domingo, 8 de marzo de 2009

El Gobierno cargó contra jueces y fiscales por la inseguridad


La Casa Rosada y el Poder Judicial han comenzado a peregrinar un camino con destino incierto. El cruce entre Cristina Fernández de Kirchner y algunos integrantes de la Corte Suprema por los juicios a represores de la dictadura aún está lejos de acallarse y ya estalló una nueva polémica. El tema ahora es la inseguridad. En el kirchnerismo, ávidos por dar una respuesta frente a un reclamo que no para de crecer, sostienen que parte de la culpa recae sobre jueces y fiscales ineficientes que no reciben castigo.

En medio de la tensión entre los poderes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa dijo ayer que hay que "exigirle resultados" a la Justicia. "Si le ponemos nombre y apellido vamos a poner en claro a la sociedad que también hay en el Poder Judicial personas que no contribuyen al funcionamiento efectivo", afirmó. 

Cuando habló de poner nombre y apellido no apelaba a una metáfora. Bien literal, Massa citó como malos ejemplos al juez de San Isidro, Rafael Sal Lari, y a la fiscal de Tigre, María del Carmen Gigante -que intervinieron en la causa en la que se absolvió a Francisco Centurión, acusado de haber violado a una deficiente mental- y pidió que se los separe del cargo con un jury de enjuiciamiento. "Reclamo castigo para los jueces o fiscales ineficientes", sostuvo. 

Parece que la frase de la jueza de la Corte Carmen Argibay sobre la falta de presupuesto en la Justicia ("no tenemos infraestructura ni dinero para pagarles a los empleados") todavía hace ruido en los oídos oficiales. El viernes le contestó la propia Presidenta (le dijo a Argibay que hay jueces que cometen "graves e inexplicables errores") y ahora fue el turno de Massa.

"Sin un fiscal no puede hacer su trabajo porque le faltan recursos lo tiene que escribir, se lo tiene que informar a su superior. Lo que no puede pasar es que pierda pruebas o que un juez no pueda condenar porque se olvidó de poner un sello médico", señaló. Si el jefe de Gabinete habló en esos términos ante la pregunta puntual del reclamo de Argibay es porque en el Gobierno, al menos hasta ayer, habían decidido no ponerle un candado al asunto.

La embestida del oficialismo contra la Justicia no se produce en un momento elegido al azar. La preocupación social por el crecimiento de los índices delictivos asoma, a siete meses de las elecciones legislativas, como uno de los principales temas de campaña. Lo mismo había sucedido en 2007, antes de la presidencial, donde los candidatos se vieron obligados a dar respuestas y a plasmar sus posibles soluciones en las plataformas. La diferencia es que al kirchnerismo los números ya no le sonríen como entonces.

El asesinato de Gustavo Lanzavecchia, el colaborador de Susana Giménez y el rápido pedido de pena de muerte que lanzó la conductora para el responsable -que recibió el apoyo de varios famosos-instaló la inseguridad todavía más en los medios. El Gobierno tomó nota.

Cristina reconoció el flagelo y en un acto político aseguró que "la seguridad es el problema que nos preocupa a todos". Un día después, dejó en claro que "la pena de muerte no es una solución para nada" y pidió "justicia a secas".

Massa habló a tono con su jefa. Le pidió a la Justicia que "un ladrón no entre por una puerta y salga por la otra" y agregó: "De lo contrario, en la sociedad queda la sensación de impunidad". 

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/08/um/m-01873053.htm

Salta: apareció viva una de las niñas desaparecidas tras el alud del viernes

SALTA.- Una de las niñas que estaba desaparecida en el alud del viernes en Campo La Paz, departamento Santa Victoria, fue encontrada con vida, según confirmó esta mañana a lanacion.com la Dirección de Defensa Civil.

Se trata de Vanesa Tolaba, de 11 años, que apareció con vida ayer.

En cambio, aún continúa la búsqueda de su hermana menor, Micaela, de nueve años.

Ayer, se reportó el hallazgo del cuerpo de Marcos Tejerina, de 71 años, que también estaba desaparecido por el desprendimiento de un cerro en la localidad salteña, 580 kilómetros al norte de la capital.

En el paraje, de 107 habitantes, se mantienen evacuadas seis familias en una escuela, a donde fueron trasladadas como medida preventiva.

Hasta allí llegó ayuda de las áreas de Abordaje Territorial y Desarrollo Social, que debieron subir por una senda desde la altura de San Francisco de Tustuca, por donde pasa la ruta, a dos o tres horas a pie o a lomo de mula.

El ex intendente de Santa Victoria, Alcides Ontiveros, advirtió que es una zona con riesgo de desmoronamientos de cerros que se encuentra entre dos quebradas y recordó que Hornillos, un paraje vecino, tuvo desmoronamientos por lo que opinó que se debe analizar la situación aunque difícilmente los vecinos acepten trasladarse. Aclaró que no pudo comunicarse porque es casi imposible entrar con los celulares.

El diario El Tribuno, en su edición de hoy, señala que Vanesa "apareció ayer en la zona del desastre, a donde llegó tras haber permanecido resguardada en la casa de una de sus abuelas, en un paraje próximo. La pequeña relató que en el momento de la caída de los materiales, ella estaba con su abuelo de 70 años, la primera víctima fatal del fenómeno natural, y su hermana Micaela".

El secretario de Prensa, Gonzalo Quilodrán afirmó que el gobernador, Juan Manuel Urtubey sobrevoló ayer la zona, pero no pudo aterrizar por las condiciones climáticas.

Esta mañana, el cielo amaneció parcialmente nublado en esa zona, a la que es muy difícil acceder y donde sólo hay cabinas telefónicas en Nazareno y Santa Victoria Oeste, y sin señal para celulares, salvo en algunas alturas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106710

Científicos avanzan en la lucha contra el cáncer

Científicos británicos descubrieron una enzima relacionada con la expansión del cáncer desde su posición original a otras partes del cuerpo, proceso conocido como metástasis, según publica hoy la revista especializada Cancer Cell.

El hallazgo, sin precedentes y que podría salvar la vida de millones de personas, fue anunciado por los especialistas del Institute of Cancer Research (Instituto de Investigación sobre el Cáncer).

Según consigna la agencia Ansa, citando a la publicación, se anunció el hallazgo de la enzima LOX, que es crucial para estimular la metástasis o proceso en que el cáncer se esparce desde su posición original hacia otras áreas del organismo y que es responsable del 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad.

Según los expertos el hallazgo permitirá que con fármacos se pueda bloquear el accionar de la enzima y así mantenerse acorralado al cáncer.

Janine Erler, a cargo de la investigación, calificó el descubrimiento como "la pieza clave del rompecabezas que estaba perdida y que los científicos habían estado buscando".

"Es la primera vez que una enzima ha sido identificada como la responsable en el proceso que le permite al cáncer regarse", declaró la científica en Londres.

"Si podemos interrumpir la habilidad del cuerpo para preparar nuevas áreas con el objeto de que el cáncer se esparza, podremos efectivamente prevenir la metástasis cancerígena", agregó.

El descubrimiento fue hecho a partir del estudio de cáncer de mama en ratones, y se cree que los resultados podrían aplicarse a otros tipos de cáncer.

La enzima LOX (lisil oxidasa) envía señales para preparar una nueva área del cuerpo para que el cáncer pueda establecer un nuevo cultivo.

Sin ese proceso de preparación, el nuevo ambiente sería demasiado hostil a la diseminación del cáncer.

Menem deberá afrontar mañana dos indagatorias


El ex presidente Carlos Menem deberá presentarse mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para prestar declaración indagatoria en dos causas en las que lo investiga por presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Según dejaron trascender fuentes tribunalicias, en caso de que el ex mandatario no se presente a declarar, el juez federal Ariel Lijo pediría a la Cámara alta el desafuero del senador riojano para obligarlo a concurrir a cumplir con la declaración indagatoria.

De acuerdo con lo previsto, mañana a primera hora el juez Lijo indagará al ex mandatario como acusado de haber ordenado "obstruir la pista siria" en la investigación por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Luego, Menem deberá subir del tercer al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, para que el juez Sergio Torres lo interrogue, en calidad de sospechoso, por haber autorizado en 1991 la venta a presunto "precio vil", del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

En caso de que el ex presidente opte por no concurrir a estas citas, el juez Lijo avanzará con un pedido de desafuero, dado que la calidad de senador del ex mandatario impide su detención, excepto de que sea sorprendido "in fraganti" en la comisión de un delito.

En diciembre pasado, Lijo suspendió una audiencia a la que había convocado a Menem en virtud de un planteo realizado por su defensa, que aseguró que su asistido presentaba problemas físicos que le impedían viajar desde La Rioja a la ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, el magistrado aceptó posponer la audiencia y dispuso que el lunes el ex presidente haga su descargo (la indagatoria es el acto de defensa "por excelencia") ante la acusación de entorpecer la investigación por el atentado a la mutual israelita, que provocó 85 muertes.

Si bien su estado de salud fue el argumento que utilizó Menem durante buena parte del año pasado para no presentarse en las diversas causas en las que está imputado, distinto parece ser el presente ya que, por ejemplo, debió comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) en la causa por el contrabando de armas al exterior.

Por su parte, el juez Torres había postergado la audiencia convocada para le 4 de diciembre último en la que el ex presidente iba a escuchar la acusación -tal como hizo su ex ministro Domingo Cavallo el 19 de febrero último- por la firma del decreto por el cual se autorizó la venta del predio de la Sociedad Rural.

El ex titular del Palacio de Hacienda, asistido por su defensor Eduardo Oderigo, se negó a contestar preguntas y presentó un escrito con su descargo, por lo cual fuentes judiciales estimaron que el abogado Pedro Baldi podría asesorarle a Menem que adopte el mismo temperamento.

La venta del predio ferial de Palermo habría significado a la entidad ganadero-agropecuaria un beneficio patrimonial superior a los 100 millones de dólares ya que el decreto presidencial autorizó su venta a 30 millones cuando su "valor piso", según estudios periciales, ascendía a 131 millones de la moneda estadounidense.

Por su parte, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, ex presidente y ex secretario de la Sociedad Rural Argentina ya fueron indagados, a fines de 2008, y deslindaron responsabilidad en el hecho al sostener que la entidad agropecuaria pagó el precio que fijó el Estado.

En las actuaciones también están involucrados tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario, que fijaron para el inmueble el valor de 30 millones de dólares cuando el "piso de venta" del predio debió ser, al menos, 131.800.000 dólares, según la tasación oficial.

Tras ordenar la realización de una serie de pericias, el juez Torres, con la intervención del secretario Diego Slupski, dispuso las indagatorias para determinar si, efectivamente, los responsables de la SRA pagaron un "precio vil" por el multimillonario predio de Palermo.

En el expediente también aparecen imputados el ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Ordóñez; el ex funcionario Gastón Figueroa Alcorta; y los tasadores Juan Insúa, Raúl Angelini, Ricardo Schapiro, Juan Raco, Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137739&id=279986&dis=1&sec=1

Desde Garbarino aseguran que el plan canje de electrodomésticos “está funcionando muy bien”


El director comercial de la cadena de electrodomésticos Garbarino, Juan Manuel Aragonés, aseguró hoy que los planes de canje que lanzó el Gobierno para distintos artículos "están funcionando muy bien" y precisó que hasta ahora la mayor demanda se registró en heladeras, de las que la firma lleva vendidas unas 3.000 unidades.

Aragonés relativizó las demoras por falta de stock de esos productos e insistió en que las ventas se están llevando a cabo, en declaraciones al programa "Sabías que", de radio El Mundo.

El ejecutivo sostuvo que las entregas al público se producen "a medida que vamos recibiendo stock" y aseguró que en el comercio están disponibles las heladeras que ofrece el plan canje.

En cuanto a calefones y cocinas, Aragonés aclaró que es en estos días cuando comienza la estacionalidad para esos productos.

El empresario se refirió luego al programa "Mi PC" y adelantó que la cadena comercial ofrecerá computadoras de escritorio y notebooks a precios de 1.500 a 1.700 pesos, inferiores al promedio del mercado, que es de 2.200 pesos.

Según Aragonés, la ventaja de este plan radica en "una financiación muy atractiva", canalizada a través de los bancos, con tasas preferenciales y a plazos de hasta 24 meses.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137739&id=280045&dis=1&sec=1

EE.UU. anunció que retirará 12 mil soldados de Irak en seis meses


El portavoz del Ejército estadounidense en Irak , David Perkins, anunció hoy en Bagdad que su país planea la retirada de alrededor de 12.000 soldados de Irak el próximo mes de septiembre. 

En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, Perkins dijo que dos brigadas de uniformados estadounidenses abandonarán Irak para reducir el número de brigadas desplegadas en el país a doce. 

La retirada incluye el regreso a Estados Unidos de las unidades de apoyo técnico de estas brigadas, según el portavoz del Ejército norteamericano. Según Perkins, el Reino Unido también va a retirar a 4.000 militares del sur de Irak en julio. 

El pasado 27 de febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la retirada gradual de tropas de combate estadounidenses hasta agosto de 2010 para reducir su número a entre 35.000 y 50.000 soldados. 

Estos uniformados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad. 

Según el calendario anunciado por Obama, cerca de 90.000 soldados abandonarán Irak en los próximos 18 meses, un plazo mayor de los 16 meses que había prometido en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.