martes, 16 de junio de 2009

"Darse Cuenta", un programa desde el teatro para la inclusión

Destacados artistas participan en el programa, orientado a temáticas de orden social y a la búsqueda de la reflexión. Se basa en escenas escritas por dramaturgos argentinos como Ricardo Halac y Patricia Suárez.

El gobierno de la Provincia, a través del Instituto Cultural, lleva adelante el Programa Darse Cuenta. Este proyecto teatral de inclusión recorre diferentes partidos, realizando funciones con actores prestigiosos y locales.

Darse Cuenta, que ya realizó más de 60 presentaciones, utiliza el arte teatral como un disparador de la ref lexión, orientado a abordar temáticas de orden social. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta primer a i n s t a nc i a el programa se centra en el tema de la discriminación.

A c e r c a d e Darse Cuenta, e l p r e s i d e n t e del Instituto Cultural, Juan Carlos D’A mico, manifestó que "esta idea de inclusión social fue diseñada con el gobernador Daniel Scioli y está recorriendo toda la provincia".

D’Amico remarcó además que "se busca que veamos en escena lo que realmente somos y que el autor nos permita ver nuestra realidad para convertirnos en mejores personas".

Durante las funciones se interpretan escenas de "Los Gálvez vendieron la casa", de Roberto Perinelli; "Alguien robó aquí", de Ricardo Halac; "Belleza", de Malena Winer; "Desde el jardín", de Malena y Víctor Winer, y "Puesto vacante para mujer sin hijos", de Patricia Suárez.

El elenco "fijo" está compuesto por Mario Pasik, Graciela Dufau, Antonio Grimau, Virginia Lago, Claribel Medina, Víctor Laplace, Mónica Lerner y Manuela Bravo. Estos reconocidos actores van recorriendo los distritos en grupos de dos o tres.

Darse Cuenta propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura. La idea primordial es justamente una cultura inclusiva de alcance real a la sociedad. Todas las funciones son abiertas al público y con entrada libre y gratuita. Esta propuesta seguirá girando por la provincia de Buenos Aires como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión.


CON LIBRO Y TODO...


El Programa Darse Cuenta también tiene su libro. El 5 de mayo en la 35ª Feria Internacional del Libro se presentó la publicación de los textos originales escritos especialmente para dicha obra por cinco dramaturgos argentinos. La publicación incluye los textos originales que se leen en cada función y la idea del libro es que sea utilizado en las escuelas de la Provincia para que el tema de la discriminación pueda ser debatido por alumnos y docentes en las aulas.

En el acto de presentación participaron los actores que integran el elenco de Darse Cuenta, el presidente del Instituto Cultural, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, y los dramaturgos Víctor Winer y Roberto Perinelli. Este destacó que "el ciclo es sorprendentemente masivo, algo que me llena de satisfacciones".

Darse Cuenta fue presentado en Morón y Tres de Febrero, en funciones destinadas especialmente a público de la Tercera Edad. De las presentaciones participó el gobernador Daniel Scioli, quien disfrutó de los eventos que reunieron una audiencia de más de seis mil adultos mayores.

El gobernador bonaerense destacó "la sabiduría y experiencia de los abuelos". Y en esa misma línea manifestó que "el país los necesita más que nunca para recuperar las mejores tradiciones", a la vez que resaltó que esta obra genera un encuentro de "integración, se trata de un canto a la vida y a la esperanza".


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/16/N1_21N1.asp

Deseo cumplido para un corazón que espera

Tiene 7 años y necesita un trasplante con urgencia; la fundación Make-A-Wish se encargó de hacer su sueño realidad


Marcela nunca imaginó que la sorpresa sería tanto. Había contado su sueño y se preparó para la visita, pero lo que encontró al abrir la puerta fue mucho más de lo que esperaba: las tres princesas estaban allí para tomar el té con ella.

Marcela Cañete tiene siete años y su sueño es igual al de muchas niñas y es, a la vez, distinto. Ella está internada en la terapia intermedia en el hospital Garrahan. Tiene una miocardiopatía dilatada y, desde hace dos meses, espera de un trasplante de corazón.

Su deseo tenía la premura que impone su frágil estado de salud. Por eso, compartir una tarde con Jazmín, Cenicienta y la Bella Durmiente fue un pedido urgente. La Fundación Make-A-Wish consiguió hacerlo realidad. Con la ayuda de la gente de The Walt Disney Company, lograron que las princesas de sus cuentos se corporizaran y tomaran el té con ella en la sala de juegos del hospital, el miércoles pasado.

De eso precisamente se ocupa Make-A-Wish ?que significa pide un deseo, en inglés?, de concretar los sueños de chicos que padecen enfermedades terminales o males que ponen en riesgo su vida. La entidad fue creada en los Estados Unidos hace 29 años y tiene sedes en 32 países. En la Argentina, existe desde diciembre de 2002. Su página web es www.makeawish.org.ar.

El de Marcela fue el sueño cumplido N° 2596 en nuestro país. "Hoy ya llegamos al sueño 2600 ?contó sin ocultar el orgullo la presidenta de Make-A-Wish Argentina, Mónica Parisier, el jueves último?. Hoy cumplimos cuatro sueños y somos el país que más sueños cumplió."

Mónica trata de estar presente en la concreción de cada sueño. "Estoy en todos los que puedo ir, cuando no me requiere la logística y el trabajo de recaudación, que nos permite cumplir 20 sueños por semana", explicó. Siempre se emociona como la primera vez.

Marcela está conectada a un corazón artificial. Su caso recuerda en muchos aspectos al de Dominique Lescano, que también tomó el té con las princesas de Disney en esa sala.

"Marcela invitó a Juan Brizuela, un amiguito que conoció en terapia con la misma patología a la espera de un corazón ?comentó Mónica?. Fue muy enternecedor porque cuando le dimos la remera y la gorra, ella quiso regalarle su remera, a pesar de que a Juan ya le habíamos cumplido el sueño de tener una PlayStation."

Mónica quisiera cumplir el sueño de los Cañete, pero sólo la solidaridad lo hará posible. "Ojalá, aparezca un donante pronto", susurró.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139568

El sueño del hombre, el inicio del símbolo

La continuación de "Che, el argentino" cuenta el camino al fracaso pero también el despertar de un héroe venerado en todo el mundo por sus ideales. Un Benicio que vuelve a deslumbrar.

"Cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante símbolo por varios motivos," explica Laura Bickford, productora de Steven Soderbergh. "El Che es una clara imagen del idealismo y la rebelión juvenil, ambos, en mi opinión, valores eternos y atemporales".

Lo que dice Bickford no busca un interés político, tampoco parece interesarle demasiado la situación que se vive/vivió en Cuba, sino que simplemente habla desde la postura de una mera productora que hace una película sobre un tiempo específico, desde el punto de vista de Ernesto Guevara.

Esto de hacer una película, dividirla y estrenarla con tantos meses de diferencia no favorece a la primera y, quizás, perjudique a la segunda. ¿Es el caso de "Che, Guerrilla"? Tal vez, porque de aquel final de "El argentino", con Ernesto Guevara celebrando (en 1959) la victoria revolucionaria en Santa Clara, hasta la incursión en la selva boliviana en "Guerrilla", pasaron ¡siete meses! y un lógico enfriamiento.

El jueves se estrena esta continuación del f ilm de Steven Soderbergh, que vuelve a tener a un extraordinario Benicio del Toro empapado en la persona que fue el Che.

Los dichos de la productora Laura Bickford buscan calentar un poco el ambiente, quizás, previendo una ola de críticas. Como suele ocurrir con este tipo de películas que radiografían a un personaje de tanta repercusión, habrá satisfechos y molestos en partes iguales.

Por empezar, "El argentino" es más clara, concisa y prolija.

En ésta, por momentos, domina la confusión, sobre todo en los extensos momentos que transcurren en la selva boliviana. De todas maneras, la tensión no decae. Otro tema que deberá resolverse de una vez por todas es la toma de decisión de subtitular películas españolas y latinoamericanas, porque por momentos, los diálogos son inentendibles.

Pero "Guerrilla" tiene unos cuantos puntos a favor, como la puesta en escena, las luchas armadas y, sobre todo, la sensación que le llegará al espectador: la de destino trunco. Sí, esa decisión equivocada que tomó el Che. Y Soderbergh lo refleja claramente en sus tres años de investigación condensados en las cinco horas de ambos films.

En "Guerrilla", el Che reafirma su compromiso con la lucha del tercer mundo contra el imperialismo. Pero dada su fama y "demonización", Guevara desaparece, se lo traga la tierra.

"¿Ha muerto?", corre el rumor.

Reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible (un maquillaje genial), operando en la más completa clandestinidad.

Su meta es hacer allí lo que inició en Cuba, por lo que Soderbergh describe la organización de ese modestísimo grupo de camaradas cubanos y voluntarios bolivianos para iniciar la gran Revolución... la crónica de una muerte anunciada.

Será imposible despegar el afecto que tácitamente irá creciendo entre el espectador y el Che, y serán notorios la tenacidad y el sacrificio que llegarán desde la pantalla sobre un hombre que hoy es ese símbolo, como afirmó aquella productora.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/16/N1_14N1.asp

La "Capital Mundial del Libro" en 2011

La ciudad de Buenos Aires será, en 2011, la Capital Mundial del Libro. Así lo determinó el Comité de Selección, en París: lo integran la UNESCO, junto a la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas.

El Gobierno porteño aportará un millón de pesos en esa temporada para financiar actividades vinculadas al libro, de acuerdo a lo propuesto en la candidatura.

Y también habrá aportes privados.

Con motivo de esa designación, Buenos Aires -además de su clásica Feria Internacional que organiza la Fundación El Libro- desarrollará seminarios y recibirá la visita de grandes escritores, a partir del 23 de abril de 2011.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/16/N1_6N2.asp

El éxito de Ciudad Emergente


El show que ofrecía anoche en la terraza del Centro Recoleta la española Russian Red representaba uno de los puntos culminantes del festival Ciudad Emergente.


Al iniciarse esta última jornada, se calculaba que más de 40 mil personas ya habían pasado por el festival, que incluía shows (entre ellos, Fidel Nadal, Pablo Dacal, el trío Voladores), exposiciones, break dance y otros espectáculos. Por ejemplo, en Danza Callejera participaron grupos como Tamaed y otros formados por chicos que habitualmente despliegan sus habilidades en las calles. Y frente al Patio del Aljibe, una muestra de postales permitía descubrir los 48 barrios porteños "reinterpretados" por jóvenes artistas plásticos y diseñadores. También tuvo su espacio el arte callejero, en el Patio de los Tilos: allí el grupo B2 montó una serie de andamios para "intervenir" con aerosoles una de las paredes del Recoleta.

Y revistas como Wipe, Artexto y Los Inrockuptibles tuvieron su espacio de divulgación.

http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/06/16/N1_6N1.asp

Tras 54 años, el Estado da a conocer datos sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo


Las conclusiones del trabajo llevado a cabo por el Equipo Especial de Investigaciones del Archivo Nacional de la Memoria sobre los hechos ocurridos el 16 de junio de 1955 serán informadas hoy por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Se dará a conocer el número de fallecidos y sus identidades.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, informará hoy en una conferencia de prensa que se desarrollará, a partir de las 18, en el Salón Emilio F. Mignone, los resultados de la investigación, llevada adelante por un organismo del Estado, sobre el bombardeo a Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955.

Por primera vez en cincuenta y cuatro años se darán a conocer las conclusiones de la investigación llevada adelante por el Equipo Especial de Investigaciones del Archivo Nacional de la Memoria, que depende de esa Secretaría, sobre el levantamiento cívico-militar que bombardeó la Ciudad de Buenos Aires, especialmente la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955.

Tras dos años de intenso trabajo se darán a conocer las conclusiones y el número de fallecidos y sus identidades, informó la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Estarán presentes, consigna el comunicado, familiares de las víctimas de aquel criminal suceso, quienes en horas del mediodía colocarán una ofrenda floral en el monumento que recuerda a las víctimas del bombardeo en la Plaza Colón (explanada posterior de la Casa de Gobierno).

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150076&id=297560&dis=1&sec=2

Las editoriales reflexionan sobre el país de cara al Bicentenario


Lanzan colecciones especiales que rescatan autores clásicos y revisan la historia

Como en pocos lugares, en las librerías queda claro que el Bicentenario ya es un hecho. En el mundo editorial, la celebración está dando trabajo a historiadores, politólogos periodistas y críticos literarios, que colaboran en colecciones que buscan revisar la historia argentina, ponerla al alcance de un público masivo o rescatar textos poco conocidos de los personajes de los siglos XIX y XX para leerlos en primera persona.

En Emecé, por ejemplo, acaba de salir la Biblioteca Bicentenario, una colección de 20 títulos que "buscan rescatar autores clásicos de la historia del siglo XIX, prologados y anotados por Felipe Pigna", según contó a LA NACION su director editorial, Alberto Díaz.

El primer volumen es Plan revolucionario de operaciones y otros escritos , de Mariano Moreno. Seguirán, entre otros, Autobiografía y otros escritos económicos , de Belgrano; Escritos políticos , de Monteagudo; El crimen de la guerra , de Alberdi, y Escritos políticos , de Alem. "Son materiales que existen, pero de difícil acceso para el público general", dijo Díaz. "Buscamos hacer populares textos importantes para la conformación de la historia del país."

Ya para 2010, según contó Díaz, la misma editorial prepara una serie de libros con la Academia Argentina de Letras. Por ejemplo, una edición del Martín Fierro anotada por Francisco Petrecca, con un DVD con imágenes de películas, pinturas, fotografías y sonidos sobre el hombre de campo del siglo XIX. También Don Segundo Sombra , anotado por Alicia María Zorrilla; un Diccionario fraseológico del habla argentina , de Pedro Luis Barcia y Gabriela Pauer, y un Cancionero de las Invasiones Inglesas , con canciones, poemas, dichos y brulotes de la época.

"La intención es recircular textos clásicos de la historia y la memoria del país", dijo Díaz, que adelantó que también tienen un proyecto con la Academia de la Historia sobre los hombres de Mayo.

Pensar la Argentina

Con un espíritu similar, El Ateneo acaba de lanzar su colección Claves del Bicentenario, que tendrá dos subcolecciones. Por un lado, Pensamiento Político Argentino, con 14 títulos que seleccionan documentos, textos, discursos y cartas de personajes como Echeverría, Alberdi, Mitre y José Hernández, y movimientos como la generación del 80, el radicalismo, los nacionalistas y el peronismo, todos prologados por académicos de peso -Klaus Gallo, Carlos Floria, Hilda Sabato, Torcuato Di Tella y Ezequiel Gallo, entre otros- y con ilustraciones de tapa de Hermenegildo Sábat.

La otra será Breves Historias de la Argentina, con siete volúmenes que recorren distintos aspectos del país, como el sindicalismo, la literatura, la política, el espectáculo, el deporte y la economía, cada uno a cargo de un especialista, muchos de ellos periodistas de esas áreas.

"Queremos masificar la historia. Pensamos en una colección de divulgación, no son libros académicos ni eruditos. Queremos que la gente la guarde como una biblioteca y la use como material de consulta", comentó Luz Henríquez, directora de El Ateneo.

Este mes, aparecieron El pensamiento de los hombres de Mayo , prologado por Noemí Goldman, y Breve historia de la sociedad argentina , de Félix Luna.

En la editorial Del Nuevo Extremo, por su parte, armaron la Biblioteca Nacional de Identidad, con ocho títulos que comenzarán a salir en julio y que rescatan originales inéditos, memorias y autobiografías de próceres, cartas, proclamas y documentos literarios, con presentaciones y estudios preliminares.

Entre ellos, Patriotas , de Monteagudo; Un rayo de luz entre dos tormentas , de Nicolás Avellaneda; Sobre la misión del Congreso , de Mariano Moreno, y Memoria autógrafa , de Cornelio Saavedra.

"Es una colección pensada desde la historia y desde la literatura. Las primeras letras argentinas surgen de hombres políticos con inquietudes intelectuales, que produjeron ensayos con preocupación literaria", dijo el editor Carlos Sáez.

