jueves, 19 de marzo de 2009

Por discriminar los sacan de Facebook

En Bahía Blanca habían difundido consignas denigrantes contra una persona discapacitada

Un grupo que integraba la red social Facebook y que se burlaba de una mujer discapacitada que pide limosnas en Bahía Blanca fue desactivado ayer tras la controversia desatada cuando se conoció la consigna bajo la que estaban unidos sus miembros.

La noticia de la existencia del grupo, que preguntaba "¿quién no conoce a esta muda?" se hizo pública anteayer por la denuncia de Silvia Scheider, una psicóloga bahiense que hizo una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) local y que, además, envió un correo electrónico a la sede central de Facebook, en Palo Alto, Estados Unidos.

Facebook es una red social con más de 175 millones de usuarios, de los cuales casi un millón está en la Argentina. Scheider denunció al grupo "por burlarse, insultar y amenazar" a través de ese espacio virtual, de Marisol, una mujer discapacitada que pide limosna en la esquina céntrica de Alsina y Corrientes, en Bahía Blanca.

El grupo denunciado estaba integrado por "unos 3700 miembros".

Sin embargo, tras la denuncia, "unas 400 personas ya se habían borrado de él, mientras que otros miembros de Facebook empezaban a pronunciarse en contra de estos ataques", precisó la psicóloga denunciante.

La delegada del Inadi en Bahía Blanca, Patricia Fernández, afirmó que "Facebook es tierra de nadie, no tiene legislación que lo regule, por lo que todo es mucho más complejo, ya que el sitio web no puede ser judicializado", dijo.

La denunciante expresó que, entre los comentarios absolutamente denigrantes, había algunos como: "muda de m.."; "¿Todavía no la pisaron?" "El día que me compre una F-100 le apunto al medio", y "tenemos que hacer algo para limpiar esa esquina".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110038

La nueva ley es "para que todos puedan pensar por sí mismos y no como lo marcan una radio o un canal", dijo la Presidenta

Cristina presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para reemplazar a la norma vigente desde la dictadura. "La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa", sentenció ante un colmado Teatro Argentino de La Plata. Además, señaló que la iniciativa "era una vieja deuda de la democracia".



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que apunta a garantizar la pluralidad de voces y que "cada uno piense por sí mismo, no como le marca una radio o un canal".

"Que puedan acceder a toda la información todas las voces, todas las creencias religiosas y políticas. Para que la ciudadanía decida a qué Dios rezar, a qué partido ingresar", agregó.

La Presidenta consideró que el sistema audiovisual de medios deberá servir para "formar ciudadanos libres, ciudadanos que puedan formar su propio pensamiento" y dijo que espera "una ley para que todos puedan hablar y se puedan informar, no lo que alguien quiere que sepan".

Cristina dijo que el documento presentado hoy es "un borrador de proyecto" para que sea debatido por todo el país, por organizaciones comunitarias, universidades y empresas.

"Luego de discutida ampliamente, llegará al parlamento, no ya desde un gobierno o un partido, sino que será el proyecto de ley de todos los argentinos", expresó.

Agregó que espera un "debate horizontal y un consenso", para que el proyecto que llegue al Congreso "sea un reflejo fiel de la mayoría de los argentinos, que apueste al trabajo y la creación, y le de más voz e imagen a quienes no las tienen".

"Una representación federal que le dé la palabra a los que hacen patria y pelean por la sobreviviencia de su cultura" y que ofrezca "desde el arte al fútbol de los domingos en forma libre y masiva, no sólo a los que pueden pagarlo", expresó.

La mandataria hizo la presentación ante un teatro colmado de dirigentes de todos los sectores y todo el país, entre los que figuró el ex presidente y titular del PJ Néstor Kirchner, miembros de su gabinete, funcionarios del área de las comunicaciones, autoridades universitarias, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Además estuvieron los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, José Luis Gioja; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Mendoza, Celso Jaque; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, José Alperovich, y de Chubut Mario Das Neves.

Cristina indicó que el proyecto incluye los 21 puntos de la propuesta de ley de la Coalición Democrática, entidad con la que el gobierno realizó reuniones desde hace más de un año, encuentros a los que aportaron empresas periodísticas y diversas ONGs.

Tomó las palabras del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto -que la antecedió en la palabra con el jefe de Gabinete Sergio Massa- y afirmó que "esta ley es una vieja deuda de la democracia y el país debió esperar 25 años para debatirla".

Ponderó el trabajo del equipo técnico que la redactó, comandado por Mariotto, y dijo que el documento no se refiere a "una posición coyuntural" sino que "se trata de un instrumento jurídico hecho con seriedad y profundidad, para permitir el debate en un esquema esquema de foros regionales a lo largo y ancho del país".

"Es un tema central que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y que aquellos bienes de carácter social no puedan ser monopolizados por un sector o una empresa", sostuvo.

Además destacó que el documento es -"por primera vez desde el Código de Velez Sarfield", de 1871- un "proyecto de ley anotado", definición que se refiere a la nota que acompaña a cada artículo, que explica su origen y acota el derecho comparado usado para formularlo.

Cristina refutó críticas enunciadas antes de conocer el proyecto, pronunciadas por "quienes tienen cola de paja", y aclaró que se trata "estrictamente del sistema audiovisual" y no involucra a empresas que puedan tener varios diarios.

Indicó que "muchos de los puntos planteados van a constituir un soporte legal ante las nuevas tecnologías" y dijo que uno de los principales objetivos apunta a salvar aspectos que quedan invalidados ante "el salto tecnológico tan vertiginoso" que se dio en las comunicaciones en los últimos veinte años.

"Necesitamos un soporte legal que no ahonde más la brecha y deje a la mayoría fuera de la modalidad, y que dé garantía a todo el mundo de acceder a toda la información", agregó la mandataria.

Destacó que el proyecto reserva el 33 por ciento del espacio audiovisual del país a organizaciones sin fines de lucro: "Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro podrán acceder a una señal de transmisión".

Cristina detalló que el sistema audiovisual permitirá la participación de las minorías parlamentarias y que habrá una comisión bicameral del parlamento para el seguimiento de todo el sistema.

Luego consideró que su gobierno y el anterior de Néstor Kirchner son "pagadores de viejas deudas de la democracia" y en muchos casos "contraídas por otros", en referencia al desendeudamiento del país, la deuda en materia de derechos humanos, con los jubilados y también de este proyecto, que esperaba desde la recuperación de la democracia.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138954&id=281832&dis=1&sec=2

Impulsan en el país el modelado y la simulación

Ofrecen becas en Europa y EE.UU.

Nora Bär
LA NACION

Tal como nadie supondría que es posible arriesgarse a poner en el aire un avión sin analizar antes el diseño en un simulador, cada vez más industrias de todo tipo recurren al modelado y la simulación para abaratar y hacer más rápido y eficiente el desarrollo de nuevos productos.

Por la importancia estratégica de estas herramientas tecnológicas para dinamizar la innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció ayer que decidió impulsar la capacitación de recursos humanos especializados y crear un centro de investigación en esta temática.

El Centro de Simulación de Problemas Multi-Física para Aplicaciones Tecnológicas será un emprendimiento binacional y estará ubicado en el nuevo polo científico tecnológico que se construirá en terrenos de las ex Bodegas Giol.

Investigará en problemas como el diseño de nuevos materiales, simulaciones en química, electroquímica, transferencia térmica, mecánica de sólidos no lineal y mecánica de fluidos; estudios genómicos, modelado de la interacción de proteínas, circulación del flujo sanguíneo, prótesis óseas y efecto de accidentes sobre el cuerpo humano, entre otros.

Pero como esto requerirá investigadores muy especializados, se decidió ofrecer 10 becas de capacitación en centros de excelencia de Europa y los Estados Unidos.

"Estamos convocando hasta el 11 de mayo a doctores en ingeniería, matemática, química, física y ciencias de la computación menores de 35 años y que deseen hacer posdoctorados en simulación computacional, problemas de multifísica, bioinformática genómica y visualización interactiva de grandes masas de datos", explicó la doctora Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio.

"En virtud de acuerdos firmados con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de California, las universidades de Stanford, Texas, Purdue y Rutgers, y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona -agregó-, estas casas de estudio cubrirán los gastos del posdoctorando y su salario. El Ministerio se hará cargo del traslado y de un subsidio inicial de 2000 dólares."

Fijar prioridades

La iniciativa refleja un modus operandi novedoso en materia de política científica: "Antes lo que hacíamos era «abrir una ventanilla» para que se presentaran proyectos que competían entre sí, aunque fueran de áreas diferentes, y se los evaluaba según criterios de excelencia científica, tecnológica o académica para otorgar la financiación -dijo la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Políticas y Planeamiento del ministerio-. En este caso estamos partiendo al revés: consideramos que un rol clave del Estado es definir cuáles son las prioridades y cuáles las líneas investigación de importancia estratégica".

El encargado de poner en marcha el nuevo centro es el doctor Eduardo Dvorkin, doctorado en ingeniería mecánica en el MIT, docente de la Facultad de Ingeniería de la UBA y presidente de SIM&TEC, donde además investiga en mecánica computacional. "Esta tecnología es una de las de más rápida transferencia a la industria", explicó. También aclaró que se emplea en áreas tan disímiles como la biología, la farmacología, la medicina, la investigación petrolífera y el diseño de automóviles.

Está previsto que la dirección del nuevo centro se concurse y que los investigadores tengan una permanencia limitada por períodos renovables. "Es la estructura que tienen los centros de excelencia europeos -dijo el ministro Lino Barañao-. La Argentina tiene capacidad de formar recursos de alto nivel y hoy día «la acción» está en las intersecciones de frontera entre disciplinas. Este centro es una nueva manera de hacer ciencia."


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110019


Cien pasos por minuto, clave para un cuerpo sano

Según un estudio, ese debe ser el promedio que una persona adulta debe caminar, durante media hora y cinco veces por semana, para mantener un buen estado de salud.


Cien pasos por minuto. Tres mil pasos durante media hora, cinco veces por semana. Parece mucho, pero no: es apenas el caminar normal de un adulto. Sin embargo, según una investigación reciente, ese ritmo –siempre y cuando sea regular, sin pausas- es una de las claves para tener un buen estado de salud.

En este sentido, el estudio, publicado en el "American Journal of Preventive Medicine" afirma que el ritmo ideal es de tres mil pasos cada media hora, o sea, cien por minuto. Con eso, durante cinco días a la semana, se lograría estar en forma y evitar factores de riesgo.

Para cuantificar la intensidad de la actividad física, los especialistas usan una unidad llamada MET (equivalente metabólico), que se corresponde con la energía que gasta por hora una persona que está en reposo y equivale aproximadamente a una caloría por kilo de peso. En función del consumo calórico, el ejercicio se clasifica en leve (de uno a tres METS), moderado (de tres a seis) y fuerte (por encima de seis).

El problema es que "hay pocas herramientas válidas disponibles para el público que midan el grado de intensidad de ejercicio", explican lo autores. "Muchos individuos tienen dificultades para medir el vigor con el que entrenan cuando leen o escuchan una descripción de cómo deberían sentirse en cada caso. Esto supone un reto porque los beneficios para la salud dependen de la intensidad de la actividad", añade el informe.

En busca de una forma sencilla de calcular el ritmo adecuado de entrenamiento, este grupo de investigadores probó la utilidad del podómetro, un aparato que mide el número de pasos. Seleccionaron a 97 adultos de origen latino (39 hombres y 58 mujeres) y los pusieron a caminar sobre una cinta mientras monitorizaban su respiración y su frecuencia cardiaca para estimar los METs que consumían.

Según los investigadores, los ejercicios se pueden distribuir también en tres sesiones diarias de 10 minutos y 1.000 pasos cada una.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/18/um/m-01879808.htm

Las colecciones de 23 museos podrán verse en el registro único digitalizado del patrimonio museológico nacional


La catalogación de los 115.000 bienes, documentales y bibliográficos "se concentrará por primera vez en una única base de datos que podrá ser visitada por internautas de todo el mundo", afirmó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. En junio próximo se realizará la primera prueba piloto, con el primer inventario de seis museos nacionales.

Las colecciones de los 23 museos nacionales del país "se concentrarán por primera vez en una única base de datos que podrá ser visitada por internautas de todo el mundo", dijo este miércoles el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

Se trata del sistema nacional de registro con el que se catalogarán los 115.000 bienes museológicos, documentales y bibliográficos de todos los museos nacionales, implementado a partir del acuerdo firmado este miércoles mediodía por Nun y el director de Telefónica en Argentina, José Luis Rodríguez Zarco.

Este acuerdo permitirá capacitar personal de museos para manejar el equipo técnico y realizar el registro fotográfico que conformará ese catálogo único.

"Dos tercios de la inversión, poco más de 400 mil pesos, están a cuenta de la Secretaría de Cultura de la Nación, y un último tercio corre por cuenta de Telefónica, 232.200 pesos destinados entre otras cosas a equipamiento", dijo a Télam María de las Nieves Arias Incollá, directora nacional de Patrimonio y Museos.

En junio próximo se realizará la primera prueba piloto, con el primer inventario que se está realizando en los museos Histórico Nacional, Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo e Historia del Traje, de Capital Federal, en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Córdoba; y la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán.

Arias Incollá afirmó en este sentido que "se está cumpliendo con éxito la etapa piloto que comenzó en 2008 y que consiste en inventariar las obras de seis museos y a la vez capacitar al personal".

Para Nun se trata de "un proyecto extraordinario que cambia la historia de la museología en el país ya que por primera vez una base única digital reunirá las colecciones de todos los museos nacionales y permitirá a todos los habitantes del planeta acceder a las mismas a través de internet".

"Una obra a largo plazo que deja una impronta muy importante y sobre la cual sólo queda seguir construyendo en un dominio en constante desarrollo como el virtual", remarcó Nun.

"Recuerdo cuando a los 18 años entré al Prado y compré el libro de Eugenio D’Ors ’Tres horas en el museo del Prado’.

Terminé la visita ’guiada’ y cuando miré el reloj habían pasado tres horas justas: este proyecto virtual permitirá la difusión de circuitos de ese tipo, destinado a los neófitos", graficó Nun.

El secretario agregó que "catalogar digitalmente las obras es también una forma de defender el patrimonio nacional, porque ya no será fácil robar obras en los museos porque están inventariadas y se tendrá fácil acceso a las mismas".

Nun agradeció la colaboración de Chile, el primer país en Latinoamérica en aplicar este proyecto, que en 2006 cedió a Argentina el software que utilizó para catalogar su patrimonio museológico.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138954&id=281783&dis=1&sec=7

El monstruo de los musicales


Tras varios intentos fallidos, llega a Buenos Aires la megaobra de Lloyd Webber, que se estrena hoy en el Opera.


Después de varios embates, de un par de intentos fallidos, y de años de espera, finalmente la mítica obra de Sir Andrew Lloyd Webber verá la luz desde hoy, en la avenida Corrientes.

Al f in, "El Fantasma de la Opera", el musical más grande, más suntuoso, el padre del género musical, desembarca en Buenos Aires con la misma puesta, el mismo vestuario y la misma escenografía que lo hicieron famoso en los centros culturales más importantes del mundo: Londres y Nueva York (se estrenó el 26 de enero de 1988, donde aún continúa, además de batir un récord por ser el espectáculo de mayor permanencia en escena en Broadway).

La obra de L loyd Webber (también creador de "Jesucristo Superstar", "Evita", "Cats", "Starlight Express" y "Sunset Boulevard", entre otras) se estrena en un teatro especialmente reacondicionado para la ocasión, con la tecnología teatral más moderna.

La trama, que se desarrolla en la París del siglo XIX, en el lujoso edificio de la Opera Garnier, gira alrededor de un misterioso hombre que vive escondido en el centenario coliseo francés, vigilando las obras que allí se exhiben. Cuando consigue eliminar a la protagonista de la pieza "Aníbal", llegará una reemplazante que le conmoverá el corazón y lo llevará a realizar la mayor locura por amor.

En este caso, los tenores Carlos Vittori y Juan Pablo Skrt se harán cargo del papel principal, mientras que la mexicana Claudia Cota se meterá en la piel de Christine Daee.

"El casting para `El fantasma...’ es muy difícil. Es un melodrama victoriano y necesita ser muy bien actuado, pero es grandilocuente. Entonces, debe ser verdadero y real, y el actor no puede caer en la trampa de la sobreactuación, n i e s t a pie z a tan apasionada puede perder su ser ieda d. Y en la Argentina son muy apasionados", dijo a un matutino el propio Harold Prince.

La vigencia de la obra, según Prince, es porque no existe una pieza tan romántica como ésa. A pesar de que hace tantos años que se representa, cuando se entra en la sala, uno se pierde en otro mundo y eso es algo muy poco c o m ú n e n e l teatro contemp o r á n e o . D e alguna manera mágica, los problemas quedan en la calle y el público se sumerge y es transportado a otro mundo por casi dos horas y media.

Para el director musical Gerardo Gardelín ("Sweet C h a r i t y ", " L a jaula de las locas"), "El Fantasma es el más d i f í c i l d e l o s musicales. Todas las obras de Lloyd Webb er i mpl ic a n un desafío, pero ésta es musicalmente una de las más complejas, porque los intérpretes necesitan una formación clásica. Y la orquesta, como toda la producción, es más grande respecto de lo que se ve en estos días en Broadway".

No hay tiempo para más. Buenos Aires merecía tener esta obra antes, por su espíritu cultural y por ser una de las sedes culturales más importantes del mundo, pero será la ciudad 127 en recibir a esta megaproducción, que exigió dos arduos meses de ensayo.

"En nuestra versión primaron la rigurosidad y la disciplina", enfatizó Gardelín.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/03/19/default.asp