lunes, 17 de mayo de 2010

Educación para quienes más lo necesitan


La Fundación Fon Bec de Mendoza apoya a 65 estudiantes de muy bajos recursos para que avancen en su formación

MENDOZA.- Las hermanas Antonella y Florencia Suárez lograron este año asistir por primera vez a la escuela Cordillera de los Andes y, a pesar de que lo hicieron cuatro años tarde, por su progreso lograron ser seleccionadas por el Fondo de Becas para Estudiantes.

Viven con su madre en una casa muy pequeña y precaria del oeste de Godoy Cruz, donde proliferan los basurales clandestinos y, a su alrededor, se emplaza uno de los mayores bolsones de pobreza de la provincia.

Las carencias económicas que privan a la familia hasta de servicios básicos, como el agua potable y las cloacas, no fueron impedimento para que las niñas se adaptaran rápidamente a la rutina del aula con un entusiasmo admirable.

Tienen 8 y 9 años, y cursan primer grado del ciclo inicial, pero, si sus progresos educativos persisten, este mismo año pasarían a grados superiores en los que podrán compartir el aula con chicos de su misma edad.

Algo similar se espera de su hermana Tania, de 12 años, que ingresó a tercer año de la misma escuela, pero en julio podría ser promovida a cuarto.

Las tres confiesan a LA NACION que la materia que más las entusiasma es "lengua", en la que se ven sus mayores avances. Pero no sólo fueron becadas por su aplicación al estudio. También cumplieron el requisito de buena conducta y de esfuerzo cotidiano.

Su madre, Julia Fuentes, afirmó: "Por nuestra situación económica, la ayuda es muy importante y la beca es indispensable porque sirve para que las niñas tengan útiles, zapatillas y, algunas veces, se puede comprar comida".

La historia de Antonella, Florencia y Tania es una muestra de las oportunidades de inclusión social que se pueden generar con pequeños proyectos solidarios.

Tras ese objetivo se empeñan los voluntarios mendocinos de la Fundación Fon Bec Mendoza, que lleva casi dos años en la provincia, y ya otorgó becas a 65 estudiantes que con su familia hacen frente a las limitaciones económicas.

"He visto cómo se salvan realidades porque la ayuda da frutos concretos", dijo entusiasmada Rocío Gómez, de 22 años, una de las voluntarias de Fon Bec.

Por su lado, la directiva de la fundación en Mendoza, Graciela Barranco, señaló que la tarea de sus dirigentes y voluntarios es "vincular gente que quiere ayudar con niños y estudiantes que necesitan apoyo".

De este modo, se crearon las figuras del padrino, que es quien aporta dinero mensualmente para solventar la beca de un estudiante beneficiario y se busca que, entre ambos, haya una relación creciente por medio de cartas y contactos personales.

Para la directora de la escuela Cordillera de los Andes, Raquel Jaime, el sistema de becas "es un premio al esfuerzo y a la exigencia. Es la forma de cambiar el país desde la educación".

Pero las necesidades son muchas y saltan a la vista en la escuela a la que asisten las tres hermanas donde ya hay una lista de 80 alumnos de distintas edades que escribieron sus cartas pidiendo ayuda para recibir un padrinazgo por medio de Fon Bec.

La organización creó la figura del mediador, que es un miembro de la comunidad educativa o barrial y se convierte en el punto de partida del proceso como gestor del vínculo entre aquélla y los estudiantes que se destacan. El paso siguiente es acreditar el buen rendimiento educativo y las necesidades económicas, luego el interesado debe enviar una carta en la que fundamenta su pedido y una vez completados ambos requisitos se incorpora en una lista de espera hasta que aparezca el padrino que puede ser una persona o una empresa.

Los montos que se ofrecen van de $ 80 a 150 mensuales según el nivel educativo, desde el primario al universitario, y, en general, se destinan a gastos como útiles escolares, libros, transporte, ropa y hasta alimentos.

Fon Bec tiene filiales en Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Buenos Aires y en Bolivia. Se puede obtener más información en www.fonbec.org.ar .


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265572

Rock solidario contra el hambre, en "Argentina abraza a Argentina"


Vicentico, Los auténticos decadentes, Arbol, Fidel, Estelares, D-Mente y Ricardo Darín participaron en un festival en Figueroa Alcorta y La Pampa. Con donaciones de distinto tipo, buscan formar la "Torre del Hambre Cero"


Miles de personas donaron hoy toneladas de alimentos y disfrutaron de un festival musical solidario realizado con motivo de la campaña "Hambre cero", que busca combatir el flagelo que afecta a millones de habitantes.

Las bandas Estelares, Miranda, D-Mente, No Te Va a Gustar, Fidel, Los Tipitos, µrbol, Vicentico y Los Auténticos Decadentes tocaron durante la tarde sobre el escanario colocado en el cruce de Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, en Palermo. El festival "Argentina abraza a Argentina - La torre del hambre cero" fue organizado por el actor Ricardo Darín y la Red Solidaria con el objetivo de recolectar 850 mil alimentos destinados a comedores y escuelas.

"Es un día perfecto para demostrarnos que podemos ponernos a prueba ante algo tan tremendo e imperceptible", señaló Darín en referencia al hambre, que se trata de "una tragedia sorda, subcutánea que ocurre todos los días y que (significa que) mucha gente no tiene un plato de comida".

Por su parte, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, afirmó que "la Argentina está muy cerca de llegar al hambre cero, mucho más de lo que suponemos". "Vamos a seguir dos semanas más para consolidar esta práctica y para que en nuestro país no haya hambre", indicó Carr en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Los alimentos que se recibieron integraron la "Torre del hambre cero", estructura que buscó formarse con 850 mil paquetes de arroz, polenta o fideos donados, a los que los organizadores denominan "ladrillos".

Otra de las vías para colaborar fue la "virtual" por medio de la página web de la Asociación Civil Por Los Chicos (www.porloschicos.com) o enviando un mensaje de texto al comedor de Margarita Barrientos, que se convertirá en "ladrillo" que donará una empresa, gobierno, o un particular.

Además del espectáculo principal desarrollado en Capital Federal, Red Solidaria dispuso varios centros de recepción de alimentos en todo el país: Chaco, Chubut, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, entre otras.

Meses atrás los organizadores también realizaron un festival solidario llamado "Argentina abraza a Chile", que estuvo destinado a reunir alimentos para los damnificados del sismo en el país trasandino.

En esa oportunidad, el público disfrutó cuatro horas de pura música con León Gieco, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, Andrés y Javier Calamaro, Pedro Aznar, D-Mente, Raúl Porchetto, Mariana Baraj, Hilda Lizarazu y Los Cadillacs.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/05/16/um/m-02196264.htm

En el mundo se celebra hoy el Día de Internet


La Red festeja por quinto año consecutivo su proyección y la popularidad creciente de las redes sociales online.

Como cada 17 de mayo desde el año 2005, hoy se celebra el Día de Internet, como popularmente se conoce, o Día Mundial de la Sociedad de la Información, por su nombre más "protocolar".

Empujada por las redes sociales, como Facebook, Twitter y MySpace, la red goza de buena salud, aunque muchos coinciden en señalar que le falta madurez.

Y es justamente hoy cuando los países aprovechan para analizar la situación digital de sus ciudadanos y buscar soluciones para las debilidades de la red, como la criticada falta de privacidad.

Fue en la 2ª cumbre mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Tunez 2005 cuando se propuso declarar el 17 de mayo como el Día de Internet, que se celebra de forma simultánea con España, Portugal, Argentina, Brasil y 18 países más.

Estados Unidos, en tanto, celebra el Internet Day desde los `90, lo mismo que Francia.

La Unión Europea instauró en el 2004 el Safer Internet Day, con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una internet más segura y confiable. La iniciativa del Día de Internet surgió en España en el 2004 y se concretó en 2005.

Las relaciones sociales, la música, el cine, la literatura, la televisión, entre otros, ven modificados día a día sus modelos y paradigmas por la creciente influencia de la web.


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2010/05/17/N1_16N1.asp

Una maratón a favor de los más chicos

La novena edición de la Maratón Solidaria organizada por Accenture recaudó ayer más de $560 mil (un 30% más que el año pasado) a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de la Fundación Garrahan. De los circuitos de tres y diez kilómetros por los bosques de Palermo participaron diez mil corredores de unas 170 empresas. También se desplegó una gran bandera argentina en alusión al Bicentenario. Además, cerca del mediodía, al final del evento, se recolectaron botellas, tapitas de plástico y baterías de celular usadas para que sean recicladas y enterradas en rellenos sanitarios.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2010/05/17/N1_7N2.asp

A fin de año, el estacionamiento se podrá pagar por mensaje de texto

Avanza el proyecto que ya se aplica en La Plata. Para pagar el parquímetro, los conductores deberán registrarse por internet.



La Ciudad pondrá en funcionamiento antes de que termine el año el plan para que automovilistas puedan pagar el estacionamiento vía mensaje de texto o internet, tal como ya sucede en La Plata. Será una herramienta más que se sumará a los parquímetros en los espacios medidos.

El subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich, explicó el procedimiento: "Cada conductor deberá registrarse en un sistema informático en el que detallará su nombre, dirección y número de documento y de patente de vehículo. Lueg o, me d i a nt e mensaje de texto o por internet, p o d r á c a r g a r el dinero que necesite por las horas que desee dejar el vehículo en las zonas establecidas. El monto total será debitado de una tarjeta de crédito o de débito o bien podrá pagarlo en efectivo".

Para que los agentes de tránsito puedan controlar a los autos estacionados, contarán con una especie de computadora de mano en la que al introducir la patente verificarán si está habilitado para dejar el vehículo.

En Buenos Aires, las plazas de estacionamiento medido son cuatro mil y la actual administración planea ampliar la cantidad de espacios.

Para concretar estos proyectos, la Ciudad avanza con dos licitaciones cuyos contratos tendrán una vigencia menor a cinco años. Así, se evitará el paso de la norma por la Legislatura. Una licitación será justamente para el pago del estacionamiento por SMS y otra mediante la cual se apunta a regularizar el contrato vencido de la concesión de las grúas y de los parquímetros que operan en Capital. El de las grúas es uno de los temas más polémicos de los últimos meses por las denuncias de irregularidades, como el supuesto acarreo de autos que estaban bien estacionados y con el ticket pago (el acarreo cuesta $190, más la multa). Las empresas de grúas, cuyos contratos están vencidos desde hace nueve años y pagan a la Ciudad cánones muy bajos, obtienen como ingreso cerca de $1,5 millón por mes.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2010/05/17/N1_6N1.asp


Con la bandera ecológica

Del 20 al 25 de mayo se realizará la décima edición de la feria Puro Diseño, en La Rural. Se destaca la "onda verde", las creaciones con elementos reciclables y la unión de diversos géneros y texturas.



Los diseños raros, inéditos, fu lo común, con materiales rec bles y "onda verde", son el eje de la nueva edición de Puro Diseño. Desde el 20 al 25 de mayo, la feria que celebra su décimo aniversario y se realiza en La Rural, toma al "patchwork" como eslogan central, esto es reciclar retazos d telas para hacer nuevos d ños.

