos Kiushe Hayashida (guitarra y coros), Tonio Silva Peña (batería) y Carlos González (bajo) y apenas si se trasladó por el tablado colocado demasiado bajo para la expectativa de quienes querían verlo de cerca. 

El set continuó con "Cerca de la revolución", "Influencia" y "No voy en tren", momento en que una parte de las 700 personas reunidas en el lugar casi que habían llegado hasta el filo del escenario. 

Con la interpretación del Himno Nacional Argentino concluyó el concierto tan corto como intenso y quien fuera mentor de los grupos Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán fue llevado prácticamente en vilo hasta la combi blanca que lo devolvió a la quinta de Ortega donde está completando su rehabilitación. 

Además de Palito, Rosario y Julieta Ortega también estuvieron presentes en el escenario acompañando esta vuelta de García donde el rock apreciado no disimuló que se encuentra en recuperación y aún lejos de la plenitud. 

García también se dio el gusto de mostrar un cartel que dice "La paz es posible si usted quiere. Charly", con la intención de agradecer el cariño que recibió de parte de quienes admiran su genial obra. 

Los momentos previos al show bañado por el sol del caluroso atardecer lujanense, el creador los pasó nadando plácidamente en la piscina de la casa quinta de Ortega. 

Tan calmo y relleno como se lo apreció en sus salidas sociales de los últimos días -en los recitales de Peter Gabriel y Radiohead, en la premiere del filme "Mundo alas", de León Gieco, y en una función de la obra "Más respeto que soy tu madre", dirigida y protagonizada por Antonio Gasalla-, García reapareció y le dio una alegría a la cultura argentina.

Estados Unidos y Rusia avanzan en un acuerdo de desarme nuclear

Los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev firmarán el miércoles en Londres una declaración conjunta para reducir su armamento nuclear.

Según el portavoz presidencial, Serguei Prijodko los presidentes Dmitri Medvedev y Barack Obama, firmarán este miércoles una declaración conjunta sobre reducción de armamento nuclear. El acuerdo se llevará a cabo durante el encuentro que ambos mandatarios mantendrán en Londres. 

El objetivo es que Obama y Medvedev acuerden en un encuentro posterior al del miércoles las bases del pacto que sucederá al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), cuya validez acaba a fin de año. 

El anuncio fue hecho hoy por el consejo presidencial para la política exterior rusa, Serghei Prikhodko. "Estamos poniéndonos de acuerdo en dos declaraciones presidenciales, una general sobre las relaciones ruso-estadounidenses y otra acerca de armas estratégicas. Los textos están saliendo bien y deben servir como punto para un trabajo ulterior", indicó. 

"Ambos documentos tendrán un significado práctico para comenzar negociaciones sobre numerosas cuestiones regionales y, como esperamos, sobre la limitación de las armas nucleares", añadió el vocero. 

Los dos mandatarios se encontrarán el día anterior al inicio también en Londres de la cumbre del y acordarán allí la fecha para un segundo encuentro, el primero oficial bilateral, agregó el funcionario. Afirmó que ambas partes tratarán de "alcanzar un acuerdo sobre un programa y sus parámetros de trabajo para un nuevo acuerdo que reemplace al START, de modo que podamos encontrar los primeros puntos en común antes del próximo encuentro de máximo nivel y completar todo el trabajo antes de fin de año". 

La reducción del armamento nuclear es uno de los objetivos declarados de la nueva administración en Washington. Durante el primer encuentro de los dos mandatarios desde que Obama asumiera la presidencia estadounidense, también está previsto que ambos firmen una declaración sobre las relaciones bilaterales, añadió
el portavoz. 

Según Prijodko, Medvedev también volverá a manifestar a Obama en Londres la preocupación de Moscú ante el sistema antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en el este de Europa. El programa atómico iraní, la situación en Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo serán otros temas agendados para el encuentro, señaló. 

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/28/um/m-01886545.htm