jueves, 11 de junio de 2009

En un documental, los integrantes de "La Colifata" se preguntan qué es la locura


En "LT 22 Radio La Colifata", Carlos Larrondo registra la valiosa experiencia terapéutica y social que esa emisora ofrece a los pacientes del neuropsiquiátrico porteño José T. Borda. Además, plantea la inevitable pregunta acerca de qué es la locura y quiénes son realmente los locos.

Carlos Larrondo es el autor de "LT 22 Radio La Colifata", un documental que registra la valiosa experiencia terapéutica y social que esa radio ofrece a los pacientes del neuropsiquiátrico porteño José T. Borda y que además plantea la inevitable pregunta acerca de qué es la locura y quiénes son realmente los locos.

La película se está proyectando en el marco del XI Festival Internacional de Derechos Humanos, DerHumALC, y mañana se verá en la cárcel de mujeres de Ezeiza, con la presencia de varios de los "colifatos", tal como se hacen llamar los internos y ex internos del Borda que integran la radio.

"La locura está en todos lados, adentro y afuera del hospital, pero según la sociedad en la que vivimos lo que no encaja en los parámetros de una supuesta normalidad es locura y entonces hay que encerrarlo. Es como poner la basura debajo de la alfombra", afirmó Larrondo, cineasta argentino radicado hace 10 años en Barcelona.

En una entrevista con Télam, el director -cuyo filme revela la dignidad y la necesidad de amor que conservan todos esas personas- destacó que "la radio La Colifata levanta esa alfombra y muestra la realidad social, ha transcendido lo que es la psiquiatría y la locura, y va mucho más allá".

El filme, que se editará en Alemania este mes y ya recorrió festivales en España, Cuba, México e Inglaterra, registra la tarea desarrollada por Alfredo Olivera, creador de la radio en 1991 y según quien la emisora "sirve a los internos para recuperar un lazo con el otro, establecer un vínculo social y verse implicados con ese vínculo".

Con testimonios de los propios internos del Borda, Lalo Mir y Manu Chao -quien además interpreta la música del filme e invita a los "colifatos" a participar de sus recitales en Buenos Aires-, la película describe la fuerza de transformación que esa radio tiene aquí y en muchas otras radios del mundo que siguieron su ejemplo, como en España, Francia e Italia.

"El valor de La Colifata es sobre todo la dignidad que le otorga a la gente, ya que los dignifica como seres humanos, con sus propias opiniones, su subjetividad, y ellos se sienten útiles y reconocidos, sienten que son personas y no un desecho olvidado en un hospital", afirmó Larrondo.

Según el cineasta, "no sólo a ellos los coloca en otro lugar, sino que nos hace reflexionar desde un punto de vista que nunca tenemos y en ese sentido también es terapéutico para nosotros, porque podemos conocer la realidad desde su punto de vista, y nos acerca y quita distancia entre nuestras diferencias".

"Es sin lugar a dudas una película política en el sentido de que, más allá de las opiniones de los internos, es necesario un reordenamiento de la sociedad con respecto a la salud mental no sólo en la Argentina sino en el mundo", dijo Larrondo, y agregó: "La película y la radio son dos pasos hacia adelante en este sentido".

"Tenemos derecho a ser felices", dice uno de los internos entrevistados en la película, mientras que Trinity -otro interno- opina que "hay momentos en los que el Borda se convierte en un paraíso, en un refugio, pero por momentos te enterás de cosas muy graves que no tienen solución".

En la película, Trinity afirma que en la mayoría de los neuropsiquiátricos del mundo "se le quita el derecho de opinión al paciente durmiéndolo a la fuerza, para que se olvide quién es. Son un depósito de alienados y momias andantes". "Hay que estar lúcido para resolver tu propia existencia, no dopado.

Porque si no, sos una pastilla que camina, se babea como un chico, se defeca encima, deja de ser un ser humano para ser un animalito", agrega el interno entrevistado.

"¿Quiénes son los verdaderos locos? ¿Ellos o nosotros?", se pregunta otro de los internos y compara a sus compañeros, que tratan de salir adelante y hacer el bien a sus semejantes pese a las condiciones paupérrimas en las que viven, con el ex presidente estadounidense George W. Bush, a quien considera un "verdadero" loco.

"El loco más grande que conozco se llama George Bush y no está en ningún manicomio", agrega en ese sentido el propio Manu Chao, mientras que otro de los internos dice: "Es mejor ser loco que cuerdo. No me molesta que me llamen loco ni me halaga que me llamen cuerdo".

Larrondo, para quien la locura "es algo universal que no entiende de razas, cultura ni condición social, porque nos involucra a todos", denuncia, además, la intención del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de cerrar el Borda y los hospitales Tobar García y Braulio Moyano.

"Es una barbaridad, la solución no es cerrar los hospitales sino brindarle los medios y crear centros de atención paralelos. Lo peor de todo es que se sospecha que detrás de estos cierres hay en realidad una especulación inmobiliaria", advirtió el cineasta.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149476&id=296619&dis=1&sec=12

Un grupo para ayudar al Hospital de Clínicas

Es una fundación que lleva su mismo nombre y que le aporta equipos de última generación y de alta complejidad

Nacieron hace 22 años con la misma idea que los impulsa hoy: ayudar a los que sufren por medio de la mejora del Hospital de Clínicas.

Lleva su nombre y busca rescatarlo del paso del tiempo. La Fundación Hospital de Clínicas compra equipos de última generación y alta complejidad e insumos, refacciona salas y construye otras, además de otorgar becas de estudio y facilitar el perfeccionamiento de estudiantes, profesores, artistas y profesionales.

Recorrer el hospital es ver la obra de la fundación a cada paso: las escaleras mecánicas, las rampas, varios servicios -como maternidad, ginecología y la sala de trasplante de médula ósea- llevan el sello de su trabajo.

"En estos años de trabajo donamos más de siete millones de dólares", dice orgullosa la presidenta Mercedes von Dietrichstein de Zemborain. "Todo el trabajo de la fundación está a la vista -agrega el director, Ernesto Das Ruos-. No nos dan dinero. Ellos pintan, hacen obras, compran aparatos."

Es un gigante difícil de conservar en condiciones: tiene 135.000 metros cuadrados y, aunque es el hospital escuela de la Universidad de Buenos Aires, el presupuesto no alcanza para mantener con vida este monumental edificio de 12 pisos. De hecho, según reconoce el director, apenas cubre el 30% de las necesidades.

El Hospital de Clínicas atiende 2500 consultas por día y pasan por él unas 10.000 personas diariamente. "Hace 22 años ayudaba a la cooperadora con una amiga y los directivos nos propusieron que creáramos una fundación. Nos independizamos de la cooperadora, pero estamos en relación con las direcciones", recuerda Mercedes. "Es una satisfacción enorme porque vemos los resultados. Y sentimos el cariño de la gente del hospital", agrega la vicepresidenta, Teresa Sastre del Solar Dorrego.

Con los años fue cambiando el perfil de la ayuda. Hace un par de años comenzaron a ayudar a personas que necesitan realizarse estudios en otros centros. Uno de los secretos, según Mercedes, es tener muy pocos gastos administrativos y destinar al hospital casi todo el dinero que reciben de donaciones y de las actividades que organizan.

Hace ocho años abrieron un puesto por la entrada de la calle Paraguay en el que venden lapiceras, delantales, ropa para chicos y otros productos para recaudar fondos. Pero necesitan más ayuda de empresas y particulares. La página de la fundación es www.fundhospdeclinicas.com.ar y su teléfono es 4801-8191.

Un torneo de bridge solidario

  • Al conmemorar su 50° aniversario de vida, el Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas organizó un torneo de bridge, canasta y burako. Este importante evento, al que habitualmente concurren numerosos vecinos sanisidrenses, se realizará el día 6 del mes próximo, a las 14, en los salones del Hipódromo de San Isidro, en Fleming y Bernabé Márquez. La entrada tiene un valor de 80 pesos, en concepto de bono contribución, y con ella también se participa de un interesante sorteo. El fin de la entidad es recolectar dinero para obras que llevarán adelante. Informes: 4743-0677 de lunes a viernes, 10 a 16.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136940

Los "Crash Test Dummies" cobraron vida ayer en pleno centro para concientizar sobre el tránsito

En el marco del Día de la Seguridad Vial, los muñecos que se utilizan en los test de choques entregaron material didáctico a automovilistas y peatones. El titular de la Comisión de Tránsito de la Legislatura dijo que "a raíz de las leyes viales sancionadas bajó considerablemente el índice de infracciones".


El titular de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Daniel Amoroso, dijo ayer que "a raíz de las leyes viales sancionadas en los últimos cinco meses ha bajado considerablemente el índice de infracciones, y esto redunda es un menor índice de accidentes de tránsito".

Amoroso, quien presidió ayer por la mañana el acto de lanzamiento del Día de la Seguridad Vial en inmediaciones del Obelisco porteño, explicó que "desde que hemos sancionado distintas leyes en la Ciudad, como la ley del Scoring, el agente de tránsito y los controles de alcoholemia, se está produciendo un cambio cultural".

"Hemos notado que en estos cinco meses ha bajado considerablemente el índice de infracciones y esto redunda en un menor índice de accidentes de tránsito", agregó.

El funcionario destacó que "el tema más importante es el respeto de las normas. Uno puede tener muy buenas leyes, puede haber presencia por parte del Estado a través de los agentes, pero si no cumplimos con las normas, eso hace que seamos uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito".

Durante el acto y luego a lo largo de la jornada un grupo de personas disfrazadas de muñecos, utilizados en los test de choques, repartían volantes en la esquina de 9 de Julio y Corrientes.

El día de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio, porque, ese día en 1945, se decidió cambiar el sentido de circulación de nuestro país respecto a la conducción inglesa.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149476&id=296749&dis=1&sec=4

El Anfiteatro ya tuvo su primera nota musical

Se inauguró ayer en Parque Chacabuco un refugio para los amantes de la música, con lugar para 1.620 personas.



Con la actuación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el maestro Lito Valle y ante un público numeroso y expectante, el gobierno porteño dejó inaugurado ayer en el barrio de Caballito el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, que tiene capacidad para 1.620 personas. La banda, integrada por 98 músicos, ofreció durante una hora un repertorio de música sinfónica, folklore y tango. Se destacaron tres obras de Mariano Mores (Grisel, El Firuleta y Taquito Militar) y una de Astor Piazzolla (Verano porteño). De la presentación, también participó la pareja de baile compuesta por Paola Larrondo y Víctor Nievas.

"Elegimos para la inauguración una presencia tan importante como es nuestra banda sinfónica, que en 2010 cumplirá 100 años. Está muy bien traer a otros artistas y de hecho vamos a hacerlo, pero también es importante valorizar a nuestros artistas", analizó Hernán Lombardi, el ministro de Cultura porteño.

Está previsto que los viernes, sábados y domingos de las vacaciones de invierno (segunda quincena de julio) haya espectáculos musicales y en septiembre, con la llegada de la primavera, la programación se reanudará todos los fines de semana hasta fin de año. El calendario incluye actuaciones de figuras locales e internacionales; diferentes ciclos de música de distintos géneros y presentaciones de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce. Todo con entrada gratuita.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/06/10/01936186.html

Para madres ansiosas: lanzan un test casero que permite conocer el sexo del bebé

Se consigue sin necesidad de receta médica y puede utilizarse desde las diez semanas de gestación. Rastrea las hormonas maternas en la orina y, con un color, indica si la mujer está esperando un varón o una nena. Señalan que su efectividad es del 80%.



En Estados Unidos, las madres ansiosas pueden ahora saber si están embarazadas de un niño o una niña gracias a una prueba de predicción sexual sin necesidad de receta médica, y a las 10 semanas de gestación. IntelliGender, una empresa de Texas, creó "Boy or Girl Gender Prediction Test" (Test de predicción sexual de chico o chica, en su traducción al español), un exámen de orina en el que al combinar las hormonas maternas con una mezcla de sustancias químicas se conoce si se está esperando un varón o una mujer (cada sexo tiene su color: amaraillo para las nenas o verde para los varones).

Hasta el momento, la firma se niega a informar qué tipo de sustancias utilizan, ya que están pendientes del patentamiento de dicha prueba. "Muchos padres tendrán la oportunidad de satisfacer su gran curiosidad sobre el sexo de su hijo sin esperar a las 20 semanas de gestación", anticipó la vicedirectora de IntelliGerder, Rebecca Griffin, en declaraciones al sitio de la CNN.

A pesar del boom de ventas que se espera, desde la empresa se atajan: "El test no significa un diagnostico total. No predice al 100%". Por caso, la misma compañía avisa a los padres de no correr a "pintar el cuarto de rosa o azul" hasta que el sexo del bebé no sea confirmado por un doctor. Según los últimos relevamientos, la posibilidad de acierto del test ronda el 80 por ciento.

Sin embargo, algunos piensan que se trata de una cuestión delicada puesto que las conclusiones de las pruebas pueden conducir a una decisión sobre si hay que continuar con el embarazo por no haber obtenido los resultados deseados. "Ningún americano está totalmente a favor o en contra del aborto. Muchos se encuentran en el centro. Por eso, 10 semanas de gestación se trata más bien de un embrión temprano, muy diferente a un feto más desarrollado", opinó Jennifer Parks, codirectora del Programa de Etica en Atención de la Salud de la Universidad de Loyola, en Chicago, Estados Unidos.

Por su parte, los fabricantes de la prueba argumentaron que ellos "discrepan totalmente" con la idea de que su test pueda aumentar el número de abortos en la población norteamericana.


Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/06/10/01936697.html

Ayúdenos a encontrarlos

Rodolfo Catala del Río Tiene 33 años. Fue visto por última

vez en Florencio Varela el 30 de mayo de 2009. Se encuentra medicado.

Missing Children

Estos chicos fueron encontrados en la vía pública y buscan a sus familias. Si sabe algo, comuníquese al 0800-333-5500 o escriba a info@missingchildren.org.ar


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137002

Inauguran un esperado hospital en Villa Lugano



Tiene 37 consultorios, dos equipos de rayos X y era una obra muy reclamada por los vecinos del Sur. INVIRTIERON 16 MILLONES DE PESOS. Está en Cruz y Escalada.

El Hospital de Villa Lugano, en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada, se inauguró ayer con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La obra, con una inversión de 16 millones de pesos, fue desarrollada por la Corporación Buenos Aires Sur y beneficiará a los vecinos de Villa Soldati y Villa Riachuelo, además de Lugano. Macri estuvo en el nuevo Centro de Atención Primaria de Alta Resolución Cecilia Grierson y destacó que "se cumplió un viejo anhelo de los vecinos del sur".

Es que el hospital era un re- clamo de los vecinos de Lugano, una de las zonas más postergadas del Sur, desde hace 23 años, cuando una ordenanza estipuló su construcción: en 2007 la obra fue licitada. "El edificio, que fue desarrollado en dos plantas, tiene una superficie cubierta de 2.345 metros cuadrados. Además, cuenta con 37 consultorios, dos equipos de rayos X y un plantel de 63 personas. El centro de salud también está equipado con 52 cocheras, ascensor y tiene veredas peatonales de tres metros de ancho.

Fuenet: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/11/default.asp

Quieren que en octubre haya una sola licencia de conducir

BUSCAN SUMAR A TODAS LAS PROVINCIAS Regirá a nivel nacional en tres provincias (a designar) en primer momento, y así las infracciones serán "castigadas" de la misma manera. Desde julio ya funcionará un registro de antecedentes de tránsito.



Para que las malas maniobras empiecen a ser menos malas y no provoquen choques, un plan integral de seguridad vial a nivel nacional busca, con algunas medidas, disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. Por eso, desde octubre, se otorgará una "Licencia Unica de Conducir" que servirá para todo el país. La administración nacional trabaja contrarreloj para lograr la incorporación de todas las provincias, si bien falta la adhesión a la ley nacional de Tránsito, por lo c ua l la med ida comenzará, en un primer momento, en tres distritos. Además -y como complemento- desde el mes que viene empezará a funcionar un "Registro Nacional de Antecedentes en el Tránsito". Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguenz, quien explicó que todas las provincias aprobaron la semana pasada un "Código Unificado de Infracciones", lo que p er m it i r á "tipif icar todas las infracciones de la misma manera en todas las provincias". Como próximo pa so, esta s medidas apuntan a unificar en pocos meses el sistema del scoring a nivel nacional. Laguenz detalló que se avanzó en un criterio común para que "entre los meses de setiembre y octubre y en forma paulatina comience a entregarse una única licencia de conducir en todas las provincias". Además aseguró que el Registro Unico de Antecedentes de Tránsito "funcionará a partir del mes próximo como un centro de alta tecnología, lo que permitirá reducir la siniestralidad para avanzar en el mejor control y en las sanciones". Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la franja etaria de cero a 30 años y los particulares son los que protagonizan más siniestros. Ayer se celebró el Día de la Seguridad en el Tránsito y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) investigó las causas que generan los "siniestros graves". El primer lugar lo ocupa la invasión de carril (sobrepasos y maniobras abruptas) con un 38,4%, lo sigue las distracciones (con un 19,9%) y exceso de velocidad (con un 13,6%); también figuran la falta de respeto a la señalización, a la prioridad de paso y a la distancia de seguimiento (20,1%) y el consumo de alcohol sumado al cansancio (5,9%). El presidente del Instituto de Seguridad Vial (Isev) Eduardo Bertotti explicó: "La Organización Mundial de la Salud define la siniestralidad como una enfermedad social".


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/11/N1_3N1.asp

Agenda cultural

VI Festival de títeres para adultos en el Caras y Caretas

  • En el Centro Cultural Caras y Caretas comienza hoy el VI Festival de títeres para adultos. Continuará también en otras dos sedes alternativas -Celcit y UNSAM- hasta el 21. La inauguración está prevista a las 20, con una kermese titiritera, en Venezuela 330. Informes: 5354-6618.

MUSICA
Clásica

  • Santiago Acebras, Agustín Nazzetta , a las 19, en Carlos Calvo 257.

  • Marcelo Bru, Perla Gonilski , a las 19.30, en Paso 423. Informes: 4864-6454.

  • Agrupación Coral Geselina, Héctor Sassi , a las 18.30, en Av. callao 237. Informes: 4371-7045.

  • Luciana Aló , a las 20.30, en Pje. Giuffra 371. Informes: 4362-1187.

Popular

  • Orquesta del Tango de Buenos Aires, a las 13, en Av. Corrientes 1659. Entrada libre, sujeta a capacidad de la sala. Inf.: 4373-4245.

  • Sabrina Hoffmann , a las 20, en Pje. Bollini 2281. Inf.: 4805-6399.

  • Trío Marconi - Gintoli - Navarro , a las 20.30, en Arribeños 2355. Informes: 4784-1243.

  • Los amados , a las 21, en Chacabuco 875. Informes: 4300-8817.

  • Bettonotti - Fernández , a las 21, en Paraguay 918.

  • Tengo tango & jazz , a las 21, en Rivadavia 16.053. Entrada libre.

  • Santiago Vázquez , a las 21, en Humboldt 1857. Inf.: 4777-6956.

  • Trío Indigo , a las 20.30, en Brasil 399. Entrada libre.

  • Norris trío , a las 21.30, en Guatemala 4328. Informes: 4831-8918.

  • Jazz 4 , a las 22, en Av. del Libertador 405. Informes: 15-5817-7471.

  • Trío Remus-Fraga-Giunta , a las 20.30, en Viamonte 525. Informes: 5555-5359.

  • Mariano Loiacano Quintet , a las 21.30, en Reconquista 974. Informes: 4515-1020.

Folklore

  • Ballet Folklórico Nacional, a las 20, en México 564. Inf.: 4361-1672.

  • Ramona Galarza , a las 19.30, en Paraguay 5133. Entrada libre. Inf.: 4774-5758.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • Construir el futuro... la fuerza de la educación, por Alfonso Aguiló Pastrana, a las 19.30, en Pacheco de Melo y Larrea (colegio San Pablo).

  • Seguridad, por Guillermo Montenegro, a las 18, Av. Lafuente 2480. Informes: 4918-3244.

  • Mujer y trabajo: el trabajo de las mujeres entre dos centenarios por Mirta Zaida Lobato, en Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.

  • Jornada simultánea de estudiantes de ingeniería industrial 2009, por Tony Ruttimann, Gustavo Micheli, Lucio Anselmo, a las 14, en Lima 717. Inf.: 4000-7333.

  • Movimiento por los valores humanos, por Leopoldo J. Godoy, a las 19, en Zárraga 3332. Informes: 4555-7976.

  • Memoria y problema cerebro-mente-conciencia, por Mario Tonnini, a las18, en Av. Santa Fe 1145.

  • Prevención de cáncer de colon, por Silvia Pedreira, a las 18; Diagnóstico de cáncer de colon, por Pablo Luna, a las 19; Tratamiento de cáncer de colon, por Nicolás Rotholtz, a las 20, en Av. Pueyrredón 1640. Informes: 4312-8475.

  • La recepción de la filosofía existencial en la Argentina y en México, por Matilde Isabel García Losada , a las 16.30, en Av. Alicia M. de Justo 1500. Informes: 4349-0200; 4823-1078.

  • Duelo en la memoria por Norberto Barleand, a las 19, en Sarmiento 1551.

  • Volver a la vida después del trauma, por varios disertantes, a las 15, en La Pampa 2215.

  • Conexiones de la memoria, por Horacio Krell, a las 11, en Avda. de Mayo 950. Informes: 4334-5403.

  • Transformación de negocios basada en beneficios financieros, por varios disertantes, a las 19, en M. T. de Alvear 1560. Informes y reservas: 4812-6460, interno 114.

  • Conflictividad, por varios disertantes, a las 14, en Av. Alvear 1711. Informes: 4813-0883.

  • Diseño gráfico, editorial, de modas, publicitario y otros, por varios disertantes, a las 19, en Av. Callao 67 Informes: www.nuevaescuela.net .

  • Presentación de origami, por Masao, a las 18, en Esmeralda 969. Informes: www.funceb.org.ar .

  • Investigación aplicada en la Academia de Bellas Artes de Finlandia: obras fílmicas y en video de alumnos del doctorado de la Kuvataideakatemia, Helsinski, por Paul Landon, a las 18, en Arenales 1540. Informes: 433-1300; www.fundacion.telefonica.com.ar .

Cine - arte

  • Maria Bethania música y perfume, de G. Gachot, a las 19, en Av. Callao 433, 8º. Entrada libre. Inf.: 4371-70963.

  • Margen de error, de Otto Preminger, a las 18.30, en Montevideo 919. Informes: 4811-3588.

Presentaciones de libros

  • Bajo la intemperie del sol, de Susana Macció, a las 20, en B. Mitre 1525.

  • Madeinusa, de Claudia Llosa, a las 20, en Moreno 1199. Entrada libre.

  • Textos escogidos, de Lewis Mumford, a las 19.30, en Av. Corrientes 1543.

  • Volver a matar. Los archivos ocultos de la cámara de terror (1971-1973), de Juan B. Yofre, a las 19, en Cerrito 1250.

ARTES
Inauguraciones

  • Osvaldo Decastelli, Malas hierbas. Copia de seguridad, instalaciones, en Lavalleja 1062. Inf.: 4772-6754; www.galeriaartexarte.com .

  • Alvaro Izurieta, pinturas y dibujos, en Independencia 180, ciudad de Córdoba. Cierra el 27. Informes: 035....

  • Florencia Levy, Sistema de caminos, videoinstalación, acuarelas y objetos; Carla Graziano, Sobre domesticación, instalación, en Defensa 713. Informes: 4362-7331; www.arte713.com.

  • Cristina Santander, Avis rara, en Av. 51 Nº 525, La Plata. Cierra el 28. Informes: 0221-4....

  • Valeria Ueno, Relatos de la mirada, en Granaderos 61. Cierra el 16 de julio. Informes: 4632-1291.

  • Colectiva, Partitura de agua, en Niceto Vega 5181. Cierra el 26. Informes: 4773-0292.

  • Colectiva, Arte en movimiento, a las 19, en Av. Santa Fe 3253, 3er. nivel. Informes: 4878-6500; gfuertes@urbanpr.com.ar.

Para la comunidad

  • La empresa de relaciones públicas Nardelli & Asociados y el portal RRPPnet informaron que organizan el seminario Crisis institucionales: la imagen de las organizaciones en juego, el sábado. Informes: www.rrpnet.com.ar

  • La Fundación Geiser y el Ministerio de Salud invitan a las IV Jornadas Nacionales de Enfermedades Raras y drogas huérfanas que comienzan hoy. Informes: 4864-0155.

FAX Agenda 4319-1990

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137853