miércoles, 3 de junio de 2009

Falta muy poco para que se cumpla un año de su muerte. Últimamente lo miramos seguido en casa y aún no podemos creer tanta genialidad.

El resto del mes vamos a estar recordándolo con sus máximas y/o mediante citas maravillosas como él solo.

"The rich make a lot of money, and pay none of the taxes; the middle class makes a little bit of money, and pays all of the taxes; and, the poor are just there to scare the shit out the middle class, and keep them going to those jobs!!!"

"Los ricos gana mucho dinero y no pagan ningún impuesto, la clase media gana muy poco dinero y paga todos los impuestos; y los pobres están sólo para cagar del susto a la clase media y mantenerlos yendo a esos trabajos!!!"

George Carlin 1937 - 2008

Cuarenta y dos reencuentros

Las gotas de sangre de cinco mil familiares de desaparecidos y las muestras de 598 esqueletos recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajaron a Estados Unidos. El laboratorio The Bode Technology analizó y cruzó los datos. Así, 42 cuerpos NN volvieron a tener nombre.

La identificación de 42 desaparecidos fue anunciada ayer por miembros del EAAF y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Se trata de los primeros resultados de la campaña “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de De-saparecidos” (ILID) que comenzó el 5 de octubre de 2007, cuando el EAAF firmó un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud para que se tomaran en hospitales y centros de salud de todo el país muestras de sangre de familiares de desaparecidos. En más de veinte años, el EAAF había juntado 2700 muestras y a partir de la ILID se sumaron otras tres mil.

El objetivo consistía en comparar ese material genético con los cuerpos enterrados como NN que el EAAF había rescatado de distintos cementerios durante los últimos 25 años. 150 pertenecían a exhumaciones mal hechas durante los primeros años de la democracia: restos que habían quedado mezclados por años en bolsas en la asesoría pericial de la Suprema Corte bonaerense. También había cuerpos que aparecieron en Colonia o en la costa argentina, algunos de los muertos en el ataque al cuartel de Monte Chingolo, en diciembre de 1975, que estaban enterrados en el cementerio de Avellaneda y esqueletos rescatados de una fosa común en ese mismo sitio.

La diferencia de la campaña ILID con el trabajo que hasta el momento estaba haciendo el Equipo de Antropología es que implicó un cruce masivo de información –similar a los que hace el Banco Nacional de Datos Genéticos con familiares de niños secuestrados durante la dictadura o nacidos en cautiverio– y no una labor artesanal de ubicar una posible identidad a través de datos históricos de la represión ilegal y la militancia. Así, cada cuerpo recuperado no será sólo la confirmación de una hipótesis acerca de lo que pasó con una persona durante la dictadura, sino que podrá ser también un punto de partida para una nueva investigación.

Según explicó ayer Patricia Bernardi, del EAAF, los 42 esqueletos identificados “fueron asociados de manera ine-quívoca con el perfil genético de una familia específica. A estos resultados se les incorporó la información antropológica, odontológica y arqueológica. Y todas esas familias fueron notificadas”.

De esos 42 casos, uno corresponde al Juzgado Federal de Santa Fe, dos a la Cámara Federal de La Plata y 39 a la Cámara Federal de Capital Federal. “La proporción encuentra explicación en el hecho de que con este último tribunal, tributario de los archivos de la Causa 13, se viene desarrollando una tarea de investigación histórica conjunta que lleva más de once años en el contexto del derecho a la verdad que asiste a los familiares y bajo la dirección del juez Horacio Cattani”, aclaró Bernardi. Los nombres de las personas identificadas no fueron informados porque se espera que los respectivos juzgados terminen con los trámites que permitan entregar los cuerpos a sus familiares.

“Estamos empeñados en desarrollar un segundo año de esta Iniciativa durante el cual se continuarán analizando y comparando nuevas muestras de hueso y de familiares”, señaló Bernardi en un llamado a los familiares que todavía no aportaron su sangre para comparar con los más de 500 restos que todavía permanecen como NN.

“Quiero destacar el trabajo científico y riguroso que hace el EAAF desde hace dos décadas. No solamente permite el reencuentro de los familiares con sus seres queridos sino que también da certeza judicial a lo que los organismos de derechos humanos sostienen desde hace años”, aseguró Duhalde e hizo referencia a los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y la monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, con los cuales se pudo obtener la primera evidencia científica de la existencia de los vuelos de la muerte porque el análisis antropológico forense determinó que la causa de la mayoría de las fracturas que tenían en sus huesos largos eran compatibles con “las que son habituales observar como producto de una caída de un cuerpo desde cierta altura y su impacto contra un elemento sólido”. Uno de los 42 cuerpos que fueron identificados ahora también fue víctima de uno de esos vuelos.

Junto a Duhalde estaban la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, Ignacio Vélez, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de la Nación, Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y Cecilia Ayerdi y Maco Somigliana, además de Bernardi, del EAAF.

La ILID, que también se está llevando a cabo en Guatemala y Perú, recibió apoyo financiero del Congreso y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Por eso también estaba el embajador saliente de ese país, Earl Anthony Wayne, quien felicitó al EAAF “por su impecable trabajo y su valiosa contribución a la búsqueda de la verdad”.

Las muestras de sangre y huesos se enviaron al laboratorio The Body Technology en Lorton, Estados Unidos, después de una licitación en la que participaron varios de los más reconocidos laboratorios a nivel internacional con experiencia en análisis forenses con fines identificatorios. El análisis se realizó con el monitoreo del equipo de Carlos Vullo, director de Lidmo, laboratorio con el que trabaja el EAAF en la Argentina desde 2003. Si bien la mayoría de las muestras de sangre fueron tomadas en el país, también se incluyó sangre de familiares de desaparecidos extraída en Chile, Bolivia, España, Inglaterra y Suecia.

“Para obtener información resulta indispensable contar con el mayor número posible de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas. Esperamos que esta información despeje las dudas de aquellos familiares que aún no han dado su muestra”, concluyó Bernardi.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126030-2009-06-03.html

Un espacio donde la integración va más allá

A los estudiantes con discapacidad se les dan posibilidades laborales una vez que terminan con su educación formal

Cuando Soledad Alari llevó su tortuga a la escuela, no sabía que se convertiría en la primera de las 12 que hoy habitan el tortugario de la granja educativa de la Escuela Redondel. Esta especie necesita condiciones especiales para poder reproducirse, que se lograron con el calor de un termotanque que hizo las veces de incubadora; así nacieron las crías.

Desde hace cinco años, la Fundación Redondel y la Escuela de Educación Especial y el Centro de Formación Laboral ampliaron su propuesta educativa dirigida a chicos con discapacidad mental, al desarrollar parte de las actividades pedagógico-educativas con una orientación agropecuaria y ecológica. Con el fin de proporcionar a los alumnos herramientas que favorezcan su integración social y laboral, inauguraron una granja educativa en un predio de cinco hectáreas en el partido de San Vicente.

Los alumnos, ex estudiantes que participan del programa de trabajo con apoyo, y los docentes reciben a contingentes de escolares y de jubilados con visitas guiadas. Todos se muestran ansiosos por contar su experiencia y lo mucho que saben sobre conejos, gallinas, el invernáculo y la huerta.

Allí se desarrollan también los talleres de Huerta, Granja y Artesanías Campestres, a los que asisten 200 alumnos por día. El hecho de que no todos estén alfabetizados no es un impedimento: cada cartel, herramienta e indicación tiene su dibujo y su color para facilitar la identificación.

Cuando los chicos terminan el colegio, tienen grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral. Por eso, el grupo de trabajo con apoyo les brinda herramientas y espacios donde poder empezar a desarrollarse.

Soledad tiene 22 años y asiste a esta escuela desde los 15. Además de desempeñarse como pasante en una fábrica de pastas, es guía en la granja educativa. Fabián Oller, por ejemplo, hace una pasantía en la municipalidad de San Vicente y Ariel Matías Avalos es el encargado de cuidar a los conejos.

Silvana Rocco, coordinadora de la granja, opina que "crear este espacio fue una necesidad de dar respuesta a la inclusión del entorno natural en el proceso de aprendizaje". Para Sandra Bravo, docente que lleva 17 años en el colegio, es sorprendente cómo "cada proyecto se articula y se sostiene. Esto entusiasma no sólo al maestro, sino también a los chicos". Al mismo tiempo, brindan a la comunidad la posibilidad de llevar tortugas a su reserva.

Datos de contacto: 4243-4896 / 1735 / 0831; escuelaredondel@gmail.com y www.redondel-escuela.com.ar


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1134449

Para observar a la educación

Con el objeto de aportar “propuestas de políticas públicas”, la UNQui lanzó un Observatorio de la Educación Superior, que estará a cargo de Juan Carlos Pugliese. En la inauguración, Adriana Puiggrós presentó el anteproyecto de ley universitaria.


La Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) inauguró el Observatorio de la Educación Superior. Con la iniciativa, la casa de estudios buscará contribuir con “propuestas de políticas públicas para la educación, como consecuencia del análisis y el diagnóstico”, explicó el rector, Gustavo Lugones. El observatorio será dirigido por el ex secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese y buscará interactuar con otras universidades del conurbano.

“En la UNQui entendemos que la universidad pública debe cumplir un papel relevante en el desarrollo social. Si hace noventa años la universidad era importante, hoy lo es más todavía”, dijo Lugones a Página/12. La conformación del observatorio fue resuelta a raíz de la propuesta del Departamento de Educación de la UNQui. A fines del año pasado comenzó a ponerse en práctica, fue nombrado Pugliese –que estuvo cargo de la SPU entre 2002 y 2005– y, finalmente, el viernes pasado se presentó en sociedad el observatorio.

“El conocimiento se transformó en el recurso más importante para el desarrollo social y económico por los avances científico-tecnológicos que produce. Hay conciencia de que el conocimiento permite una mejor posición para competir a futuro”, aseguró Lugones, mostrando el camino que intentará abrir el observatorio, vinculado con el mejoramiento del sistema educativo para “desarrollar, transferir y difundir” el conocimiento. Para ello en el nuevo proyecto se integrará la información ligada al área: las leyes nuevas que se sancionen, así como gestiones y propuestas para que pueda ser analizado “y establecer cuál es el papel de la educación superior y cómo se puede colaborar para desarrollar y mejorar las políticas implementadas”, agregó el rector de la universidad.

La presentación se realizó en el salón Nicolás Casullo de la UNQui, donde participaron, además de Lugones, el director del programa y la diputada Adriana Puiggrós (FpV), que preside la Comisión de Educación de la Cámara baja. Allí, la legisladora expuso el anteproyecto de la Ley Nacional de Educación Superior (LeNES), en el que viene trabajando en la búsqueda del mayor consenso posible en la comunidad académica. En ese sentido, resaltó que la LeNES no es “intervencionista, pero deja en claro que las universidades son parte integrante del Estado nacional, lo que no significa desconocer su autonomía, y autarquía, y que no se debe confundir Estado con gobierno”, entre otros puntos de importancia.

En el documento que crea el observatorio y el programa, el Consejo Superior de la universidad destaca entre los objetivos perseguidos el de “generar y suministrar formas de conocimiento y pensamiento” sobre la educación superior para ampliar “el panorama de comprensión sobre su dinámica y sobre su papel estratégico en la construcción de la identidad nacional”, además de “fortalecer las relaciones entre los sistemas educativos, los sistemas de ciencia y tecnología y los procesos culturales” y “ejercer un monitoreo crítico de las políticas educativas”.

La Red de Universidades del Conurbano también tendrá incidencia en el proyecto. En la Universidad Nacional de San Martín ya cuentan con un observatorio del sistema universitario y Lugones resaltó que “están llamados a colaborar entre sí. La universidades del conurbano estamos bastante activas con la red y existe la fuerte convicción de que debemos complementarnos”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-125960-2009-06-03.html

El bar del famoso hotel Castelar será declarado café notable

Está sobre la Avenida de Mayo y es un ícono de la tradicional arquitectura europea. El bar fue sede de la peña de los artistas.

