sábado, 7 de marzo de 2009

Con un curioso regalo, distinguen a siete argentinos


Siete argentinos son dueños de un "pedacito" de Holanda por su trabajo en distintas disciplinas, entre las que están el cuidado del agua y la biotecnología. Ese fragmento es nada más y nada menos que un sitio en un inmenso banco de plaza frente al lago Ij, en Amsterdam.

Este "regalo", que este año les entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés a mil personalidades del mundo, es parte del proyectoSpace to take Place (Un espacio para tomar lugar) para conmemorar la tradición en ese país de ganarle tierra al agua.

"¿Qué mejor [obsequio] puede ofrecer una embajada que una parte del país al que representa? -dijo el embajador Henk Soeters en la entrega de las distinciones en su residencia-. Se trata de Holanda en sí misma, una pequeña porción física de los Países Bajos."

Eso consiste en la milésima parte del banco de un rojo intenso que contrasta con el resto del paisaje. "Es una idea simbólica que marca nuestra impronta -precisó el embajador-: la solidez de un banco de hierro forjado [...]."

Los galardonados son Alfredo Lichter, presidente de la Fundación Ecocentro; el ingeniero agrónomo Carlos Paz, presidente del INTA; Victoria Zuloaga, capitana del equipo juvenil femenino de hockey; Roger Haloua, director del Centro Cultural Borges; el músico Omar Tedesco, de la Orquesta Estable del Teatro Colón; la doctora Delia Ferreira Rubio, directora de Poder Ciudadano, y Alan Gegenschatz, titular de TNT Argentina.

"Esto tiene algo de misterio para mí, porque como todos los días, al salir de casa, ese día me preguntaron adónde iba y respondí simplemente que a recibir un pedacito de Holanda...", comentó el titular del Ecocentro desde Puerto Madryn. Poeta y naturalista, Lichter promueve el cuidado de lo que es su predilección: el mar patagónico. La cultura es el camino elegido en el Ecocentro para que el ser humano se acerque al ambiente.

"Esta iniciativa holandesa es, por lo menos, creativa y un símbolo muy importante, ya que demuestra que a ese país le interesan los individuos -agregó-. Y para un país como la Argentina, que vive presa de la inmediatez, este gesto invita por lo menos a la reflexión. Estas son señales de aire fresco en las relaciones, y creo que la globalización encuentra en estos actos una reivindicación."

A diferencia del Ecocentro, el INTA tiene una relación de intercambio científico de varios años con los Países Bajos. Uno de sus principales proyectos en curso es la decodificación del genoma de la papa, a la vez que este año el INTA buscará aprender de la experiencia de ese país en el manejo de los recursos hídricos disponibles. "Después de casi 30 años de trabajo en el INTA, es un orgullo para mí haber recibido esta distinción que, si bien es personalizada, corresponde a la institución", afirmó el ingeniero Paz.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105872

Becas Bicentenario, un programa de inclusión social

Las políticas públicas de educación están avanzando en dirección a obtener mayor cantidad de egresados de estudios superiores, vinculados a los sectores productivos. La formación de recursos humanos del Ministerio de Educación está acompañando el proceso de reindustrialización y crecimiento.

Por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco

Las políticas públicas de educación están avanzando en dirección a obtener mayor cantidad de egresados de estudios superiores, vinculados a los sectores productivos de nuestro país. La estrategia de formación de recursos humanos del Ministerio de Educación de la Nación está acompañando el proceso de reindustrialización y de crecimiento económico.

En este marco, se creó el Programa Nacional Becas Bicentenario destinado a jóvenes que quieran estudiar carreras universitarias, tecnicaturas y profesorados científicos y técnicos.

La iniciativa no solo tiene el objetivo de estimular el ingreso a las carreras consideradas prioritarias para el desarrollo nacional, sino también facilitar los estudios a jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos. Además, impulsa la continuidad en los estudios a todos aquellos egresados de escuelas técnicas. Para ellos el ingreso es directo.

El Programa Becas Bicentenario tiene una magnitud inédita en la Argentina porque incrementará en un 60 por ciento la matrícula de estas carreras. En los próximos cinco años tendremos alrededor de 150 mil alumnos becados, lo que significa un inversión de 1.500 millones de pesos.

La respuesta a la convocatoria es satisfactoria porque ya tenemos más de 31.000 jóvenes postulados y aún está abierta la inscripción hasta el 15 de marzo.

El Programa Becas Bicentenario es una meta necesaria de inclusión y desarrollo, y se enmarca dentro de distintas acciones que desarrollamos desde el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de una sociedad más justa. Con esta medida asumimos el desafío de aumentar la matrícula de chicos y chicas de bajos recursos e impulsar vocaciones científicas en un país en donde cada vez es más necesario.

Nuestro objetivo es diseñar un sistema educativo que incluya a todos, que garantice una educación de calidad y de alcance universal. El compromiso con la educación requiere de voluntad política y acciones del Estado, pero también de la tarea cotidiana y permanente de la sociedad en su conjunto en pos de las futuras generaciones.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137690&id=279901&dis=1&sec=1

Economistas de 50 países reclamaron a Obama levantar el bloqueo a Cuba

Los 1.500 delegados del Encuentro Internacional que los juntó en La Habana dijeron que el presidente de EE.UU. "haría una contribución histórica a la tolerancia y al espíritu democrático" si tomara esa medida. Calificaron al embargo como "una intromisión del voluntarismo político sobre la lógica de la libertad económica".

Economistas de 50 países pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el bloqueo a Cuba, al que calificaron como "una intromisión del voluntarismo político sobre la lógica de la libertad económica". 

Los 1.500 delegados del Encuentro Internacional de Economistas, que sesionó hasta ayer en La Habana, hicieron el pedido a través de una carta, en la que le expresaron a Obama que "haría una contribución histórica a la tolerancia y al espíritu democrático que animaron a los egregios fundadores de la nación estadounidense si escucha este clamor". 

El pedido de suprimir el embargo fue justificado en el marco de "propuestas de solución a los graves problemas y asimetrías que aquejan al género humano", según el texto reproducido por la agencia de noticias ANSA. "No somos un bloque hegemónico. 

Nos animan muy variadas tendencias políticas y religiosas, en algunos casos encontradas corrientes del pensamiento económico", explicaron los delegados en la carta pública. 

En el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionó durante cinco días, participaron los presidentes dominicano, Leonel Fernández, y hondureño, Manuel Zelaya. 

Por otra parte, personalidades mundiales, entre ellas diez premios Nobel, respaldaron una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que revea la situación de los cinco cubanos presos en ese país, acusados de espionaje, y considerados por Cuba como héroes nacionales.

El abogado estadounidense de los cinco cubanos, Leonard Winglass, informó hoy que los firmantes del pedido dijeron a la Corte que "están alarmados por las condenas contra algunos de los cubanos. Uno de ellos cumple dos cadenas perpetuas".

La petición fue firmada por organizaciones estdounidenses defensoras de derechos civiles y personalidades internacionales, entre ellas el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, premios Nobel de la Paz; y el escritor portugués José Saramago y el filósofo y sociólogo alemán Gunter Grass, premios Nobel de Literatura.

"Es una acción histórica y sin precedentes en Estados Unidos", dijo el abogado en el marco del Encuentro de Economistas. 

Los cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González llevan 10 años presos en cárceles de alta seguridad estadounidenses por delitos de los cuales se declararon inocentes. 

El gobierno cubano los considera héroes nacionales y no niega que eran sus agentes, pero con la única misión de "vigilar de cerca" a agrupaciones anticastristas en Estados Unidos a las que considera terroristas. 

Weinglass dijo que la Corte Suprema suele rechazar el 98 por ciento de casos de apelación, pero consideró que las peticiones presentadas hoy ante esa instancia "levantan nuestra esperanza".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137690&id=279906&dis=1&sec=1

La minería recibirá inversiones por 2.100 millones de pesos en los próximos dos años

El sector minero recibirá en los próximos dos años inversiones cercanas a los 2.100 millones de pesos, detalló el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien además destacó que, a diferencia de otros países, "Argentina inaugura más yacimientos y no expulsa personal". 

Entre los emprendimientos, Mayoral destacó la inauguración, prevista para el 16 de marzo próximo, del proyecto Manantial Espejo en la Provincia de Santa Cruz, en un acto que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Este yacimiento demandará una inversión inicial de 700 millones de pesos. Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría, el funcionario puso también de relieve la inauguración, para el próximo 6 de abril, del proyecto Mina Pirquitas, en la provincia de Jujuy, cuya inversión inicial será de 600 millones de pesos. 

En tanto, el 8 de abril se pondrá en marcha en la provincia de Río Negro la mina de hierro Sierra Grande, propiedad de capitales chinos y con una inversión de 180 millones de pesos. Luego de la inauguración, se sumarán otros 215 millones de pesos más para duplicar la capacidad de producción de Sierra Grande y obtener en 18 meses unos tres millones de toneladas de hierro. 

Mayoral, anunció también las inversiones que se realizarán para el sector entre este año y el próximo y cuyos acuerdos fueron sellados durante la última feria de minería de Toronto, Canadá. 

Entre ellos, el proyecto Cerro Moro-Bahía Blanca en la provincia de Santa Cruz, con una inversión de 98,5 millones de pesos para exploración de oro y plata. 

También el proyecto San Jorge, en Mendoza, con una inversión inicial de 20 millones en 2009 en programa de perforaciones y adecuación del proyecto, además de otra inversión de 300 millones a partir del 2010 con la generación de 4.000 nuevos empleos. 

Además se sumarán en San Juan el proyecto Poncha, con 1,5 millones de pesos para exploración de oro y el proyecto Los Azules con otros 20 millones de pesos. 

En Jujuy, se anunció el proyecto de Litio, cuya inversión es de 7 millones de pesos; el de Zinc en La Rioja con 6 millones para exploración en la zona del Tendal y finalmente el Perito Moreno en Santa Cruz que demandará una inversión de 12 millones de pesos. 

Los acuerdos para las nuevas inversiones fueron realizadas en el marco de la Feria PDAC de Toronto, uno de los mayores ámbitos de negocios de la minería del mundo donde, según Mayoral, "La Argentina despertó la atención de los inversores del sector". 

Mayoral, señaló que la feria contribuyó a que los inversores ubiquen a nuestro país entre los lugares potenciales para desarrollar nuevos proyectos y fue allí donde se presentaron los acuerdos de inversión para este año y el 2010. 

Dijo además que a diferencia de otros países como Estados Unidos, Rusia, Chile y Brasil, que han cerrado un total de 70 plantas y minas, "Argentina inaugura más yacimientos y no expulsa personal".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137690&id=279907&dis=1&sec=1