martes, 11 de mayo de 2010

La inclusión social desde el arte

EDUCACION LANZA UNA FERIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA


“Queremos mostrar el trabajo que se realiza desde el área de extensión en las universidades en prácticas vinculadas al arte, la música y el diseño”, dijo a Página/12 Jorge Bragulat, funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. La primera feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (Uniart) será lanzada hoy en el Palacio Sarmiento.

“La idea es que la comunidad toda visualice la tarea que desempeñan las universidades desde sus áreas de extensión”, señaló Bragulat, director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en referencia a la muestra Uniart, que se podrá visitar del 27 de agosto al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges. La presentación de hoy se hará en la sede de la cartera educativa, en el marco de los festejos oficiales por el Bicentenario, y contará con la presencia del ministro Alberto Sileoni.

De la feria participarán 56 universidades, 37 públicas y el resto, privadas. La feria está pensada para ser un espacio colectivo donde se podrá apreciar que “la función de extensión” contempla que “la inclusión social también es posible alcanzarla a través de las disciplinas relacionadas con el arte y la cultura, y que éstas, además, son generadoras de bienes culturales que aportan al desarrollo productivo nacional y regional”, según informó la Secretaría de Políticas Universitarias.

No sólo participarán de la feria proyectos de extensión. “También participarán algunas cátedras universitarias que trabajan líneas parecidas en cuanto a la inclusión social. Porque no solamente es una muestra para ver, sino también para escuchar”, explicó Bragulat en alusión a la forma en la que estará estructurada la feria: además de exposiciones con comentarios y conferencias, en el programa también figuran conciertos. También las mismas facultades tendrán la posibilidad de “rotar sus exposiciones y sus muestras, es decir que el montaje de los trabajos va a estar en constante movimiento interno”, especificó el funcionario.

Será la primera vez que se realiza una muestra universitaria sobre las tareas de extensión y se planea ampliarla. “Para esta edición van a venir universidades del exterior invitadas y expertos extranjeros. Pero nuestra ilusión –contó Bragulat– es reforzar las relaciones con algunas universidades de afuera para comenzar a hablar de una feria internacional.”

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-145479-2010-05-11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario