viernes, 20 de febrero de 2009

Allanaron Siemens por los sobornos

La Justicia encontró documentos relacionados con un informe de auditoría en que la empresa Siemens admitió haber pagado sobornos a ex funcionarios argentinos para la aprobación de un multimillonario contrato para confección de los DNI, según indicaron fuentes judiciales luego de un allanamiento realizado ayer en la compañía multinacional de origen alemán.

No son los originales de ese informe donde la empresa confiesa sus prácticas delictivas, que es lo que busca el juez federal Ariel Lijo, encargado de investigar al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex secretario de Migraciones Hugo Franco, entre otros, supuestos destinatarios de esos sobornos.

Las fuentes consultadas por La Nacion señalaron que el juez decomisó el contenido de 300 computadoras, desde la del CEO para abajo. El procedimiento se realizó en cinco sedes de la empresa, en Julio A. Roca 516 y 530, Balcarce 645 y 863, y Rivadavia 620, en el microcentro porteño.

Con los procedimientos que realizó la Gendarmería Nacional durante 12 horas, se pretende encontrar el original del informe que elaboró la consultora Debevoise & Plimpton LLP, contratada por Siemens, en el que se narran los sobornos pagados en diversos países.

Siemens presentó esta confesión ante las autoridades bursátiles norteamericanas y la justicia de ese país para regularizar su situación y poder cotizar en Wall Street, como una suerte de mea culpa en la que se presenta poniendo en marcha un plan anticorrupción interno.

Siemens había ofrecido colaboración a la justicia argentina, pero cuando Lijo pidió ese informe, tras consultar en Alemania, respondió que no podía facilitar la documentación. Por eso, según dijeron las fuentes, Lijo allanó la compañía.

La empresa admitió el pago de coimas, cuestión que basta para solucionar litigios comerciales y contractuales, pero no alcanza en una investigación penal, que pretende investigar quién pagó, quién cobró, mediante qué cuentas y empresas se efectuaron los pagos, y en qué lapso de tiempo.

El documento que busca el juez es la base para responder esas dudas. Allí se hace referencia, mediante iniciales, a funcionarios argentinos que recibieron dinero de una sociedad constituida en las Bahamas y números de cuenta en que se habrían depositado las sumas pagadas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101452

Dos robots operarán en un hospital público del conurbano

Malvinas Argentinas, un partido del noroeste del conurbano bonaerense, con 350.000 habitantes, cuenta a partir de hoy con dos robots cirujanos Da Vinci, los primeros del ámbito de la salud pública argentina. Hasta hoy, sólo cinco de ellos operaban en América latina: dos en Brasil, dos en Venezuela y uno en la Argentina, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La puesta en funcionamiento de estos modernos sistemas quirúrgicos mínimamente invasivos, útiles para diversos tipos de cirugías ?desde el cáncer de próstata hasta trasplantes renales?, demandó una inversión de más de siete millones y medio de dólares, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas.

Sólo los robots costaron unos cinco millones de dólares, pero a ese monto hay que sumarle la construcción de un edificio de 2500 metros cuadrados, donde se harán las cirugías. Estas instalaciones forman parte del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, adonde está previsto que concurra hoy, a las 19, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar por inaugurados los sistemas quirúrgicos robóticos, en un acto del que participarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local, Jesús Cariglino.

Al encuentro con Da Vinci

Emplazado junto a la ruta provincial N°197, a sólo 200 metros de la estación Pablo Nogués del Ferrocarril General Belgrano y a tres kilómetros de la ruta Panamericana, el centro de cirugía robótica del hospital Abete cuenta con cinco quirófanos, once camas de recuperación, cuatro habitaciones privadas y consultorios para los distintos especialistas que enviarán a sus pacientes al encuentro con los robots.

Cada Da Vinci, con su más de media tonelada de peso, consta de dos módulos: la consola, desde la que el cirujano dirige en tiempo real los movimientos del robot, mientras observa el campo operatorio a través de una pantalla, y el módulo que contiene los brazos robóticos, que son cuatro y que portan el instrumental quirúrgico y dos diminutas cámaras de video.

Aunque existe ya una lista de espera de pacientes que podrían caer en manos de Da Vinci, no se ha dado a conocer cuál es la fecha en la que se realizará la primera intervención robótica del nuevo centro.

En principio, serán pacientes del partido de Malvinas Argentinas los que se beneficiarán con la posibilidad de ser operados por el robot, cuyos principales ventajas derivan de la precisión de esta tecnología y de su característica esencial: permitir una cirugía mínimamente invasiva. Esto a su vez se traduce en menor necesidad de analgesia y de transfusiones de sangre, así como en períodos posoperatorios más cortos que con la cirugía convencional.

Sin embargo, las autoridades sanitarias locales no descartan que la firma de convenios a nivel provincial o nacional permita el acceso de pacientes de otras localidades, lo que de hecho ya ocurre en la actualidad con el hospital Abete. "Contamos, por ejemplo, con camas de terapia intensiva pediátrica, que no es algo que abunde, y hemos firmado convenios con otras provincias para que nos deriven sus pacientes", informaron.

Uno opera, el otro educa

En un municipio que maneja un presupuesto anual en salud de 180 millones de pesos, cabe preguntarse por qué comprar dos robots y no uno.

"Hoy no existe en el país la posibilidad de que los cirujanos se capaciten en el uso del Da Vinci; nuestros médicos fueron a capacitarse a Estados Unidos", dijo una fuente de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas.

Ocho médicos y técnicos del hospital Abete debieron capacitarse en centros médicos de Florida, Estados Unidos. "La idea es que uno de nuestro robots esté permanentemente operando, mientras parte del tiempo del otro se destina a la capacitación del personal médico."


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101137

Con la lluvia llegó el alivio y bajó la temperatura

Dicen que el que avisa no traiciona. Y, al menos en esta oportunidad, la advertencia se había hecho notar temprano: cuando un velo negro cubrió por completo el cielo. La promesa de lluvia se empezó a cumplir poco antes del mediodía en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Junto a la lluvia, la temperatura cedió y trajo aliviocon respecto a las altísimas marcas que se registraron ayer en el área metropolitana, donde la térmica rozó los 41 grados. 
Ya desde la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el centro, sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, el sur de Corrientes, el sudoeste de Santiago del Estero y la ciudad Capital Federal. 

Según explicó la pronosticadora del SMN Liliana Núñez a Clarín.com, en esta zona podrían registrarse tormentas –que en algún caso podrían ser intensas- con"abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo". Estos fenómenos, continuó, irán "disminuyendo en intensidad hacia la noche".

Después de varios días agobiantes, la lluvia fue bien recibida. Es que la tormenta provocó un marcado descenso en la temperatura: a las 14.30, había bajado a los 22,4 grados (cuando cerca de las 9 amenazaba con alcanzar los 30). 

La tregua durará al menos hasta mañana. La pronosticadora del SMN señaló que para el primer día del fin de semana se esperan más lluvias y "algunas tormentas fuertes para la tarde". No habrá sol, pero la temperatura será agradable: la mínima será de 21 y la máxima de 25.