miércoles, 25 de febrero de 2009

Desde el Campo dijeron que se inicia una "etapa de diálogo"


Tras la reunión de más de tres horas que tuvieron los ruralistas con el Gobierno, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que "hay resultados parciales". El Estado flexibilizó posiciones y anunció rebajas en retenciones a la leche y subsidios a las carnes, aunque se pospuso el debate por la soja.

Luego de un año de amagues, tironeos y confrontación directa, la Mesa de Enlace destacó luego de una reunión de tres horas con el Gobierno en el ministerio de Planificación que se inició una etapa de "diálogo".

Aunque el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que hay "resultados parciales" en algunos temas y cuestionó la falta de avances en la baja en las retenciones a la soja y el girasol, la reunión pareció abrir un horizonte distinto al que cubrió la relación entre el Gobierno y el campo desde el 11 de marzo de 2008.

En lo concreto, el Gobierno flexibilizó posiciones y anunció la eliminación de retenciones en la lechería y ecónomías regionales, pero pateó para adelante el debate en torno a la soja y el girasol, principal preocupación de la Mesa de Enlace.

"Es un principio de soluciones. Ahora la reunión pasa a un cuarto intermedio para seguir discutiendo todos los temas pendientes", destacó Buzzi.

En concreto, además de la rebaja en retenciones a la soja, el campo reclamó que se constituya una Comisión para las resoluciones de la Oncca que complican las exportaciones, mejorar la rentabilidad del sector ganadero y el sector afectado por la sequía. Y la creación de un ámbito especifico para discutir sobre economías regionales.

También los dirigentes agrarios destacaron la ausencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Fue muy positiva la ausencia de funcionarios que entorpezcan el diálogo", dijo Buzzi.

Al Ministerio de Planificación entraron Buzzi, Garetto y sus pares de la Sociedad rural (SRA), Hugo Biolcati, y Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, pero no dejaron pasar a sus vicepresidentes. También participaron en el encuentro la ministra de Producción, Debora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

"Fue una reunión con buena onda que no ha avanzado más que en la presentación de las partes. El ministro Randazzo estuvo con una postura muy conciliadora, pero esto para mí recién empieza. Creo que en la próximo encuentro tenemos que hablar más del tema carne", agregó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-120511-2009-02-25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario