martes, 28 de abril de 2009

Los docentes universitarios acordaron un aumento del 15,5%


Se desdoblará en un 9 % retroactivo a abril y un 6,5 % en junio, con el aguinaldo. La propuesta oficial fue aceptada por casi todos los gremios, excepto CONADU Histórica, que responderán el jueves.


Sindicatos de profesores universitarios acordaron hoy un aumento salarial en dos cuotas del 15,5 por ciento retroactivo a abril para todas las categorías, en la paritaria del sector que finalizó entre las agremiaciones docentes, el gobierno y los rectores del CIN.

El acta fue firmada por cinco de los seis sindicatos de profesores universitarios, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA y los docentes de la UTN, con el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern. El incremento se desdoblará en un 9 por ciento a partir de abril y el 6,5 restante en junio con el aguinaldo. Los profesores de CONADU Histórica recibieron la propuesta y adelantaron que contestarán el jueves tras un plenario gremial.

El secretario General de CONADU, Carlos De Feo, dijo sobre el aumento para los 130 mil profesores universitarios del país que "es un avance significativo en lo salarial y también en una serie de cuestiones, ya se le pone fecha a la discusión del convenio colectivo de trabajo antes del 30 de mayo y se acordó gestionar en conjunto con rectores y el gobierno el proyecto de ley de Jubilación con el 82% móvil que está en Diputados".

El titular de FEDUN, Daniel Ricci, aseguró que los profesores "logramos dar un paso importante en nuestra lucha por recomponer los salarios y mejorar las condiciones laborales para los docentes universitarios" y agregó que es "un avance en el proceso de recuperación que venimos impulsando tras el final de la década neoliberal de los 90 durante la cual la educación fue considerada un gasto y no una inversión".

Tras el acuerdo, la categoría más baja del escalafón docente, ayudante de primera con dedicación simple, ganará 1.490 pesos, al igual que los profesores de los colegios preuniversitarios con 15 horas cátedra. Estos últimos también cobrarán seis cuotas de 110 pesos de incentivo a partir de julio.

Un profesor titular con la máxima antigüedad tendrá un sueldo bruto de 9.300 pesos; un docente adjunto exclusivo sin antigüedad pasará de 3.487 a 4.029 pesos y con la máxima antigüedad, es decir con 24 años que percibe 6.394 pesos, ganará 7.388 pesos, se indicó.

Dibbern también anunció que se aumentará en un "30 por ciento los fondos para la capacitación gratuita" de los profesores, otro de los requerimientos gremiales, y además que se agrandará la brecha entre el cargo menor y el mayor.

Ricci destacó además que a partir de diversas demandas sindicales se obtuvieron otras reivindicaciones, entre ellas "solicitar al gobierno el incremento del monto de las asignaciones familiares y cuyo monto sea igual para todos".

También se convino "recomendar a las universidades que suspendan por un año las intimaciones a jubilarse a los docentes (hasta que se apruebe la Ley del 82%)" y la realización de un censo para determinar cuantos docentes tienen títulos de maestrías y especializaciones para antes de fin de año fijar un plus por las mismas (actualmente hay un plus del 15% por doctorados).

Se acordó solicitar a las universidades públicas "que las designaciones de docentes interinos no sean superiores al 20% y que las mismas se realicen hasta concurso" y "generar un programa que permita aumentar las dedicaciones de los docentes y unificar a los que posean varios cargos".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/28/um/m-01907652.htm

Arrancó el primer juicio por la megacausa de Campo de Mayo

El ex comandante de Institutos Militares Santiago Riveros y otros cinco represores fueron acusados hoy formalmente por el homicidio de un militante secuestrado con su madre en 1976.
El ex

jefe del Comando de Institutos Militares durante la dictadura militar general Santiago Omar Riveros, y el entonces jefe de la Escuela de Infantería general, Carlos García, fueron acusados hoy formalmente por el homicidio del joven militante político Floreal Avellaneda ocurrido en 1976, luego de ser secuestrado de su domicilio junto a su madre. Fue en el inicio del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

Ambos ex generales, así como el entonces jefe de inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen, se encuentran en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de San Martín. Riveros, García y Verplaetsen son acusados como "autores mediatos" del hecho, por ser la punta de la cadena de comando.

En tanto que como "autores inmediatos" porque participaron del secuestro, se encuentran César Fragni y Raúl Harsich, y el principal Alberto Aneto, de la comisaría de Villa Martelli, lugares todos donde el joven fue llevado junto con su made Iris Pereyra.

Se trata del primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Decenas de militantes de organizaciones de derechos humanos se concentraron frente a los tribunales de San Martín para exigir castigo para los represores.

El "Negrito" Avellaneda y su mamá fueron secuestrados el 15 de abril de 1976 por un grupo de tareas del Ejército que los llevó desde su casa, en la localidad bonaerense de Munro, a la comisaría de Villa Martelli, donde fueron torturados para que revelaran el paradero de su padre, un delegado gremial afiliado al Partido Comunista.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/27/um/m-01906996.htm

Amplia recuperación de plazas y espacios públicos en la Provincia


Es parte del programa Soluciones Ya!, en el conurbano. También clausuraron 19 basurales a cielo abierto.


Alrededor de diez mil vecinos habitan el barrio Villa Matilde en Berazategui. Está en el Sur del conurbano bonaerense, es una zona de casas bajas y estructuras humildes. Habitado mayormente por obreros y empleados. En pocas cuadras de distancia, conviven los vecinos que diariamente transitan para acudir a las escuelas y jardines.

En el corazón del barrio y desde hace décadas se encuentra la plaza bautizada con el mismo nombre. Por el paso del tiempo, el abandono y con juegos en mal estado dejó de ser un paseo placentero para transformarse en un problema. "Ya no se podía ni pasar", cuenta Ana Cranchi, vecina de años. Y agregó que "la oscuridad y el deterioro la habían transformado en tierra de nadie".

"Trabajamos para que los vecinos recuperen el espacio, que se apropien de su barrio para contribuir al fortalecimiento de las relaciones y la construcción de la identidad. Un espacio público recuperado para la familia es un lugar que también se gana en la lucha contra la inseguridad, porque se ilumina y es de fácil acceso", manifestó el gobernador Daniel Scioli.

La plaza Villa Matilde es uno de los 38 espacios y plazas que se recuperan en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires, más los 19 basurales a cielo abierto que se clausuraron.

Con los demás tienen varias cosas en común. Primero, pertenecen a barrios con poblaciones en riesgo donde existen niveles altos de adicción, violencia, hurto y conflictos.


RECUPERACION
La recuperación de estos 500 mil metros cuadrados forma parte de un Programa que "llega a los lugares de la Provincia más postergados". Soluciones Ya! coordina acciones "con los municipios para el relevamiento de las necesidades y trabaja en conjunto con los habitantes de la comunidad para resolver sus problemas con celeridad", dije el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Plazas, jardines, plazoletas, playones y sectores de áreas verdes son remodelados mediante la instalación de juegos para chicos, la apertura de pasajes peatonales y la colocación de luminarias. También se construyen canchas de fútbol, básquet y vóley, ya que además de ser lugares recreativos y de juegos para los chicos, las plazas también son utilizadas por los alumnos de las escuelas cercanas para practicar deportes. Actualmente se trabaja en 25 barrios de los distritos de Lanús, Berazategui, Avellaneda, Hurlingham, Moreno, San Miguel, Tres de Febrero, Quilmes, Luján, Mar del Plata, Cañuelas y Pilar.

"El costo de remodelación de los espacios no supera los $ 15 mil y el beneficio alcanza a unos 340 mil habitantes. Los juegos se realizan en madera ecológica", explicó el coordinador ejecutivo de Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio.

El Programa funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, en coordinación con la Fundación Banco Provincia, los ministerios de Salud, Educación, Infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad, Trabajo, Medio Ambiente y la Dirección de Turismo Social.

También participan Deporte y Cultura junto con las municipalidades.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/04/28/default.asp