Repensar el país

Taurus, en tanto, ya lanzó Explicar la Argentina, una recopilación de Jorge Lafforgue que reúne 19 ensayos escritos entre el 25 de mayo de 1810 y el 17 de octubre de 1945 por intelectuales relevantes del país, de Moreno a Jauretche, y por Aguilar se publicó Diario de Buenos Aires de 1810 , de Roberto L. Elissalde, que reconstruye la vida cotidiana porteña.

En el trasfondo común de las iniciativas de las editoriales quizás esté lo que resumió Sáez, de Del Nuevo Extremo: "Los modos de contar la historia no se han preocupado por escuchar las voces de los que la hicieron. No queremos la simplificación del éxito comercial ni el código cerrado de la academia, sino dejar que el lector escuche qué tienen estos hombres para decirnos hoy".

Las propuestas

  • Para todos : Emecé lanzó una colección de 20 títulos que repasa los autores clásicos de la historia del siglo XIX, donde se podrá releer a Belgrano, Monteagudo y Alberdi. Para 2010, prepara una serie de libros con la Academia Argentina de Letras.

  • Masificar la historia : El Ateneo tiene una colección que selecciona textos, cartas y discursos de hombres clave, como Mitre, Echeverría y Hernández, y movimientos como la generación del 80, el radicalismo o el peronismo.

  • En primera persona : Del Nuevo Extremo editará originales inéditos, autobiografías, cartas y memorias de próceres como Moreno y Saavedra.

  • Revisionismo : Taurus recopila ensayos escritos entre 1810 y 1945; Aguilar, por su parte, reconstruye la vida cotidiana porteña.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139675

La Argentina, de nuevo en primer lugar en las becas Guggenheim

Obtuvo 10 de los 33 galardones de la edición de este año; el segundo es Brasil, con seis

La Argentina, conocida por sus méritos futbolísticos, está en problemas para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, este año vuelve a ocupar el primer puesto en un ránking, si cabe, mucho más halagador. Como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, es el país que recibe el mayor número de becas Guggenheim de toda América latina: encabeza la lista con 10 de las 33 destinadas a la región, seguida por Brasil, que obtiene seis, Chile, con cuatro, y México, con tres.

En otro hecho que también constituye todo un récord, el jurado que las otorga fue presidido por quinto año consecutivo por el doctor Guillermo Jaim Etcheverry.

"Tuvimos que evaluar 453 postulaciones -cuenta Jaim Etcheverry-. No es una tarea fácil, porque son todos excelentes. Son investigadores y creadores que están en la mitad de su carrera, de modo que hay que ser muy cuidadoso. ¡Discutimos mucho...!"

Los becarios Guggenheim son elegidos en competencias anuales entre la crème de la crème de la ciencia y de la intelectualidad de la región. Se exige que sean figuras de logros estelares en su campo y se convierten en poseedores de una de las "figuritas difíciles" del mundo de la investigación y el pensamiento. "Los postulantes provienen de 21 campos de las ciencias y las artes -agrega-, de modo que tratamos de mantener un cierto equilibrio."

De las cinco becas que se dieron a disciplinas científicas, una fue para Alejandro Vila, investigador principal de Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario e International Scholar del Howard Hughes Medical Institute.

En su caso, la Fundación Guggenheim financiará un proyecto sobre la evolución de las proteínas.

"Estudiamos de qué modo las proteínas evolucionan frente a nuevos desafíos ambientales [en este caso, nuevos antibióticos] -explica-. Es decir, analizamos el modelo de evolución darwiniano átomo por átomo."

El geólogo y paleontólogo cordobés Guillermo Albanesi intenta entender "las interrelaciones que existen entre la evolución, la tectónica y el cambio climático" y utilizará la beca para visitar, durante un año, centros de investigación en los Estados Unidos, en Canadá y en Gran Bretaña.

El también cordobés Mario Guido, neurocientífico del Conicet en la Universidad Nacional de Córdoba, explica que proseguirá sus estudios para "caracterizar células fotosensibles de la retina interna de vertebrados en un modelo de ceguera en aves".

Walter Farina, biólogo de la Universidad de Buenos Aires y también investigador del Conicet, continuará sus estudios sobre el intercambio de información entre las abejas de una colmena. Y Alberto Iglesias, bioquímico del Conicet en la Universidad del Litoral, piensa caracterizar enzimas relacionadas con la síntesis de glucógeno en las bacterias. "El glucógeno -explica- es la forma en que numerosos organismos acumulan glucosa, que es el principal alimento de las células."

Por su parte, Sebastián Díaz Morales, que reside en Holanda, planea hacer un film, El camino entre dos puntos, en Comodoro Rivadavia y otros lugares de la Patagonia; Enrique Peruzzotti, de la Universidad Di Tella, estudiará las relaciones entre participación y representación en América latina; Elías Palti, de la Universidad de Quilmes, se plantea analizar "la democracia como problema" en América latina; Adriana Rodríguez Pérsico, de la UBA, analizará los relatos científicos y tecnológicos, y la circulación de saberes en la cultura argentina entre 1925 y 1950, y Fernando Benadon (residente en los Estados Unidos) recibe la beca en su calidad de compositor.

Son diez... que sin ninguna duda merecen un diez.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139730

Con el eje puesto en Borges, comienza el Foro de Traducción Especializada

El encuentro se realizará en julio en la Universidad del Salvador. Obras de Chesterton, del poeta Walt Whitman o los cuentos de Allan Poe, son algunos de los escritores que fueron traducidos por el autor de "El Aleph” y que serán presentados en esta cita que tendrá a María Kodama como invitada de honor.

Con el eje puesto en la figura de Jorge Luis Borges en su doble rol de escritor y traductor, se realizará el II Foro Internacional sobre Traducción Especializada en julio próximo, y con la presencia de María Kodama como invitada de honor.

Obras de Chesterton, del poeta Walt Whitman o los cuentos de misterio Edgar Allan Poe son sólo algunos de los grandes autores que fueron traducidos por el autor de "El Aleph", para quien la "infidelidad creadora" era un elemento clave a la hora de trasladar un texto de un idioma a otro.

"La traducción de un texto literario es buena cuando sabe captar la esencia del mensaje del autor, serle lo suficientemente infiel para seguir siéndole fiel, entendiendo como infiel lo creativo, lo osado; es recrear con frescura", señala a Télam Beatriz Rodríguez, presidenta del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que organiza el foro.

El encuentro, que se realizará los días 3 y 4 de julio en la Universidad del Salvador (Tucumán 1845) incluirá invitados locales y extranjeros, que a través de mesas de debate se dedicarán a desmenuzar las aristas de un oficio realizado por muchos de los grandes escritores de la historia, siempre desde la óptica del universal Borges.

Al acto de apertura, encabezado por la viuda de Borges, María Kodama, le seguirá una charla titulada "Conversando con Borges sobre el idioma de los argentinos", a cargo del especialista argentino radicado en España Manuel Ramiro Valderrama.

El especialista estadounidense Sergio Waisman, autor de "Borges y la traducción", brindará una videoconferencia sobre "El potencial de los márgenes", donde analizará la importancia del concepto "infidelidad creadora" como marca central de su escritura.

En su libro, Waisman nota que a juicio del autor de "Ficciones", las traducciones que más se proponen ser fieles y literales son las que más traicionan el original ya que el traductor no puede reproducir todos los aspectos lingüísticos, culturales, históricos que existen en el original.

La traducción aparece así como un proceso constante de apropiación, donde siempre hay una pérdida pero también una transformación y el potencial de crear algo nuevo. "Cuando una traducción es muy buena no se tiene que notar, uno debe leerlo como si fuera de primero mano -desgrana Rodríguez-.

En una época se hablaba de la literalidad de la traducción, palabra por palabra, pero esa postura ha cambiado a lo largo de los años y ahora se traduce el contexto, el traductor tiene que ser también creador", dice, mientras recalca la importancia de la cultura y la lengua de destino del texto.

Entre los numerosos sitios de internet que dedican un espacio al tema, se puede leer el ejemplo de "Hojas de hierba" de Whitman, en los tres primeros versos de "Song of myself: I celebrate myself, and sing myself,/ And what I assume you shall assume,/ For every atom belonging to me as good belongs to you". La comparación se plantea entre la traducción realizada por el uruguayo Armando Vasseur, "Me celebro y me canto,/ Lo que me atribuyo también quiero que os lo atribuyáis,/ Pues cada átomo mío también puede ser de vosotros, y lo será./" a la de Borges "Yo me celebro y yo me canto,/ Y todo cuanto es mío también es tuyo,/ Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca".

Entre los participantes del foro, se destaca la presencia de María Esther Vázquez, María Rosa Lojo, Josefina Delgado, Alicia María Zorrilla, Leandro Wolfson, Rolando Costa Picazo, Martín Hadis, Teresita Valdettaro y otros.

Algunos de los temas a abordar en las diferentes conferencias son la residencia de la palabra, el Borges niño y adulto, Babel y las lenguas en su obra, la estética de la recepción, traducción, divulgación y canon, Borges y su literatura en espejos o Borges y Chesterton, entre otros.

El primer Foro Internacional sobre Traducción Especializada se realizó en el año 208 y estuvo dedicado a la figura del escritor Julio Cortázar, quien fue además traductor público. Los interesados pueden obtener más información a través de foroborges@traductores.org.ar y en el sitio www.traductores.org.ar.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150076&id=297465&dis=1&sec=7

Gurruchaga ofrece una percepción diferente de la Antártida

En el libro "Los colores del desierto frío”, el fotógrafo realiza una crónica visual donde las imágenes capturan una visión que va mucho más allá de la idea convencional de un continente, donde el blanco se extiende sin matices.


Una crónica visual, que nos devuelve una mirada singular sobre la Antártida, propone el fotógrafo Marcelo Gurruchaga en su libro "Los colores del desierto frío", donde las imágenes capturan una visión que va mucho más allá de la idea convencional de un continente, donde el blanco se extiende sin matices.

"Lo que me propuse la primera vez fue explorar la Antártida y profundizar en lo que es realmente ese continente. De esa idea surgió el nombre del libro ’Los colores del desierto frío’ en contraposición al nombre vulgar del desierto blanco, subraya el profesional en una entrevista con Télam.

El libro, con textos indicativos y frases de exploradores en castellano e inglés, se relaciona con otro anterior sobre la Isla de los Estados "y justamente ahí transcurre la novela de Julio Verne, ’El faro del fin del mundo’. En la cumbre de una montaña miré al sur y no vi nada.

Ahí empecé a preguntarme qué había más allá de esas aguas", evoca quien siempre quiso conocer "lugares recónditos y extraños". Gurruchaga realizó dos viajes con el rompehielos Irizar y dos viajes con el buque de expedición Ushuaia en los que reflejó las imágenes de este libro que tiene la particularidad de contar una historia casi sin necesidad de palabras.

"Esa fantasía de una montaña blanca cubierta de nieve sin matices no la tuve, mi percepción fue distinta y sobre eso quise profundizar. Poner de relieve la naturaleza, el cambio climático, pero también la actividad humana que se desarrolla allí", resalta el también docente en las universidades de Buenos Aires, Belgrano y la UADE.

El paisaje antártico, llama la atención el fotógrafo, "siempre es diferente, año a año todo se transforma, se moviliza, cambia, obliga a tomar nuevas rutas, uno está a merced de la naturaleza".

Desde una mirada integral, Gurruchaga se detiene en captar desde los paisajes inmensos, hasta los detalles puntuales, como la mirada interrogativa de una foca, la huella que va dejando un pingüino sobre la nieve, el aleteo de una gaviota marinera, la textura de unas estalactitas o los colores amarillentos de un chorrillo de deshielo.

El fotógrafo visitó las trece bases argentinas, además de algunas extranjeras, a lo largo de una geografía en la que uno se siente "por momentos un gigante y en otros un punto perdido en el universo".

Entre los lugares más emblemáticos recorridos por Gurruchaga, "está la isla Decepción donde quedaron los restos de una vieja ballenera y de los viejos barriles que usaba. Fue como sentir la historia del lugar que ofrece un panorama totalmente diferente al resto de la Antártida".

"Es un volcán donde uno navega por adentro del cráter, el agua del mar entra ahí y la nieve y los glaciares están cubiertos de ceniza volcánica.

Es un glaciar negro que te rodea. Es impresionante. Y después las dimensiones de los glaciares, son inmensos, uno al lado del otro", describe el fotógrafo.

Refiriéndose al cuidado del medio ambiente y a la degradación del continente, Gurruchaga menciona los rastros de la actividad humana, "aunque el cuidado que hay en las bases es increíble, la gente retira la basura y va quedando la histórica, anterior al tratado antártico. Pero lo que se ve es el achicamiento de los glaciares".

El armado del libro no tiene un recorrido cronológico ni por temas, "la selección es estética y tiene en cuenta los colores, la asimetría, eso lo trabajamos muy bien con Paula Brass y Facundo Segura, que fueron los diseñadores del libro", precisa.

Una mirada estética que se realza en fotografías que por su encuadre desbordan lo pintoresco del paisaje y adquieren singularidad, como si se estuviera frente a un cuadro abstracto: "hay varias imágenes de esas", asiente Gurruchaga.

Además de focas, lobos marinos y otras especies típicas del lugar, destaca una fotografía en la que se observan sobre un huevo de pingüino un grupo de ’bélgicas’, unos insectos antárticos que deben su nombre al barco en el que viajaban sus descubridores".

Desde la perspectiva histórica, Gurruchaga comenta cómo se ve reflejada la expedición de Otto Nordenskjold, expedición sueca que llevó al primer argentino que estuvo en la Antártida, José María Sobral.

"Un poco ahí empieza la aventura de la Argentina en la Antártida, que ya tiene más de cien años. Es el país que tiene mayor presencia. Fue muy fuerte estar en la casa donde la expedición sueca esperó un año y no fueron a buscarlos. Recién al año siguiente los rescataron", resalta.

La última imagen, una estela en el mar congelado, está acompañada de una frase de Sobral escrita en su libro "Dos años entre los hielos 1901-1903": "Y sin embargo, yo quisiera volver a pasar por esas sensaciones otra vez.

Yo quisiera por varios años volver a internarme en las regiones heladas. Yo quisiera volver a oír en aquel silencio de muerte el ruido del ventisquero, el silbido del viento y de la nieve por los flancos de la tienda (...)".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150076&id=297469&dis=1&sec=7

Todo es Historia festejó 500 ediciones


Durante 42 años, la revista salió cada mes

Todo es Historia , la revista que dirige Félix Luna, celebró su edición número 500 con un número especial dedicado al folklore argentino y su historia, en cuya tapa aparecen, muy jóvenes, Ariel Ramírez y Mercedes Sosa.

Y en un acto de homenaje, la secretaria de la muestra, Marta Díaz, entregó una plaqueta recordatoria para Luna, que recibió su hija Felicitas, secretaria de redacción de la revista.

Hablaron la subdirectora, la académica María Sáenz Quesada; Sergio Pujol, que se refirió a Atahualpa Yupanqui, y Antonio Rodríguez Villar, que preside la flamante Academia del Folklore de la República Argentina.

El número 500 incluye notas de León Benarós, que dice "Yo viví el folklore antes de escribirlo", y del mismo Luna, que evoca su participación en la génesis de la Misa Criolla y su relación con destacados folkloristas.

El primer número de Todo es Historia apareció en mayo de 1967. Aquella edición traía en su tapa un retrato de Juan Manuel de Rosas y anunciaba un artículo sobre "Las tres mujeres de don Juan Manuel", así como una nota titulada "Palomar, el negociado que conmovió un régimen".

Que una publicación cultural dedicada a temas históricos haya logrado estar en los quioscos mes tras mes durante cuarenta y dos años no es poco mérito en un país con fuertes vaivenes políticos y recurrentes crisis económicas.

Numerosísimos han sido los colaboradores y los temas desde aquel comienzo, pero siempre ha estado al frente, hasta hoy, Félix Luna, que ha bregado tesoneramente para que los estudios históricos se popularicen, lleguen a todos en un lenguaje sencillo e interesen a la gente común.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139679

España: reconstruyen el rostro de dos chicos usando células madre


Tienen 13 y 14 años y padecían de un síndrome poco común que afecta los tejidos.


Por primera vez en Europa, cirujanos de Barcelona consiguieron reconstruir la cara de dos chicos que tenían graves malformaciones utilizando una terapia con células madre.

La intervención, que se realizó con todo éxito y sin que se presentaran efectos secundarios, tuvo lugar en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los profesionales médicos de distintas especialidades pertenecían a los servicios de Cirugía Plástica y Quemados, y de Cirugía Pediátrica y Anestesiología.

Un adolescente -Jaume, de 13 años- y una chica de 14 años padecían del llamado Síndrome de Parry-Romberg, que produce un deterioro progresivo de la piel y los tejidos blandos del rostro, generalmente en la mitad izquierda de la cara.

Es un síndrome raro, entre cuyos síntomas se destacan la caída del cabello, manchas en el rostro, fuertes dolores faciales, convulsiones y atrofias en la piel y en los músculos.

El síndrome, cuyas causas se desconocen, afecta sólo a entre 3 y 5 niños de cada 100 mil, y se suele presentar en las dos primeras décadas de vida, sobre todo en chicas y antes de los 8 años. El mal también se caracteriza por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.

Jaume explicó a los periodistas que la operación ha significado "un gran cambio" y que comenzó a experimentar la enfermedad cuando tenía cinco años. Ahora, "he comenzado a recuperar la sensibilidad en la cara", indicó aliviado.

Joan Pere Barret, que es el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital, precisó que la evolución de los dos pacientes "es excelente, aunque habrá que esperar un año, por lo menos, para conocer los resultados definitivos".

La nueva técnica con células madre, que no sólo genera volumen sino que regenera tejidos y consigue una mejor simetría facial, sólo se puede aplicar una vez que se tiene constancia de que la enfermedad ya está estabilizada, explicó el doctor Pere Barret.

Los especialistas extrajeron células madre y regenerativas adultas de la grasa de los dos jóvenes pacientes, efectuando punciones milimétricas en sus abdómenes, para aspirar el tejido adiposo por medio de cánulas de liposucción.

Este material fue procesado, y a partir de la grasa se extrajeron células madre estomacales, las más puras y con mayores propiedades regenerativas, que se mezclaron otra vez con el tejido adiposo, que fue reimplantado inmediatamente en los dos pacientes.

La intervención se prolongó durante cinco horas. "No es muy complicada desde el punto de vista técnico", puntualizó la cirujana Elena Aranda, quien forma parte del equipo que realizó la operación. A otros dos adolescentes se les están realizando estudios para determinar si pueden ser sometidos a esta técnica reparadora.

Los profesionales señalaron que "el objetivo de la nueva técnica es regenerar enfermedades congénitas con la mínima agresión quirúrgica posible. Sería posible, aunque falta investigar esta alternativa, utilizarla para reparar la piel en casos de grandes quemaduras. También se comentó que en el hospital Doce de Octubre de Madrid ya se utilizó una técnica similar para reconstrucción mamaria y para la mejora de la función cardíaca en miocardio.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/06/15/um/m-01939456.htm

Agenda cultural

Danza

  • Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, a las 20, en México 564. Entrada libre. Informes: 4361-1672.

MUSICA
Clásica

  • Daniel Goldstein, Cuarteto de Cuerdas Fundación Cultural Patagonia, a las 16, en Sarmiento 3401. Entrada libre.

  • Cuatro pianistas en concierto: Papalía, Mihovilcevic, Baldomero, Ferrero, a las 21.30, en Av. belgrano 3655. E. libre. Inf.: 4925-2577.

  • Pablo Agri, Lidia Borga, a las 12.30, en Armenia 1353. Informes: 4775-2678; salasiranush@centroarmenio.com.ar.

Folklore

  • Lucas Segovia, a las 20.30, en Rufino de Elizalde 2831. Entrada libre. Informes: 4804-4411.

Popular

  • Alberto Cortez, a las 21.30, en Av. Corrientes 857. Inf.: 4858-0116.

  • Homenaje a Nano Herrera, con la presentación de Fats Fernández, Gustavo Bergalli, Néstor Astarita, Norberto Machline, E. Martin y otros, a las 20.30, en Sarmiento 1551. Entrada libre. Inf.: 4374-1251/59.

  • Gabriela Novaro, a las 21.30, en Defensa 1575. Informes: 4300-3680; 15-4067-2257.

  • Axel Milanés, a las 21.30, en Costa Rica 4848. Inf.: 4833-3599.

  • Pablo Pereira, Hernán Gresko, a las 21, en Brown 687, Quilmes. Inf.: 4253-6058.

  • La contracara, a las 21.30, en Pje. Zelaya 3006. Inf.: 6379-8596.

  • Norris- Schocron, a las 21.30, en Callao 966. Inf.: 4813-6888.

  • Jesús Hidalgo, a las 21, en Av. Corrientes 1659. Inf.: 4331-4376.

Presentaciones de libros

  • De cara al futuro, del Museo del Holocausto y Generaciones de la Shoá, a las 18, en Esmeralda 1212.E. libre. Informes: 4811-3588.

  • La solidaridad, camino y meta de un nuevo orden social. El pensamiento socioeconómico del padre José Kentenich, fundador del moviento Apostólico de Schoenstatt, de Norma Ruiz de Falcón, a las 19.45 en Riobamba 1050. Entrada libre.

  • No te suicides sin mí, de Beatriz Mosquera, a las 19.30, en P. de Melo 1820. E. libre. Inf.: 4383-6354.

  • El carnaval en el folklore calchaquí, de Augusto Raúl Cortázar, a las 18, en Balcarce 139. (Presentado por Olga Fernández Latour de Botas.) Inf.: 4343-4416.

Conferencias entrada libre

  • Homenaje a la bandera. Políticas enfrentadas a partir de mayo de 1810, por José A. Rodríguez Vivanco, Zulema L. De Marini, a las 19, en Güemes 3941. Informes: 4832-0444.

  • Charles Darwin, geólogo, por varios disertantes, a las 9.30, Ciudad Universitaria, pabellón 2, 1er. piso. Informes: 4786-8787.

  • Italia en su música y sus paisajes, por Susana Spiegler, a las 18.30, en 11 de Septiembre 950. Informes: 4772-1607.

  • Cómo manejar la vida del paciente con enfermedad de Parkinson; programa de tratamiento multidisciplinario, por Anabel Chade, J. Gómez Arévalo, a las 19, en Castex 3293. Informes: 4807-4748.

  • Cómo lograr una vida mejor, por Silvia M. López, a las 17.30, en Humahuaca 3508.

l Ambos grupos. Crecimiento y desarrollo del niño, por Enrique Silinger, a las 14, en Sánchez de Bustamante 191. Inf.: 4308-4901.

  • El panorama del bioarte en la Argentina y en el mundo, por varios disertantes, a las 19, en Hidalgo 775. Informes: 4905-1157.

  • Del gran comité argentino a la Unión Cívica, por varios disertantes, a las 18.30, en B. Mitre 1534. Informes: 4431-3950.e_SClBl La ingeniería genética y sus problemas éticos, por Mariano Castex, a las 17.30, Av. Alvear 1711.

  • Manon de Jules Massenet, por Delia Pistol, Luis Minuchín, a las 20.30, en Maure 1850. Informes: 4775-7867.

  • El banquete occidental: de los excesos alimentarios y narcóticos, por Nicolás Fernández Muriano, a las 19.30, en Medrano 107. Informes: 4982-2436.

  • La gesta de las fauces. Doce siglos de historia en la conformación de un ícono del noroeste argentino, por Alejandro E. Fiadone, María Laura Cervi, a las 18, en 25 de Mayo 221. Informes: 4342-5922.

  • Bloomsday, por varios disertantes, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Informes: 4953-3562.

  • Las elecciones del 28, por Ricardo Gil Lavedra, Enrique Olivera, Fernando Sánchez, a las 19, en Montevideo 938. Informes: 4812-3644/3986; www.socearq.org .

  • El arte juglar, por varios disertantes, a las 19.30, en Güemes 4621. Informes: 4777-1255.

  • ¿Habrá identidad sin diferencia?, por Ana Penchaszadeh, a las 18.30, en Av. La Plata 303, 15º. Informes: 5901-9175.

  • Qi Gong, por Darío Maciel, a las 19, en Lavalleja 564. Informes: 4799-3836.

  • Reflexiones sobre las próximas elecciones legislativas, por Vicente Massot, a las 19, en Av. Quintana 161. Informes: 4322-6874.

  • Marketing sin fronteras, por Guillermo Storni, a las 18, en Paraguay 1457. Informes: 4813-0883.

  • La obra pública como modelo de inclusión social, por María C. Alvarez Rodríguez, Oscar A. Borracia, a las 18.30, en Cabildo 134, Morón.

Visitas guiadas Bellas artes inauguraciones

  • Mariano Costa Peuser, Anti-art man, fotografías e instalación, a las 19, en Av. Quintana 325. E. libre.

  • Luisa González, acrílicos, a las 19, en Av. Callao 1870. Entrada libre. Inf.: 4804-7321.

  • Carlos Foix, Escenas; Ricardo Alonso, Sextango, fotografías, en Hipólito Yrigoyen 834. Entrada libre. Informes: 5236-1083.

  • Marta Ares, Inánime; Milo Lockett, Felipe Giménez y Miguel Rep, La mesa está servida; Giovanna Forti, Obras 1997/2009, a las 19, en Junín 1930. E. libre. Inf.: 4803-1040; 4801-8706; www.centroculturalrecoleta.org .

  • Georgina Nuñez, Owen Tossounian, Tetrato de una obsesión y otras, a las 19, en Azcuénaga 1739. Inf.: 4803-2617.

  • Sandra Piterman, Serie geométrica, en Thames 1516. E. libre.

  • Ricardo Rutkauskas, Retrospectiva, a las 19, en Av. Córdoba y Maipú. E. libre. Informes: 4314-1211.

  • María Saccone, Otra Nueva York, a las 19, en Paraguay 1318. Cierra el 26. E. libre. Inf.: 4383-8212.

  • Colectiva, Arte & Derechos de l@s niñ@s, a las 19, en Venezuela 370. E. libre. Inf.: 15-6358-0080.

Cine - arte

  • Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, a las 19, en Paraguay 1239. E. libre. 4815-3290.

  • La rabia, de Albertina Carri, a las 13.30, 16 y a las 18.30, en Pje. Dr. R. Rivarola 175. E. libre. Inf.: 4372-5930.

  • Nadie inquietó más, de Gustavo Leonel Mendoza, a las 19, en Agüero 2502. E. libre. Inf.: 4808-6000.

  • Rigoletto, de G. Verdi, a las 19, en Reconquista 439. Entrada libre. Inf.: 4311-4429/4785; www.ymca.com .

Para la comunidad

  • La Fundación Telefónica informó que mantiene abierta la inscripción para el curso: Tec-en-arte II. Inf: 4333-1300; www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio.

FAX Agenda 4319-1990


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139658