viernes, 6 de marzo de 2009

Aprueban ley de Pensión del Escritor

La legislatura porteña aprobó un proyecto que un subsidio mensual a escritores mayores de 60 años. Posible veto del oficialismo porteño.

(Télam).- La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con el voto de todos los bloques de la oposición y la abstención del oficialismo, aprobó por mayoría una ley que habilita a la creación de un Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria en la Ciudad. También conocida como Pensión del Escritor, la ley fija un subsidio mensual a escritores mayores de 60 años.

El proyecto, presentado por el fallecido diputado Elvio Vitali, fue aprobado en la sesión ordinaria de la Legislatura, donde estuvieron presentes representantes de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

La iniciativa tuvo el respaldo de los bloques de la oposición porteña.Tras la votación, teniendo en cuenta la abstención de los legisladores del PRO y la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño decida vetar la ley, expresaron su claro apoyo y le advirtieron al Ejecutivo sobre la justicia y carácter necesario de la Pensión, los legisladores Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta, Juan Cabandié, Diana Mafia, Facundo Di Filippo, Alejandro Rabinovich, Patricia Walsh, Gerardo Romagnoli, Eduardo Epsztein y Enrique Olivera.

La norma plantea que los escritores de 60 años o más reciban un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal del Gobierno de la Ciudad que revista en el Agrupamiento Servicios Sociales e Institucionales de la Carrera Administrativa.

La titular de SEA, Graciela Aráoz, dijo que la aprobación de la ley "es un logro que beneficiará a los escritores mayores para que puedan vivir dignamente el resto de su vida".

Desde el oficialismo dijeron que se debe estudiar la propuesta en profundidad. Evaluarán que que no haya desigualdades con otras ocupaciones y el presupuesto para afrontar la iniciativa.

"Ojalá que el PRO se dé cuenta de lo importante que es este derecho para los escritores y esperamos que reflexionen porque sería nefasto vetar esta ley", añadió Aráoz.

Fuente: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106060

No hay comentarios:

Publicar un comentario