jueves, 19 de marzo de 2009

La nueva ley es "para que todos puedan pensar por sí mismos y no como lo marcan una radio o un canal", dijo la Presidenta

Cristina presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para reemplazar a la norma vigente desde la dictadura. "La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa", sentenció ante un colmado Teatro Argentino de La Plata. Además, señaló que la iniciativa "era una vieja deuda de la democracia".



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que apunta a garantizar la pluralidad de voces y que "cada uno piense por sí mismo, no como le marca una radio o un canal".

"Que puedan acceder a toda la información todas las voces, todas las creencias religiosas y políticas. Para que la ciudadanía decida a qué Dios rezar, a qué partido ingresar", agregó.

La Presidenta consideró que el sistema audiovisual de medios deberá servir para "formar ciudadanos libres, ciudadanos que puedan formar su propio pensamiento" y dijo que espera "una ley para que todos puedan hablar y se puedan informar, no lo que alguien quiere que sepan".

Cristina dijo que el documento presentado hoy es "un borrador de proyecto" para que sea debatido por todo el país, por organizaciones comunitarias, universidades y empresas.

"Luego de discutida ampliamente, llegará al parlamento, no ya desde un gobierno o un partido, sino que será el proyecto de ley de todos los argentinos", expresó.

Agregó que espera un "debate horizontal y un consenso", para que el proyecto que llegue al Congreso "sea un reflejo fiel de la mayoría de los argentinos, que apueste al trabajo y la creación, y le de más voz e imagen a quienes no las tienen".

"Una representación federal que le dé la palabra a los que hacen patria y pelean por la sobreviviencia de su cultura" y que ofrezca "desde el arte al fútbol de los domingos en forma libre y masiva, no sólo a los que pueden pagarlo", expresó.

La mandataria hizo la presentación ante un teatro colmado de dirigentes de todos los sectores y todo el país, entre los que figuró el ex presidente y titular del PJ Néstor Kirchner, miembros de su gabinete, funcionarios del área de las comunicaciones, autoridades universitarias, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Además estuvieron los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, José Luis Gioja; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Mendoza, Celso Jaque; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, José Alperovich, y de Chubut Mario Das Neves.

Cristina indicó que el proyecto incluye los 21 puntos de la propuesta de ley de la Coalición Democrática, entidad con la que el gobierno realizó reuniones desde hace más de un año, encuentros a los que aportaron empresas periodísticas y diversas ONGs.

Tomó las palabras del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto -que la antecedió en la palabra con el jefe de Gabinete Sergio Massa- y afirmó que "esta ley es una vieja deuda de la democracia y el país debió esperar 25 años para debatirla".

Ponderó el trabajo del equipo técnico que la redactó, comandado por Mariotto, y dijo que el documento no se refiere a "una posición coyuntural" sino que "se trata de un instrumento jurídico hecho con seriedad y profundidad, para permitir el debate en un esquema esquema de foros regionales a lo largo y ancho del país".

"Es un tema central que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y que aquellos bienes de carácter social no puedan ser monopolizados por un sector o una empresa", sostuvo.

Además destacó que el documento es -"por primera vez desde el Código de Velez Sarfield", de 1871- un "proyecto de ley anotado", definición que se refiere a la nota que acompaña a cada artículo, que explica su origen y acota el derecho comparado usado para formularlo.

Cristina refutó críticas enunciadas antes de conocer el proyecto, pronunciadas por "quienes tienen cola de paja", y aclaró que se trata "estrictamente del sistema audiovisual" y no involucra a empresas que puedan tener varios diarios.

Indicó que "muchos de los puntos planteados van a constituir un soporte legal ante las nuevas tecnologías" y dijo que uno de los principales objetivos apunta a salvar aspectos que quedan invalidados ante "el salto tecnológico tan vertiginoso" que se dio en las comunicaciones en los últimos veinte años.

"Necesitamos un soporte legal que no ahonde más la brecha y deje a la mayoría fuera de la modalidad, y que dé garantía a todo el mundo de acceder a toda la información", agregó la mandataria.

Destacó que el proyecto reserva el 33 por ciento del espacio audiovisual del país a organizaciones sin fines de lucro: "Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro podrán acceder a una señal de transmisión".

Cristina detalló que el sistema audiovisual permitirá la participación de las minorías parlamentarias y que habrá una comisión bicameral del parlamento para el seguimiento de todo el sistema.

Luego consideró que su gobierno y el anterior de Néstor Kirchner son "pagadores de viejas deudas de la democracia" y en muchos casos "contraídas por otros", en referencia al desendeudamiento del país, la deuda en materia de derechos humanos, con los jubilados y también de este proyecto, que esperaba desde la recuperación de la democracia.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138954&id=281832&dis=1&sec=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario