miércoles, 25 de febrero de 2009

En la Casa Rosada prometen soluciones si no hay nuevos paros


El Gobierno aplicará una política de goteo en las medidas que anuncie de ahora en más para beneficiar al campo. La Casa Rosada irá midiendo la reacción de los dirigentes rurales y cediendo en los problemas del sector de a poco para ganar tiempo, reacomodar el discurso e ir vaciando al agro de argumentos. Si hay paros o cortes de ruta, el diálogo se retraerá.

El límite que impuso la Casa Rosada quedó claro en la reunión de tres horas de ayer: no habrá bajas en las retenciones a la soja ni liberalización de las exportaciones.

Con la urgencia de acordar en el complicado contexto de huida de legisladores del oficialismo y la cercanía de las próximas elecciones, la estrategia del matrimonio presidencial será debatir por temas las problemáticas del sector agropecuario y sondear la actitud que tomen los dirigentes de la Comisión de Enlace, a quienes todavía ven, según la calificación de un ministro, más como dirigentes políticos opositores que como defensores del campo.

En la Casa Rosada hubo satisfacción después del encuentro, que derivó en una serie de anuncios que, aunque no conformó al agro, abrió la posibilidad de comenzar a acercar posiciones. Sólo fuera de micrófono, hablaban de "un siete" contra el "cuatro" sobre diez con el que el campo calificó el encuentro.

La voz más acabada del matrimonio presidencial en el gabinete llegó a la reunión y advirtió: "No tenemos ningún problema con ustedes ni ánimo de venganza". Era el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la carta que a último momento presentó el Gobierno en la primera reunión con el campo tras siete meses de un diálogo totalmente cortado.

La presencia de Randazzo, sorpresiva, no fue casual. Aunque él la minimizó, en los despachos oficiales sostuvieron que fue una señal de los Kirchner a los ruralistas, que días pasados se habían cruzado fuerte con el funcionario, convertido últimamente en el único vocero oficial contra el agro. "Fue una presencia para molestar al campo", razonó una fuente oficial.

De todas maneras, los cuatro presidentes de las entidades rurales que participaron en la reunión coincidieron en calificar la postura de Randazzo como conciliadora. "No es Guillermo Moreno", destacaron.

En la voz del ministro, el Gobierno propuso ayer a los dirigentes rurales "acordar en todo lo que se pueda". Fue el primero en hablar. "Si al campo le va mal, nos va mal a todos los argentinos", sostuvo Randazzo al comenzar la reunión.

Para el próximo encuentro, el Gobierno promete ofrecer soluciones para el sector cárnico. Está dispuesto, según dos altas fuentes, a "estudiar" las trabas que denuncia el campo de parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) a las exportaciones. El compromiso es sólo analizar la situación. "Si hay problemas los vamos a resolver, pero no vamos a liberar todo como pide el campo porque vamos a cuidar el mercado interno", insistió ayer un funcionario.

La Casa Rosada intentó moverse con cautela. Recibió con agrado las primeras reacciones del campo después del encuentro, aunque se molestó por el comunicado de Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales, que calificó las medidas anunciadas ayer como "exiguas y de compleja instrumentación".

Ahí es donde el Gobierno pondrá el ojo. Los funcionarios creen que esta vez cuentan a su favor con las diferencias dentro del ruralismo y se aprovecharán de esa situación.

El Gobierno apuesta a que con el goteo de anuncios y medidas que irán dándole al campo se logre cerrar el conflicto. Si no sale, la culpa será de los otros. "Estamos abiertos al diálogo. Y si no hay acuerdo, la última palabra la tendrá el Gobierno, que fue elegido por la gente", explicó anoche un ministro. La historia volvió a empezar.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103121

A rodar por si se acaba el mundo


El Gobierno le dio ayer otra vuelta de tuerca a la política de incentivo al mercado interno, uno de los ejes –junto a la obra pública– del plan de medidas para contrarrestar el impacto de la crisis internacional sobre la economía argentina. Bicicletas, autos cero kilómetro, vehículos utilitarios y camiones son los productos para los que se otorgarán facilidades para su adquisición o renovación, siempre que los modelos a adquirir sean de fabricación nacional. Además, se anticipó el lanzamiento de una nueva línea de créditos para el consumo que podrán ser aplicados a la reparación o compra de automóviles.

Los anuncios fueron formulados en horas del mediodía frente a los jardines de la quinta de Olivos, con la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, como figuras relevantes. Giorgi detalló las medidas y el contexto en el que se lanza esa batería.

Entre las medidas anunciadas, la que mereció el lugar más destacado fue la referida a la compra de bicicletas. Según explicó Giorgi, los interesados podrán canjear su bicicleta vieja en los supermercados y casas de electrodomésticos de las principales cadenas (Carrefour, Coto, Garbarino, Olimpia y Frávega), por unidades nuevas de fabricación nacional. El plan estará vigente durante todo el año y ofrecerá los modelos infantil, rodado 20, playera, todo terreno y de reparto. Esta última tendrá un precio final de 608 pesos y podrá abonarse en doce cuotas fijas de 54 pesos. Una vez entregado el rodado usado, el comprador recibirá la unidad nueva con el pago de la primera cuota.

El plan, en general, prevé que los rodados se ofrezcan con una rebaja del 22 al 41 por ciento sobre sus precios de lista y se entreguen con un plan de financiación cuyo costo será del 11 por ciento anual. Los fabricantes estiman que podrán colocar 200 mil unidades a lo largo del año mediante este plan.

Para la compra de camiones y utilitarios se habilitarán planes de financiamiento del 30 por ciento al contado (o en 12 cuotas) para acceder a la entrega y el 70 por ciento financiado en 36 meses.

Para poner en marcha la nueva línea de crédito para el consumo, la Anses destinará un monto de 300 millones de pesos, que se de-sembolsarán en dos tramos de 150. Los préstamos se otorgarán dentro de un plazo de 30 días a partir de la solicitud y podrán ser negociados por intermedio de los bancos interesados en su colocación. La tasa de interés será fija, del 13 por ciento, que se compone con un 10 por ciento que es la retribución para la Anses y el resto para el banco. El monto obtenido por el deudor podrá ser destinado a la reparación de vehículos o, directamente, a la compra de automóviles de modelos fabricados en el país.

Esta última posibilidad es complementaria de la ampliación dispuesta al plan de compra de cero kilómetro, en el cual se eliminó la restricción de que el comprador nunca haya tenido un auto nuevo a su nombre y que sólo pudiera aplicarse a dos modelos por fábrica.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-120511-2009-02-25.html

Desde el Campo dijeron que se inicia una "etapa de diálogo"


Tras la reunión de más de tres horas que tuvieron los ruralistas con el Gobierno, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que "hay resultados parciales". El Estado flexibilizó posiciones y anunció rebajas en retenciones a la leche y subsidios a las carnes, aunque se pospuso el debate por la soja.

Luego de un año de amagues, tironeos y confrontación directa, la Mesa de Enlace destacó luego de una reunión de tres horas con el Gobierno en el ministerio de Planificación que se inició una etapa de "diálogo".

Aunque el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que hay "resultados parciales" en algunos temas y cuestionó la falta de avances en la baja en las retenciones a la soja y el girasol, la reunión pareció abrir un horizonte distinto al que cubrió la relación entre el Gobierno y el campo desde el 11 de marzo de 2008.

En lo concreto, el Gobierno flexibilizó posiciones y anunció la eliminación de retenciones en la lechería y ecónomías regionales, pero pateó para adelante el debate en torno a la soja y el girasol, principal preocupación de la Mesa de Enlace.

"Es un principio de soluciones. Ahora la reunión pasa a un cuarto intermedio para seguir discutiendo todos los temas pendientes", destacó Buzzi.

En concreto, además de la rebaja en retenciones a la soja, el campo reclamó que se constituya una Comisión para las resoluciones de la Oncca que complican las exportaciones, mejorar la rentabilidad del sector ganadero y el sector afectado por la sequía. Y la creación de un ámbito especifico para discutir sobre economías regionales.

También los dirigentes agrarios destacaron la ausencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Fue muy positiva la ausencia de funcionarios que entorpezcan el diálogo", dijo Buzzi.

Al Ministerio de Planificación entraron Buzzi, Garetto y sus pares de la Sociedad rural (SRA), Hugo Biolcati, y Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, pero no dejaron pasar a sus vicepresidentes. También participaron en el encuentro la ministra de Producción, Debora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

"Fue una reunión con buena onda que no ha avanzado más que en la presentación de las partes. El ministro Randazzo estuvo con una postura muy conciliadora, pero esto para mí recién empieza. Creo que en la próximo encuentro tenemos que hablar más del tema carne", agregó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-120511-2009-02-25.html

Piden que se investigue si AySA contamina el Riachuelo


El defensor del pueblo de la Nación y las ONG encargadas de monitorear el plan de saneamiento del Riachuelo, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, pidieron al juez federal de Quilmes Luis Armella que investigue si la empresa estatal Agua y Saneamiento (AySA) contamina la cuenca.

"Le pedimos al juez que investigue si AySA comete el delito de contaminación con residuos peligrosos por las descargas a la cuenca Matanza-Riachuelo desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales Sudoeste, en la localidad de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza", explicó Eduardo Mondino a LA NACION.

El pedido del cuerpo colegiado, que controla y monitorea el plan de limpieza del río, surgió después de que se analizaron los resultados de laboratorio tomados por la propia Autoridad de Cuenca (Acumar).

En esos documentos se detectaron concentraciones anormales de metales pesados y bacterias fecales a la altura de la salida de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la empresa AySA (estación de monitoreo N° 13) que contaminan el ambiente y podrían poner en peligro la salud de la población.

"Esta es información pública de estudios hechos por la Acumar. Estamos esperando que haga lo propio con el conjunto de efluentes industriales que se vuelcan en la cuenca. Esperamos que se identifiquen las industrias y los vertidos que contaminan", agregó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las ONG que componen el ente de contralor.

"Hecho grave"

En el pedido que se elevó la semana pasada a Armella también se le solicita que no se exceptúe a AySA de ser analizada como uno de los posibles agentes contaminantes que deben cumplir con determinados parámetros al volcar líquidos a la cuenca.

"De probarse que AySA contamina estaríamos ante un hecho grave. Por eso pedimos que se investigue si por acción o por omisión, si las empresas vuelcan en su red, por ejemplo, la empresa estatal no cumple con lo que ordenó la Corte", dijo Nápoli.

Según el detalle al que tuvo acceso LA NACION, se hallaron altos niveles de cadmio, cromo, níquel, mercurio, plomo y zinc en los volcados que se registran a la altura de la estación de AySA.

En la empresa estatal respondieron que los vuelcos que realiza en esa planta, en territorio bonaerense, cumple con los parámetros de la ley 26.221, de creación del organismo.

"La exposición a metales pesados tiene efectos tóxicos sobre la vida acuática y en los humanos puede causar cáncer, enfermedades ulcerosas en la piel, alteraciones en los riñones y enfermedades neurológicas, entre otros trastornos", explicaron en la Defensoría.

Después de la reunión que mantuvo el cuerpo colegiado se adelantó que el mes próximo se hará un detallado informe sobre el trabajo realizado hasta el momento por las ONG y el defensor del pueblo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103044

Nueva era: para ir a la cancha habrá que empadronarse


Cuesta creerlo. Parece que al fútbol llega la modernidad. La AFA ya tiene todo encaminado para empadronar a 4 millones de hinchas y poner en funcionamiento un revolucionario sistema para que estos ingresen a los estadios de fútbol a partir del año que viene. En diciembre de 2007, en el predio de Ezeiza, la AFA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio para que el ente académico desarrolle un proyecto tendiente a que cada hincha que ingrese a un estadio esté fehacientemente identificado. El llamado "empadronamiento" es una de las aristas de un proyecto más ambicioso porque incluye medidas para que las barras bravas sean alejadas definitivamente, "las familias vuelvan a las canchas" como es el deseo de Julio Grondona y, en una segunda etapa, el público visitante regrese en la Primera B Nacional. El Comité Ejecutivo dio vía libre para que en una semana se firme el contrato con Telecom y --a través de ésta-- con otras empresas que participarán del proyecto: GEP S.A. (tarjetas de identificación RFID con microchip de alta seguridad, que hace los pasaportes del Vaticano), XELIOS Biometrics S.A. (que instaló los sistemas de acceso al Santiago Bernabeu), Control Max (administración de ingresos) y DCM Solution (infraestructura). Jorge Fraga, director operativo del proyecto, responde lo que el hincha quiere saber: 1 -¿Cuándo entrará en vigencia? En 2010, en Primera. Luego se extenderá a los estadios mundialistas de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y a los de la Primera B Nacional. A fin de mayo de este año se realizará una prueba piloto en Lanús. Para ello, luego de que AFA-Telecom (invertirá 60 millones de dólares) firmen el contrato, se armará la infraestructura en esa cancha. Y hasta fin de año se modificarán los estadios de Primera en todo el país. 2 ¿Cómo se empadronará? Se confeccionará un Padrón Unico de Indentificación de Aficionados (PUIA). La ficha de cada hincha tendrá su huella digital, su fotografía y todos los datos personales. Se contará con centros de empadronamiento en los 20 clubes de Primera y en 127 ligas del Interior. Todo el mundo que quiera ir a una cancha deberá empadronarse, no sólo los hinchas. Los periodistas lo harán en AFA. Las empresas de servicios enviarán a sus vendedores ambulantes. Calculamos un padrón de más de 4 millones de personas. 3 ¿La Policía también se empadronará? En la Provincia ya nos pidieron empadronar a los 6.000 efectivos. Cuando vayan a la cancha, pondrán el dedo y se sabrá cuántos van realmente a cumplir el servicio. Y a cada uno se le acreditará su pago en la cuenta sueldos. Se evitará la evasión que existe hoy, donde se pagan operativos de 1.000 efectivos y van menos. 4 ¿Donde se archivarán los datos? La información se guardará en una base que es el data center de Telecom sobre la Panamericana, con medidas de seguridad basadas en normas internacionales. Es un búnker con custodia policial y está protegido contra "bombas atómicas". Será difícil hackearlo. 5 ¿Quién ejercerá el derecho de admisión? La Subsef, el CoProSeDe y los organismos de seguridad provinciales determinarán quién podrá adquirir la entrada y quién no, según lo que dictamine la Justicia. Estará aquel que no pueda entrar por 10 fechas y el que no pueda entrar nunca. Sólo las secretarías de Seguridad nacionales y provinciales, quienes podrán restringir el ingreso de los violentos por un tiempo determinado, tendrán acceso a la base de datos. 6 ¿De qué manera se venderán las entradas? Las entradas de papel no existirán más. El hincha deberá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos digitando el número de su documento. Para los no bancarizados existirán tarjetas prepagas de la AFA. En el futuro, la venta se ampliará por internet, vía telefónica (0-800-Entradas) y redes de pagos de servicios. El simpatizante recibirá un comprobante que indicará la fecha del partido elegido, la hora, la tribuna, la ubicación y el número de puerta por donde deberá ingresar. 7 - ¿Qué pasará cuándo el hincha llega al estadio? Deberá atravesar tres controles. El primero será un precontrol policial que verificará la tarjeta mediante un dispositivo de lectura (comprobará que la entrada sea válida y que la puerta por donde intenta ingresar es la correcta). El segundo será el "cacheo". Y el tercero, el ingreso por la puerta biométrica. Al llegar al molinete, deberá colocar su huella digital en el lector y acercar la tarjeta de identificación. Si la persona es quien compró la entrada, el molinete se abrirá automáticamente. No entrarán más de 600 o 700 personas por puerta. Hoy esa cantidad se duplica o triplica. 8 ¿Podrá un hincha de un equipo ir a ver a otro? Si uno está empadronado por Boca o River y quiere ir a ver a Huracán, podrá. Pero al lugar de los visitantes. Para ir a ver a la Selección al Monumental, se ubicará en los sectores para el local. 9 ¿Habrá conflicto gremial con los que pierden su tarea? No porque los boleteros serán reubicados para las tareas de control. Incluso, se necesitará más personal. Tampoco disminuirá la cantidad de policías. 10 - ¿Qué pasará con las entradas de protocolo? Seguirán existiendo.Los clubes harán las listas y entrarán por una puerta especial. También se venderán entradas a los extranjeros. Pero deberán empadronarse como todos. Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/02/25/deportes/d-01865559.htm