viernes, 6 de marzo de 2009

Se extiende en el país el plan que lleva bibliotecas a las casas

Una iniciativa de la Secretaría de Cultura / En viviendas populares

Ya se entregaron 50.000 colecciones de libros de ficción y obras de consulta

María es una niña de piel canela y ojos negros, tiene 10 años y le encanta un libro que tiene el trajín de haber sido leído una y otra vez. Entusiasmada, dice a LA NACION: "¡Me encanta el cuento «La costurera»! Es una señora muy divertida, deja alfileres en los vestidos de las señoras ricas para que se pinchen cuando se sienten al lado de su príncipe azul".

María -como muchos niños, jóvenes y adultos de La Talita, un barrio humilde de Marcos Paz- disfruta de una de las 50.000 bibliotecas que en todo el país distribuye el programa Libros y Casas, de la Secretaría de Cultura de la Nación, una iniciativa que comenzó en 2007 y se repetirá este año y que ha sido acogida por países como Estados Unidos, México, Cuba y Chile.

Las bibliotecas se entregan exclusivamente en las casas construidas por el Ministerio de Planificación Federal y ya han llegado a todas las provincias.

Cada biblioteca tiene 18 libros, seleccionados y producidos por la Secretaría de Cultura, con la idea de acercar obras de ficción, textos históricos y manuales de consulta, y con espacio para que las familias vayan completando los estantes con más libros. Hasta el momento, se invirtieron 5 millones de pesos en la iniciativa.

Con escoba en mano, Lilia, madre de tres niños, dice que el libro que más consulta es el Manual de las mujeres . "Habla de las mujeres solas, de cosas que yo pasé y que no supe cómo afrontar", dijo.

En casa de Rosa, donde se hace el pan casero para el comedor comunitario del barrio, los libros ayudaron a los chicos en la escuela. "Les sirvieron un montón, por el tema de los cuentos. Siempre los usan para la escuela", explicó.

En cambio, Micaela, de 12, se acercó al Manual de primeros auxilios legales . ¿Por qué?, preguntó LA NACION. Su mamá se adelantó a responder: "Porque en la escuela la discriminaban por ser negrita, entonces ella empezó a leer sobre la discriminación".

Estantes con sentido

La colección, especialmente editada por la Secretaría de Cultura, está compuesta por tres manuales, dos guías, dos diccionarios y literatura para chicos y grandes. Tres de los títulos se licitaron; otros dos se adquirieron por contratación directa, mientras que los trece restantes fueron especialmente pensados y editados para dar forma a esta colección gratuita.

"Tiene que haber una base de libros de historia, de ficción y otros que orienten en diversas situaciones cotidianas. Buscamos una combinación que le dé sentido a la biblioteca", explicó el secretario de Cultura, José Nun.

Además, comentó que la idea fue bien recibida por los cubanos el año pasado, cuando visitó la feria del libro en La Habana. "En Chile y en el sur de Estados Unidos estudiaron la propuesta para adoptarla y en México se replicó nuestro programa", aclaró.

Débora, de 14 años, es la hija de Lidia. Dentro de su casa y con los libros dispersos sobre su cama, ella prefiere el Manual de primeros auxilios . "Me ayuda a conocer el cuerpo, a facilitarme algunas tareas en la escuela, a conocer palabras nuevas", dijo.

El dato sería menor si no se tratara de un barrio alejado de todo. Cerca de ahí no hay posibilidades de acceder a un libro. Por lo tanto, los manuales se constituyen en un verdadero referente, y los libros de historia y de ficción se convierten en el abecé de consulta para la escuela.

Talleres de lectura

"La idea es provocar. En los lugares en los que se aplica el programa se invita al barrio a participar de un taller de lectura. Se reúne a todas las familias, se les comenta sobre los libros y se las instruye sobre su uso", dijo Sara Mustillo, jefa de planes especiales en el Instituto de Vivienda de Corrientes, que coordinó la segunda etapa del proyecto en esa provincia.

Se refirió así al plan de 122 talleres que se llevó a cabo en 11 provincias, para acompañar la llegada de las bibliotecas hogareñas. La intención fue crear las condiciones propicias para el acercamiento entre la comunidad y los libros.

A través de los talleres, los participantes han manifestado interés por tener más libros en sus bibliotecas. En Corrientes, por ejemplo, se prepara una edición especial de la historia de la provincia y la Constitución provincial.

Diana Salinas Plaza

Literatura, historia y primeros auxilios

  • Cada biblioteca tiene una variedad de textos. Hay literatura para adultos -antologías de cuentos argentinos del siglo XX; de poesía argentina; de cuentos clásicos; de letras de canciones- y ficción para chicos, con una selección de cuentos y poemas de autores argentinos y un grupo de 20 títulos seleccionados. También se entregan dos diccionarios y libros históricos e institucionales: la Constitución nacional, un manual de historia argentina y el Nunca más . Además, una guía alimentaria, un manual de primeros auxilios de la Cruz Roja, uno de primeros auxilios legales y otro sobre los derechos de las mujeres.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105806

Se inauguró un nuevo tramo de la autopista Rosario - Córdoba


SE INVIRTIERON $ 280 MILLONES


Ayer quedó inaugurado el tramo Ballesteros - Villa María de la Autopista Rosario - Córdoba. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que la obra requirió una inversión de 280 millones de pesos e incluyó el tramo Ballesteros / Ruta Provincial N° 2 / Ruta Nacional N° 158 (Villa María), más los distribuidores a Ballesteros, ruta 2, calle Buenos Aires de Villa María y ruta 158. Los trabajos abarcaron calzada de hormigón, banquina de pavimento de concreto asfáltico, iluminación, señalización horizontal y vertical, obras de arte mayores (puentes) y menores (alcantarillas), entre otros. La inauguración fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández (pág. 6), mientras que el administrador general de Vialidad, Nelson Periotti, participó por videoconferencia desde la ruta 9. La autopista Rosario - Córdoba es de vital importancia para la actividad comercial y turística de la región.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/03/06/default.asp

Una nueva técnica mejora el diagnóstico del cáncer

Permite un estudio más preciso de los tumores de esófago

Sebastián A. Ríos

Una nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de esófago permite obtener una visión más precisa de ese órgano y de los tejidos adyacentes, lo que aporta al médico más información sobre la localización y extensión de la enfermedad para así determinar cuál será el mejor tratamiento por seguir para cada paciente.

La técnica denominada PneumoTC 64, desarrollada por radiólogos y cirujanos del Hospital Italiano, permite no sólo obtener una visión más completa del área afectada por la enfermedad, sino que también ocasiona menos molestias a los pacientes que otros métodos diagnósticos.

"Ya ha sido aplicada en más de 150 pacientes con cáncer de esófago", dijo a LA NACION la doctora Marina Ulla, encargada del Sector de Tomografía Computada Multislice del Hospital Italiano, que actualmente se encuentra en Viena, en el Congreso Europeo de Radiología, donde presentará la experiencia del Italiano con este método.

El desarrollo ya fue presentado en el último Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Radiología, de los Estados Unidos, y en el 79° Congreso Argentino de Cirugía, donde obtuvo el primer premio en el rubro trabajo libre.

Una zona difícil

"El esófago, como todos los órganos huecos, es difícil de estudiar con métodos diagnósticos, porque suele verse colapsado o contraído, y es difícil diferenciarlo de los tejidos vecinos", explicó el doctor Demetrio Cavadas, jefe de la Sección Cirugía Esófago-Gástrica del Hospital Italiano.

Es por eso que el método desarrollado en ese hospital apunta a distender el órgano -"a inflarlo como si fuera un globo", ilustró Cavadas-, de modo tal que sea más fácil apreciar su anatomía.

"Lo que hacemos es introducir una sonda a través de la boca del paciente, que se hace llegar hasta el esófago. A través de la sonda se introduce dióxido de carbono, lo que permite distender el órgano", explicó Ulla. Una vez distendido el esófago, el paciente es sometido a una tomografía computada. Así, se obtienen imágenes mucho más precisas que las que se obtendrían con el esófago en su estado natural.

"La óptima distensión del esófago a través de la introducción de CO2 nos permite definir los límites superior e inferior de la lesión, así como precisar la relación de la misma con estructuras del mediastino -agregó Cavadas-. Esto aporta una valiosa información para determinar la mejor estrategia terapéutica para el paciente, y cobra mayor importancia en lesiones que comprometen la unión esófago-gástrica, que es una zona de difícil evaluación por métodos convencionales."

Además de hacer el diagnóstico de la enfermedad, comentó Ulla, "la técnica permite conocer mejor el estadio de la enfermedad y saber si hay otros órganos afectados".

"Hicimos una encuesta de satisfacción en la que los pacientes nos dijeron que no experimentaban molestias", dijo Ulla, que explicó que el dióxido de carbono se reabsorbe mucho más rápido que el oxígeno, gas que utilizaban para distender el esófago antes de que dieran con el nuevo método diagnóstico..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105871

Urribarri ordenó bajar los sueldos de algunos funcionarios

La decisión del gobernador de Entre Ríos implica que a empleados de organismos descentralizados, que superen los de los ministros del Ejecutivo provincial, sean equiparados con los de éstos. El objetivo es reducir el gasto público.

El gobernador de Entre Ríos ordenó que los sueldos de los funcionarios de organismos descentralizados, que superen los de los ministros del Ejecutivo provincial, sean equiparados con los de éstos.

La decisión, que integra un paquete de medidas destinado a reducir el gasto público, está contenida en el decreto 447, firmado por el mandatario provincial.

La norma establece la equiparación de los sueldos de los funcionarios a los haberes de los ministros; la suspensión del pago de horas extras, de la contratación de personal temporario y de la compra de bienes de capital; la adecuación de las erogaciones al presupuesto; y la reducción del 10 por ciento en los gastos de cada repartición son las primeras medidas de contención, adecuación y reducción del gasto público.

En los considerandos del decreto, se menciona "la actual crisis económica y financiera de origen internacional" y "los efectos negativos que produce sobre las variables de la economía, lo que impacta en forma directa sobre las cuentas públicas provinciales".

También se advierte que "una de las cuestiones notoriamente afectada ha sido el nivel de ingresos de los recursos, tanto de los provenientes de la distribución federal, como los propiamente provinciales, verificándose durante el corriente ejercicio un nivel menor de ejecución respecto de los contenidos en el presupuesto vigente, generando inconvenientes de índole financiero".

"Garantizar el mantenimiento del equilibrio presupuestario y financiero resulta un principio relevante establecido en la Constitución provincial", agrega.

La norma señala que, "para atender las obligaciones esenciales del Estado y asegurar la continuidad de las funciones consideradas primordiales por esta gestión, resulta necesario y razonable desarrollar una estrategia preventiva, disponiendo la implementación de estas medidas".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137603&id=279767&dis=1&sec=2

Aprueban ley de Pensión del Escritor

La legislatura porteña aprobó un proyecto que un subsidio mensual a escritores mayores de 60 años. Posible veto del oficialismo porteño.

(Télam).- La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con el voto de todos los bloques de la oposición y la abstención del oficialismo, aprobó por mayoría una ley que habilita a la creación de un Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria en la Ciudad. También conocida como Pensión del Escritor, la ley fija un subsidio mensual a escritores mayores de 60 años.

El proyecto, presentado por el fallecido diputado Elvio Vitali, fue aprobado en la sesión ordinaria de la Legislatura, donde estuvieron presentes representantes de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

La iniciativa tuvo el respaldo de los bloques de la oposición porteña.Tras la votación, teniendo en cuenta la abstención de los legisladores del PRO y la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño decida vetar la ley, expresaron su claro apoyo y le advirtieron al Ejecutivo sobre la justicia y carácter necesario de la Pensión, los legisladores Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta, Juan Cabandié, Diana Mafia, Facundo Di Filippo, Alejandro Rabinovich, Patricia Walsh, Gerardo Romagnoli, Eduardo Epsztein y Enrique Olivera.

La norma plantea que los escritores de 60 años o más reciban un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad que revista en el Agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrera Administrativa.

La titular de SEA, Graciela Aráoz, dijo que la aprobación de la ley "es un logro que beneficiará a los escritores mayores para que puedan vivir dignamente el resto de su vida".

Desde el oficialismo dijeron que se debe estudiar la propuesta en profundidad. Evaluarán que que no haya desigualdades con otras ocupaciones y el presupuesto para afrontar la iniciativa.

"Ojalá que el PRO se dé cuenta de lo importante que es este derecho para los escritores y esperamos que reflexionen porque sería nefasto vetar esta ley", añadió Aráoz.

Fuente: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106060

Para realizar delivery en moto, habrá que tener licencia profesional


Lo aprobó anoche la Legislatura porteña en su primera sesión ordinaria del año. Además, habrá que aprobar un curso teórico-práctico de capacitación. Es por el alto índice de accidentes.

Los conductores de motos y ciclomotores que realicen delivery de alimentos o servicio de mensajería deberán obtener una licencia profesional y aprobar un curso teórico-práctico de capacitación para poder trabajar a partir de una ley que aprobó anoche la Legislatura de la Ciudad. En el proyecto, del diputado Daniel Amoroso (Pro), se advierte que más del 10% de los incidentes de tránsito involucran a trabajadores de ésta actividad.

Para obtener la licencia, se deberá acreditar antigüedad mayor a un (1) año en la subclase A. Para ello fue necesario reformar el inciso a) del artículo 3.2.14 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

También se incorporó un inciso "G" al mismo artículo, que determina la obligación para quienes obtengan la licencia profesional de ciclomotores y motos de concurrir a un curso teórico-práctico de capacitación especial relacionado con la especialidad, dictado por la autoridad otorgante y, al finalizar el mismo, aprobar el examen correspondiente.

Según los fundamentos del proyecto, el mercado del delivery tuvo un crecimiento desmedido en los últimos años y actualmente existen en la Ciudad más de 65 mil motovehículos empadronados. Más del 10% de los incidentes de tránsito los tienen como protagonistas.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/06/um/m-01871709.htm

Lanzan una línea de créditos baratos para el campo


El Banco Provincia habilitó un plan para financiar la siembra de trigo, la cría de ganado y la producción lechera, a una tasa fija del 8% anual


El Banco Provincia ofrecerá a los productores agropecuarios financiamiento a una tasa fija del 8% anual, para la siembra de trigo, la cría de ganado y la producción lechera.

Así lo anunció hoy el presidente de la entidad bancaria, Guillermo Francos, quien explicó que se trata de "una línea de crédito especial, en pesos y con un plazo de un año". Lo hizo frente a productores agropecuarios en Expoagro, la muestra del campo que abrió sus puertas hoy, en Santa Fe.

"Logramos subsidiar la tasa, que es la más baja del mercado, para poder asistir directamente al sector agropecuario", destacó Francos, según un comunicado difundido por el banco.

La línea crediticia apunta a brindar ayuda a los productores agrícolas que están demandando financiamiento de "capital de trabajo para la siembra de trigo, la cría de ganado vacuno y la producción lechera".

El directivo precisó que se trata de una iniciativa del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mediante un trabajo conjunto con el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y el ministerio de Economía provincial.

Además, Francos recordó lo que la Presidenta había anunciado en enero pasado para el sector de maquinaria agrícola. Se "financiará, a tasa cero y con un plazo máximo de 24 meses, la compra de maquinaria e implementos agrícolas y bienes de consumo, ofrecidos a través del Sistema de Adjudicación Anticipada", destacó.

Ayer, el Instituto de Estadística y Censos (Indec), informó que la venta de maquinaria bajó un 4,9% en 2008 respecto del año anterior, arrastrada por la caída de 29,4% en en el cuarto trimestre del año, cuando la crisis impactó fuerte sobre la actividad agropecuaria.

El comunicado detalla que también se financiarán, a 180 días y con tasa cero, todas las compras de ganado que se realicen durante el remate de hacienda de la muestra, mediante la tarjeta Procampo del Banco Provincia.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106033

Las finanzas de la familia, en Internet o la PC


Existen varias aplicaciones gratis y sitios Web que permiten, sin cargo, manejar el presupuesto; es posible anotar gastos, fijar metas de consumo, analizar en qué áreas se invierte más dinero y compartir consejos con otros usuarios


Este año, dicen los especialistas, no será recordado precisamente por su bonanza económica. Con la inflación y el dólar a cuestas, cada peso gastado se mira con mucha más atención que antes.

Por eso, pueden resultar útiles varios sitios y aplicaciones gratis que ofrecen ayuda para controlar el presupuesto hogareño y conocer cómo es el flujo de dinero en el esquema familiar.

En la Red hay varios programas freeware para descargar e instalar en la PC, como GnuCash ( www.gnucash.org ), Money Manager Ex ( www.codelathe.com/mmex/mmex_download.php ) o Buddi ( http://buddi.thecave.homeunix.org/en/ ).

Los tres están en español, son de código abierto y multiplataforma; es decir, ofrecen versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Buddi, además, tiene una versión que no requiere instalación, para tener en la llave de memoria USB y actualizarlo allí.

Para Windows también está la versión gratis de Ace Money ( www.mechcad.net/products/acemoney/index_lite.shtml ), que además se ofrece en español.

A primera vista, estos programas parecen, simplemente, una manera bonita de anotar el debe y el haber, y ahorrarse entonces el uso de un cuaderno y una birome. En efecto, su función principal es ser el lugar donde se anotan todos los gastos y las ganancias.

Pero hay mucho más. Es posible clasificar cada gasto: por ejemplo, en el supermercado, el transporte, el entretenimiento, la ropa, los gastos de los hijos, etcétera. Las aplicaciones ya vienen con clasificaciones, pero se pueden crear nuevas. Basta ingresar el monto, el motivo, la fecha y cómo se pagó: con la tarjeta de crédito, de débito, en efectivo.

También se pueden registrar pagos periódicos, como la cuota del club, el débito de una tarjeta, el vencimiento del pago de la hipoteca, y generar alertas para hacer depósitos o transferencias.

Además, se pueden anotar préstamos o pagos a medias con otras personas; consignar los activos con los que se cuenta (el auto, la casa) y los diferentes ingresos de la familia, como los sueldos de la pareja, las ganancias extra por la venta de un televisor usado o un trabajo ocasional, por ejemplo.

Incluso es posible llevar un registro de inversiones como acciones en la Bolsa. Lamentablemente, como las aplicaciones están originadas en Estados Unidos sólo toman en forma automática los valores de las acciones de las bolsas de ese país.

Igual es posible ingresar los datos de las cotizaciones manualmente, tomándolos de sitios como Bolsar ( www.bolsar.com ), InvertirOnline ( www.invertironline.com ) o la página económica de lanacion.com ( www.lanacion.com.ar/economia ).

GnuCash, además, es ideal para trabajadores con varios clientes, porque permite crear perfiles de cada uno de ellos. Y al igual que Money Manager Ex también permite controlar pagos a empleados, por lo que pueden resultar útiles para controlar las finanzas de una pequeña empresa.

Con todo esto será posible tener una mejor idea del dinero con el que se cuenta, y sobre todo cuánto podemos gastar sin que las cuentas se pongan en rojo en la semana siguiente.

Las aplicaciones son capaces de tomar todos esos datos y generar reportes y gráficos, para mostrar qué actividades se llevan la mayor parte del presupuesto, en qué momento del mes, etcétera.

Además, son capaces de importar archivos QIF (generados por la aplicación comercial de finanzas Quicken ; también lo usa el Microsoft Money ) y tablas creadas con Excel , además de exportar datos a los formatos mencionados.

Hablando de la planilla de cálculos de Microsoft, en la página oficial del Office hay varias plantillas para crear y administrar presupuestos simples y anotar gastos y ganancias. Algunos fueron creados por la compañía y otros los ofrecen los mismos usuarios.

Los archivos se descargan de http://office.microsoft.com/es-es/templates/CT101172323082.aspx y son compatibles con el paquete de oficina gratis OpenOffice.org ( es.openoffice.org ) y la planilla freeware Gnumeric ( http://projects.gnome.org/gnumeric/ ).

Con el bolsillo

Una alternativa a las aplicaciones para la PC son los programas para móviles. La idea es sencilla: en vez de esperar el momento de llegar a casa o la oficina, uno anota todo en un registro que lleva en el bolsillo, ya sea el costo del taxi antes de bajarse o la compra de un televisor LCD.

Hay una gran cantidad de aplicaciones gratis. Para Palm OS están Accounts Manager 2 ( www.jltorres.com/index.php?a=2 & b=1 & c=1, en español) y MoneyHand Free ( www.freewarepalm.com/financial/moneyhandfree.shtml ). Los usuarios de Windows Mobile pueden usar Money Goes Away ( www.freewarepocketpc.net/ppc-download-moneygoesaway-v3-0.html , en español) y Expense Control ( http://intuitlabs.com/apps/expense-control ); para equipos con Symbian S60 (Nokia y Samsung) están MoneyLite ( www.flyingbirdsoft.com/freeware.html ) y JabpLite ( http://www.freepoc.org/viewapp.php?id=58 ). Este último también compatible con móviles con Java y BlackBerry; las aplicaciones Balance y Vault (disponibles en iTunes ) son las indicadas para el iPhone.

Directo a la Web

Otra opción para mantener un control del presupuesto hogareño la ofrecen los sitios de finanzas personales. Al igual que las aplicaciones mencionadas, permiten llevar un control del flujo de dinero y crear metas mensuales de gastos, registrar cuentas compartidas con otros usuarios, anotar préstamos y más. Cada gasto puede etiquetarse, tener una nota que explica algún detalle y estar en otra moneda, y también es posible realizar búsquedas sobre todos estos datos (por ejemplo, cuándo se hizo determinado gasto).

Al estar basados en la Web pueden actualizarse desde cualquier computadora; la mayoría, además, permite el registro de ingresos y egresos usando el correo electrónico, el mensajero instantáneo o Twitter, usando palabras clave para categorizar el monto y sumarlo al resto del flujo de dinero (por ejemplo, almuerzo $ 45 Fulano ).

Muchos también tienen versiones para el iPhone y otros móviles. Por supuesto, son de uso gratis, aunque algunos ofrecen un paquete mayor de herramientas a cambio de una suscripción mensual.

Entre ellos, Moneytrackin ( www.moneytrackin.com ) y Buxfer ( www.buxfer.com ) tienen su interfaz en español.

También están Xpenser ( www.xpenser.com ), Expensr ( www.expensr.com ), Wesabe ( www.wesabe.com ) y Budgetpulse ( www.budgetpulse.com ). La estrella entre estos servicios es Mint ( www.mint.com ), pero al estar orientada al mercado estadounidense exige datos bancarios de ese país.

Estas páginas también permiten exportar los datos y crear gráficos, y ver la evolución de los gastos a lo largo del tiempo. Y tienen un aditamento: permiten comparar nuestros gastos con los de otros usuarios (en forma anónima) y también ofrecen foros de discusión para intercambiar ideas y consejos que nos ayuden a hacer rendir cada centavo del presupuesto.

Ricardo Sametband

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105744