martes, 28 de abril de 2009

Amplia recuperación de plazas y espacios públicos en la Provincia


Es parte del programa Soluciones Ya!, en el conurbano. También clausuraron 19 basurales a cielo abierto.


Alrededor de diez mil vecinos habitan el barrio Villa Matilde en Berazategui. Está en el Sur del conurbano bonaerense, es una zona de casas bajas y estructuras humildes. Habitado mayormente por obreros y empleados. En pocas cuadras de distancia, conviven los vecinos que diariamente transitan para acudir a las escuelas y jardines.

En el corazón del barrio y desde hace décadas se encuentra la plaza bautizada con el mismo nombre. Por el paso del tiempo, el abandono y con juegos en mal estado dejó de ser un paseo placentero para transformarse en un problema. "Ya no se podía ni pasar", cuenta Ana Cranchi, vecina de años. Y agregó que "la oscuridad y el deterioro la habían transformado en tierra de nadie".

"Trabajamos para que los vecinos recuperen el espacio, que se apropien de su barrio para contribuir al fortalecimiento de las relaciones y la construcción de la identidad. Un espacio público recuperado para la familia es un lugar que también se gana en la lucha contra la inseguridad, porque se ilumina y es de fácil acceso", manifestó el gobernador Daniel Scioli.

La plaza Villa Matilde es uno de los 38 espacios y plazas que se recuperan en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires, más los 19 basurales a cielo abierto que se clausuraron.

Con los demás tienen varias cosas en común. Primero, pertenecen a barrios con poblaciones en riesgo donde existen niveles altos de adicción, violencia, hurto y conflictos.


RECUPERACION
La recuperación de estos 500 mil metros cuadrados forma parte de un Programa que "llega a los lugares de la Provincia más postergados". Soluciones Ya! coordina acciones "con los municipios para el relevamiento de las necesidades y trabaja en conjunto con los habitantes de la comunidad para resolver sus problemas con celeridad", dije el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Plazas, jardines, plazoletas, playones y sectores de áreas verdes son remodelados mediante la instalación de juegos para chicos, la apertura de pasajes peatonales y la colocación de luminarias. También se construyen canchas de fútbol, básquet y vóley, ya que además de ser lugares recreativos y de juegos para los chicos, las plazas también son utilizadas por los alumnos de las escuelas cercanas para practicar deportes. Actualmente se trabaja en 25 barrios de los distritos de Lanús, Berazategui, Avellaneda, Hurlingham, Moreno, San Miguel, Tres de Febrero, Quilmes, Luján, Mar del Plata, Cañuelas y Pilar.

"El costo de remodelación de los espacios no supera los $ 15 mil y el beneficio alcanza a unos 340 mil habitantes. Los juegos se realizan en madera ecológica", explicó el coordinador ejecutivo de Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio.

El Programa funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, en coordinación con la Fundación Banco Provincia, los ministerios de Salud, Educación, Infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad, Trabajo, Medio Ambiente y la Dirección de Turismo Social.

También participan Deporte y Cultura junto con las municipalidades.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/04/28/default.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario