jueves, 12 de marzo de 2009

Día Mundial contra la Cibercensura: denuncian a los "enemigos de Internet"


Son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. Para Reporteros Sin Fronteras son los países que más controlan la Web.

"Hoy es un día para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de la información en línea". Con esta frase, la ong Reporteros Sin Fronteras (RSF) salió a conmemorar el Día Mundial contra la Cibercensura y pidió que se levanten los controles que impiden a los usuarios navegar libremente.

Para este 12 de marzo, la ong que defiende a los periodistas, publicó el informe "Los enemigos de Internet", en el que presenta un detallado balance de la censura digital en 22 países.

Pero el trabajo de la organización no se queda allí. Le apunta en especial a 12 países a los que considera los mayores controladores de la Red: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

"Los doce enemigos de Internet han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables'. Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos", denuncia RSF.

A los otros diez gobiernos, Reporteros sin Fronteras los pone "bajo vigilancia" ya que ellos han adoptado medidas preocupantes que "pueden abrir la vía para que se cometan abusos".

"No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y pirateo informático orquestado por gobiernos censores, están interfiriendo la información por Internet", sostiene y señala a países como Australia y Corea del Sur.

Además de publicar este informe, la ong –junto a Amnistía Internacional- recordó que hoy en día hay 70 ciberdisidentes en prisión por publicar información en Internet. "China conserva el triste record de ser la mayor cárcel del mundo para los ciberdisidentes, seguida de Vietnam e Irán", concluye el informe.

Apelando a los recursos que ofrece Internet, RSF envió a través de sus canales en las redes sociales como Facebook un recordatorio del Día Mundial contra la Cibercensura y pidió a las empresas que no bloqueen el acceso a buscadores o blogs. Son un "espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas" y hoy en día se necesita "una auténtica red universal".


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/12/um/m-01875815.htm

Freno legal para la violencia machista

DIPUTADOS APROBO UNA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR TODO TIPO DE AGRESION CONTRA LAS MUJERES
La norma, aprobada por amplia mayoría, tiene alcance nacional. Contempla no sólo la violencia doméstica, sino la producida en el trabajo, los partidos políticos, en los servicios de obstetricia y de salud reproductiva y en los medios de comunicación.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por amplísima mayoría, una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales, es decir, no sólo en su hogar, sino más allá de sus límites. La norma define los lineamientos generales de un plan de acción que involucra a los tres poderes del Estado y que deberá aplicarse en todo el país, en cada provincia y en cada municipio. Además, prevé que se asignen partidas presupuestarias para su cumplimiento. “Es un paso adelante muy importante, era un asignatura pendiente de la Argentina”, dijo a Página/12 la abogada Susana Chiarotti, integrante del Comité de Expertas de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, conocida como Convención de Belem do Pará. “Es una ley que necesitábamos las mujeres hace años”, enfatizó Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM). Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina, también celebró la sanción.

La ley tiene 45 artículos. A fines de noviembre obtuvo media sanción del Senado por unanimidad: el texto fue el resultado del consenso entre once iniciativas de distintos bloques. Recoge recomendaciones de convenciones internacionales y de expertas consultadas en el país. La senadora mendocina Marita Perceval, del Frente para la Victoria, fue una de sus principales impulsoras. “No tenemos una política integral en el Ejecutivo. Las acciones que hay están desarticuladas. Las mujeres son desalentadas a denunciar en las comisarías. Esta ley no es sancionatoria, no crea nuevos tipos penales, sino que define los principios y derechos exigibles para el desarrollo de políticas públicas para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”, explicó Perceval a este diario.

La Cámara de Diputados la aprobó por 173 votos afirmativos y seis abstenciones. Todos los bloques apoyaron la sanción. Ningún legislador votó en contra.

La flamante ley define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”. Y aclara que alcanza a aquellas conductas o acciones “perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Hasta ahora la legislación vigente contemplaba la violencia intrafamiliar, es decir, la cometida en el ámbito del hogar y salvo en algunas legislaciones provinciales, se limitaba a aquella ejercida por el marido contra la esposa o los hijos. La nueva norma va más allá: contempla la violencia de género en sus diversas formas (física, sexual, simbólica, económica y patrimonial y psicológica). Y no sólo cuando ocurre en el ámbito doméstico: también en los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil, y también en los servicios de obstetricia, a través de un trato deshumanizado o por un abuso de medicalización en el marco de un parto, por ejemplo.

También abarca la violencia mediática. La define como la difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promuevan la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres. La ley incluye, además, la violencia que atente contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.

Las leyes de violencia familiar no dejan de tener vigencia con la nueva normativa. Pero se amplía la definición al contemplar también los casos en que es ejercida por un concubino o el novio de la víctima. Pueden ser también ex parejas y no exige como requisito la convivencia.

Entre otros aspectos novedosos, crea un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, destinado al monitoreo, recolección, registro y sistematización de los casos. La falta de datos certeros sobre el alcance de esta problemática es uno de los puntos que cuestionó al país en 2008 el Informe Hemisférico del Comité de Expertas que evalúan el cumplimiento de la Convención de Belem do Pará. Otra de las funciones del Observatorio será evaluar y controlar el cumplimiento de la propia ley. Deberá estar integrado por representantes de ONG. “Es un gran avance permitir que las organizaciones de la sociedad civil tengamos la posibilidad de participar en el seguimiento de cómo se está implementando”, destacó Mabel Bianco, de FEIM.

Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas en las comisarías, como ocurre muchas veces, la ley establece la obligación de que sean remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial que corresponda. Las denuncias se podrán hacer además en cualquier fuero y el magistrado deberá derivar la causa al que corresponda. De todas formas, aun en caso de incompetencia, el juez interviniente “podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente”.

El magistrado podrá elegir entre una o varias medidas, ente otras:

- Ordenar la prohibición de acercamiento del presunto agresor a la mujer que padece violencia y sus familiares.

- Disponer el cese de los actos de perturbación o intimidación.

- Ordenar la restitución inmediata de los efectos personales a la parte peticionante, si ésta se ha visto privada de los mismos.

- Prohibir al presunto agresor la compra y tenencia de armas y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión.

- Otorgar el uso exclusivo a la mujer que padece violencia, por el período que estime conveniente, del mobiliario de la casa.

Si el agresor incumple, el juez tendrá la potestad de comunicar en su lugar de trabajo que se trata de una persona violenta e, incluso, obligarlo a asistir a programas “reflexivos, educativos o terapéuticos”.

La ley también prevé la figura de la “asistente protectora”, que en la práctica es la de un acompañante que ayuda a la mujer en la presentación judicial y en el reclamo de ayuda. Otro punto determina que no se podrán adoptar mecanismos de mediación y conciliación, no recomendados en relaciones signadas por la violencia de género. Además, prevé que las mujeres puedan reclamar a través de un juicio civil un resarcimiento económico por el daño sufrido como consecuencia de la violencia.

La ley ordena acciones a distintos ministerios del PE nacional. Al de Desarrollo Social, realizar convenios con bancos para facilitar líneas crediticias a las mujeres víctimas de violencia. Al de Educación, incluir en los planes de formación docente la detección precoz de ese tipo de cuadros y la eliminación de los libros de texto de los estereotipos de género. A Salud, la redacción de protocolos de atención. A Trabajo, promover a través de programas específicos la prevención del acoso sexual en el ámbito de empresas y sindicatos. A la Secretaría de Medios le encarga impulsar la difusión de mensajes y campañas para prevenir la violencia contra las mujeres.

También exige que haya protocolos específicos para la recepción de denuncias en las fuerzas de seguridad, para evitar la “revictimización”. Al Poder Judicial, la ley le pide que se encargue de facilitar el acceso de las mujeres a los tribunales. A las administraciones municipales y provinciales les pide que ofrezcan grupos de autoayuda, patrocinio jurídico gratuito y asistencia psicológica, además de refugios transitorios para que puedan vivir las víctimas en caso de urgencia. También se tienen que crear programas de “reeducación” para hombres maltratadores.

La diputada kirchnerista Juliana Di Tulio, presidenta de la Comisión de Familia y Mujer, defendió la iniciativa. “Es muy importante que disponga que deben asignarse partidas presupuestarias para su implementación”, señaló a este diario. La diputada socialista Silvia Augsburger destacó que “esta ley reconoce por primera vez en nuestra normativa el hecho de que se ejerce violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Vivimos en una sociedad donde el hecho de nacer mujer congela las oportunidades de igualdad de trato en relación con los varones”. “Es un avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, añadió la diputada Cecilia Marchán, referente del Movimiento Libres del Sur.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121381-2009-03-12.html

Frida, Diego Rivera, Orozco: el dream team del arte mexicano


La apertura de la temporada 09 trae también fotografías de Manuel Alvarez Bravo

En los últimos años de su vida, Rivera, muy mal de salud, viaja a Rusia a realizarse todos los tratamientos que pudieran ayudarlo con su enfermedad. Por supuesto que su ideología le impedía hacer esto en Estados Unidos, así que Moscú fue el lugar elegido para su curación. No había pensado pintar allí, pero su compulsión productiva siempre fue tan fuerte que nos dejó esta obra: Desfile del 1° de mayo en Moscú (1956). El magnífico cuadro de Diego Rivera pone fin al recorrido comentado por Cándida Fernández, curadora de la muestra que trae parte de la colección Banamex (Banco Nacional de México) para inaugurar la temporada 2009 de Malba.

"Esta muestra es una gran ventana a sesenta años de la cultura mexicana y a todo su arte moderno. Y es una exposición que nunca se había realizado en la Argentina y que teníamos muchas ganas de hacer", dice Fernández. A este envío se suma una colección de fotos vintage de Manuel Alvarez Bravo (ver ) lo que convierte al museo de

Palermo en una celebración del revulsivo siglo XX mexicano.

Suman sesenta las pinturas de más de treinta artistas como Abraham Angel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Miguel Covarrubias, Frida Kahlo, Alfonso Michel, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Ángel Zárraga y Francisco Zúñiga, entre otros que se despliegan en el segundo piso.

"Qusimos reflejar las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en los primeros sesenta años del siglo XX, desde las obras realizadas con una fuerte impronta europea, pasando por la Revolución Mexicana y abriéndonos paso hacia la Escuela Mexicana de Pintura. Todo esto, entre la manifestación muralista y la pintura de caballete; entre la vuelta a las raíces indígenas y su tono nacionalista y la voluntad por vincularse con las tendencias internacionales" explica Fernández.

El resultado es de una variedad avasallante. Como si la revolución de la pintura en México hubiera afectado géneros universales como el paisaje, los retratos, las naturalezas muertas, los temas religiosos, las dimensión mural y costumbrista y hasta un repaso por el surrealismo y el expresionismo.

En este recorrido, Malba ha dispuesto en forma privilegiada El Sacrificio Humano de José Clemente Orozco, una pintura de grandes dimensiones que cuenta historias ancestrales. Con trazos firmes, este artista de la Escuela Mexicana, pintó a uno de los miles de aztecas ofrecidos en sacrificio a su principal dios, Huitzilopoctli, en el momento en que los cuatro sacerdotes designados arrancan el corazón de la víctima. Muy cerca, un perfecto boceto de Diego Rivera muestra un ejército prehispánico a punto de salir al campo de batalla. Completa este set David Alfaro Siqueiros, con los colores de la tierra y la fuerza de los ancestros indígenas en su cuadro Mujer con metate (1931), una fuerte azteca semidesnuda concentrada en sus tareas cotidianas. "El desarrollo de toda la obra de estos tres grandes fue paulatino y atravesó distintos caminos, y aunque todos encontraron en el muralismo su principal forma de expresión, aquí podemos ver otras excelentes expresiones de su trabajo" comenta la curadora.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/12/um/m-01875112.htm

Con la ayuda de sus alumnos, una escritora recopiló en un libro los refranes y dichos del sur bonaerense


La obra póstuma de la escritora Lía Raquel Labrisca de Merino, reúne más de 2100 frases populares acompañados de una explicación de sus orígenes, que la propia autora -fallecida el año pasado- recogió con la colaboración de estudiantes de un colegio de Coronel Dorrego. "Tan arrugado que se pone el sombrero a rosca" y “cuando un burro rebuzna, el otro para la oreja” son algunas de las expresiones analizadas.

Un libro póstumo de la escritora Lía Raquel Labrisca de Merino, recopila más de 2100 refranes y dichos populares acompañados de una explicación de sus orígenes, que la propia autora -fallecida el año pasado- recogió en el sur bonaerense con la colaboración de alumnos de un colegio de Coronel Dorrego.

Recién publicado por Ediciones Estancia 11 de Mayo, "Refranes, dichos y otras yerbas", según contó a Télam el esposo de la escritora, Amaro Merino, "tiene la particularidad de incluir el origen y la explicación de cada refrán.

Fueron años de investigación en los que ’Kela’ contó con la ayuda de alumnos de segundo año del colegio San José, donde era profesora de Letras".

La idea surgió en 1997 con una anécdota ocurrida en ese mismo colegio donde la autora dictaba clases.

"Un día el curso se encontraba algo alborotado, y entonces para llamar la atención mi mujer les dijo: ’cuando un burro rebuzna, el otro para la oreja’, tras lo cual los chicos hicieron silencio y se ordenó el aula".

A partir de ese momento, la maestra les dio como trabajo práctico la recolección de refranes criollos. "Y se sorprendió con la enorme cantidad de expresiones populares que los alumnos habían conseguido", mencionó Merino.

La escritora repitió esa modalidad de trabajo práctico con otros cursos, y luego en forma personal siguió recolectando refranes, hasta que charlando con docentes y amigos, decidió reunir todo ese material en un libro.

"Así tomó forma esta obra inédita en la provincia que luego de su muerte hemos podido publicar como era su deseo", apuntó Merino.

En el prólogo, la escritora deja escrito que: "Resulta casi ocioso decir que amo el tema de esta investigación en la que empeñé lo único que no se recupera en esta vida: el tiempo. Tiempo que no me sobró jamás, que tuve que crearlo, dejando de lado otras actividades, pasatiempos, descuidar a la familia y los amigos".

La autora explica, además, que la recolección "está hecha con gran seriedad metodológica y respeto por las versiones. No me tomé la licencia de modificar, amenguar o bajar el tono -siquiera levemente- a alguna expresión chocante o burda de algún refrán. No creo que alguien pueda tener derecho de modificar las fórmulas que el pueblo creó".

Cada refrán, explicita la investigadora, "está ordenado según el abecedario a partir de la primera letra, salvo en los casos donde la versión comienza con los artículos el, la, un, una y sus plurales, en los que se ordenó por la letra siguiente".

Egresada de la facultad de Letras de la Universidad Católica Argentina (UCA), la escritora falleció el 14 de julio pasado. En diciembre su obra fue presentada en Coronel Dorrego, y en febrero último, se hizo lo propio en el balneario de Monte Hermoso. Entre las frases más comunes que generan risa, y que puntillosamente son explicadas en el libro por Labrisca de Merino, figuran expresiones como "tan arrugado que se pone el sombrero a rosca".

Y la autora señala que el dicho "está basado en la exageración de suponer que alguien tiene tantas arrugas en la cabeza que se pone el sombrero a rosca. Este refrán circula en ambientes informales y se emplea como un chiste para señalar a quien tiene esta característica".

Otro refrán dice: "Tapate la cabeza aunque al culo lo parta un rayo", sobre el cual la escritora señala: "en forma de orden, con sabor a chiste, ridiculiza a los que cuidan sólo una parte de su cuerpo. Se usa como chanza".

Al respecto, ejemplifica la investigadora: "Llueve y una señora ve que el riego está abierto a pesar de haberle pedido a su hijo que lo cerrara. El padre le da un paraguas para que lo haga y cuando termina le dice: "Tenés el paraguas mal colocado. Como dicen, ’tapate la cabeza aunque al culo lo parta un rayo’. Otro día te vas a acordar de cumplir lo que tu madre te pide".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138276&id=280569&dis=1&sec=7

Científicos argentinos crearon un insecticida para luchar contra el dengue


Un grupo de investigadores del Conicet y otras instituciones públicas argentinas descubrieron la fórmula para enfrentar a la enfermedad que afecta a varias provincias del norte de nuestro país, Bolivia y Paraguay. Mata las larvas y los mosquitos adultos que transmiten la enfermedad.

Se trata de un producto que llega en un momento clave para enfrentar a la enfermedad emergente que está avanzando en Bolivia, Paraguay y en el norte de nuestro país.

En la Argentina, además de los muchos casos de dengue convencional, aparecieron por primera vez casos de dengue hemorrágico, una variante que surge cuando circula más de un virus y que produce riesgo de muerte, según el diario Clarín.

"Todavía no hay vacunas, ni terapias específicas contra el dengue. Por lo cual, los insecticidas son clave para controlarlo", afirmó Eduardo Zerba, del Conicet y del Instituto de Investigaciones científicas y técnicas para la Defensa.

También la gente debe colaborar al no guardar recipientes con agua estancada.

Zerba con su equipo de colaboradores, que también enseñan en la maestría de control de plagas de la Universidad Nacional de San Martín, empezó hace tres años a desarrollar el insecticida.

Ya lo probaron en hogares de la localidad de Villa Libertad, en Misiones. Lo aplicaron en forma de spray, pero ahora se lo está evaluando en forma de pastilla, con la cooperación de la comunidad.

El desarrollo del eficaz veneno fue apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organizaciones como Chemo de España, entre otras.

"Este insecticida tiene la particularidad que puede matar tanto larvas como mosquitos adultos. Porque es un insecticida piretroide y larvicida", dijo Zerba. Y agregó: "Duplica la eficacia en comparación con los productos convencionales".

Además, saben que pueden funcionar contra las larvas de otros insectos-plagas.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138276&id=280670&dis=1&sec=4

Pidieron la anulación del fallo en el que absolvieron al presunto violador de una discapacitada

El fiscal Molina Pico pidió que sea anulado por “por arbitrariedad" el juicio, que se realice otro debate” para condenar al imputado. Además, sostiene que los miembros del Tribunal Oral Criminal de San Isidro incurrieron en "mala aplicación de la ley". El fallo absolutorio generó un escándalo con la fiscal Gigante, ya que los jueces no pudieron probar científicamente que la víctima había sido violada porque faltaba la firma y sello del médico en el informe.

El fiscal de San Isidro Diego Molina Pico pidió hoy que sea anulado el fallo que absolvió al presunto violador de una discapacitada porque el informe que acreditaba que la víctima había sido abusada no figuraba la firma del profesional, y que derivó en el pedido de juicio político de la fiscal de Tigre María del Carmen Gigante.

En su recurso ante la Cámara de Casación, al que tuvo acceso Télam, Molina Pico pidió que se anule "por arbitrariedad" el juicio y se realice "un nuevo debate y/o en forma subsidiaria, se condene" al imputado Francisco Javier Centurión (45) por "abuso sexual con acceso carnal o abuso sexual simple".

El fiscal de juicio sostiene que los miembros del Tribunal Oral Criminal (TOC) 7 de San Isidro que absolvieron a Centurión incurrieron en "mala aplicación de la ley" y "absurdo valorativo de la prueba rendida".

"La prueba indiciaria era suficiente como para llegar a una sentencia condenatoria como fuera solicitada en el debate y no a la conclusión a la que llegó el Tribunal", señala Molina Pico.

El fiscal cuestionó en el recurso a los jueces Eduardo Lavenia, Eduardo Coelho y Mónica Tisato por no haberle dado crédito a los dichos de la propia víctima cuando dijo que había sido violada, y en ese sentido recordó que a pesar de sus problemas madurativos, las pericias psquiátricas determinaron que la chica no fabulaba.

Centurión había llegado a juicio acusado de haber abusado entre mayo y junio de 2007 a una vecina de 20 años, pero con edad madurativa de 11, en la localidad de El Talar de Pacheco, pero el 3 de marzo pasado fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro.

El fallo absolutorio generó un escándalo con la fiscal Gigante, quien instruyó la causa, ya que los jueces la criticaron con dureza entre otros motivos porque no pudieron probar científicamente que la víctima había tenido relaciones sexuales porque el informe que lo acreditaba no tenía el sello y la firma del médico interviniente.

Sobre este punto, Molina Pico sostuvo que el informe médico "no era relevante", ya que "el sólo hecho de saber que la víctima presentaba al momento de llevarse a cabo el reconocimiento médico desfloración de larga data no aporta nada respecto del hecho y menos aún de su autoría".

Es que el polémico informe de la foja 8 sin la firma del médico porque provenía de una transmisión de fax que no llegó completa, decía que al momento de la revisación, la víctima no presentaba lesiones de violación, sino que sólo tenía una "desfloración de larga data".

Molina Pico también salió en defensa de su cuestionada colega Gigante cuando los jueces criticaron en el fallo que no secuestró un papel con sangre que la madre de la víctima encontró en el baño y que no incorporó los resultados de los hisopados vaginales practicados a la víctima.

Sobre el secuestro del papel, Molina Pico sostuvo que la madre de la víctima "contó ese hecho por primera vez en la audiencia de debate oral. ¿Cómo se puede enrostrar a quien realizó la instrucción el hecho de no haber secuestrado un papel con sangre cuando nadie supo de su existencia hasta el día de juicio?".

Respecto a los hisopados, explicó que "nunca estuvimos frente a una mujer que había sido recientemente accedida carnalmente" sino que la víctima "fue revisada por el médico de policía días después de haber sido sometida sexualmente".

"Esos hisopados nada aportan porque de ellos no se puede obtener información útil para este caso, porque, como se dijo, había pasado mucho tiempo entre los hechos y la revisación medica y, además, la víctima se había bañado en reiteradas oportunidades", explicó.

Ahora la apelación del fiscal Molina Pico será analizada por la Cámara de Casación bonaerense que tendrá que rever el juicio y determinar si confirma la absolución o, como pide el fiscal, se realiza un nuevo juicio oral o se lo condena a Centurión por abuso sexual.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138276&id=280697&dis=1&sec=4

Prisión perpetua y cárcel común para cinco represores

El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a prisión perpetua con inhabilitación absoluta en cárcel común a los represores Miguel Angel Fernández Gez, Carlos Esteban Plá, Victor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco.


Finalmente se dictó el veredicto en el primer juicio que se desarrolla en Cuyo por la muerte de Graciela Fiochetti y la desaparición de otros dos estudiantes universitarios ocurridos en 1976 en San Luis. Los militares acusados son Carlos Esteban Pla (jefe de la Policía en los '70 y el ex coronel Miguel Angel Fernández Gez (83), por entonces comandante del Grupo de Artillería 141 y tres policías puntanos: el comisario David Becerra, ex jefe del Departamento Informaciones de la Policía; el Subcomisario Juan Carlos Pérez, subjefe de informaciones de la Policía y el cabo Luis Alberto Orozco.

La querella había pedido que se condenara a reclusión perpetua, inhabilitación de por vida, cárcel común efectiva, a los militares y policías imputados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y solicitó además que se abra compulsa para determinar si otras 46 personas, entre ellos un ex juez federal y un camarista federal mendocino, el Dr. Pereyra González, cometieron delitos durante ese período en la causa que se ventila en el primer juicio oral y público que se lleva adelante en Cuyo por estos crímenes.

Fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común. Fernández Gez y Pla deberán cumplir su condena en la cárcel de Marcos Paz, los demás deberán ser encarcelados en el Penal de San Luis.

Este es un momento histórico, por primera vez en Cuyo, se empieza a manifestar la voz de la justicia.

La sentencia fue celebrada por el numeroso público que estaba esperando el fallo, tanto dentro como en las inmediaciones del tribunal y no se produjeron disturbios.

Los represores fueron condenados en la causa por el asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Pedro Ledezma y Santana Alcáraz y los tormentos aplicados a Víctor Fernández durante la dictadura militar.


Fuentes: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-121407-2009-03-12.html

http://mateysopaipillas.blogspot.com/2009/03/condena-los-represores-en-san-luis.html


Vecinos de Pilar reclaman la continuidad de un comisario honesto

Se movilizan para impedir la remoción de un efectivo de alto desempeño de la fuerza; según señalaron a lanacion.com, reunieron cientos de firmas en sólo un día y elevarán un petitorio a las autoridades provinciales


La creciente ola de inseguridad que aqueja a numerosos barrios de la Capital y el conurbano bonaerense no cede pese a los esfuerzos policiales y las medidas de autodefensa puestos en marcha para combatir el delito. Tampoco sorprenden los últimos índices registrados en esta materia, aunque sí preocupan y movilizan desde su condición a los vecinos más afectados.

En el marco de la necesidad enraizada de disponer de mayor protección y cuidado, los vecinos de Pilar se congregaron para pedir la continuidad en el cargo del capitán y titular interino de la comisaría de Presidente Derqui, Héctor Eduardo Franzetti, frente a una serie de rumores -con presuntos intereses de tinte político detrás-, acerca de su eventual desplazamiento de la fuerza, según indicaron a lanacion.com.

El conflicto se desató este lunes cuando comenzaron a circular versiones sobre las intenciones de la cúpula provincial de remover a Franzetti de la comisaría, en lugar de premiarlo e incentivarlo por su carrera policial, sus cualidades para el cargo (es también abogado y tiene un posgrado otorgado por la Universidad de Barcelona en Dirección de Gestión Policial) y el buen desempeño alcanzado durante sólo un mes de gestión.

Esto provocó que vecinos y comerciantes de la zona, nucleados en el Foro de Seguridad de Derqui, se unieran a los efectos de pedir explicaciones sobre el inminente reemplazo y elaboraran un petitorio -que obtuvo unas 200 firmas en menos de 24 horas- para elevar a las autoridades del Ministerio de Seguridad, a través de su representante, y evitar que "lo saquen de donde está".

Quienes integran la comisión aducen que la honestidad que ostenta el policía "permitió volver a confiar en la fuerza y devolvió a Pilar la seguridad". Son estas las razones que los llevan a alzar la voz en la zona. Quieren, en definitiva, "saber de qué se trata".

Durante el incipiente y breve mandato de este policía, al que los lugareños califican de "honesto y eficiente", se produjeron, según comentaron, cambios significativos para frenar la delincuencia en el barrio.

El patrullaje continuo en calles comerciales y residenciales, el desalojo de asentamientos y usurpaciones, y la visita personalizada a los vecinos, parecen constituir pruebas suficientes para sus residentes de que la tranquilidad que se respira por estos días en Pilar no resulta un capítulo de mera ficción.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107926