martes, 11 de mayo de 2010

Un poeta argentino, propuesto para el Nobel de Literatura


La Asociación Internacional de Escritores (IWA) sugirió este año al argentino Miguel Oscar Menassa para ser considerado como candidato para el premio Nobel de Literatura 2010. Además de poeta, Menassa es médico, psicoanalista, editor, pintor y cineasta.


Miguel Oscar Menassa nació en Buenos Aires en 1940 y desde 1976 reside en Madrid. Desde allí ha desarrollado Grupo Cero, un gran movimiento científico cultural que la IWA lo considera "uno de los más destacados en el mundo en la segunda mitad del siglo XX".

Entre sus obras poéticas más destacadas se encuentran "Yo Pecador", "El amor existe y la libertad", "La patria del poeta", "La poesía y yo", "Al sur de Europa", "La mujer y yo", "El hombre y yo" y "La maestría y yo".

Entre sus piezas referidas al psicoanálisis, se destacan "Freud y Lacan -hablados- 1 y 2", mientras que en narrativa se cuentan "Cartas a mi mujer", "No ve la rosa" y "El sexo del amor. Aforismos y decires".

Actualmente dirige las publicaciones periódicas "Las 2001 Noches", "Extensión Universitaria" e "Indio Gris" y coordina la dirección de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero.

Menassa publicó su primer libro de poesía, "Pequeña Historia", en 1961.
Diez años después, en 1971, fundó el Grupo Cero, que en 1974 daría lugar al surgimiento de la Editorial Grupo Cero.

En 1981, ya en Madrid, fundó la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, y un año después presentó su primera exposición de pintura.

En 2000 fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana.

Ese mismo año, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias le concedió el Diploma de La Orden S.A.L.A.C. al Mérito.

El autor también incursionó en el cine a partir de 2005. Su último film como director es "Mi única familia" (2008), donde, además, actúa.

Numerosas instituciones internacionales lo incluyen como miembro, entre ellas, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, la Sociedad Argentina de Escritores, la Unión Hispanoamericana de Escritores y la Red Mundial de Escritores.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186340&id=355491&dis=1&sec=7

1 comentario:

  1. Es una buena noticia para la cultura, Menassa es un gran poeta y un gran hombre de arte.
    Espero que reciba apoyos por parte de los gobiernos y las instituciones que, dicen, apoyan la cultura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar