martes, 24 de noviembre de 2009

Más comunicación, más salud

Dos miradas que parten del marco generado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Susana Fernández Carral para asegurar que la salud de la comunicación está en marcha y Lila Luchessi planteando su propio punto de vista sobre la relación entre medios y audiencias, a partir de la nota publicada la semana anterior en este mismo espacio por Daniel Cabrera.

Por Susana Fernández Carral *

Hoy en día es indiscutible definir al estado de salud de una persona o de una comunidad como algo más que la ausencia de enfermedad; resulta categórico comprobar que a lo largo de la historia de la humanidad se han salvado más vidas promoviendo condiciones de higiene, alimento, trabajo y justicia social que aparatología, medicamentos, médicos u hospitales.

En ese punto lo que se ha reivindicado tanto como justicia social, hoy devenida en equidad por la definición remozada de los expertos, toma vigencia a partir del hecho político más importante del año en el país, que no sólo alterará las relaciones comerciales vinculadas con los servicios de comunicación audiovisual, sino, y esto es lo trascendente, ofrecerá una apertura de oportunidades a la ciudadanía que, a no dudarlo, tendrá impacto de muchas maneras y también en su salud.

Porque la comunicación como un hecho que atraviesa todas las actividades humanas determina la vida social y cultural de la comunidad y en ese contexto plantea un modo de relación y de transmisión de sus preocupaciones, problemas, proyectos e intereses. En el acto comunicativo, las personas participan produciendo su propio discurso, que circula no como una simple transmisión, sino que es procesado, intercambiado y negociado. En ese sentido, y al decir de María Cristina Mata, “los medios dejan de ser canales para convertirse en espacios de negociación, de contacto, de pugna por el sentido...”.

La comunicación puesta al servicio de lo público, de lo ciudadano, de lo comunitario, genera un flujo de intercambios que permite acceder tanto a decir como a escuchar las distintas ideas, conceptos y creencias más allá de los rendimientos corporativos o lucrativos.

La comunicación como un hecho de salud es un aspecto que siempre existió. No valorado, redescubierto en los últimos tiempos, exigido a fuerza de las nuevas contingencias del sistema de salud, hoy se reinstala como insumo indiscutible para responder con la mejor calidad y eficiencia a la atención de las personas.

Desde la comunicación interpersonal médico-paciente hasta la comunicación pública de las políticas y estrategias de salud por los medios masivos, una comunicación adecuada puede prevenir o inclusive mitigar el daño de cualquier enfermedad. Los medios escritos, electrónicos o digitales ejercen por tanto un papel destacado en el proceso de comunicación para la salud que no debe ser soslayado ni descuidado en sus contenidos y su rigurosidad conceptual.

Como contraparte se plantea la salud de la comunicación, que podemos decir que está en marcha con la nueva ley, al eliminar las restricciones a la libertad de expresión bajo la oscura excusa de preservar la “seguridad nacional”; al romper con los monopolios; al priorizar la idoneidad, la trayectoria y “el ser”, en vez “del tener” para acceder a una licencia; al garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con la nueva ley se fortalece la salud de la comunicación, al posibilitar la participación concreta de la comunidad mediante un consejo multisectorial integrado por representantes de universidades, de asociaciones sin fines de lucro, de trabajadores del sector, etc. Se robustece al crear un organismo que regule los servicios de comunicación audiovisual a través de un órgano colegiado con representación legislativa, al instaurar un régimen de transparencia de titularidad de propiedad y al evitar que personajes que hayan estado al servicio de gobiernos de facto puedan ser propietarios de estas herramientas. Con la nueva ley el fin de lucro deja de ser el único y más importante motivo de adjudicación, para poner el énfasis en la recuperación de la propia cultura nacional.

La salud de la comunicación está en marcha y no sólo por el resultado, sino por el proceso abierto que posibilitó este resultado. Un proceso de transformación logrado por la permanente reivindicación de la política a la que un gobierno y un pueblo han decidido asignarle el papel que le corresponde en la determinación de sus vidas. Un proceso que pone a la comunicación como determinante de desarrollo y por tanto determinante de salud, al contribuir con las personas a tomar el control de sus propias vidas y de sus propias agendas en relación con lo político, lo económico y lo social y no como plantean las orientaciones conductistas de la comunicación, que la colocan en un rol de un mero promotor de cambios de comportamientos.

La salud de la comunicación está en marcha porque se ha puesto en marcha el diálogo, no sólo para construir consensos. Podemos estar en desacuerdo. Es más: la posibilidad de comunicarnos se basa en nuestras diferencias. Se trata de construir espacios donde esté representada la redistribución del poder en la comunicación, permitiendo una progresiva apropiación social del mismo.

Salud es eso, es capacidad de transformación, es tener el control y el poder de decisión sobre la propia vida, es preservar la capacidad de lucha y la llave de todo eso está en la comunicación.

* Directora del Observatorio de Comunicación y Salud, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-135465-2009-11-24.html

Terminan la contención de una curva de la autopista

Es el tramo que conecta la autopista 25 de Mayo con la 9 de Julio y donde hace un año se cayeron toneladas de limones, acero y aluminio. En diciembre estará lista una pared de metal iluminada y de cinco metros de alto.


Un tramo de la autopista 9 de Julio fue noticia hace poco más de un año por tres accidentes insólitos: el 7 de mayo de 2008, 20 toneladas de limones cayeron desde este rulo que está a 15 metros de altura sobre el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio y donde todos los días pasan miles de autos y peatones; pocos días después se desprendieron dos rollos de chapa de mil kilos cada uno y, a pesar de que estos incidentes tenían el récord de no contar con ninguna víctima, al poco tiempo, otro camión pasó con su carga de aluminio por esta misma curva y también se le soltaron cientos de planchas de este material. Todo en una semana.

Después de estos accidentes, el Gobierno porteño prohibió el tránsito pesado sobre este brazo que conecta la autopista 25 de Mayo con la 9 de Julio Sur, pero a partir de los primeros días de diciembre los camiones podrán volver a circular. Para ese mes, se inaugurará una malla metálica de 160 metros de largo por casi 5 metros de alto que estará sujeta a las paredes de la curva.

Hasta ahora, ya se instalaron 55 de las 90 "costillas" metálicas, que servirán para contener las cargas que puedan desprenderse de los vehículos. Este muro estará iluminado de noche con luces de colores, tipo leds, para alertar a los camioneros que usan la salida. En total, se invirtieron dos millones de pesos para realizar esta pared que construyen obreros colgados de andamios, a más de 20 metros de altura.


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/11/24/N1_3N1.asp

Inauguran un lactario público

En el contexto de la campaña Amamantar, que promueve la lactancia materna, el Ministerio de Desarrollo Social porteño inauguró en la Legislatura porteña un lactario público. Este es un espacio destinado a las madres para que puedan amamantar a sus bebes o puedan extraerse leche cuando lo necesiten, en un ámbito confortable.

María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la ciudad, dijo: "La inauguración de este lactario se enmarca dentro de la campaña «Prioridad uno: los chicos», cuyas acciones tienen como principales destinatarios a los niños de la ciudad en sus primeros años de vida porque allí es donde se definen sus posibilidades de desarrollo".

A la inauguración asistieron también el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli; la diputada Victoria Morales Gorleri (Pro), impulsora del proyecto, y autoridades del gobierno porteño y legisladores de la ciudad.

"Las políticas públicas deben apuntar a todos nuestros hijos que hoy están padeciendo abandono", dijo la diputada Morales Gorleri al dejar inaugurado el lactario en el segundo piso de la Legislatura. La legisladora sostuvo que con la inauguración del lactario se está "dando una ayuda importante a las madres trabajadoras".

El lactario cuenta con un sillón, un dispenser de agua y una heladera para poder conservar la leche materna, comodidades que propician la posibilidad de conciliar las actividades laborales con la maternidad.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203488

Sexta noche de los museos: en las calles y hasta tarde, una multitud respiró cultura

Las salas abrieron desde las 20 hasta las 2 de hoy. Miles de personas vieron muestras, proyecciones y recitales. Y fue presentado el nuevo Museo Borges. El cierre, una fiesta con música en la Costanera.


El maratón largó a las 20. ¿La meta? Visitar la mayor cantidad de museos en seis horas. O dejarse seducir por alguno de ellos y quedarse para escuchar música o, mejor, para ver una película de cine mudo musicalizada en vivo. Anoche, cada uno de los miles que coparon las calles eligió su propia aventura en la Noche de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Y la magia fue la misma que se repite desde hace seis años. Esta vez, un folleto azul fue el salvoconducto para viajar en 21 líneas de colectivo y en el tranvía de Puerto Madero, para llegar a algunos de los 150 museos y espacios culturales que estuvieron abiertos hasta las 2.

Fue una noche que vio nacer un nuevo espacio para la Ciudad, el Museo Borges, en Anchorena 1660. La anfitriona de su preinauguración fue la viuda del escritor, María Kodama. "Los museos favoritos de Borges eran el de Arte Decorativo y el Fernández Blanco. Es una alegría poder darle a esta ciudad este espacio que espero poder inaugurar en forma definitiva a mediados de 2010", dijo Kodama. Mientras en la fachada del museo proyectaban un documental sobre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en el interior se podían apreciar libros de la biblioteca del escritor. Uno de ellos es del filósofo chino Chuang Tzu, de 1916, que Borges leía de adolescente y donde se distinguen observaciones escritas con su letra. Allí estaba el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien contó: "la Noche de los Museos sigue creciendo y estimula a que se abran nuevos espacios. Y también a que se genere un diálogo intergeneracional, porque es la noche en que salen las familias completas".

Frente al MALBA a las 20.30 ya había tres cuadras de cola. En los primeros 20 minutos entraron 300 personas y esperaban a 6.000. Algunos iban por primera vez, seducidos por la muestra de arte latinoamericano sin pagar los $ 15 de la entrada. Otros, como Enriqueta y Ana (dos coquetas amigas que rondaban los 70), llegaron interesados en la exposición "Andy Warhol, Mr América", con 170 obras del artista pop. "Si bien va a seguir, verla hoy es especial porque hay mucha alegría en la calle. Pero habría que haber empezado más temprano", dijeron. A los que hacían cola sobre Figueroa Alcorta, los sorprendió una caravana de Citroën 3CV que iban al Planetario, donde se hacía una muestra por los 90 años de la marca francesa.

Si de cine bizarro se trata, no quedó atrás la experiencia de ver viejas películas mudas nacionales, como "Nobleza gaucha" (1915), resignificadas con la música en vivo de Fernando Kabusacki y The National Film Chamber.

Otra propuesta novedosa fue la de Cancillería, que ofreció visitas guiadas por el Palacio San Martín con traducción al lenguaje de señas. El Palacio alberga una colección de arte precolombino, el Museo de la Diplomacia, y documentos históricos, incluyendo unos firmados por San Martín. El público desbordó y había tres cuadras de cola. Despertaron mucho interés viejos libros para tramitar el pasaporte, uno de ellos con la página que completó Carlos Saavedra Lamas, el Premio Nobel argentino en 1936. También, el legajo de Benito Quinquela Martín que trabajó en Cancillería y en el jardín, un pedazo del Muro de Berlín, donado por Alemania.

En la zona de las facultades de la UBA, hubo un museo no apto para impresionables. El de Patología, en Uriburu 951, donde algunos curiosos se animaron a ver piezas de cuerpos humanos o fragmentos anatómicos patológicos.

Otros sorprendieron: en San Telmo, el Museo Histórico Nacional exhibió 50 daguerrotipos, que entre otras cosas, permitieron conocer la verdadera cara de San Martín, reflejada en una imagen tomada en París en 1848 y muy lejos del bronce.

La fiesta central, también con muchísima gente fue frente a la ex cervecería Munich de Costanera Sur, ahora sede de la Dirección de Museos. Juana Molina le puso extraños sonidos musicales a un collage de secuencias sobre la Ciudad del noticiero Sucesos Argentinos, entre los años 30 y 70. Se vio, por ejemplo, la reacción de los porteños en los 70 ante una chica que se paseaba en bikini en el microcentro. El cierre fue con la música de los DJ Leo García y Nico Cota y las imágenes de los VJ Sol del Río y Matapixels. Hasta que, ya en la madrugada, los museos fueron cerrando. Y la gente volvió a su casa con la complicidad de haber compartido una noche mágica con miles de desconocidos.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/11/15/um/m-02041462.htm

La Provincia palpita la tercera edición del maratón IOMA 8 km.


El punto de largada y llegada será la Plaza Moreno, en pleno centro de la capital provincial. Además de la prueba competitiva sobre 8 kilómetros, habrá otra de 4 km. (participativa) y una de 2 km. para adultos mayores. La inscripción es gratuita.



El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizará el próximo domingo a las 10 horas, el 3° Maratón IOMA 8K, en La Plata. El punto de partida y llegada será la Plaza Moreno ubicada en la calle 12 entre 51 y 53, en pleno centro de la ciudad.

Bajo el lema "Corré, Caminá, Prevení", el evento es organizado en el marco del Día Internacional del Aire Puro, el Día Mundial del EPOC y de la Diabetes.

El objetivo es promover una vida sana y activa como factores fundamentales para prevenir posibles enfermedades y lograr una vida saludable. El tercer Maratón del IOMA tendrá 3 niveles: uno de 8km., que será competitivo, una competencia de 4 km.

participativa y otra de 2 km. para adultos mayores.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli resaltó esta práctica deportiva y alentó "a la familia y a los adultos mayores a participar de estas actividades.

El deporte practicado por todos, y en especial por los más grandes, es garantía de una vida sana y plena; es la mejor herramienta para la prevención de enfermedades".

Según comunicó la Jefatura de Gabinete provincial, la inscripción es gratuita y puede realizarse a través del sitio web w w w.ioma.gba.gov.ar o en el lugar de la carrera, hasta dos horas antes de la largada. El día del evento los inscriptos deberán presentarse una hora antes de la largada, con la Declaración Jurada firmada y se le entregará la remera oficial y el número de corredor (sólo a los que participen de los 8 km).


MEDIDAS DE SEGURIDAD
Para que sea un evento seguro se instalarán en la plaza puestos sanitarios en los que se difundirán programas y políticas de prevención. Además habrá puestos de hidratación y baños químicos que estarán señalizados en el mapa de recorrido.

Los corredores que recibirán una remera oficial del Maratón estarán divididos en diferentes categorías y se entregarán medallas a los tres primeros puestos de cada una de ellas.

"El Maratón tiene como objetivo la participación de toda la familia", destacó el presidente del IOMA, Javier Mouriño, y explicó además que "no se suspende por lluvia y sólo se cancelará en caso que la organización considere que el mal tiempo pueda ser peligroso para la integridad física de los corredores".

En la prueba habrá un servicio de ambulancias y médico para poder atender cualquier hecho de emergencia.


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/11/24/N1_22N1.asp

Los porteños celebraron la caída del Muro con otro dominó gigante

Derribaron 200 fichas de 2,5 metros de alto, pintadas por artistas y alumnos, en la Avenida de Mayo. Fue similar al de Berlín pero con menos piezas.


Como en Berlín, hoy en Buenos Aires también se celebró los 20 años de la caída del muro, con un dominó gigante de fichas de 2.5 metros de altura, pintadas por artistas y alumnos.

Como sucedió esta semana frente a la Puerta de Brandemburgo, sobre la Avenida de Mayo se colocaron las 200 piezas gigantes intervenidas, en su mayoría, por alumnos de las escuelas alemanas porteñas.

Los festejos arrancaron a las 15.30 y la caída del dominó fue una hora después, y duró poco menos de cuatro minutos.

Las piezas de dominó fueron construidas en telgopor y forradas en lienzo. Tienen 2.5 metros de alto, 1 de ancho y 40 centímetros de profundidad. Fueron colocadas de forma separadas por dos metros cada una y ocuparon Avenida de Mayo desde Bernardo de Irigoyen hasta Bolívar.

En simultáneo a la caída de las fichas del dominó gigante, cantó el tenor argentino Darío Volonté. Y frente a la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, hubo un escenario con espectáculos de tango y música tradicional alemana.

Los festejos por la caída del muro -organizados por el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de Alemania en Argentina- sirvieron para celebrar, además, los 15 años de hermandad entre Buenos Aires y Berlín.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/11/15/um/m-02041508.htm

"La ley de Hipoacúsicos favorece la inserción social"


El diputado por el partido de la Concertación Claudio Morgado se refirió al proyecto que plantea el reconocimiento oficial de la lengua de señas que ya tiene media sanción de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.


"El proyecto tiene una definición muy importante que es que se considera a la lengua de señas como un sistema de comunicación viso-gestual y que por intermedio de esta ley se le da el estatus de lengua oficial", explicó. El proyecto "habilitaría la posibilidad de que una persona sorda que se comunica por lengua de señas y quiera hacerlo por este medio, pueda tener un intérprete en la medida para trámites, para testar, para cuestiones jurídicas, para todo lo que tiene que ver con la administración pública". "Esto no quiere decir que se obligue a las personas sordas que no quieren comunicarse por lengua de señas", aclaró el diputado. "Estamos hablando de políticas lingüísticas, estamos hablando de terminar con situaciones de dominio en cuestiones lingüísticas en relación con lenguas de minoría -remarcó-. Es lo mismo que sucede con las lenguas de los pueblos originarios y está tomado básicamente con la misma consideración”. Y también remarcó que las personas sordas “van a poder tener una inserción en la sociedad”. Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168798&id=326877&dis=1&sec=2

Agenda cultural

MUSICA
Clásica

  • Gabriel Vacas, Juan Ignacio Suárez (barítonos), Ramiro Pérez (tenor) y Pablo Manzanelli (piano), a las 21, en Pje. Giuffra 371. Inf.: 4362-1187.

  • Cuarteto de Cuerdas Prometeo, a las 20, en Av. Pedro de Mendoza 1929. Inf.: 5252-6800.

Popular

  • Malena... (eternamente tango), a las 21.30, en Av. Corrientes 1155. Informes: 4381-1180.

  • Carla Giallorenzi Cuarteto, jazz, a las 21.30, en Brown 687, Quilmes. Informes: 4253-6058.

  • Música Sin Límites Destaca2! Blues. Matías Cipiliano y La Chanca y Los Veinte, a las 21, en Av. Corrientes 1659. Informes: 4373-4245.

  • Cuatro mujeres, Historias y melodías en el Bicentenario, a las 21, en Gorriti 5520. Informes: 4772-4690.

  • Ricardo Nolé & Templando, a las 20.30, en Sarmiento 1551. Inf.: 4374-1251.

  • Alejandro Moro, Marta Bellomo, Sebastián Casaccio y Mariano Seigerman, jazz, a las 21.30, en Paraná 340. Inf.: 4372-2302.

Danza

Partido y compartido , grupos independientes de la danza contemporánea argentina, a las 21, en México 564. Inf.: 4361-1672.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • La espiritualidad del Arca, de Jean Vanier, por Oscar Ojea, a las 20, en Juncal 876. Informes: 4393-1423.

  • La Universidad Vasca de verano, por Enrique Aramburu , a las 18.30, en Sarandí 735. Inf.: 4308-5401, Int. 24; infouvv@euskalechea.org.ar.

  • La clave es el amor, por Carlos Warter, a las 19.30, en Güemes 3355, entrepiso.

  • Mi pareja me dejó; no sé qué hacer, por varios oradores , a las 19, en José Bonifacio 346. Inf.: 4923-0700.

  • Divorcio: distribución de los bienes, por Osvaldo Ortemberg, a las 19, en José E. Uriburu 1305. Inf.: 4383-2974.

El exilio literario español en la Argentina a raíz de la Guerra Civil, por Mario Pacho O´Donnell , a las 18.30, en Paraguay 1457, 1er. piso. Inf.: 4815-3290.

  • La revolución cubana: legados, enseñanzas y desafíos a 50 años de su triunfo, por Darío Machado , a las 18, en Venezuela 370. Inf.: 5354-6618.

  • La vanguardia en el arte desplazada por la coca-cola light, por Enio Iommi, a las 18, en Av. Quintana 325. Inf.: 4813-8828.

  • Rawson, literato de la salud pública, por Lilian Carbajal y César A. Cabral , a las 20.30, en Uruguay 1371, 1er. piso. Inf.: 4812-7205.

  • Cómo tener una página web inteligente, por Marcela Krell , a las 11, en Mansilla 3037. Informes: 4821-5411; www.ilvem.com.

  • Comunicación social y Administración de servicios de salud, a las 18, y Contador público en la Uces, a las 19, por varios oradores , en Paraguay 1457, 1er. piso. Inf.: 4813-0228; informes@uces.edu.ar.

  • Niñez y adolescencia en la Argentina, por varios oradores , a las 18, en Av. Belgrano 1235.

  • Consideraciones sobre lo público. Abandonos, demoliciones, descampados, por Lara Almarcegui , a las 19, en Florida 943. Inf.: 4312-3214.

Premios Estímulos

  • La escuela de periodismo TEA y Deportea invita a la 23a. entrega de los premios Estímulos al periodismo joven. A las 20, en Corrientes 1660. Entrada libre. Inf.: 4375-0527; prensa@tea.edu.

Presentación de libros y revistas

  • Novios inquietos en camino, de Gustavo Antico y equipo de Hacer Crecer, a las 19, en Sta. Fe 2015.

  • Revista Teatro (N° 100), a las 19, en Av. Corrientes 1530. e_SClB l Mar del Plata ciudad oceánica, de Manrique Zago, a las 19, en Perú 272. Inf.: 4331-9534

  • Teatro reunido, de Manuel Puig, a las 19.30, en Lavalleja 924.

  • Serpientes, de Daniel Krupa, a las 20, en Pasaje Argañaraz 22. Inf.: 4782-3809.

Posted by, de Gabriel Báñez, a las 19, en Honduras 5582. Inf.: 4774-4100.

Crosatto, de Enrique Crosatto, a las 18.30, en Florida 249. Entrada libre. Informes: 4827-9485.

Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, de Noé Jitrik, a las 19, en Arcos 1650.

El Show de Topa, a beneficio

Hoy, a las 18, se presenta en el teatro Opera, Av. Corrientes 860, El Show de Topa, a beneficio del programa de integración de niños con necesidades educativas especiales de la escuela comunitaria Arlene Fren. Inf.: cecilia@topa.com.ar; www.elshowdetopa.blogspot.com ; 4326-1335.

Cine - arte

  • Finisce sempre cosi, de Enrique T. Susini, a las 19, en Tucumán 1646. Inf.: 4371-2480, Int. 113.

  • Tierra de sueños, de Jim Sheridan, a las 17 y a las 20, en Suipacha 1333. Informes.: 4393-6941.

  • Noticias de la antigüedad ideológica. Marx/Eisenstein/El capital, de Alexander Kluge, a las 14.30, a las 17, a las 19.30 y a las 22, en Av. Corrientes 1530. Informes: 4374-1385.

ARTES
En exposición

  • Proyectos Medialab 2009, en Paraná 1159. Informes: 4312-3214; www.cceba.org.ar . Hasta el 1°/12,

  • Charlotte Fuillet, Insolitorama , fotografías, en Av. Córdoba 946. Hasta el 7/12. Informes: 4322-0068; www.alianzafrancesa.org.ar .

Jornada por la no violencia

  • El viernes 27, a las 15, en el auditorio de la Ucema, Reconquista 775, se realizará la 2da. Jornada Por la no violencia, destinado a docentes y público en general, con entrada libre y gratuita. El temario será: La violencia sobre la mujer y el niño en el ámbito familiar, social y laboral. Informes: 4322-1550; acfbsas@gmail.com.

Para la comunidad

  • Organizada por la Biblioteca Nacional, con la colaboración del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el 30/11 y el 1°/12, se llevarán a cabo las Jornadas de la Lengua 2009 para reflexionar sobre el español de los argentinos, sus tensiones, permanencias y mutuaciones. Inscripción hasta el 29 en jornadasdelalenguabibnal@gmail.com. Inf.: 4808-6042.

  • Hoy, a partir de las 14, se realizará la Jornada de Obesidad, en Salguero 1433. Durante la presentación los asistentes podrán conocer las distintas opciones de tratamiento y, además, chequear su glucemia sin cargo. Inf.: 4867-4598.

  • La Escuela de Música de Bs. As. (EMBA) informa que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 en la carrera de Productor multimedia. Inf. e inscripción: 4782-4007; Ciudad de la Paz 1831; www.emba.com.ar .

  • Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) N° 27, que dicta la Tecnicatura Superior en Interpretación de Lengua de Señas Argentina. Inf. e inscripción en Av. Asamblea 1221, de 19 a 21; 4923-0115.

  • El lunes 7 de diciembre, Oratoria Consulting organiza un curso intensivo de Oratoria junto con el Centro de Graduados de la Universidad del Cema, Av. Córdoba 637. Informes: 5291-7373/74; www.oratoriaconsulting.com.ar.

Está abierta la inscripción al seminario de Construcción de fuentes de agua feng shui. 4702-9157; www.tallerdeceramica.com.ar .

FAX Agenda 4319-1990


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203378