martes, 7 de abril de 2009

Massera será enjuiciado en Italia

Un tribunal de Roma decidió enviar a juicio al ex dictador por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina.


Un tribunal de Roma decidió hoy enviar a juicio al ex dictador Emilio Massera por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura en Argentina (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El juicio al ex dictador comenzará el próximo 30 de septiembre en Roma, después de que el tribunal encontrara indicios de una "corresponsabilidad más que fundada" de Massera en la muerte de los italianos, explicaron las fuentes.

Esta decisión llega después de que el pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti recibiera la pericia médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por la muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

Esa pericia afirma que Massera "debe ser considerado una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios".

En 2005 el sumario sobre Massera había quedado suspendido y separado del proceso principal por la muerte y desaparición de los italianos, luego de que un informe pericial médico indicara, en ese entonces, que el ex dictador padecía demencia.

Según explicó hoy a Efe Jorge Iturburu, apoderado de los querellantes en la causa, la audiencia celebrada hoy en Roma consistió en un acto de acusación y defensa, tras el que se decidió enviar a juicio al ex dictador.

Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/06/um/m-01892374.htm

Diseñan un test para detectar una demencia difícil de diagnosticar

Hasta ahora no había instrumentos útiles para identificarla en sus etapas tempranas

Hace un año y medio, el senador norteamericano Pete Domenici anunció que le sería imposible buscar una séptima reelección. Esto no tendría nada de particular si no fuera porque la razón de su retiro fue una enfermedad degenerativa llamada demencia frontotemporal (DFT)... y que no había impedido que lo votaran.

El diagnóstico de este raro trastorno caracterizado por cambios en la conducta de los pacientes que muchas veces sólo detectan los familiares y que, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, padecen personas que están en plena actividad es un verdadero desafío aun para médicos experimentados.

"Cuando sometemos a estos pacientes a las pruebas tradicionales de memoria, de lenguaje y de funciones espaciales, rinden bien -explica el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro-. Por otro lado, frecuentemente no se reconoce en los estudios de imágenes la atrofia en los lóbulos frontales que acompaña a este trastorno, o se confunde el cuadro con un problema psiquiátrico. Todo esto hace que se trate de una enfermedad que se diagnostica tarde."

Ahora, tras cinco años de estudios, Manes y su equipo lograron desarrollar una batería de pruebas más sutil y precisa para capturar los déficits sociales y ejecutivos característicos de este problema, lo que permite una detección precoz de los pacientes. El trabajo acaba de publicarse en la que se considera la revista número uno de la neurología, Brain.

La demencia frontotemporal es una enfermedad neurológica que afecta las regiones frontales y temporales del cerebro, responsables de nuestra conducta. Se caracteriza por desinhibición (comportarse inapropiadamente y de forma impulsiva) o apatía (falta de interés), pérdida de empatía (disminución de la respuesta a necesidades o sentimientos de los otros), cambios en los patrones de alimentación (en algunos pacientes, preferencia por los hidratos de carbono) y déficits en la toma de decisiones con preservación de la memoria y la habilidades visuoespaciales. En etapas avanzadas, la resonancia magnética revela atrofia de los lóbulos temporales del cerebro.

"La progresión conduce a una disminución en el juicio social y financiero -afirma la licenciada Teresa Torralva, jefa de Neuropsicología de Ineco y del Instituto de Neurociencias, y primera autora del trabajo, que también firman María Roca y Ezequiel Gleichgerrch-. Los pacientes presentan poca o ninguna preocupación por sus actos, pero tienen preservadas habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual."

Para posibilitar la detección temprana de este problema, los científicos diseñaron una batería de tests y los compararon con los que se utilizan habitualmente.

Trabajaron en 30 pacientes con atrofia frontal y diagnóstico de demencia frontotemporal (una mitad con más daño cognitivo que la otra) y los compararon con un grupo de control. "Nos interesaban particularmente los que mostraban menor daño cognitivo, porque queríamos que las pruebas nos permitieran identificar en personas aparentemente sanas las primeras señales de la enfermedad", cuenta la especialista.

El trabajo final incluye una serie de pruebas que insumen aproximadamente una hora.

En una de ellas (que evalúa la "teoría de la mente"; es decir, la habilidad para atribuir a otras personas estados mentales propios y a partir de ellos predecir su comportamiento) se le presentan al paciente distintas fotografías de ojos y se le pide que conteste si están contentos o tristes, preocupados o distraídos.

En otra, llamada faux pas (?paso en falso´, en francés, equivalente a nuestra "metida de pata"), se le cuentan historias con diferentes tipos de errores para que los identifiquen. "Por ejemplo, se les dice que María compró un departamento y puso cortinas nuevas. Un amigo la va a visitar y le dice: «¡Qué lindo tu departamento! Lástima las cortinas, ojalá las cambies» -cuenta Torralva-. La persona con DFT no reconoce que hay algo raro."

La prueba de "toma de decisiones" consiste en presentarle tests computarizados en los que tendrá que seleccionar entre cuatro mazos de cartas. "Dos le permiten ganar poco dinero por vez, pero a la larga termina ganando -detalla la especialista-; en cambio, los otros dos son riesgosos, lo hacen ganar mucho dinero en una jugada, pero termina perdiendo. Estos pacientes siempre eligen los riesgosos; no les importa perder."

Y luego está el "test del hotel", en el que se les pide que hagan cinco tareas típicas de un conserje (como buscar errores ortográficos en un folleto u ordenar una lista de invitados por orden alfabético) en quince minutos. "Pero como el tiempo no alcanza, tienen que hacer lo más que puedan de cada una de ellas, lo que requiere una organización", concluye Torralva.

Por su sencillez y utilidad, el estudio argentino ya está teniendo repercusión internacional. El doctor Bradley Boeve, consultor del Departamento de Neurología de la Mayo Clinic, calificó el trabajo de "sobresaliente" y Susan Dickinson, directora ejecutiva de la Asociación para las Demencias Frontotemporales de los Estados Unidos, dijo en un correo electrónico que "el estudio de Manes y su grupo es un paso importante" en la comprensión de esta rara dolencia.

"La demencia frontotemporal es una enfermedad cruel que ocurre en edades relativamente tempranas, cuando el paciente está en la cumbre de su carrera o tiene niños pequeños -dice Dickinson-, y no puede ser diagnosticada con certeza."

"Hasta ahora, dependíamos del relato de los familiares o de pruebas que en muchos casos daban normal -dice Manes-. Ese fue el detonante que nos llevó a intentar hacerlo mejor. Esta batería de tests es un elemento fundamental para el diagnóstico."

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116112

Bendita tú eres

Esta noche arranca un renovado "CQC". Sin Pergolini, la mayor novedad es la presencia de Ernestina Pais junto a Juan Di Natale y Gonzalito. Sí, una mujer se adueña del rol central en un ciclo de hombres.


El saco negro seguirá impecable en el medio de la pantalla. También esa camisa blanca que contrasta elegantemente. Y la corbata negra que hace juego con los tradicionales anteojos. Hasta ahí todo igual. Pero algo va a cambiar: a partir de esta noche habrá un pantalón menos. La temporada número 13 de "Caiga quien caiga" adquiere aroma de mujer. Y en este destacado giro, la pollera de Ernestina Pais aparece como el mejor símbolo de una renovada etapa del ciclo que desde las 23 se pone en marcha por Telefé. Con los botines de punta. O, mejor dicho, con los tacos de punta.

Hace cuatro meses Mario Pergolini conducía su último programa y dejaba el signo de interrogación abierto. Las chicanas con Eduardo De la Puente y Juan Di Natale alimentaban la incertidumbre. A la salida de Mario -líder indiscutido del ciclo- la acompañó rápidamente la de Eduardo De la Puente, confirmando que del trío original sólo quedaría el hombre de pelo blanco. Pero aún quedaban dos sillas por ocupar...

En este contexto, la llegada de Ernestina supone algo más que un mero cambio de conductores. Asoma como un vuelco completo en la impronta del ciclo. Un guiño diferente a esa idea implícita -y muchas veces explícita- de programa hecho por hombres. También será difícil de cargar la pesada mochila que dejó Mario, aunque repartirán ese lastre entre Juan Di Natale, uno que hace rato le tomó el tiempo al estudio, aunque seguramente tendrá mayor participación, y Gonzalo Rodríguez, ex notero, que da el salto a la silla que dejó vacante De la Puente.

Además de las modificaciones en la conducción, habrá algunas novedades más. Diego Iglesias, Pablo Camaiti, Clemente Cancela y Guillermo López continuarán al frente de las notas. Pero el Pelado abrirá el "observatorio de los famosos", un segmento en el que pasará revista de las declaraciones más llamativas de la semana y después enfrentará cara a cara al famoso en cuestión, para analizar sus palabras. Otra novedad será la sección "Decíselo en la cara", en la que la gente opinará por la calle sobre los políticos y ellos, escuchando todo desde una camioneta, podrán ir a contestarles. Además, continuarán el Proteste ya (seguirá al frente Gonzalito) y el CQTest.

Ya está todo para empezar. Los zapatos lustrados, la camisa planchada... y la pollera lista.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/04/06/01892447.html

Luz, cámara, acción: jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo


Tienen entre 14 y 21 años y gracias a un taller se convirtieron en realizadores de sus propias historias. Este lunes serán exhibidas en el cine Gaumont.


Videoclips, animaciones, historias de amor y de la vida cotidiana con todas sus complicaciones en las villas. El mundo de los olvidados contado por ellos mismos como guionistas, directores, camarógrafos, escenógrafos. Y la posibilidad de demostrarse que pueden hacerlo, y de mostrar sus producciones en pantalla grande.

En el Festival Comunitario de Video Juvenil, que arranca este lunes, los chicos de los talleres de la organización "Cine en Movimiento" mostrarán por primera vez al público los cortos que produjeron sobre ese mundo "under" en el que viven. El festival, organizado en conjunto con el "Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos", abre a las 18 en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

La idea del taller, puntualizó a Clarín.com Alejo García, coordinador de Cine en Movimiento, es "que los chicos y las mujeres sean protagonistas de las historias y se animen a realizarlas". "El cine –agrega- les da la posibilidad de ponerse en un lugar distinto y decir algo que de otro modo no pueden decir".

Este es el quinto festival de un grupo que busca entregar las herramientas a jóvenes de bajos recursos para que cuenten sus propias historias. Los chicos –este año participaron más de 200 de la Capital Federal y el conurbano- escogen los temas y actores, escriben los guiones, y dirigen la producción.

El lunes se proyectarán más de 20 videos producidos por jóvenes de entre 14 y 21 años. El martes se mostrarán otros cortos hechos por mujeres que también participan en los talleres, en el Microcine ENERC (Moreno 1199), también a las 18 horas.

Daniel González (18) participó en un taller en Villa Vatteone y produjo un videoclip que se llama "Pandemonio Mental" para su banda de rock, Resistir Eterno. Dijo que aprendió otra forma de expresarse en el año que le costó hacer el video, además de conocer gente nueva y aprender como trabajar en equipo.

Otro corto, dirigido por Ariel Plo (18), intenta dar luz a los problemas entre familiares. "Cada Casa es un Mundo" es una ficción basada en la dura realidad que Plo vio en su casa y en su barrio, donde chicos que veían peleas y violencia en sus casas salían a robar y consumir drogas.

"Nunca pensé que iba a hacer nada así en mi vida", le dijo Plo a Clarín.com, "nunca lo imaginé."

García destacó que a los chicos "les da mucho orgullo ver sus obras en la pantalla grande". "El espacio sirve un poco para eso; para transmitir lo que queremos cambiar, pero también para transmitir las cosas que los chicos son capaces de hacer cuando tienen la oportunidad", añadió.


Para más información, http://www.cineenmovimiento.org/

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/05/um/m-01891862.htm

Un cura enamorado anunció en la Misa de Ramos que deja los hábitos para casarse

"Hay cuestiones del corazón que no se pueden parar", dijo el sacerdote de 39 años ante los feligreses.


En plena Misa de Ramos, el cura párroco de un pueblito cordobés anunció el domingo que dejaba los hábitos para formar una familia. Cuando estaba terminando su oficio religioso, Víctor Hugo Casas, cura de la parroquia de Saturnino María Laspiur, les dijo a los fieles que dejaba el sacerdocio: "Hay cuestiones del corazón que no se pueden parar. Cuando uno se enamora y empieza a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que a eso Dios lo quiere, porque ama la vida", fue la explicación que les dio el cura a los vecinos de su pueblo.

La gente recibió emocionada la noticia, ya que Casas es muy querido en este pueblito de 2.500 habitantes, ubicado en el departamento San Justo, a 193 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Los vecinos de Saturnino Laspiur más allegados al sacerdote ya lo sabían y habían guardado el secreto.

Tras la misa de 9, el cura volvió a oficiar la última ceremonia, de 11 a 12, en la que volvió a contarles a los fieles la novedad y se sacó los hábitos definitivamente. Luego de dirigirse a la casa parroquial, Casas viajó hacia la localidad de Arroyito, donde avisó a sus padres que dejaba la Iglesia para formar una familia.

En diálogo con Cadena 3, Casas explicó el porqué de su decisión: "Tenemos que crecer en ésto, al igual que en las pastorales familiares. La Iglesia necesita una apertura y tenemos que ser protagonistas de esta historia". Y agregó: "No niego que hay personas que puedan vivir su celibato, pero también creo que la Iglesia tiene que crecer para que los sacerdotes puedan optar".

En todo momento, este cura de 39 años evitó dar a conocer la identidad de la mujer que eligió para vivir, aunque trascendió que sería del propio pueblo. Incluso, los amigos que sabían de esta historia de amor tampoco quisieron dar detalles "porque vivimos en un pueblo y los chicos se van a sentir acosados".

En Laspiur todos hablan bien de Casas. La gente coincide en que no dudó en ponerse al frente de los reclamos para que se repare la Ruta Provincial 13, una de las más peligrosas de esta provincia. Tampoco olvidan cuando en 2007 se inundó el pueblo y el sacerdote logró un acuerdo para beneficiar a los productores.

"¿Cuántas familias de nuestras comunidades se sienten fuera de la Iglesia?", se preguntó Casas. Y agregó: "Todos tenemos que crecer, partiendo de las jerarquías, partiendo de Roma y de nuestros obispos, y lo digo con mucho respeto", dijo criticando la rigidez de las normas eclesiásticas que hacen perder fieles, pero también que los jóvenes no se vuelquen hacia el sacerdocio.

El mismo domingo al mediodía el párroco de Laspiur se comunicó con el obispo de San Francisco, Carlos Tissera, para informarle oficialmente su decisión. Recién ayer al mediodía Casas se reunió con su obispo y se la informó personalmente. Tissera reconoció que la decisión del párroco Casas de renunciar al sacerdocio le causó "gran sorpresa y dolor, más aún porque se dio en el marco de la Semana Santa".

El obispo de San Francisco agregó que "se va porque asume una situación con sus consecuencias. Me pidió perdón por no habérmelo dicho antes. Al igual que sus padres me enteré por la radio. Me ha dicho que quizá fue imprudente de haberlo anunciado por los medios. Ha sido muy sincero, y yo soy muy respetuoso de la vida de las personas". Dolido, pero entendiendo "las razones del amor", Tissera señaló: "Víctor me dijo que hoy se iba a retirar de las parroquias. El jueves voy a estar dando misas en las comunidades de Saturnino María Laspiur, Las Varas y Colonia Prosperidad".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/07/um/m-01892622.htm

Ordenan a los partidos políticos publicar sus listas de candidatos en Internet

Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, con vistas a las elecciones del 28 de junio. Es para garantizar que los postulantes reúnan las "calidades legales requeridas".

La Cámara Nacional Electoral dispuso que los partidos políticos publiquen en Internet sus listas de candidatos con vistas a los comicios del 28 de junio, de modo de garantizar que reúnan las "calidades legales requeridas" para el cargo.

La decisión fue tomada en una acordada cuyo contenido fue difundido ayer por el Centro de Información Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Según la disposición, todos los partidos políticos, alianzas y confederaciones que compitan en las próximas elecciones del 28 de junio deberán publicar en Internet las listas completas con sus candidatos.

Los magistrados determinaron que el período previsto para el registro de las candidaturas, establecido en el artículo 60 del Código Nacional Electoral, "tiene por objeto comprobar que los ciudadanos propuestos por las agrupaciones políticas reúnen las calidades constitucionales y legales requeridas para el cargo que pretenden".

La Cámara destacó que su decisión va en línea con la Constitución Nacional, que "ha adoptado el principio de la soberanía del pueblo, garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de sus ciudadanos, individual o colectivamente organizados".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=141086&id=285174&dis=1&sec=2

El cine de autor ya tiene tres salas en Constitución

UN PROYECTO INEDITO PARA EL BARRIO

Es un emprendimiento de dos productores españoles y cuatro argentinos, entre ellos Daniel Burman (director de "El abrazo partido"). Las salas tienen 160, 70 y 60 butacas y cuentan con equipos muy sofisticados.



En esas mismas salas funcionó un teatro dirigido por Darío Víttori y luego, un cine porno que duró hasta hace poco. Hoy, el cine de Salta 1620, a metros de la Plaza Constitución, vuelve recuperado y con mucha pretensión: tres pequeñas salas al estilo europeo, con la última tecnología y una programación dedicada al cine de autor que intentará consolidar al complejo como uno de los referentes de la vanguardia en Buenos Aires. Con un plus: alojar a los cinéfilos en un barrio que de día es centro de transbordo, y de noche territorio de bailantas y prostitutas.

Para los seis empresarios que soñaron esta sala, la mala fama de Constitución no fue un problema, sino un punto de partida. "Queríamos que la gente se acerque a este lugar para ver buen cine y proyectos exclusivos. En toda la zona Sur de la Ciudad no hay ni una sala comercial, por eso ésta es una buena oportunidad para cambiar las cosas", sintetizó el productor Diego Dubcovsky, que comparte el desafío junto a Daniel Burman (el director de "El abrazo partido"), Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz y los españoles José María Morales y Miguel Morales.

El nuevo espacio cultural para el barrio de Constitución comenzó a tomar forma en 2005, pero recién ahora está listo para recibir a los primeros espectadores. El complejo se llama ArteCinema y tiene tres salas de 160, 70 y 60 butacas. La inversión inicial fue de un millón de dólares y fue a parar, sobre todo, a la compra de proyectores y soporte sonoro de última tecnología.

Esta tarde es la inauguración formal, pero para estrenar las butacas habrá que esperar hasta el jueves. Ese día se abrirán las puertas al público para la proyección de "La teta asustada", la película de Claudia Llosa que obtuvo el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

"Las entradas costarán desde los 16 pesos, queremos mantenernos por debajo de lo que cobran los cines en los shoppings, por eso también tendremos promociones para estudiantes y jubilados y 2x1", comentó Pablo Rovito, productor de filmes como "Martín Fierro, la película". La intención de los empresarios es ir por más y multiplicar la iniciativa. ¿Dónde? "El resto de la zona Sur, o Coghlan, Villar Real... lugares donde hoy no tienen acceso al cine", concluye Rovito.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/04/06/01892410.html