sábado, 21 de febrero de 2009

La UBA abre una escuela especializada en el agro


n pocos días, la primera escuela secundaria técnica especializada en producción agraria de la ciudad de Buenos Aires abrirá sus puertas y dará la bienvenida a los 76 alumnos que comenzarán allí primer año.

La nueva institución depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y funcionará en el predio de Agronomía donde se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias.

"Queremos hacer una escuela modelo agropecuaria. Además, el área agropecuaria siempre será una base importante para el país", señaló a LA NACION el rector de la UBA, Rubén Hallú, cuya carrera de origen es Veterinaria.

Durante el recorrido por el predio que ocupará la nueva escuela -donde las aulas están rodeadas de árboles y de animales-, Hallú no ocultaba ayer su entusiasmo por la concreción de un proyecto que surgió hace varios años. La nueva escuela técnica tendrá el mismo régimen que el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Dentro de cinco años, cuando egrese la primera promoción, pasará de la órbita de la facultad a la de la UBA.

Los alumnos que el 16 de marzo lleguen a las flamantes aulas tendrán por delante seis años de carrera, en doble turno, tras los cuales obtendrán el título de técnico profesional de nivel medio en producción agropecuaria y agroalimentaria.

Para poder ingresar, los jóvenes interesados tuvieron que realizar durante todo el año pasado un curso de cuatro horas los sábados y, luego, rendir los exámenes.

"De los 200 inscriptos quedaron 76, que se dividirán en dos cursos", comentó el director de la escuela, Miguel Brihuega, quien señaló que en su mayoría provienen de escuelas públicas de doble jornada o con un porcentaje alto de materias extra curriculares.

Exigencias

Como en los antes mencionados colegios que dependen de la UBA, en la nueva institución -que aún no tiene un nombre- los alumnos no podrán tener más de una materia previa para continuar en la escuela. Los chicos comenzarán a cursar en un edificio remodelado en el predio de la facultad, pero se prevé construir una nueva escuela allí mismo.

El plan de estudios de la carrera contará con dos ciclos: uno básico, de tres años, y otro superior, de igual duración. Por la mañana, los alumnos cursarán las materias de formación general y, por la tarde, las asignaturas que corresponden a la formación técnica. Durante el primer ciclo, las materias de la especialización son tecnología de los alimentos y prácticas profesionales.

En el cuarto y el quinto año del ciclo superior se incrementa la cantidad de materias de formación técnica, sin que por eso disminuyan las generales. En promedio, son unas veinte materias por año que se cursan durante estos dos primeros años del ciclo superior.

En el sexto año hay sólo tres materias de formación general y quince de la especialización. Además, durante los dos últimos años se cursan, entre las asignaturas generales, dos que son obligatorias en el Ciclo Básico Común para todas las carreras: introducción al pensamiento científico e introducción al conocimiento de la sociedad y el estado. Los egresados de la nueva escuela podrán ingresar en forma directa -sin hacer las otras cuatro materias del CBC- a las carreras de Agronomía, Veterinaria y Gestión agroalimentaria.

"Nos interesa pensar un sistema educativo integrado. Que los egresados de la escuela puedan insertarse en los sectores laborales específicos o seguir en la universidad", indicó Marcelo Míguez, decano de la Facultad de Veterinaria.

Con esta escuela, el sistema educativo público no sólo responde a una demanda de los padres, sino también a una necesidad del sector agrario que demanda más profesionales y con más capacitación.

LA MAYORÍA, DE PRIMARIAS ESTATALES

  • Según el análisis que hicieron las autoridades de la nueva escuela, el 66% de los chicos interesados en ingresar provino de escuelas estatales. El 50,4% asistió a colegios primarios de doble escolaridad. Por género, la distribución fue casi en partes iguales: el 51% varones y el 49% mujeres.

Esperan poder resolver el martes la negociación salarial con los docentes bonaerenses

l director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, afirmó que pondrá "todo el énfasis" para lograr que el mismo martes se resuelva la negociación paritaria con los docentes del distrito, que reclaman un aumento de sus haberes en el inicio del ciclo lectivo.

El funcionario de la provincia aclaró que "no conoce la posición de los docentes", que aspirarían a un incremento de entre un 20 y un 25 por ciento, y explicó que prefiere no guiarse por las declaraciones que realizan los gremialistas en los medios antes del encuentro.

La primera paritaria tendrá lugar el martes a las 11 y allí el gobierno de la provincia "mostrará la realidad, las cuentas, nuestro presupuesto, cómo estamos y qué hicimos el año pasado, que dimos el 40 por ciento" de aumento salarial a los maestros, indicó en diálogo con Radio 10.

En 2008 "estuvimos muy por encima de cualquier pesimista visión de la inflación y en esa agenda discutiremos", insistió Oporto, que remarcó que no se anticipa "a leer ni decir cifras".

Antes del encuentro, comentó que existe "una sana tensión" entre ambas partes en el sentido de que la discusión se hace "en un ámbito institucional, democrático y cuando se acuerda, en general, es en beneficio de los docentes".

En ese marco, el funcionario espera poder resolver la negociación el mismo martes, tal como ocurrió el año pasado, "que nos reunimos el 25 de febrero, arrancamos a la mañana y a las 18 ya estábamos firmando el acuerdo", recordó.

Según trascendió, la oferta de mejora salarial que propondría el gobierno rondaría el 14 por ciento a pagar en dos cuotas, un 10 por ciento desde el 1 de marzo y un 4 por ciento a partir de agosto.

La discusión por los haberes se realizará apenas 6 días antes del inicio de clases previsto para el lunes 2 de marzo para los niveles de jardín de infantes y primaria, mientras que el nivel secundario lo hará a partir del lunes 9 de marzo.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102039

El Gobierno cree que logrará un acuerdo con Marsans por Aerolíneas


El ministro de Planificación, Julio de Vido, se manifestó hoy "optimista" con respecto a las negociaciones que llevan adelante el Gobierno y Marsans en el marco del proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas y que buscan, básicamente, que la española desista de seguir adelante con un juicio contra la Argentina en el CIADI. 

"Soy optimista en llegar a un acuerdo definitivo con Marsans. Se está dialogando con algunas coincidencias y algunas diferencias, y el gobierno español trata de encontrar los puntos de acuerdo para alcanzar el equilibrio entre las pretensiones de Marsans y las de Argentina", dijo el ministro en declaraciones a la FM Brisas de Mar del Plata.

En el centro de la negociación está la compra de 35 aviones a Airbus. Esta semana, el secretario de transporte, Ricardo Jaime, confirmó que estaba negociando con Airbus la compra de los aviones, que formaba parte del contrato que el fabricante había suscripto con Marsans a fines de 2007. 

Marsans, aún dueña del 94,41% de Aerolíneas, le propuso al Poder Ejecutivo que Aerolíneas se haga cargo del contrato de compra; a cambio, retiraría la demanda contra el Estado argentino ante el el CIADI (tribunal del Banco Mundial) por la expropiación de las acciones de las dos líneas aéreas.

Esa negociación llevó a legisladores radicales, socialistas y de la Coalición Cívica a reclamarle a la Secretaría "información" sobre el acuerdo a firmar.