martes, 11 de mayo de 2010

Educación y apoyo social, en lugar de "mano dura"


Según un sondeo, es lo mejor contra el delito

Contra la delincuencia juvenil, mejor es más educación e inclusión social que endurecer las penas o bajar la edad de imputabilidad.

Esa es la solución que eligieron tres de cada cuatro vecinos porteños como la más efectiva contra esta problemática. Así surge de una encuesta de 240 casos realizada el mes pasado por Estudio Criminal, un equipo multidisciplinario integrado por abogados, criminalistas, médicos forenses, psicólogos y sociólogos, que para este relevamiento trabajó en conjunto con la Fundación TEA (Trabajo - Educación - Ambiente).

En tres puntos hubo prácticamente unanimidad: el 96,67% de los consultados cree que el número de delitos cometidos por menores ha aumentado en estos últimos años; el 91,67% considera que hay relación entre la delincuencia y la educación ausente, y el 93,33% sostiene que existe vinculación de causa-efecto entre la delincuencia y un entorno social y familiar erosionado.

Es en cuanto a las formas en que se puede remediar el problema donde se exponen las diferencias. El 46,93% de los encuestados consideró que mejorar la educación es la medida más efectiva para detener la delincuencia juvenil, mientras que el 26,67% estimó que más contribuye en ese sentido mejorar el entorno social y familiar de los adolescentes en riesgo de caer en situaciones delictivas. Sumaron, pues, el 73,6 por ciento de la consulta.

En oposición, el 11,67%de los participantes respondieron que es necesario endurecer las penas para poner freno al delito juvenil, en tanto que el 14,73% estimó que lo más eficaz sería bajar la edad de imputabilidad, cuyo piso es hoy de 16 años.

La abogada penalista y criminóloga Marta Pellón Pérez, responsable del trabajo, consideró: "Curiosamente, un 5% de quienes respondieron que la medida más efectiva es bajar la edad de imputabilidad manifestó que eso es una solución de corto plazo y que conlleva trabajar en la educación para solucionar la situación en el largo plazo; mientras que un 16% de los que respondieron que hay que mejorar la educación manifestaron que no es viable lograr alejar a los jóvenes del delito sin el acompañamiento del entorno social. Un 20% mencionó que las medidas óptimas comprenden una mezcla de las cuatro opciones".

"Podemos afirmar que las medidas penales duras fracasan, en primer lugar, porque tratan indiscriminadamente todas las formas de criminalidad y, en segundo, porque la «mano dura» se concentra sobre los síntomas, sobre el hecho criminal per se , y no profundiza en las causas, por lo que tampoco puede solucionar los problemas de base. Es necesario formular un plan estratégico y articular la colaboración entre el Estado y las ONG", sostuvo Pellón Pérez.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263361

Un poeta argentino, propuesto para el Nobel de Literatura


La Asociación Internacional de Escritores (IWA) sugirió este año al argentino Miguel Oscar Menassa para ser considerado como candidato para el premio Nobel de Literatura 2010. Además de poeta, Menassa es médico, psicoanalista, editor, pintor y cineasta.


Miguel Oscar Menassa nació en Buenos Aires en 1940 y desde 1976 reside en Madrid. Desde allí ha desarrollado Grupo Cero, un gran movimiento científico cultural que la IWA lo considera "uno de los más destacados en el mundo en la segunda mitad del siglo XX".

Entre sus obras poéticas más destacadas se encuentran "Yo Pecador", "El amor existe y la libertad", "La patria del poeta", "La poesía y yo", "Al sur de Europa", "La mujer y yo", "El hombre y yo" y "La maestría y yo".

Entre sus piezas referidas al psicoanálisis, se destacan "Freud y Lacan -hablados- 1 y 2", mientras que en narrativa se cuentan "Cartas a mi mujer", "No ve la rosa" y "El sexo del amor. Aforismos y decires".

Actualmente dirige las publicaciones periódicas "Las 2001 Noches", "Extensión Universitaria" e "Indio Gris" y coordina la dirección de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero.

Menassa publicó su primer libro de poesía, "Pequeña Historia", en 1961.
Diez años después, en 1971, fundó el Grupo Cero, que en 1974 daría lugar al surgimiento de la Editorial Grupo Cero.

En 1981, ya en Madrid, fundó la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, y un año después presentó su primera exposición de pintura.

En 2000 fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana.

Ese mismo año, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias le concedió el Diploma de La Orden S.A.L.A.C. al Mérito.

El autor también incursionó en el cine a partir de 2005. Su último film como director es "Mi única familia" (2008), donde, además, actúa.

Numerosas instituciones internacionales lo incluyen como miembro, entre ellas, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, la Sociedad Argentina de Escritores, la Unión Hispanoamericana de Escritores y la Red Mundial de Escritores.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186340&id=355491&dis=1&sec=7

Netbooks para alumnos porteños


El jefe de gobierno y el ministro de Educación entregaron las primeras 815 computadoras para trabajar en el aula


"Siento felicidad y quiero disfrutar que ahora mis compañeros y yo tenemos una compu para cada uno y podemos estudiar tranquilos y mucho más rápido con la profe, con esta herramienta que es una oportunidad muy grande", escribió Maureen, de nueve años, para estrenar su flamante netbook.

Su frase apareció, como por arte de magia, en las pantallas de todos sus compañeros y en la del mismísimo ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que estaba sentado en el último de los pupitres del aula. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y Bullrich lanzaron ayer la prueba piloto del Plan Integral de Educación Digital en la Escuela Nº 18 del distrito 5, de Parque Patricios.

Esta primera etapa repartió computadoras Classmates a 815 alumnos y a 76 docentes de tres escuelas primarias comunes, dos de recuperación y la escuela hospitalaria que funciona en el Garrahan.

La idea es que el plan se extienda progresivamente a las 528 escuelas primarias de gestión estatal y social para que en diciembre de 2011 cerca de 170.000 alumnos y los 14.000 maestros tengan una computadora y acceso a Internet. El proyecto prevé que los chicos puedan llevar los equipos a sus casas, salvo en las escuelas donde los directivos prefieren que, por cuestiones de seguridad, permanezcan en la escuela. Cada computadora costó al gobierno porteño unos 400 dólares, además de gastos de mantenimiento y seguro. "Queremos reducir a la mitad ese valor, que es lo que pagó Uruguay, pero por 200.000 equipos", reconoció Bullrich a LA NACION.

El programa porteño representa una inversión de 200 millones de dólares y gran parte del dinero se invierte en capacitación, explicó a LA NACION la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel.

Conectados

Este plan se suma al que lanzó el gobierno nacional para estudiantes secundarios, que proyecta repartir computadoras a los 2,5 millones de alumnos que cursan el nivel medio en escuelas estatales. "Queremos que sean programas complementarios", señaló el ministro porteño.

Sentados en la primera fila del patio, Leonardo y Franco abrazaban las netbooks sin estrenar. Los dos están en primer grado y no tienen computadora en sus casas. Estas computadoras están especialmente diseñadas para chicos: tienen baterías de larga duración y alta resistencia a los golpes. Como se trata de un dispositivo educativo, padres y maestros pueden controlar los contenidos que los niños quieran descargar en su computadora y hasta administrar el tiempo que pueden estar conectados a Internet.

Los equipos son de marca Intel y tienen un disco rígido, llamado memoria de estado sólido, de 16 gigas de capacidad, con dos sistemas operativos, Linux y Windows. Las de los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado tienen 160 gigas. Las netbooks pueden desactivarse remotamente, así son bloqueadas en caso de robo.

A diferencia de las experiencias en San Luis y en Uruguay, Bullrich explicó que el plan porteño permite la construcción conjunta de contenidos. "Buscamos que no se corra el eje del rol docente -aseguró Miguel-. Por eso la computadora de los maestros es una Class Manager, es decir, cambia el rol del docente pero no deja de ser el eje de la clase."

La tercera de las bases de este plan, según destacó Miguel, es la familia. Se organizaron charlas para que los padres aprendan qué hacer con las netbooks en casa y sepan cuidarlas.

"Sabemos que el éxito está en la capacitación y la motivación que reciban chicos y maestros", dijo Miguel. El alboroto que había en el patio de la escuela de Parque Patricios daba por descontado el fervor infantil.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263321



La gran marcha aborigen


Treinta comunidades originarias iniciarán mañana, desde diferentes provincias, una marcha que finalizará ocho días después frente a la Casa Rosada, donde pedirán que el Bicentenario sea una “oportunidad histórica para generar la reivindicación de las naciones” ancestrales. Resistencia, La Quiaca, Mendoza y Neuquén serán los cuatro puntos de los que partirán las columnas.









Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145484-2010-05-11.html

Una muestra fotográfica en homenaje al trabajador

FONCAP inauguró la muestra fotográfica denominada “Trece años confiando en las manos de los trabajadores”. Será en la sede de la SIGEN, en Corrientes 389, y estará abierta hasta mañana.

"En el mes del trabajador y como homenaje a ellos, FONCAP reflejará a través de fotografías a todos aquellos que trabajan por cuenta propia en función de las realidades productivas de cada lugar", explicaron los organizacores en un comunicado de prensa.

Agregaron que "las fotos también son un registro y dan cuenta de la historia viva del FONCAP ya que todas las figuras registradas son personas trabajando, vinculadas de algún modo con la institución y provenientes de distintas regiones del país".

El presidente del FONCAP, José Ottavis junto con la gerente general de la misma institución, Vanesa Piesciorovski y el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, abrirán la muestra.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186340&id=355487&dis=1&sec=7

Supermercados chinos planean lanzar una tarjeta de crédito para salarios bajos y jubilados

Lo afirmó Miguel Ángel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, quien explicó que “es un financiamiento propio no bancario que achica mucho los gastos” y señaló que ahora están realizando “acuerdos con distintos sindicatos”.

Calvete detalló que “el capital se forma con aportas de los supermercadistas” y remarcó que “son tarjetas que tienen una limitación y están orientadas al consumo de alimentos”.

El titular de los súper chinos le restó importancia a una eventual limitación a la importación de algunos alimentos .

En ese sentido, afirmó: “Nosotros no vendemos muchos productos importados, no hay productos importados de consumo masivo, no le vemos demasiado asidero a este tipo de medidas”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186340&id=355624&dis=1&sec=3

Buscan salvar al cine teatro Pueyrredón


La histórica sala de Flores cerró hace dos décadas y luego se transformó en agencia hípica. Ahora, van por la recuperación.


La Comisión de Cultura de la Legislatura evaluó un proyecto de la diputada Diana Maffía para declarar “Sitio Cultural” al cine teatro Pueyrredón. El mismo, ubicado en la avenida Rivadavia 6871, se inauguró en 1873 con capacidad para 2000 personas. A partir de su inauguración no hubo elenco lírico extranjero o espectáculo importante no debutara en Flores. En 1911 fue rematado y adquirido una empresa. Luego la sala se renovó a fines de la década del 50, pero el cine teatro cerró definitivamente en 1989. A partir de allí, el inmueble fue utilizado como agencia hípica, hasta cerrar definitivamente sus puertas hace un año. Desde entonces, vecinos del barrio, ONG’s y legisladores buscan encontrar una opción para recuperar el edificio.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Buscan-salvar-cine-teatro-Pueyrredon_0_128400011.html

La inclusión social desde el arte

EDUCACION LANZA UNA FERIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA


“Queremos mostrar el trabajo que se realiza desde el área de extensión en las universidades en prácticas vinculadas al arte, la música y el diseño”, dijo a Página/12 Jorge Bragulat, funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. La primera feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (Uniart) será lanzada hoy en el Palacio Sarmiento.

“La idea es que la comunidad toda visualice la tarea que desempeñan las universidades desde sus áreas de extensión”, señaló Bragulat, director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en referencia a la muestra Uniart, que se podrá visitar del 27 de agosto al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges. La presentación de hoy se hará en la sede de la cartera educativa, en el marco de los festejos oficiales por el Bicentenario, y contará con la presencia del ministro Alberto Sileoni.

De la feria participarán 56 universidades, 37 públicas y el resto, privadas. La feria está pensada para ser un espacio colectivo donde se podrá apreciar que “la función de extensión” contempla que “la inclusión social también es posible alcanzarla a través de las disciplinas relacionadas con el arte y la cultura, y que éstas, además, son generadoras de bienes culturales que aportan al desarrollo productivo nacional y regional”, según informó la Secretaría de Políticas Universitarias.

No sólo participarán de la feria proyectos de extensión. “También participarán algunas cátedras universitarias que trabajan líneas parecidas en cuanto a la inclusión social. Porque no solamente es una muestra para ver, sino también para escuchar”, explicó Bragulat en alusión a la forma en la que estará estructurada la feria: además de exposiciones con comentarios y conferencias, en el programa también figuran conciertos. También las mismas facultades tendrán la posibilidad de “rotar sus exposiciones y sus muestras, es decir que el montaje de los trabajos va a estar en constante movimiento interno”, especificó el funcionario.

Será la primera vez que se realiza una muestra universitaria sobre las tareas de extensión y se planea ampliarla. “Para esta edición van a venir universidades del exterior invitadas y expertos extranjeros. Pero nuestra ilusión –contó Bragulat– es reforzar las relaciones con algunas universidades de afuera para comenzar a hablar de una feria internacional.”

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-145479-2010-05-11.html

Un nuevo equipo multiplica la calidad de las imágenes arteriales

Angiográfo digital 3D / Es el primero en América Latina

Un nuevo equipo para el estudio y la resolución en tiempo real de problemas vasculares proporciona el doble de información sobre la salud de los vasos del corazón, el cerebro y las extremidades con apenas la sexta parte de exposición a la radiación que se utiliza en la actualidad.

Este angiógrafo digital, con imágenes en 3D, es el primero de América latina y funciona formalmente desde ayer en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. La imagen puede aumentarse más de diez mil veces, sin distorsiones, para descubrir hasta las lesiones más ocultas.

"No hay nada más difícil y problemático que cuando un paciente con síntomas cardiovasculares consulta y, después de un estudio, se le dice que no tiene nada. O viceversa, que se vea algo que no es real y se lo preocupe sin motivo. Con esta tecnología podemos visualizar las estructuras anatómicas y conocer la gravedad y la extensión de las obstrucciones vasculares", explicó a LA NACION el doctor Luis de la Fuente, responsable del Departamento de Cardiología Intervencionista de la clínica.

De la Fuente, que además dirige el Instituto de Cardiología Intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, participó personalmente en las pruebas y las modificaciones del software para mejorar las prestaciones del angiógrafo Allura (Philips). "Los médicos sabemos qué es lo que hay que hacer, pero no cómo hacerlo, mientras que los ingenieros y los técnicos saben cómo hacerlo, pero no para qué", ironizó el especialista.

Uno de los puntos débiles originales del equipo, resuelto por un equipo de técnicos argentinos y holandeses, fue la visualización de los stents (mallas metálicas que ayudan a "abrir" arterias obstruidas) una vez colocados. "Es fundamental que el stent esté bien expandido en arterias de no más de 3 milímetros de diámetro para que el flujo sanguíneo vuelva a ser normal y se eviten complicaciones", señaló De la Fuente.

Con este equipo, precisó, no sólo se puede magnificar la imagen más de 40 veces, sino que también, se puede ver "la parte interna del stent y hasta controlar que el balón para abrirlo no tenga muescas". Una de sus principales características es que proporciona imágenes de altísima calidad, con dosis más bajas de radiación y de sustancias de contraste. Según los datos que presentó ayer el técnico Alejandro Romero, el tiempo de exposición a los rayos X se reduce de 54 a 9 segundos. Y la radiación disminuye casi a la mitad (de 56 a 27 Gy/cm2), mientras que el volumen de líquido de contraste pasa de 72 a 30 cm3. "Por primera vez, podemos hacer pronósticos del riesgo de los pacientes, con gran calidad de imágenes y mínima exposición", finalizó De la Fuente.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263365

Rescatan a una familia que vivía desde hacía años en un shopping

Dos jubilados y su hija pasaban allí todo el día


Un día ya no pudieron volver a su casa y entonces decidieron quedarse a vivir en un lugar por el que pasa tanta gente que las autoridades tardarían años en notar su presencia.

El argumento de esta historia se parece tanto al de la película La terminal, en la que Tom Hanks se ve obligado a vivir en un aeropuerto, que cuesta trabajo creer que sea cierto. Un arquitecto de 70 años se instaló hace más de dos años con su esposa y su hija de 36 años en el shopping Alto Palermo. Allí, todos los días, comieron, durmieron y usaron los baños para higienizarse.

A Félix le dicen Coco. Por muchos años trabajó para una empresa constructora. Elena es conocida como Cuqui y ambos están jubilados. Tenían un buen pasar económico y una casa en Barrio Norte, según contaron ayer a los representantes del Ministerio de Desarrollo Social que ayer los asistieron, luego de que el caso tomara estado público. También dijeron que hacía "unos pocos días" habían quedado en la calle. Lo cierto es que, según confirmaron a LA NACION desde IRSA, propietaria del shopping, estaban allí desde hace por lo menos dos años.

"En distintas oportunidades les ofrecimos ayuda. Quisimos acercarlos a los planes para personas sin hogar, pero una y otra vez nos repitieron que no necesitaban ayuda. Se comportaban como cualquier cliente, respetando los usos y costumbres del shopping y sin molestar a nadie. Pagan por su comida y algunos locales se las dan en forma gratuita", contó Carolina Lascano, gerente de relaciones institucionales de IRSA.

Hace poco más de un mes, un cronista de LA NACION se topó con ellos en el patio de comidas del shopping. Nunca supo que se trataba de personas sin hogar. Es más, creyó que era gente del interior, ya que estaban cargados con bolsos y se habían quedado dormidos sobre la mesa. Pensó que estaban haciendo tiempo para abordar algún avión u ómnibus. Sin embargo, los habitués del shopping notaron su presencia. Tanto, que en Facebook se abrió el grupo "Para los que vieron a los viejitos que viven en Mc Donald´s del Alto Palermo", en el que por lo menos 14 personas anoche habían subido fotos que les tomaron mientras dormían y más de 1700 usuarios se habían sumado al grupo.

La familia ha estado pasando la mayor parte del tiempo en el Mc Donald´s de la planta baja. Los viernes, sábados y domingos, que el local está abierto toda la noche, permanecían allí hasta el día siguiente. Si no, dormían en la calle y volvían cerca de las 10. Compraban varios desayunos. A Elena le gusta leer libros. Siempre lleva alguno. Félix prefiere el diario. Si puede leerlo mientras fuma un cigarrillo, mejor. Eliana hojea los suplementos. Se quedaban allí hasta que se servía la segunda vuelta de café en forma gratuita. Cuando las mesas se llenaban de bulliciosos adolescentes, la familia se trasladaba al tercer piso. La mesa séptima del patio de comidas era la favorita. Por la tarde, solían dormir alguna siesta en los sillones de cuerina marrón. Aunque los empleados del shopping dicen que son muy educados, también destacan que eran reticentes a hablar con extraños.

Bien vestidos

Más tarde, deambulaban por los locales, vestidos con mucha pulcritud. Por eso a las asistentes sociales porteñas les llamó la atención que llevaran tanto tiempo viviendo en la calle. Más de una vez, los empleados del centro comercial los vieron lavarse los dientes o higienizarse en los baños públicos. Siempre van con ropa limpia, prolija y bien peinados. Claro que al ser jubilados y tener dos ingresos, es probable que lleven la ropa a lavar y estén en condiciones de pagar la comida que consumen.

Ayer, al conocerse el caso a raíz de un artículo del diario Crónica , se sintieron tan acosados por los medios, que se refugiaron en el CGPC N° 14, justo en frente del shopping. Allí aceptaron recibir ayuda. Pocas horas después, fueron trasladados por un móvil del gobierno porteño. Las asistentes sociales los entrevistaron. Ellos pidieron que no los llevaran a un hogar de tránsito o a un parador. Les otorgaron 450 pesos para que pasaran la noche en un hotel y se les asignará un subsidio de unos 700 pesos mensuales.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263423

Agenda cultural

MUSICA
Clásica

  • Grupo Antires: Natacha Cabezas, Sebastián Strauchler y Gabriela Bogo , a las 13, en 25 de Mayo 282. Inf.: 4343-5356.

  • Coro del Círculo Militar y el de la Escuela Superior Técnica, Hebe Battistoni, y Beatriz Altare, pianistas y la dirección de Inés Dupen, a las 19, en Av. Santa Fe 750. Entrada libre. Inf.: 4311-1071.

Popular

  • Gustavo Firmenich, Néstor Barbieri y Carto Brandán, Jam Session, a las 21.30, en Av. Belgrano 3655. Inf.: 4957-4062.

  • Tango en altura , en Av. Corrientes 222, piso 19. Inf.: 5199-0222.

  • Mavi Díaz , a las 21.30, en Gorriti 3780.

Folklore

  • Los amigos del Chango. Chango Farías Gómez, Néstor Gómez y Ricardo Culota , a las 21.30, enParaná 340. Inf.: 4953-1821.

Presentación de libros

  • Los cambios en la cultura académica de la universidad pública (Eudeba, 2010), de Judith Naidorf, a las 19, en Puán 480. Inf.: guillermo.halpern@eudeba.com.ar.

  • Cartagena de Indias, de edición argentina, a las 19, en Av. del Libertador 2960. Inf.: 15-5176-4515.

  • Documentos, historias y genealogía del Virreinato, de autores varios, a las 19, en Güemes 3941. Inf.: 4832-0444.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • La revolución cultural, por Florencia Braga Menéndez, Diego Golombek, Martín Kohan, María Sáenz Quesada y Pablo Sirvén, a las 19, en Av. Santa Fe 1860. Inf.: 15-3023-8442.

  • 12° Seminario Tango y Sociedad: 200 años de cultura, identidad y ciudadanía: La inmigración, por Natalio Etchegaray, Roberto Martínez, Alejandro Molinari, a las 19, en Perú 272. Inf.: www.facurbana.com .

  • Comprender el trastorno bipolar: una herramienta necesaria para pacientes y familiares, por Marcelo Cetkovich y Fernando Torrente, a las 19, en Castex 3293. Inf. e inscripción previa: 4807-4748; info@ineco.org.ar.

  • Cómo tener una página web inteligente, por Marcela Krell, a las 17, en Mansilla 3037. Inf.: 4821-5411; www.ilvem.com.

  • Abuso sexual infantil: denuncias falsas y erróneas, por A. de Gregorio Bustamante, a las 17.30, en Av. Alvear 1711, 3er. piso.

  • Salvar la Tierrar, por Miguel Grimberg y Osvaldo Canziani, a las 19, en Reconquista 439. Informes: 4311-4785.

  • Carlos Alberto Egües, por Dardo Pérez Guilhou, a las 18.30, en Balcarce 139.

  • Desde Compostela hasta Asturias, por Adolfo Lozano Bravo, a las 19.30, en Paraguay 1854. Inf.: 4000-1800.

  • Discapacidad y trabajo. La importancia de equiparar oportunidades, por varios oradores, de 10 a 16, en Av. Corrientes 2038. Inf.: 4951-6743.

  • Concentración y serenidad, por Osvaldo Gouille, a las 11, en Av. Centenario 3432, San Isidro. Inf.: 4742-9284.

  • Meditar. La canción del corazón por María Pía Porreta, a las 18, en Av. Cabildo 1163. (Entrada, un alimento no perecedero.) Informes: 4784-3341.

Cine - arte

  • Jude, corazones atormentados , de Michael Winterbottom, a las 17; Hideous Kinky, el viaje de Julia, de Gillies MacKinnon, a las 20, en Suipacha 1333. Entrada libre. Inf.: 4393-6941; www.britishartscentre.org.ar .

  • Otelo , de Orson Welles, a las 21.30, en Guatemala 4328. Informes: 4831-8918.

Visitas guiadas

  • Palacio Paz, Av. Santa Fe 750, de martes a viernes, a las 11 y a las 15 (en español); miércoles y jueves, a las 15.30 (en inglés). Informes: 4311-1071, Int. 147.

BELLAS ARTES
Inaguraciones

  • Andrea Bugno , Atmósferas en movimiento camino a Europa, fotografías, a las 19.30, en Av. Córdoba 946. Informes: 4322-0068. Hasta el 16/6.

  • Marilina Etchichury, Mariposas de la noche, pinturas, a las 19, en Suipacha 1311, 1er. piso. Inf: 4328-4210. Hasta el 3/6.

  • Meijicochea , Jorge Meijide-Carlos Garaycochea, a las 19, en Charcas 3149. Cierra el 24. Entrada libre. Inf.: 15-4420-6016.

  • Marta Montero, óleos y acuarelas, a las 18.30, en Viamonte 1549, PB. Inf.: 5382-9387. Hasta el 30/6.

  • Liliana Pico, pinturas, a las 19, en Av. San Juan 3602. Hasta el 7/6.

En exposición

  • María Esther Galera, arte digital, de martes a viernes, de 14 a 19, en Junín 1930. Hasta el 30/5.

  • Mariano Müller, Desgarros, esculturas y dibujos, en Perú 272. Cierra el 18. Inf.: 15-5707-8241; www.marianomuller.blogspot.com; barriodeflores22@yahoo.com.ar.

  • Martín Pelenur , obras sobre papel, en Juncal 790. Cierra el 28. Entrada libre. 4313-5553; www.vanriel.com.ar .

  • Luis Scafati , Obra gráfica, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Cierra el 30. Informes: 5555-5359, www.luisscafati.blogspot.com .

  • Colectiva , Bicentenario. La historia argentina a través del humor gráfico, en Senado de la Pcia. de Bs. As. E. libre. Informes: cultura@senado-ba.gov.ar.

  • Colectiva , Doce espacios en el Rojas. Homenaje a Baadii, Girola y Paparella, en Corrientes 2038. Cierra el 23. Entrada libre. 4953-3556.

Para la comunidad

  • La Academia Nacional de Bellas Artes informó que mantiene abierta la inscripción al concurso de obras de arquitectura, con el objeto de otorgar el premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril. Informes: 4802-2469/3490; secretaria.anba@fibertel.com.ar.

  • La Fundación Irene y Oscar Pécora para la difusión del grabado argentino informó que inscribe para el Premio Federal de Grabado 2010. Informes: Tomás Sánchez de Bustamante 2663. Inf.: 4802-2469.

  • La dirección de la ópera para chicos El maestro de música, de G. B. Pergolesi, hablada y cantada en castellano informó que convoca a directivos de escuelas de educación de nivel medio y superior, para coordinar funciones exclusivas para alumnos. Se presenta el sábado, en el complejo La Plaza. Informes: 4863-5313; saritapasik@hotmail.com.

  • Ya está abierta la inscripción para participar del 50 Premio Emecé de novela 2010. Informes: 4124-9100/08; www.premioemece.com .

  • El Ateneo de Estudios Históricos de la Asociación Amigos de la Avda. de Mayo, con el auspicio del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que llama a concurso literario en el rubro ensayo sobre Historia de la Avda. de Mayo. Inf.: 4345-6885; aaademayo@hotmail.com.


  • La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa abrió la inscripción para la 8a edición del Premio ACDE Enrique Shaw. Informes: 4331-0251; www.acde.org.ar .


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263277