El bar del Hotel Castelar, una construcción que se mantiene en pie desde 1929 y que refleja la arquitectura europea más tradicional que caracterizó a la Ciudad durante los comienzos del siglo XX, será declarado "café notable". Se trata de una distinción que otorga el Ministerio de Cultura porteño, en la que se reconoce el valor patrimonial e histórico del lugar y se lo asesora en cómo conservarlo.

El hotel Castelar se encuentra en Avenida de Mayo 1152 y es una de las pocas construcciones de esta zona que no fue modificada con el paso del tiempo y que mantiene el mismo diseño que cuando se lo inauguró, hace más de 80 años.

Con esta declaración, el bar del hotel Castelar se sumará a otros 53 cafés y bares de la Ciudad que ya fueron declarados "notables". Se los considera de esta manera a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; y cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

El Hotel Castelar siempre se caracterizó por recibir a personalidades relacionadas con la cultura, las artes, la literatura y el teatro. Una de las visitas más importantes recibidas fue la del escritor Federico García Lorca, quien se alojó en Buenos Aires entre octubre de 1933 y abril de 1934. También fue sede de una famosa peña de artistas que reunía a Jorge Luis Borges, Norah Lange y Oliverio Girando, entre otros.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/06/02/01931215.html

Las veredas de Corrientes, más anchas en Once


Tendrán un metro más de cada lado en las diez cuadras entre Riobamba y Boulgone Sur Mer. Así, buscan recuperar un paseo comercial que es un shopping a cielo abierto. Los trabajos terminarán en 40 días.

Desde hace ya varios años, caminar por Corr ientes, entre Riobamba y Boulogne Sur Mer, se convirtió en tarea más que complicada. Y los sábados a la mañana es aún peor. La zona, superpoblada de locales de todo tipo, vendedores ambulantes y una multitud de visitantes, es una suerte de shopping a cielo abierto, pero desordenado y deteriorado. Ahora, el Gobierno porteño promete revertir esa situación y rehabilitar la zona. Y para eso lleva adelante una serie de obras que estarán concluidas a fines de julio. La más importante apunta a ensanchar las veredas un metro más de cada lado, con lo que luego pasarán a tener cinco metros cada una.

"Los trabajos forman parte de un programa de obras que apunta a recuperar la dinámica de aquellos centros comerciales `de antes’ que en los últimos años perdieron relevancia, porque el consumo se centró en los shoppings", explicó a
La Razón Lu- cas Salese, director General de Obras de Arquitectura de la Ciudad.

E l p l a n , q u e aba rc a la s d iez c u a d r a s q u e s e p a r a n R i o b a m b a d e Boulog ne Sur Mer, comenzó a ejecutarse en octubre. El proyecto se basa en el ensanche de las veredas, como ya se hizo durante la gestión anterior entre Riobamba y Cerrito.

En este nuevo tramo, el criterio fue unificar el estilo con un solo tipo de baldosas graníticas. Ahora, las veredas estarán niveladas con la calle en todas las esquinas para permitir que el paseo sea continuo. Ese trabajo se complementa con la reubicación de los puestos de diarios y f lores y la colocación de nuevas luces, cestos y soportes para motos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano reconocieron que se trata de una obra complicada por la cantidad de gente que camina por esa zona. Por eso, gran parte de los trabajos se hicieron de noche. El tramo más difícil fue e l c r u c e c o n P u e y r r e d ó n , porque la obra se encimó con el cambio de carril.

De todas maneras fue un proyecto consensuado con los comerciantes. "Corrientes va a quedar como un lugar más amigable para vecinos y comerciantes", aseguró Salese. En julio, cuando estas obras estén terminadas, las veredas ganarán terreno. Y así Corrientes volverá a ser, otra vez, un poco más angosta.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/03/N1_3N1.asp

Inauguran una plaza en el corazón de La Boca

Es el parque Matheu. Se recuperaron los caminos internos, se reparó el patio de juegos y se instalaron bancos y luces.

La plaza Matheu, en las calles Magallanes e Irala, en el corazón de La Boca, será inaugurada hoy después de varios meses de obra, en la que se recuperó un espacio verde que se encontraba en estado de abandono.

Entre las obras, se repararon los caminos internos de granza (son pequeñas piedras de ladrillo rojo) y se construyeron rampas.

También, se arregló el patio de juegos -se lo adaptó a las actuales normas de seguridad-, se desarrolló un espacio de descanso y se mejoró el potrero. Además, la plaza Matheu cuenta con nuevos bancos, luces y más vegetación y arbustos, para que los vecinos de La Boca pueda disfrutar de un renovado espacio verde.

Las obras en la Plaza Matheu se encuentran dentro del plan del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño de mejoras en los espacios verdes de la Ciudad y en el que ya se arreglaron 16 plazas y plazoletas de la Ciudad.

"Uno de los c r i t e r i o s d e obra que aplic a mo s en t o dos los espacios v e r d e s d e l a Ciudad es priorizar los accesos y la construcción de rampas, para que todos los vecinos puedan disfrutar del espacio público", destacaron desde el Ministerio de Ambiente porteño.

La puesta en valor de la plaza Matheu se suma a otras obras que se realizan en La Boca y que prometen revitalizar el estado actual de la zona. Uno de los proyectos más esperados para el barrio es la inauguración de la Usina de la Música, un antiguo edificio, que fue construido en 1914 bajo la dirección del arquitecto italiano Juan Chiogna, y que será sede de la Orquesta Filarmónica de Buenos A ires.

Ademá s, t endrá un hall para eventos culturales. Desde el Gobierno porteño, anunciaron que la Usina de la Música será inaugurada en 2010 y que se convertirá en un nuevo polo de atracción para los turistas extranjeros. Mientras tanto, los vecinos esperan las obras que le cambiarán la cara al barrio.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/03/N1_4N1.asp

Una muestra por la historia de Pompeya


La historia del barrio de Nueva Pompeya se puede apreciar en la muestra fotográfica que el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño acaba de inaugurar en dos sedes simultáneas: la Galería Monumental (Av. Sáenz 946) y la Sede del Centro de Gestión y Participación N° 4 (Av. Centenera 2906).

La muestra es promovida por el Ministerio junto al Foro de la Memoria de Pompeya-Pedro Joulie y propone revivir la historia del Puente Alsina, la construcción de la Iglesia Nueva Pompeya, el recuerdo de la Semana Trágica de 1919, los trabajos de rectificación del Riachuelo y la Escuela Luppi (a la que asistiera Homero Manzi), entre varios sitios significativos del barrio.

También hay una fuerte presen cia del tango, que tuvo en Pompeya su base de expansión.

La entrada es libre y gratuita, y la curaduría es de Paula López Delfino (por la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio) y Alicia Joulie (Foro).

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/03/N1_22N1.asp

Desde hoy, visitas al galeón

Ya se lo puede ver y recorrer. Y mañana dan un programa especial hecho por la National Geographic

El misterio del galeón del siglo XVII hundido frente a las costas del Río de la Plata empezará a develarse hoy para la gente, cuando a partir de las 10 se lo pueda visitar mediante una pasarela en forma de herradura. Los restos están en el dique 1 de Puerto Madero, en Vera Peñaloza y Juana Manso, donde fue encontrado cuando se hacían los cimientos de un complejo de oficinas. Las visitas guiadas en la excavación se harán cada 10 minutos en grupos de 20 personas y cada tour durará 20 minutos, hasta el domingo 5 de julio. Son gratuitas.



Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/05/30/um/m-01929432.htm

Agenda Cultural

El Ballet Argentino en la Comunidad Amijai

  • En el escenario mayor de la Comunidad Amijai del barrio de Belgrano se presenta hoy el Ballet Argentino. Dirección: Julio Bocca - Ricky Pashkus. Con la participación de Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo, a las 20.30, en Arribeños 2355. Inf. 4784-1243; www.amijai.org .

MUSICA
Clásica

  • Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina, a las 19, en Medrano 951. Entrada libre. Inf.: 4867-7601.

  • Grupo Coral Maestro Carlos Guastavino, Matías Espinosa, Tomás Braun y Emanuel Riegler, a las 19, en Avda. de Mayo 575. E libre. Inf.: 4323-9669.

  • Boulder High School Orchestra, (Colorado, Estado Unidos). Directora: Katharine Mason, a las 19.30, en Bonpland 1987, Palermo. Informes: 4777-9424. Entrada: un alimento no perecedero para Cáritas.

Popular

  • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Horacio Fontova, a las 20.30, en Libertad 815. Entrada libre. Inf.: 4361-1672. (Las entradas se retiran en la boletería del teatro Cervantes desde las 10 hasta agotar localidades.)

  • Vibraciones del alma, a las 21, en Corrientes 1155. Inf.: 4522-2562.

Danza

  • Danzas del Mundo. Conjunto de Danzas Irlandesas Celtic Argentina, Conjunto de Danzas Húngaras Regös, a las 19.30, en Virrey del Pino 3511. Informes: 4554-3878.

  • Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Compañía Nacional de Danza de El Salvador, a las 20.30, en Chacabuco 875. E. libre.

  • Danzan-do (25 años), a las 21, en Suipacha 1333. Inf.: 4393-6941.

  • Giramar, danza y teatro, a las 21.30, en Rosseti 1678. 4554-3351.

Folklore

  • Quinteto Albahaca, Rodolfo Sánchez, Néstor Acuña, Pablo Fraguela, a las 20, en México 564. Entrada libre.

VI Exposición de Cultura de Pueblos originarios

  • En la sede central de la Asociación Cristiana de Jóvenes se inaugura hoy la VI Exposición de Cultura de Pueblos Originarios. Se desarrolla en el marco del Foro sobre los Derechos de los Pueblos Originarios creado por la institución en 2003. Continuará hasta el 7, con la venta de artesanías, en Reconquista 439, durante todos los días. Inf.: 4311-4429; www.ymca.org.ar .

Conferencias entrada libre

  • La Iglesia y la Web 2.0, por Darío E. Viganó , a las 18, en Av. A. M. de Justo 1400. Inf. e inscrip: 4338-0838.

  • Herramientas y estratégias para prosperar en la crisis, por Ricardo Trepat , a las 19, en M. T. de Alvear 1560. Informes e inscripción previa: 4812-6460, interno 114.

  • Pena de muerte, la otra mirada: Los familiares de víctimas que apuestan por la vida, por Isabel Vázquez, Rosa García, Oscar Castellucci ; EE.UU. en la administración Obama. ¿Continuidad o cambio?, por Atilio Borón , ambas a las 19, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.

  • Vuelta al trabajo, por especialistas , a las 14.30, en Av. del Libertador 2229, Olivos. Inf.: 15-3151-7687.

  • Zubero A. El paraíso oculto, por Norma Ríos Ibarrola , a las 19.30, en Moreno 1370. Inf.: 4383-5831.

  • ¿Buscás trabajo? 4a. feria laboral, por varios disertantes , desde las 16, en Callao 360. Informes: 4371-4540; 15-6444-1125.

  • La experiencia humana del laberinto: historia e interpretación (2da. parte), por M. Camblong , a las 20.30, en Armenia 2133. Inf.: 4831-2296.

  • Historias de freaks, colosos y prodigios: mitos y realidades, por Omar López Mato , a las 19, en Pichincha 69. Informes: 15-4028-8118.

  • Jornadas de historia introductorias al Bicentenario. Los grupos políticos previos a la Revolución de Mayo, por varios disertantes , desde las 17, en Sarmiento 364. Inf. e inscripciones: 4331-1775.

  • ¿Dónde estás hombre?, por Daniel Burman , a las 19, en Viamonte y San Martín. Inf.: 15-6818-4060.

  • Sobre técnicas de reproducción asistida y la situación emocional de la pareja, por Fernando Neuspiller y otros , a las 18. Inf.: 4810-0936.

  • Manuel Belgrano y la Revolución de Mayo (3era. parte), por Jorge Gulló Paternó , y Manuel Belgrano, estadista, por Guillermo Arnaud , a las 18.30, en Av. Quintana 161. Inf. y reservas: 4813-8469.

  • La esencial intangibilidad del valor de la moneda, por Eduardo Fortuna , a las 13, en Av. Quintana 191. Informes: 4371-1677.

Un recorrido por la casa de Victoria Ocampo

  • Diez años después, es un DVD que será presentado esta tarde por la Fundación Victoria Ocampo. Se puede apreciar un recorrido por la casa de la poeta en San Isidro, diez años después de su fallecimiento. La filmación cuenta como guía a la escritora María E. Vázquez y testimonios de varios amigos de la poeta. A las 19, en Marcelo T. de Alvear 1155. E. libre. Informes: 4382-6034.

Radioteatro para adultos

  • Mi nieto es diferente, de Mabel Loisi, a las 19.30, en Pacheco de Melo 1920. Inf.: 4383-6354.

Presentaciones de libros

  • Seguir sin ti, de Silvia Salinas y Jorge Bucay, a las 19, en Av. Santa Fe 1860. E. libre. Informes: 4811-6104; www.delnuevoextremo.com .

Artes inauguraciones

  • Simon Altkorn Monti , Un laberinto imaginario, fotografías, a las 19, en Corrientes 2038. Cierra el 29. Inf.: 4953-3556.

  • Oscar Asturiano , Imágenes sentidas, en A. Alsina 1762. Inf.: 4585-0215; 15-6533-1409. Cierra el 25.

  • Luis José De Leo , pinturas, a las 19, en Pichincha 69. Informes: 15-4028-8118. Cierra el 3 de julio.

  • Elena Kaplan , Presencias, pinturas, en Maure 1850. Informes: 4775-7867. Cierra el 12.

  • Andrés Labaké, Silvina Lobo, Roberto Rey , pinturas; Julia Cossani, Ezequiel Rodríguez, Mariela Bergato , Intervenciones, a las 19, en Pje. de la Piedad Nº 17. Informes: 4371-1651; www.pasaje17.com.ar .

  • Isabel Pérez Quesada , óleos, a las 19, en Pje. Giuffra 371. Inf.: 4362-1187; www.lascala.org.ar .

  • José Luis Picchiello , 40 años de pintura, a las 19, en H. Yrigoyen 4458, Lanús. Informes : 5238-6040; www.santacalina.org.ar .

  • Colectiva , Boedo Libre, Grupo Boedo, pinturas, a las 19, en Chacabuco 863. Inf.: 15-4300-4141.

  • Colectiva , Arquitectos argentinos en el mundo. Diálogos y proyectos, colección 2009, a las 19, en Batimat Expovivienda, Pabellón Verde, Stand G-91, La Rural, Cerviño 4476 o por Av. Sarmiento 2704. Inf.: 4866-0309; www.aamundo.com.ar ; aam@photon-press.com.ar.

Cine-arte

  • I Vicerè, de R. Faenza, a las 18.30, en M. T. de Alvear 1119. Entrada libre. Informes: 5252-6800.

  • Maestros del viento, de Agustín Demichelis, a las 18, en Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.

Para la comunidad

  • El Centro Delfina Mitre informó que mantiene abierta la inscripción para el curso de Historia del arte argentino. Informes: 4751-3848; www.centrodelfinamitre.com.ar .

  • La Lic. Cecilia Scalisi comienza hoy el dictado de un seminario sobre ópera. Inf. e inscrip.: 4383-4515.

  • Hoy se desarrollará el taller ejecutivo Management de la actividad financiera de la Universidad San Andrés. Informes e inscripción: 4725-7011; www.udesaedu.ar/cee .

FAX Agenda 4319-1990

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135033