Tocadiscos reciclad anillos de distintos c res con juegos incorpo lámparas de escritori corrugado que ayudan a el medio ambiente y son ideales pa ra crear efectos cálidos de iluminación; reciclado de prendas vintage y reutilización de materiales textile de descarte, son algunas de las inno vadoras propuestas que se presenta rán. "Lo inédito que se muestra sigue siendo el diseño. La idea es mostra cosas que no están en otros lugares y que todos tomemos conciencia de lo ecológico. Los diseñadores están to mando conciencia de lo sustentable del medio ambiente. Y la feria logra que se pueda establecer en un micro mundo, de alguna manera una con ciencia del respeto y con los 10 año de la muestra, hacemos foco en el pa tchwork que es la unión de diferen tes géneros", explica María Núñez directora ejecutiva de la feria.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2010/05/17/N1_3N1.asp

Clasificados Solidarios

Trabajo voluntario

Cuidados paliativos
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires, brinda asistencia integral, física, psicosocial y espiritual a pacientes con enfermedades crónicas. Solicita la colaboración de voluntarios para desempeñarse en esta unidad, a los que se les brindará capacitación previa en cuidados paliativos. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse con la Sra. Estela al tel.: (011) 4523-3511

Digitalización de textos
Hábitat Humano se dedica a colaborar con las familias en situación de riesgo, estimulando y apoyando la generación de proyectos que den una salida integral a su situación. Convoca a voluntarios para colaborar en la digitalización de textos en el marco del proyecto: Integración Generacional. Para más información, los interesados comunicarse, con Celeste, tel.: (011) 4555 3280, por e-mail: info@ habitat-humano.org.ar ó con Nieves al tel.: 15-5854-1610, por e-mail: nieves@habitat- humano.org.ar


Fuente: http://clasificados.lanacion.com.ar/SolidariosRespuesta.asp?Rubro=1137&sCategoriaCombo=1137&profundidad=3&optFecha=7&MaxRows=50

Ayuda asistencial

Ropa de abrigo, zapatillas
La Asociación Civil y Vecinal Eben Ezer, de la ciudad de Buenos Aires, tiene como misión promover acciones tendientes a revertir la marginalidad de los barrios carenciados. Solicita la donación de: zapatillas, medias, guantes, buzos, camperas y demás ropa de abrigo para distribuir entre las personas que asisten a su comedor comunitario. Las personas que estén interesadas en colaborar comunicarse con la Sra. Norma Alicia al tel.: (011) 15-5644-6199, e-mail: aliciameza28@hotmail.com

La Fundación Sagrada Familia de Nazareth con sede en la ciudad de Buenos Aires, brinda asistencia, capacitación, inserción y acompañamiento integral a las familias más necesitadas. Solicita la donación de telas de todo tipo para emprendimientos solidarios destinados a las familias asistidas por la fundación. Los que deseen colaborar comunicarse con el Sr. Nicolás al tel.: (011) 4251-5745 ó e-mail: donaciones@sfn.org.ar, sitio web: www.sfn.org.ar

Fuente: http://clasificados.lanacion.com.ar/SolidariosRespuesta.asp?Rubro=1136&sCategoriaCombo=1136&profundidad=3&optFecha=7&MaxRows=50

Educación

Computadoras, impresoras
La Escuela Nro. 13 "Domingo Faustino Sarmiento" en Castilla, Pcia. de Buenos Aires, cuenta con una matrícula de 64 alumnos proveniente de familias de escasos recursos. Solicita la donación de impresoras y computadoras en buen estado para que los alumnos pueden tomar clases de informática. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la Sra. María Cristina, directora, al tel.: (02352) 43-1326 ó e-mail: marcrisbeck@hotmail.com

Fotocopiadora
La Escuela Primaria Nro. 63 "Maestra María Silva" de Villa Ballester, Pcia. de Buenos Aires, tiene una matrícula de 90 alumnos provenientes en su mayoría de familias de escasos recursos y cuenta con comedor escolar. Solicita la donación de una fotocopiadora en buen estado para la preparación del material didáctico. Las personas que deseen colaborar comunicarse con la directora, Sra. Ana Isabel, a los tels.: (011) 4768-4734 ó (011) 4847-3680, por vía e-mail: escuela6362@yahoo.com.ar

Heladera a querosene
A.P.A.E.R. Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y de Escuelas Rurales, tiene como misión contribuir a que los alumnos de escuelas rurales culminen el ciclo primario. Solicita, para la Escuela Nro. 668 en la Pcia. del Chaco, la donación de una heladera a querosene en buen estado para el equipamiento del comedor escolar. Aquellas personas que deseen colaborar pueden comunicarse con Gustavo al tel.: (011) 4788- 3009, e-mail: info@apaer.org.ar

Material bibliográfico
La Biblioteca Popular Cabo 1° Edmundo Marcial de San José, Pcia. de Catamarca, es una entidad que desarrolla distintas actividades educativas para niños pertenecientes a familias de escasos recursos, brindándoles además asistencia alimentaria y sanitaria. Solicita la donación de todo tipo de textos escolares para nivel primario. Aquellos que deseen ayudar pueden comunicarse con Hugo al tel.: (011) 4746-6570 ó con Jesús y Willy al tel.: (011) 4911-5095, colaboradores de la biblioteca.

Material bibliográfico
La Escuela Secundaria Básica Nro. 306 en Claraz, distrito Necochea, Pcia. de Buenos Aires, cuenta con una matrícula de 57 alumnos. Solicita la donación de: novelas, enciclopedias, diccionarios, antologías y demás material bibliográfico para el proyecto que llevan adelante los alumnos de 3er. año y que tiene por fin poner en funcionamiento la primera biblioteca popular del pueblo. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la Prof. Andrea Lorena, al tel.: (02264) 49-2066 de lunes a viernes de 12 a 17 hs, ó e-mail: andrea.pagola @yahoo.com.ar

Material bibliográfico
La Escuela Nro. 23 "Dr. José Ingenieros" en Hurlingham, Pcia. de Buenos Aires, cuenta con una matrícula de 410 alumnos de 1ero. a 6to. año pertenecientes a familias de escasos recursos económicos. Solicita la donación de: revistas infantiles, cuentos y demás material bibliográfico recreativo para los niños. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la directora, Sra. Liliana, al tel.: (011) 4489-3448

Material bibliográfico
La Escuela Secundaria Básica Nro. 47 de Rafael Calzada, Pcia. de Buenos Aires, cuenta con una matrícula de 300 alumnos pertenecientes en su mayoría a familias con necesidades básicas insatisfechas. Solicita la donación de: enciclopedias, diccionarios español - inglés, cuentos juveniles y demás material bibliográfico para el equipamiento de la biblioteca escolar. Aquellas personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con la Sra. Mónica, bibliotecaria, al tel.: (011) 4211- 1909, por la tarde

Pelotas para deportes
La Escuela Nro. 535 "Domingo Faustino Sarmiento" de Colonia Rivadavia, Humbolt, Pcia. de Santa Fe, cuenta con una matrícula de 30 alumnos de 4 a 12 años cuyos padres son trabajadores rurales. Solicita la donación de pelotas de fútbol, de voley y de basquet para emplear en las clases de educación física y en actividades recreativas. Las personas que deseen colaborar comunicarse con la directora, Sra. Adriana, al tel.: (03496) 15-503-533

Ropa de abrigo, calzado
La Escuela Nro. 52 "El Grito Sagrado" en La Paz, Pcia. de Entre Ríos, cuenta con una matrícula de 16 alumnos provenientes de familias de escasos recursos económicos. Solicita la donación de: zapatillas, zapatos, botas de goma del nro. 28 al 37, medias, buzos, camperas, guantes, poleras y demás ropa de abrigo para los alumnos. Las personas que deseen ayudar comunicarse con la Sra. Bibiana, colaboradora de la escuela, a los tels.: (011) 4312-2500, int. 3215 ó (011) 4313-6275, e-mail: proyectorural@osprera.org.ar;

Ropa de abrigo
La Escuela Nro. 70 "Ciudad de Córdoba" en Paraje La Selva, Pcia. de Entre Ríos, cuenta con una matrícula de 14 alumnos con necesidades básicas insatisfechas. Solicita la donación de: medias, camperas, gorros, bufandas y demás ropa de abrigo para los niños. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con la Sra. Bibiana, colaboradora de la escuela, a los tels.: (011) 4312-2500, int. 3215 ó (011) 4313-6275, por e-mail: proyectorural@osprera.org.ar; bibiana.ruibal@gmail.com

Fuente: http://clasificados.lanacion.com.ar/SolidariosRespuesta.asp?Rubro=1130&sCategoriaCombo=1130&profundidad=3&optFecha=7&MaxRows=50

Agenda cultural


MUSICA
Clásica

  • Concurso chopiniana 2010. Intérpretes: Ana Cho, Tomás Alegre, Mirai Okinishi, a las 19, en Viamonte 1549. Entrada libre. Informes: 5382-9352.

  • Coro Polifónico Centro Gallego, con la dirección de Gabriel A. Lage , a las 19.30, en Moreno 2180. Inf.: 4127-1303/4.

  • Concierto de romanzas, dúos de las más bellas zarzuelas, por la Asociación Amigos de la Zarzuela, con la coreografía y dirección artística de José Terceiro y la coordinación general de Marta C. Rey, a las 20.30, en B. de Irigoyen 172. Inf.: 4334-3043/5112.

Popular

  • Jorge Dobalo, Antonio Pisano, María Alejandra Riva, Horacio Préstano , a las 21, en Av. Federico Lacroze y Av. Alvarez Thomas. Inf.: 4581-0278.

  • Serkan Yilmaz , jazz, a las 19, en Viamonte 1560. Entrada libre. Inf.: 4362-1187; www.lascala.org.ar.

  • Santiago Vázquez , Eme y La Grande, a las 20.30, en Sarmiento 3131. Inf.: 4864-3200.

Presentaciones de libros

  • ¿Qué hacés para estar así?, de Leonor Benedetto, a las 18, en Posadas 1519. Inf.: 4343-7510.

  • El artesano del miedo. Narciso Ibáñez Menta, de Leandro D´Ambrosio y Gillespi, a las 19.30, en Rivadavia 1635. E.libre. omartrisciuzzi@yahoo.com.ar.

Conferencias

  • En el Círculo Italiano de Buenos Aires, dentro del ciclo cultural del Bicentenario, el Ateneo Transcultural Plus Ultra presenta la conferencia De loros famosos y sus dueños célebres, por Alberto Delmar, a las 19, en Libertad 1264. Entra libre. Informes: 4811-1160; 4806-0061.

Entrada libre

  • Análisis psicológico de los personajes de la ópera La bohème, por Elena Levin, a las 17, en M. T. de Alvear 1155. Inf.. 4816-1314.

  • El futuro de las redes sociales: las plataformas móviles, por Matthew Feoggat, a las 19, Av. Madero 942, piso 8. Inf. e inscripción: 5252-0435; 4785-8581.

  • Sobre la meditación, por Leopoldo J. Godoy, a las 20, en Zárraga 3332. Inf.: 4555-7976.

Una vida con el tango, por Leopoldo Federico, a las 19.30, en Avda. de Mayo 833. Inf.: 4345-6967; 15-5747-9028.

  • Vivir un parto: nacimiento libre de violencia, por varios especialistas, a las 17.30, en Perú 130. Inf.: 4338-3000; 15-5335-3637.

  • Uxío Novoneyra, a sua vida, por Carlos Xavier Rodrífuez Brandeiro, Jesús Gamallo Aller, a las 19.30, en Moreno 2180.

  • Mnemotecnia: la técnica para mejorar la memoria, por Horacio Krell, a las 18, en Avda. de Mayo 950. Inf.: 4345-5403.

Smart English. Un método para aprender a pensar en inglés, por Patricia Gayo, a las 19.30, en Mansilla 3037. Inf.: 4821-5411.

  • Música y poetas rebeldes, por Jorge Paolantonio, Julio Salgado, L. Martínez, Alejandra Parra, a las 20, en B. Mitre 1525.

  • Maculopatía y otras patologías que ocasionan baja visión, por Erwin Voss y Clara Grosvald, a las 15, en Av. Quintana 189, 4to. B. Inf.: 4815-8256.l Normandía, Bretaña y los castillos del Loire, por Susana Spiegler, a las 10.30, en Juncal y Suipacha. Inf.: 4774-6926.

  • Ahí viene la gripe. Lo que sucedió en 2009. Lo que puede suceder próximamente, por Charlotte Russ, a las 19, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8016; www.centrocultural.coop .

  • Debates y actualidad de los estudios sobre estructura social en la Argentina, por Ricardo Donaire, Mariana Luzzi, C. Del Cueto, a las 19, en Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.

  • Modernismo después de la posmodernidad, por Andreas Huyssen, a las 19, en Av. F. Alcorta 3415. Inf.: 4808-6500.

  • Más que vencedores, por Mario Lucero, a las 20, en Av. del Libertador 1140. Inf.: 4806-7699.

  • El sendero de la realización interior, por Norma Novoa, a las 19, en Blacarce 290, Lomas de Zamora. Inf.: 4292-0581.

En el Banco Provincia festejan el Bicentenario Como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la sede central del Banco Provincia se realizará hoy un acto cultural. A las 16 se inaugura El abanico en la historia, muestra de 40 abanicos de los siglos XVIII y XIX; luego habá una teatralización de época y finalizará con la actuación del Grupo Vocal Las Voces del Provincia, en B. Mitre 457. Entrada libre. Inf.: 4331-1775/7943 Cine - arte

  • La conspiración de los Boyardos, de Sergei Eisenstein , a 19, en Reconquista 775. E. libre.

Bellas artes
Inauguraciones

  • Claudio Barragán , Arde Troya, a las 19, en Av. Alvear 1658. Cierra el 15 de junio. Entrada libre. Informes: 4815-6284.

  • Pablo Bulcourf, Visiones del Centenario: Argentina en 1910, en San Martín 336. Cierra el 31. De lunes a viernes, de 14 a 17.30. Informes: 4394-7659/8240.

  • Juliana Cataldo, Bettina West, Ludovica Riccardi, Arte para usar, a las 19, en Pte. Quintana 161. Inf.: 4815-2781.

  • Rubén Santiago, Federico Zukerfeld, Trampas, tarjetas, piojos y billetes, en Florida 943. Entrada libre. Cierra el 2 de julio. Inf.: 3259-4556.

  • Colectiva , El abanico en la historia, a las 16.30, en B. Mitre 457. Cierra el 18/6. Inf.: 4331-1775; bpmuseo@bpba.com.ar.

  • Colectiva, El abanico en la historia, a las 16, en Mitre 457. Ciuerra el 18 de junio. Entrada libre. Inf.: 4331-1775

.

  • Colectiva, Luces del Sur, en Esmeralda 969. Inf.: 4313-522.

  • Colectiva. Pasado, presente y futuro de agua y saneamiento en nuestro país, en Riobamba 750. Cierra el 28. Entrada libre. Inf.: www.aysa.com.ar .

En exposición

  • Cristina Gallino, Contra fuego, pinturas, en Emilio Mitre 71, Martínez. Cierra el 10 de junio. Informes: camposdelpsi@arnet.com.ar; www.psicoanalisis.org.ar .

Para la comunidad

  • El Espacio Libre de Gluten informó que mantiene abierta la inscripción para los talleres para niños, adolescentes y adultos con celiaquía. Es un espacio donde se comparten experiencias, se cocina y se aprende a aceptar y a sostener la dieta libre de gluten. Está coordinado y dirigido por Teresita María Sosa Laprida y María Teresa Ventura. Informes: 15-5756-4520; 15-5327-5407; espaciolibredegluten@gmail.com.

  • Cómo resolver el estratégico proceso creativo. Génesis, la interconexión de las comunicaciones, por varios disertantes, hoy desde las 9, en Maipú 960. Informes: 15-4024-2447; www.esiponline.com/genesis

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265415