miércoles, 11 de marzo de 2009

Cuenta regresiva para el Bafici y el Baficito


Hoy se presentó la programación de la undécima edición del festival. Arranca el 25 de marzo y tendrá una versión para chicos.


Gastón Solnicki, premiado en el Bafici 08, Hernán Lombardi y Sergio Wolf hablan del festival. Horacio Bilbao
A diferencia de los 10 encuentros anteriores, en los que el mayor evento cinéfilo de nuestro país coincidía con Semana Santa, la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril. Con 417 filmes, número similar al del año pasado, el festival mantendrá la mayoría de las secciones e incorporará como novedad el BAFICITO, programación íntegramente dedicada a los chicos. "Hace rato que veníamos con esta idea de ofrecerles buenos filmes a los chicos", dijo el director del festival, Sergio Wolf.

Otra de las novedades será el sistema de venta de entradas unificado que permitirá anticipar la compra tickets del 18 al 25 de marzo. Podrá hacerse por Internet en www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 h a 22 h en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café. "Las colas interminables en el Abasto tenían lo suyo, pero era necesario habilitar la venta por Internet", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad.

De las cambios al margen de lo estrictamente cinematográfico se destacan algunos enroques en el manejo del presupuesto (ver video) y el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para institucionalizar el Festival. "Es importante garantizar la continuación de un encuentro tan importante para que no se ponga en duda su realización cada vez que cambia el gobierno", deslizó Lombardi. Ya en lo artístico, Wolf destacó la incorporación de un nuevo premio a la Distribución, que garantizará la presencia en las salas locales de un filme elegido.

Tanto Lombardi como Wolf coincidieron en que "este año va a ser muy importante el número de premieres (estrenos), que estará alrededor de las 40 películas". La Competencia Internacional tendrá como jurados a la cineasta francesa Claire Denis, al escritor argentino Alan Pauls, al realizador italiano Alberto Barbera, al crítico estadounidense Kent Jones y al productor mexicano Jaime Romandia. Estará conformada por 18 filmes de Alemania, Argentina, Austria, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Rumania, Corea del Sur, Indonesia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Uruguay y Chile.

Entre las figuras del 11º BAFICI desde la organización destacaron la presencia de la francesa Claire Denis (Chocolat; Nénette et Boni, Bella tarea), el documentalista canadiense Ron Mann que presentará Know Your Mushrooms (2008), Kelly Reichardt (Old Joy, 2006); Prachya Pinkaew; el director chileno Raúl Ruiz de quién podrán verse seis títulos y el ícono del terror latinomericano, el brasileño José Mojica Marins a quien el BAFICI le dedicó una retrospectiva en su primer edición y que a sus 77 años acompañará su reciente película Encarnacao do Demonio

Para la apertura del festival se proyectará "Gigante", una coproducción argentino-uruguaya, de Adrian Biniez multipremiada en el Festival de Berlín. De la Competencia Argentina participarán once largometrajes, todos en calidad de estreno mundial. Las otras secciones competitivas son Cine del Futuro, que destaca la diversidad de miradas en su mayoría realizadas en formato digital por jóvenes realizadores, y Cortometrajes Argentinos y Derechos Humanos.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/10/um/m-01874385.htm

Diputados dio media sanción al proyecto que suspende los desalojos de deudores hipotecarios

La iniciativa establece que aquellos deudores con sentencia firme desfavorable puedan ser auxiliados por un fideicomiso del Banco Nación

(Télam).- La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado un proyecto que suspende los desalojos de deudores hipotecarios con sentencias judiciales firmes.

El proyecto, que fue aprobado por 153 votos afirmativos y ninguno negativo, recibió ayer dictamen de la comisión de Justicia que introdujo modificaciones al texto original.

Sin embargo, y para debatirlo en el recinto, el cuerpo debió constituirse en comisión, ya que faltaba el visto bueno de la comisión de Presupuesto, trámite que lo habilitó para su tratamiento sobre tablas.

El proyecto establece que aquellos deudores hipotecarios con sentencia firme desfavorable puedan ser auxiliados por un fideicomiso del Banco Nación para la refinanciación de las deudas.

"Tenemos la convicción que con este proyecto y las reformas introducidas contribuimos a paliar una grave situación que atraviesan miles de deudores", sostuvo el titular de la comisión de Justicia, Luis Cigogna, al exponer en el recinto sobre el proyecto del Poder Ejecutivo y las modificaciones introducidas.

A través del proyecto, se establece la suspensión de los trámites de ejecución de sentencias judiciales, desalojos, y cualquier procedimiento que tenga por objetivo apoderarse del inmueble, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Entre las modificaciones introducidas en el debate en comisión y a propuesta de la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, se estableció la extensión del plazo máximo de refinanciación de deudas a 240 meses, que podrá ser extensible a 360 meses.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107682

Lanzan un plan en Provincia para formar 4.500 enfermeros

Los cursos durarán tres años y los inscriptos recibirán 500 pesos por mes para capacitarse. Los objetivos: ampliar el número de enfermeros y jerarquizar su rol dentro del sistema de salud bonaerense.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Salud de la priovincia, Claudio Zin, pusieron en marcha ayer el Plan de Enfermería Eva Perón. La iniciativa, sin precedentes en territorio bonaerense, otorgará 500 pesos mensuales a los estudiantes que comenzarán a formarse el 23 de este mes.
El plan prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público provincial, con la meta de paliar el histórico déficit de este recurso humano esencial en el sistema sanitario de la Provincia. De acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, en esta primera etapa ya se inscribieron 2.240 aspirantes.
Según Scioli, los enfermeros "resultan fundamentales a la hora de ofrecer asistencia pero también apuntalamiento espiritual y, en muchas oportunidades, ocupan el rol del familiar que no está en momentos críticos
Para Zin, en tanto, "con este plan se está poniendo a la enfermería en el lugar que le corresponde: en el primer plano de la salud pública provincial". El ministro explicó que los inscriptos estudiarán en los 42 centros de formación que ya se abrieron en hospitales públicos. La carrera, que se extiende por tres años y ofrece el título de enfermero profesional, contempla que el 60 por ciento de la carga horaria del último año sea práctica. Y como contraprestación se requerirá que una vez que obtengan el título presten servicio en un establecimiento provincial público por el mismo tiempo que duró la carrera.
Según la Organización Mundial de la Salud, la asistencia hospitalaria óptima requiere de un enfermero por cama. Sin embargo, en los hospitales provinciales ejercen actualmente 9.800 enfermeros para 12.800 camas de internación.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/10/um/m-01874312.htm

El Gobierno y la Corte acordaron reasignar recursos para acelerar los juicios

Son 36 millones de pesos que ya figuraban en partidas no utilizadas y que se usarán para crear 750 cargos nuevos y en la instrumentación del plan de informatización de la Justicia.

Hubo acuerdo, y en tiempo récord. Después de los cruces entre el Gobierno y la Corte Suprema por las demoras en los juicios por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, llegaron a un acuerdo para reasignar 36 millones de pesos del presupuesto judicial y crear unos 750 cargos con los que apuestan a reducir los tiempos de tramitación de los juicios.


El jefe de Gabinete visitó a Lorenzetti en su despacho de Tribunales. La reunión duró menos de una hora y, al terminar, ofrecieron una breve conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron el acuerdo y pusieron especial énfasis en decir que no se trata de un aumento del presupuesto del Poder Judicial

Lo que se acordó, tal como pretendía la Corte, es que los fondos, que ya formaban parte del presupuesto judicial pero correspondían a partidas no ejecutadas, se destinen a la contratación de unos 750 empleados en todo el país. La reunión fue con el jefe de Gabinete porque éste es quien puede ordenar la reasignación de partidas: decidir que los fondos sean usados para un fin distinto al originalmente previsto.

En los últimos dos días, una fuente oficial había mencionado la cifra de 500 millones de pesos, casi idéntica al total de fondos que tiene "ahorrados" el Poder Judicial en partidas no ejecutadas, la misma que otra fuentes había dicho que la Corte podía usar si necesitaba más presupuesto. Hoy Lorenzetti y Massa dijeron desconocer de dónde había salido ese número.

Al término de la reunión, Lorenzetti destacó que los acuerdos buscan acelerar todo tipo de juicios y que, además del presupuesto, hace falta una ley del Congreso nacional para crear los 750 nuevos puestos. Además señaló que la aceleración de los procesos depende en un grado tal vez mayor de la informatización de la Justicia, a la que también se destinarán fondos reasignados y que, enfatizó, depende básicamente del Consejo de la Magistratura, en el que el oficialismo talla fuerte desde el cambio en su conformación que promovió el kirchnerismo hace tres años.

El encuentro siguió a los ásperos cruces que mantuvieron miembros de la Corte y el Gobierno. La polémica arrancó cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se quejó por las demoras en los juicios a los represores, ante lo que la jueza Carmen Argibay se quejó de la falta de personal y presupuesto.

Anoche, de todos modos, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, buscaron bajarle el tono a la disputa. Y ayer, junto con el anuncio del pedido de reunión a Massa, el máximo tribunal formalizó una invitación a los otros poderes del Estado para crear una comisión que analice cómo agilizar los juicios por los crímenes de la dictadura reabiertos tras la anulación de las leyes del perdón, en 2004.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/um/m-01874708.htm

Las construcciones históricas tendrán una ley que las proteja

SE VOTARA UN NUEVO SISTEMA PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO

Mañana, la Legislatura tratará una iniciativa que buscará resguardar de posibles demoliciones todos los edificios que fueron realizados antes de 1941.


Para demoler, se deberá pedir permiso al Gobierno porteño. La pelea que vecinos, ONGs y asociaciones barriales lanzaron hace más de tres años, en plena expansión del boom inmobiliario, para proteger de las demoliciones a edificios, casonas, hoteles y residencias históricas de la Ciudad podría tener mañana una ley que preserve la historia porteña. Es que en la Legislatura de la Ciudad se tratará un proyecto de ley que busca resguardar todos los edificios de la Capital Federal que fueron construidos antes del 31 de diciembre de 1941. "Con esta medida, cada vez que haya un pedido de demolición de un edificio que fue levantado antes de 1941, que es el año en el que se hizo el primer catastro de la Ciudad, se deberá analizar por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Este organismo definirá si el edificio es de valor patrimonial en un plazo no mayor a 30 días y determinará si se permite o no la demolición", explicó a La Razón el diputado macrista Patricio Di Stéfano, autor del proyecto. La iniciativa, que según conf irmó Di Stéfano podría ser aprobada, extenderá este procedimiento hasta diciembre de 2010. Para esta fecha, el Ministerio de Desarrollo Urbano deberá tener elaborado un catálogo con todos los inmuebles de valor patrimonial, que estarían protegidos de cualquier tipo de modificación. Según Santiago Pusso, del grupo Basta de Demoler, "con este catálogo se terminaría el problema de la falta de protección de las construcciones históricas, porque ya estarían definidos cuáles son los edificios que no se pueden tocar".

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/03/11/default.asp