viernes, 20 de febrero de 2009

Allanaron Siemens por los sobornos

La Justicia encontró documentos relacionados con un informe de auditoría en que la empresa Siemens admitió haber pagado sobornos a ex funcionarios argentinos para la aprobación de un multimillonario contrato para confección de los DNI, según indicaron fuentes judiciales luego de un allanamiento realizado ayer en la compañía multinacional de origen alemán.

No son los originales de ese informe donde la empresa confiesa sus prácticas delictivas, que es lo que busca el juez federal Ariel Lijo, encargado de investigar al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex secretario de Migraciones Hugo Franco, entre otros, supuestos destinatarios de esos sobornos.

Las fuentes consultadas por La Nacion señalaron que el juez decomisó el contenido de 300 computadoras, desde la del CEO para abajo. El procedimiento se realizó en cinco sedes de la empresa, en Julio A. Roca 516 y 530, Balcarce 645 y 863, y Rivadavia 620, en el microcentro porteño.

Con los procedimientos que realizó la Gendarmería Nacional durante 12 horas, se pretende encontrar el original del informe que elaboró la consultora Debevoise & Plimpton LLP, contratada por Siemens, en el que se narran los sobornos pagados en diversos países.

Siemens presentó esta confesión ante las autoridades bursátiles norteamericanas y la justicia de ese país para regularizar su situación y poder cotizar en Wall Street, como una suerte de mea culpa en la que se presenta poniendo en marcha un plan anticorrupción interno.

Siemens había ofrecido colaboración a la justicia argentina, pero cuando Lijo pidió ese informe, tras consultar en Alemania, respondió que no podía facilitar la documentación. Por eso, según dijeron las fuentes, Lijo allanó la compañía.

La empresa admitió el pago de coimas, cuestión que basta para solucionar litigios comerciales y contractuales, pero no alcanza en una investigación penal, que pretende investigar quién pagó, quién cobró, mediante qué cuentas y empresas se efectuaron los pagos, y en qué lapso de tiempo.

El documento que busca el juez es la base para responder esas dudas. Allí se hace referencia, mediante iniciales, a funcionarios argentinos que recibieron dinero de una sociedad constituida en las Bahamas y números de cuenta en que se habrían depositado las sumas pagadas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101452

No hay comentarios:

Publicar un comentario