martes, 28 de abril de 2009

Los docentes universitarios acordaron un aumento del 15,5%


Se desdoblará en un 9 % retroactivo a abril y un 6,5 % en junio, con el aguinaldo. La propuesta oficial fue aceptada por casi todos los gremios, excepto CONADU Histórica, que responderán el jueves.


Sindicatos de profesores universitarios acordaron hoy un aumento salarial en dos cuotas del 15,5 por ciento retroactivo a abril para todas las categorías, en la paritaria del sector que finalizó entre las agremiaciones docentes, el gobierno y los rectores del CIN.

El acta fue firmada por cinco de los seis sindicatos de profesores universitarios, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA y los docentes de la UTN, con el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern. El incremento se desdoblará en un 9 por ciento a partir de abril y el 6,5 restante en junio con el aguinaldo. Los profesores de CONADU Histórica recibieron la propuesta y adelantaron que contestarán el jueves tras un plenario gremial.

El secretario General de CONADU, Carlos De Feo, dijo sobre el aumento para los 130 mil profesores universitarios del país que "es un avance significativo en lo salarial y también en una serie de cuestiones, ya se le pone fecha a la discusión del convenio colectivo de trabajo antes del 30 de mayo y se acordó gestionar en conjunto con rectores y el gobierno el proyecto de ley de Jubilación con el 82% móvil que está en Diputados".

El titular de FEDUN, Daniel Ricci, aseguró que los profesores "logramos dar un paso importante en nuestra lucha por recomponer los salarios y mejorar las condiciones laborales para los docentes universitarios" y agregó que es "un avance en el proceso de recuperación que venimos impulsando tras el final de la década neoliberal de los 90 durante la cual la educación fue considerada un gasto y no una inversión".

Tras el acuerdo, la categoría más baja del escalafón docente, ayudante de primera con dedicación simple, ganará 1.490 pesos, al igual que los profesores de los colegios preuniversitarios con 15 horas cátedra. Estos últimos también cobrarán seis cuotas de 110 pesos de incentivo a partir de julio.

Un profesor titular con la máxima antigüedad tendrá un sueldo bruto de 9.300 pesos; un docente adjunto exclusivo sin antigüedad pasará de 3.487 a 4.029 pesos y con la máxima antigüedad, es decir con 24 años que percibe 6.394 pesos, ganará 7.388 pesos, se indicó.

Dibbern también anunció que se aumentará en un "30 por ciento los fondos para la capacitación gratuita" de los profesores, otro de los requerimientos gremiales, y además que se agrandará la brecha entre el cargo menor y el mayor.

Ricci destacó además que a partir de diversas demandas sindicales se obtuvieron otras reivindicaciones, entre ellas "solicitar al gobierno el incremento del monto de las asignaciones familiares y cuyo monto sea igual para todos".

También se convino "recomendar a las universidades que suspendan por un año las intimaciones a jubilarse a los docentes (hasta que se apruebe la Ley del 82%)" y la realización de un censo para determinar cuantos docentes tienen títulos de maestrías y especializaciones para antes de fin de año fijar un plus por las mismas (actualmente hay un plus del 15% por doctorados).

Se acordó solicitar a las universidades públicas "que las designaciones de docentes interinos no sean superiores al 20% y que las mismas se realicen hasta concurso" y "generar un programa que permita aumentar las dedicaciones de los docentes y unificar a los que posean varios cargos".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/28/um/m-01907652.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario