lunes, 23 de marzo de 2009

El nuevo plan de Obama impulsa las bolsas: Wall Street sube 3,6%

El anuncio del presidente estadounidense de la compra de activos tóxicos de bancos hizo reaccionar a los mercados. El Merval trepa 3%, Europa sube 2% en promedio y Tokio cerró en su nivel más alto desde enero.

El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepaba más de 3%, pasada la media hora de la apertura.

El mercado local reacciona al mejor humor de los mercados de Wall Street y de Europa, que de momento se contentan con la revelación de los detalles del plan de Obama para la purga de activos tóxicos del sistema financiero.

Así, el Dow Jones trepaba 3,62%, el Nasdaq, de la tecnológicas seguía la misma tónica con un alza de 3,13%. En tanto en Europa las alzas se profundizaron. Londres subía 2,24%, Alemania, 1,99%, mientras que la Bolsa de Paris escalaba 1,95%.

El contagio también alcanzó a Brasil, donde el índice Bovespa crecía casi 4%, y el

real recupera su valor frente al dólar en más de 1% respecto del cierre del viernes (un dólar cotiza a 2,24 reales).

Esta mañana Asia ya había reaccionado antes las filtraciones de los detalles del plan en la prensa, el fin de semana. Tokió trepó 3,39% y el Han Seng de Hong Kong se disparó en 4,78%.

Commodities

El petróleo de referencia de los estaos Unidos (WTI) arrancó con una suba que lo dejó por arriba de los 52 dólares en Asia, lo que representa un alza de cerca de 15% en lo que va del año. El alza seguía en en Nueva York y Europa, con lo que el oro negro ya supera los 53 dólares.

En tanto la soja, se prevé una alza fuerte en Chicago en la previa de la apertura, debido al paro del campo argentino, que presiona sobre los reducidos stocks de los Estados Unidos, y la recomposición del precio del petróleo. La oleaginosa cotizó en ese mercado cerca de 350 dólares la tonelada el viernes, y el "mercado nocturno" de hoy marca en las pizarra una suba de 10 dólares.

En tanto los bonos, que fueron muy golpeados la semana pasada por el recrudecimiento del conflicto entre el canpo y el Gobierno, están reaccionando tibiamente a las fuertes especulacioens sobre un próxima canje de deuda del Boden 2012. Así, este bono sube 0,54%, y el Discount en pesos escala más de 2%.

Trascendió que se efectuaría una operación a mediados de abril, donde el Gobierno adelantará a quienes decidan entrar una parte del pago efectivo fechado en agosto, previo a las elecciones que serían el 28 de junio próximo. Esta propuesta en estudio permitiría a los inversores despejar la incertidumbre electoral que se creó desde que la Presidenta comunicó la inciativa de adelantar las elecciones.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/23/um/m-01883039.htm

Aseguran que no hay problemas con el abastecimiento ni subas en el precio de la carne

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC, en inglés), Mario Ravettino, afirmó hoy que el abastecimiento de carne no sufrirá inconvenientes esta semana a pesar del paro agropecuario y dijo que los precios "van ser los mismos, porque hay volumen".

El abastecimiento cárnico "está bien", ya que, por una obligación legal, la industria exportadora tiene que tener un encaje de 65 por ciento de carne stockeada para poder exportar el resto, aseguró hoy a Télam Ravettino.

“Ante la imposibilidad de faenar, todo ese stock va a ser volcado estos días al consumo interno", detalló el empresario, para quien "no va a haber problemas en los precios". Explicó que el precio de los cortes cárnicos "va a ser el mismo, porque hay volumen" ofrecido.

No obstante, consideró que si llega a haber alguna suba en algún corte "seguramente el lunes con la afluencia de ganado que se dará en los mercados, los valores descenderán".

"Cuando en una semana no se comercializa ganado, a la semana siguiente el precio tiende a bajar al doble", indicó. Ravettino detalló que la industria exportadora abastece generalmente a las grandes cadenas supermercadistas locales. "No veo inconvenientes de abastecimiento en estos días", consideró

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, aseguró hoy que no se registran faltantes de mercadería como consecuencia del paro agropecuario.

"Por ahora el abastecimiento ha sido muy bueno, normal; no hubo problemas, hemos recibido las cantidades pedidas; esperamos llegar bien al fin de la semana", reflexionó Williams en diálogo con Télam.

Describió que el stock cárnico con que cuenta el sector carnicero es normal "en cuanto a los precios y la cantidad" de carne entregada.

Sobre variaciones en los precios, dijo que "hubo muy poca variación de precios; la mayoría fue absorbida por los carniceros", indicó.

Consultado sobre cómo evolucionará el abastecimiento cárnico en los próximos días, dijo que "hay que ver si las plantas frigoríficas tienen carne para faenar y si lo hacen".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=139385&id=282626&dis=1&sec=1

Cesó el alerta por tormentas fuertes para Capital, Buenos Aires y La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dejó sin efecto la advertencia el alerta por tormentas fuertes para la Capital Federal, el Río de la Plata, el centro y el norte de Buenos Aires, el noreste de La Pampa y el sur de Córdoba.

En cambio, ratificó el alerta para el noreste y el centro de Córdoba, Entre Ríos y el sur y el centro de Santa Fe.

"Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, sobre la cual se desarrollan áreas de lluvias y tormentas de variadas intensidad", dijo un parte difundido poco antes del amanecer.

El SMN considera que las condiciones tenderán a mejorar durante esta mañana.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/23/um/m-01883040.htm