martes, 1 de junio de 2010

Invertir vuelve a tener crédito


El Gobierno pondrá a disposición 8000 millones de pesos para créditos al sector productivo. Fijó una tasa del 9,9 por ciento y un plazo de cinco años. Los proyectos deberán ser aprobados por un comité oficial. Satisfacción empresaria.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Se trata de una línea de créditos blandos para inversiones del sector productivo, a una tasa de interés fija del 9,9 por ciento anual en pesos y con un plazo máximo de cinco años. Los préstamos los canalizará el sistema bancario, tanto de parte de entidades públicas como privadas, el cual se fondeará a través de redescuentos del Banco Central. Para ello el Gobierno pone a disposición de los bancos 8000 millones de pesos que las entidades podrán captar respaldándose en sus tenencias en títulos públicos. Por su parte, una unidad evaluadora compuesta por los ministerios de Economía, Industria y Agricultura evaluará los proyectos que presenten las empresas. No se hará distinción por tamaño de empresa.

“El objetivo es incrementar y profundizar el modelo de consumo interno y exportación”, dijo la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada. La medida apunta a incentivar proyectos de inversión destinados a la sustitución de importaciones, la integración de procesos productivos y mejora de las exportaciones. “Tiene que ver con esta etapa que se inicia en 2010, luego de un 2009 que fue muy difícil”, sostuvo el ministro de Economía, Amado Boudou, quien estuvo a cargo de las precisiones del programa. El ministro insistió en que la política actual busca apuntalar la demanda desde dos aristas: el consumo y la inversión pública. “Estas medidas permitieron sortear la crisis e iniciar un crecimiento este año que va a ser muy importante, por encima del 5 por ciento del PIB”, agregó Boudou.

El programa anunciado contempla la asignación, a partir de hoy y hasta fin de año, de 8000 millones de pesos de inversión para el sector productivo. “Sin hacer distinción entre pequeña, mediana o gran empresa, pero sí haciendo distinción muy fuerte en aquellos procesos que sean de creación de valor, de sustitución de importaciones y de generación de empleos”, explicó el ministro. Los fondos provendrán de las reservas del Banco Central, que los volcará en las entidades financieras como redescuentos “utilizando como garantías los títulos públicos que poseen en cartera”.

De esta manera, las empresas podrán obtener financiamiento a una tasa de un dígito. Los créditos se otorgarán al 9,9 por ciento anual, mientras que actualmente la tasa para la compra de bienes de capital se ubica entre el 14 y 16 por ciento. “Son tasas como nunca se vieron en las últimas décadas, de 9,9 por ciento en pesos, a cinco años”, resaltó la presidenta Cristina Fernández.

Los proyectos se analizarán por una unidad de evaluación conformada por los ministerios de Economía, de Industria y de Agricultura. “Una vez que sean declarados admisibles pasan al sistema financiero tanto público como privado, que serán parte de este programa”, detalló Boudou. El empresario podrá presentarse sólo, con su plan de inversión, directamente a la unidad evaluadora o ir acompañado del banco con el que suele operar. “En el último caso, la ventaja es que el análisis crediticio ya estaría hecho y simplifica las cosas”. No obstante, igual tiene que presentarlo el empresario, explicó a este diario Boudou.

Luego de aprobado, se otorga el crédito y esos bancos recurren al fondeo del Central. “La medición de la capacidad de devolver el dinero va a estar en el sector financiero, que además se va a fondear con títulos de la deuda pública”, reiteró Fernández de Kirchner. La mandataria aseguró que no hubo intención de “circunscribir sólo al sector público” la decisión de canalizar los préstamos. “Hay empresas que ya trabajan con algunos bancos hace años. No queremos generar omnipotencia estatal. Sí lo consideramos necesario e imprescindible”, señaló.

Los empresarios consultados al finalizar el acto se mostraron satisfechos con el anuncio, desde los más afines al Gobierno hasta los más beligerantes. “Es una definición política muy interesante. Para la producción, una tasa subsidiada de un dígito es más que importante”, dijo a este diario el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro. El presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, consideró que la falta de financiamiento es una condición histórica, que “pese a la voluntad de los gobernantes, nunca se pudo resolver”. “Esto es una medida importante porque va a permitir financiar la compra de activos fijos o bienes de capital que la industria necesita para mejorar la competitividad. Faltan muchas cosas, pero lo importante es no quedarse quietos, y el Gobierno se está moviendo”, finalizó Méndez.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-146730-2010-06-01.html

HEROES IGUAL, GRITÓ EL VOLEY

Por VICTOR TEMPO, enviado especial a Puerto Rico. El Sub 23 de Argentina arañó el éxito en la final de la Copa Panamericana. Con un equipo muy joven y experimental, perdió 3 a 2 con Estados Unidos pero dejó en claro que en el futuro será animador del contexto internacional.

“Estoy contento, satisfecho y orgulloso del equipo”, sentenció Alejandro Grossi apenas un puñado de minutos después de que el seleccionado argentino de voleibol Sub 23 haya caído ante Estados Unidos en la final de la 5ª Copa Panamericana. “Feliz por las actuaciones tanto individuales como colectiva que mostró el equipo”, agregó el entrenador. Es que si bien la derrota en parciales corridos duele profundamente porque el primer escalón del podio estuvo muy cerca, la medalla de plata es un premio gigante para un conjunto “albiceleste” que no sólo fue el segundo plantel más joven que llegó a esta bellísima ciudad caribeña para disputar el torneo, sino que, además, 10 de los 12 jugadores hicieron su presentación oficial con la celeste y blanca en una Copa de mayores…

En el Coliseo “Roberto Clemente” de Hato Rey los argentinos decidieron no bajar los brazos hasta la última pelota de la noche y vendieron cara la derrota: 25-23, 25-21 y 30-28. El punta receptor estadounidense Jayson Jablonsky, quien desde hoy se sumará al plantel de Alan Knipe para disputar la Liga Mundial, fue el máximo anotador del partido con 19 puntos. Entre los nacionales, Cristian Poglajen se anotó 17, Federico Pereyra 15 y Mariano Giustiniano 14.

“Nos obligaron a jugar al límite todo el tiempo, y creo que no supimos jugar bien la gestión de la pelota sobre el cierre del primer y tercer set”, manifestó Grossi.

Por su parte, el capitán Demián González dijo resignado: “Me duele perder la final y estoy triste, pero este subcampeonato es muy importante para el equipo y hay que valorarlo mucho”. Mientras que consultado sobre el análisis del juego, expresó: “Estados Unidos aplicó muy bien el sistema de ataque-defensa y creo que, por cómo se iban dando las cosas, nos obligaron a arriesgar permanentemente. En el primer y tercer set estuvimos arriba en el tanteador, pero no lo supimos mantener”.

Fue tal la paridad en el parcial inicial que llegaron 23-23. Allí, la chicharra arbitral se escuchó en medio del punto. ¿Va de nuevo? Ni ahí, ataque y “manos y afuera”. Los estadounidenses sumaron 24-23 y un “gorro” a Pereyra determinó el final.

En el segundo set Estados Unidos demostró por qué ya tiene cuatro de los cinco títulos en la Copa, además de ser tricampeón consecutivo: el armador Thornton fue inteligente, el líbero Watten defendió todo y tanto Smith como Brunner sumaron 5 de bloqueos (contra ninguno “albiceleste”).

Por si faltaba emoción, Argentina tuvo dos set-ball a favor en el tercer chico (cuando llegaron los errores de saque y…), mientras que Estados Unidos tres match-ball antes de bajarle las cortinas a la Copa Panamericana. En este set, el tablero mostró arriba a los “albicelestes” por 4-1, 8-5, 16-13 y 18-14, hasta que los de la tierra del “Tío Sam” clavaron un parcial de 7-1 y pasaron al frente 21-19. El resto, está dicho…


ARGENTINA 2 ESTADOS UNIDOS 3

ARGENTINA: Demián González (1), Federico Pereyra (15); Federico Franetovich (4), Pablo Crer (6); Mariano Giustiniano (14), Cristian Poglajen (17); y Franco López (L). Luego ingresaron: Bruno Vinti, Juan Finoli, Iván Castellani y Martín Ramos. DT: Alejandro Grossi.

ESTADOS UNIDOS: BrianThornton (1), Carson Clark (9); David Smith (9), Theodore Brunner (8); Robert Tarr (13), Jayson Jablonsky (19); y Dustin Watten (L). Luego ingresaron: Tyler Hildebrand, Dean Bittner, Matthew McKinney y Max Lipsitz. DT: Richard McLaughlin.

Parciales: 23-25, 21-25 y 28-30.

Arbitros: Jean Carlos Juarbe (Puerto Rico) y Dennis Cespedes (Rep. Dominicana).

Tiempo de juego: 90 minutos.

Estadio: Coliseo Roberto Clemente.


Fuente: http://www.cronica.com.ar/diario/2010/05/30/35908-heroes-igual-grito-el-voley.html

Una red social hecha por los chicos

EL CANAL ENCUENTRO ABRIO UN ESPACIO EN LA WEB Y LA TEVE PARA Y POR LOS NIñOS En la página web del canal, chicos y adolescentes suben sus propios videos y comentarios, que podrán verse en microprogramas que salen en el Canal Encuentro. Hablan de sus miedos, de sus familias, de lo que imaginan de su futuro y del mundo.

“Veo muchas personas que están durmiendo en la calle y me siento mal por ellos”, reflexionó Catalina. “Debería ser todo más equitativo”, opinó Luciano. La variedad de voces de chicos de entre 9 y 19 años de todo el territorio es captada y difundida a través de un proyecto multimedia que unifica dos importantes herramientas de comunicación: la televisión e Internet. Vivir juntos es una propuesta para que niños y adolescentes puedan expresarse y reconocerse, dar su opinión sobre temas relacionados sobre la vida en sociedad, escucharse entre ellos y transmitir su mensaje también a los adultos. La propuesta se sustenta en dos pilares que están en marcha desde fines de abril. Por un lado, 26 microprogramas que reúnen más de cien testimonios de chicos y son proyectados por el Canal Encuentro. Por otro, en el sitio web no sólo se pueden encontrar esos videos, sino que los chicos suben su propio contenido, sus propias filmaciones caseras, fotos y textos.

La idea se fundamenta en “aplicar las TIC –tecnologías de la información y la comunicación– en la educación”, sintetizó Javier Alonso, asesor de contenidos del proyecto Vivir juntos. Por ello, la iniciativa se desarrolla sobre una multiplataforma, es decir dos herramientas comunicativas utilizadas a diario por los chicos. “Se establece una convergencia entre la televisión e Internet para potenciar sus usos y ventajas y ponerlos en función de la educación”, explicó sobre el espíritu de la propuesta Ignacio Hernaiz, director del Canal Encuentro.

En televisión, la iniciativa está conformada por 26 microprogramas, de entre cuatro y cinco minutos de duración, en los que más de cien chicos de distintos puntos del país son los protagonistas. Mezclados en la programación del Canal Encuentro –en los cortes–, los chicos divididos en dos franjas etarias de 9 a 12 y de 13 a 19 reflexionan sobre temas como la familia, la amistad, el país, la discriminación, la identidad, la religión, la escuela, el futuro, entre otros. El proyecto, iniciado a mediados de 2009, resalta como “aspecto fundamental el valor de la palabra y la participación social de jóvenes y niños para saber lo que sienten y piensan, conocer sus anhelos y escuchar lo que tienen para decir de la convivencia juntos”, manifestó Alonso.

La iniciativa no se limita a los microprogramas, sino que incentiva a los chicos como productores de los contenidos. En el sitio www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar, los jóvenes usuarios pueden elegir la forma de participar, subiendo sus fotos, textos y sus propios videos, grabados a través del celular, de cámaras digitales o web, e incluso crear su propia proyección. Si bien la instantaneidad es una característica de este recurso, primero “el contenido cargado en la página es moderado por nosotros por seguridad”, aclaró la coordinadora del proyecto, Carolina Masci. El sitio incluye actividades para el aula.

Los chicos se mueven por Internet como peces en el agua. Las redes sociales “tienen un poder de comunicación masiva importantísimo y, en este caso, se propone que sean utilizadas para promover la participación” de niños y adolescentes sobre lo que se les ocurra en relación con los tópicos propuestos, indicó Masci. Los más chicos “no deben ser sólo consumidores de medios, meros actores pasivos. Sino que ellos mismos pueden tomar las riendas de lo que quieren ver y así obtener un rol más activo”.

Uno de los objetivos, según Alonso, es que esas imágenes, palabras y videos que los chicos suben a la web formen los contenidos de los micros futuros, como también se buscará incorporar voces de pequeños de distintos países latinoamericanos.

Desde que se inauguró el sitio, el 26 de abril, recibió 5167 visitas y, para dejar sus testimonios en la web, los chicos utilizan preferentemente los videos grabados por cámaras web o a través de otros soportes. “Mi país” es el tema de opinión favorito; también disputan los puestos más altos del ranking la amistad, el futuro, el miedo, la escuela y la familia. Además, según informaron los coordinadores del proyecto, los niños de entre 9 y 11 son los que intervienen con mayor soltura y decisión.

Ambos grupos etarios se expresan sobre la mismas temáticas. En los microprogramas de Encuentro se escucha a los pequeños decir que le temen a “quedarse solos” o a que los “rechacen”, por ejemplo. También, a los elefantes, a las serpientes venenosas y a los murciélagos. A las enfermedades y a la muerte. La espontaneidad caracteriza cada uno de los relatos. “Dicen lo primero que se les ocurre y las respuestas no pretenden estar elaboradas”, recalcó Masci.

“El futuro depende de lo que haga la gente para mejorar o empeorar el mundo”, se lo puede ver decir a Luciano un tanto dubitativo. “Ser alguien en la vida”, “ser feliz”, “tener una familia”, sueltan a la cámara los jóvenes. “Yo no puedo decir nada del futuro porque no se puede saber lo que va a pasar”, dijo otro. La variedad de mensajes responde al espíritu de este “proyecto federal” y a las necesidades en las distintas edades, informó Masci. En ese sentido, Hernaiz indicó que en Vivir juntos “se transmite el respeto a la diversidad cultural, religiosa y social”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146723-2010-06-01.html

Una nueva esperanza contra el cáncer de mama


Una vacuna que previene el desarrollo de la enfermedad resultó exitosa en ratones y la probarán en mujeres.

Científicos del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, lograron desarrollar la primera vacuna preventiva contra el cáncer de mama que logró resultados positivos en ratones.

"Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", aseguró el profesor Vincent Tuohy, quien dirigió el estudio.

La idea ahora es realizar los ensayos en mujeres: "Si funciona como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", afirmó Tuohy.

Los científicos planean vacunar a las mujeres de más de 40 años, la edad a la que comienza a aumentar el riesgo de la enfermedad. De todas formas, aclararon que habrá que esperar algunos años para que la vacuna esté disponible. Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cervical y otra contra el hepático.

Sin embargo, estas inmunizaciones atacan a virus: el del papiloma humano en el cáncer cervical y el de la hepatitis B en cáncer hepático.

La nueva vacuna, sin embargo, ataca la formación de la propia enfermedad. En los ensayos, una dosis única del antígeno alfa-lactalbumin, vinculado a la formación de anticuerpos, evitó el crecimiento de células cancerígenas en ratones de laboratorio. Según la OMS, más de 1,3 millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500 mil mueren por esa causa.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2010/06/01/N1_11N1.asp

Paleontólogos descubrieron huellas de dinosaurios de 70 millones de años en Río Negro

El hallazgo tuvo lugar en el Área Protegida Paso Córdoba en la margen sur del Río Negro, a pocos kilómetros de la ciudad de General Roca. Las pisadas pertenecen a la especie de "Hadrosaurios", animales herbívoros que caminaban en dos patas aunque tenían otras dos más pequeñas.


El técnico en paleontología y guardia ambiental Raúl Ortiz fue quien encontró estas huellas que son las primeras de este tipo de hadrosaurios conocidos como "Pico de Pato" en la región patagónica.

Ortiz contó a Télam que encontró las huellas mientras realizaba un trabajo de sedimentología, que es una reconstrucción paleoambiental.

El técnico explicó que su trabajo consiste en estudiar las rocas y sobre esa base se reconstruye el ambiente. "En esa tarea estaba cuando encontré las huellas".

"Hace 70 millones de años la zona de Paso Córdoba era una llanura surcada por ríos y justamente en esa zona se ha preservado un tramo de tres kilómetros de río fosilizado", explicó.

Las huellas pertenecen a la especie de "Hadrosaurios", animales herbívoros que caminaban en dos patas aunque tenían otras dos más pequeñas. "Las cuatro patas las usaban en general para comer, medían unos tres metros de alto y entre tres y cuatro metros de largo", precisó Ortiz.

Como la trompa era parecida a la de un pato, muchos los llaman "Pico de pato", dijo el técnico, quien precisó que "otra característica es que tenían una cola muy desarrollada, muy larga y probablemente la utilizaban para nadar".

Del animal, originario de América del Norte, hay muy pocos registros en la Patagonia.

"La especie ingresó al sur y llegó hasta la Antártida donde hay un registro. Si bien en Río Negro y en Neuquén hay varios hallazgos de huesos, las huellas son las primeras encontradas en la región", aseguró.

A partir del hallazgo se realizarán los trámites legales para proteger las huellas con un cerco perimetral que permita incluso que la gente visite el lugar.

"Después vamos a continuar con los trabajos de investigación porque el lugar es una zona de pisoteo de muchas huellas, no hay una sola o dos. Son rastros de varias que caminan en una dirección y después hemos encontrado otras que vienen en otra dirección y por eso trataremos de descifrar que es lo que sucedió ahí".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=188285&id=359138&dis=1&sec=4

Ayuda contra el frío


Las distintas medidas que ofrece el gobierno porteño, por un lado, y la organización Red Solidaria y la UBA, por otro, para paliar la ola de frío que comenzó ayer, buscan abrigar a aquellos que no tienen un lugar estable para residir. Red Solidaria pide la contribución de la sociedad, para que en caso de que identifique a una persona en situación de riesgo, se avise por mensaje de texto al 15-4029-8061, por mail a redsolidaria@fibertel.com.ar o al teléfono (011) 4796-5828. El Plan de Prevención Frío 2010, del gobierno porteño, comenzará a atender a partir de hoy a las personas en situación de calle durante la temporada invernal.

Bajo el lema “Para evitar más de cien muertes este invierno”, Red Solidaria junto a la UBA convocaron a la comunidad para que “se sensibilice y haga un llamado de alerta, al ver una situación de desamparo, muy especialmente cuando la temperatura desciende por debajo de los tres grados centígrados”, se indica en su campaña.

El programa del gobierno porteño también busca ser una alternativa para que las personas sin techo o con viviendas precarias puedan resguardarse de las bajas temperaturas. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aseguró que la administración metropolitana “invirtió en paradores e incorporó equipamiento tecnológico y recursos humanos” para “aumentar la capacidad de dar respuesta a la gente que está sufriendo”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146756-2010-06-01.html

Un chico de 2 años podrá oír gracias al implante más pequeño del mundo

Es un 40 por ciento más delgado que los que se usaban hasta ahora y resulta ideal para los más chicos.

El más delgado implante coclear para personas sordas en el mundo ya se estrenó en la Argentina. Se lo colocaron en Capital a un nene de 2 años que nunca pudo escuchar sonidos ni tampoco hablar .

El dispositivo es un 40% más delgado que los modelos anteriores, y se lo implantó en una operación que se realizó el 22 de mayo durante una transmisión en vivo desde el Sanatorio Mater Dei, en el marco del XII Congreso de Otrorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica.

“La operación fue exitosa, y el nuevo modelo de implante coclear –autorizado por la ANMAT– que colocamos tiene la ventaja de ser más delgado. Esto facilita su uso en bebés y niños”, explicó Leopoldo Cordero, que lideró la cirugía y ya lleva más de 900 implantes realizados.

La parte específica del implante –que es de titanio– mide 3,9 milímetros , algo fundamental si se tiene en cuenta que el grosor del cráneo de un niño muchas veces es menor a 4 milímetros.

Los implantes cocleares se utilizan en el mundo desde 1957. Hace 31 años, se colocó el primero en la Argentina. Después, se fueron incorporando a los niños con sorderas profundas o severas. Más tarde, se implantaron en personas que no tenían sorderas totales, pero que no solucionaban su problema de sordera con un audífono. Ahora, llegó un modelo más.

“Como ocurre con los autos, las empresas siguen produciendo nuevos modelos de implantes cocleares. Este dispositivo que se usó en la Argentina tiene el valor de ocupar menor espacio en el cráneo”, dijo a Clarín Jorge Sartzman, ex profesor titular de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y especialista en el tema del Hospital Británico, que no participó en la cirugía realizada en el Mater Dei.

En el país, cada año nacen entre 750 y 1500 bebés con sordera severa o profunda . Existe una ley (la N° 25.415) que obliga a la detección precoz de esta discapacidad. Al ser detectada, los chicos pueden ser sometidos al implante que compensa un problema en el oído interno o cóclea, que es un tubito enrollado en forma de caracol. Al sustituir la parte lesionada de la cóclea, el implante usa sus propias señales eléctricas para estimular el nervio auditivo, y permite oír.

El costo del nuevo modelo es de 20.000 pesos y está disponible en el país . Tiene también la ventaja de ser dos veces más resistente que otros modelos, según el fabricante que es de origen australiano, y que hace que el implante funcione durante el resto de la vida del paciente. “Aunque los implantes son muy comunes, el desafío es que los chicos lleguen tempranamente al diagnóstico”, resaltó Cordero. Las madres son las que detectan el problema en el 80% de los casos. “No hay que esperar hasta que sea más grande”, acotó. Un bebé puede estar en mayor riesgo de pérdida auditiva porque nació prematuramente; estuvo en la unidad de cuidados intensivos de neonatología; recibió medicamentos que pueden ocasionar pérdidas auditivas; o sufrió infecciones como la meningitis.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/salud/Implante_0_272372834.html

Crearon el primer banco in vitro de hongos de nivel internacional


Provienen de Córdoba, Salta, La Rioja y Buenos Aires; permite formular biofertilizantes


Como Canadá y Bélgica, la Argentina cuenta con el primer Banco de Germoplasma de Hongos Micorrícicos Arbusculares in vitro que permite formular biofertilizantes.

Dos grandes cámaras de cultivo albergan cepas aisladas en Córdoba, La Rioja, Salta y en Buenos Aires, y reemplazan a hectáreas de campo en el Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

"Este banco de micorrizas in vitro es único en el país y está inscripto en el World Data Centre for Microorganisms, es decir que está reconocido a nivel mundial. Resulta un elemento muy importante porque permite realizar los estudios básicos necesarios para el desarrollo de biofertilizantes", indica la doctora Alicia Godeas, desde el cuarto piso del Pabellón II de la porteña Ciudad Universitaria.

Allí funciona esta iniciativa bajo su dirección en la que participa un grupo de jóvenes investigadores.

Las micorrizas constituyen una asociación simbiótica entre hongos y raíces vegetales, en la que ambos se benefician. Uno le da al otro lo que necesita para vivir. Por esas cosas de la naturaleza, un nutriente clave, el fósforo, no está siempre disponible para las plantas. Y aquí entran en escena estos hongos, que aumentan el volumen de suelo explorado por las raíces, transportando fósforo desde el suelo hasta las plantas. Estas los recompensan con azúcares necesarios para su crecimiento.

Sociedad de ayuda mutua

Este mutualismo presenta a la hora de estudiarlo una gran dificultad, dado que estos hongos del suelo, denominados Glomeromycota, no pueden sobrevivir sin una planta que los hospede. Entonces, ¿cómo cultivarlos artificialmente en cápsulas de unos centímetros de diámetro en laboratorios científicos? "Toda la metodología es bastante complicada. Raíces de zanahorias modificadas genéticamente con la bacteria Agrobacterium rhizogenes, -explica- tienen la propiedad de crecer en medios de cultivo en pequeñas cajas de vidrio." En ellas se coloca el hongo y se reproduce lo que ocurre en el terreno, pero en poco espacio y en menor tiempo.

Además, este sistema posee la ventaja de no estar contaminado por otros microorganismos indeseados. "Hemos logrado cultivar in vitro 37 especies en estado puro, y hay otras en vías de purificación. Este número es muy significativo, dado que equivale a la que tienen otros bancos de importancia mundial", compara.

Hace cuatro años, germinó esta iniciativa en la Argentina, que siguió la experiencia de otros países desarrollados, en especial Bélgica y Canadá. No faltaron dificultades para lograr este Banco de Glomeromycota In vitro (BGIV), que hoy "permite la conservación y documentación de cepas aisladas a partir de diferentes áreas naturales y agrícolas de la República Argentina. Además, proveemos a los distintos centros de investigación y sectores industriales, germoplasma de alta calidad y libre de contaminantes", precisan desde su página www.bgiv.com.ar.

El material que ofrece este banco permite estudiar en laboratorio posibles combinaciones de especies necesarias para desarrollar fertilizantes microbianos. "Las micorrizas contribuyen a mejorar el crecimiento de las plantas en suelos erosionados y degradados, existiendo, por lo tanto, un interés agronómico creciente en el tema. Nosotros hoy buscamos una forma de guardar la biodiversidad fúngica necesaria para formular biofertilizantes", concluye Godeas.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270527

Flexibilizan horarios para ver los partidos

LA PLATA.- Los alumnos que asisten a clases en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires podrán ingresar después de hora en ocasión de los partidos de fútbol que dispute la selección nacional durante el Mundial de Sudáfrica.

La medida fue anunciada ayer por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, que dijo: "Vamos a ser flexibles en cuanto a las ausencias y tardanzas para que los alumnos de la secundaria puedan entrar a partir de diez minutos de terminado el partido porque no queremos que se pierda todo el día de clase".

Si bien el partido inaugural de la selección nacional no generará problemas para el dictado de las clases, ya que será el sábado 12 de junio, el segundo y el tercer cotejo se disputarán el jueves 17 y el martes 22, sí generará inconvenientes en el normal desempeño de las cátedras.

En declaraciones radiales, Oporto dijo que el día que juegue la selección argentina "las escuelas van a estar abiertas desde las 8 de la mañana; el director que tenga la oportunidad de ver el Mundial en la escuela y lo puede organizar está autorizado".

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, consideró positiva la iniciativa. "Es una medida que ayuda a que los chicos vayan a la escuela y no se interrumpan las clases", concluyó.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270556

Agenda cultural

Jorge Anders, en el ciclo Jazzología, gratis

  • El ciclo que todos los martes se realiza en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín denominado Jazzología presenta esta noche a Jorge Anders. Este compatriota vive en Nueva York desde 1980 y dirigió la orquesta de Duke Ellington. A las 20.30, en Sarmiento 1551. Entrada libre. Informes: 4374-1251/59, internos 2135 y 2269; www.ccgsm.govb.ar .

FOLKLORE

  • Chango Farías Gómez, Néstor Gómez, Ricardo Culota, a las 21.30, en Paraná 340. Informes: 4372-2302.

Popular

  • Mimí Kozlowski, Federico Mizrahi, Gerardo Mazur, Mina que es en este tiempo, a las 21.30, en callao 892. Inf.: 15-5328-5448.

  • Guillo Espel Cuarteto, Alejandro Guerschberg, Oscar Albrieu Roca, Alfredo Zuccarelli, Guillo Espel, a las 20.30, en Av. Corrientes 1659. Informes: 4331-4376/4312; 15-4067-2257.

  • Mauricio Mayer y Los Wifi, a las 21.30, en Gorriti 3780. Inf.: 4866-6510.

  • Jacqueline Sigaut, Abel Tesoriere, María Volonté, a las 21, en Borges 1655. Informes: www.jstango.com.ar .

Conferencias entrada libre

  • Bicentenario: 200 años de curiosidades de la historia argentina, por Jorge Kissling, a las 18.30, en México 524. Informes: 4300-5319.

  • El desarrollo sostenible y las medidas voluntarias de cuidado ambiental, por Giovanna Occhipinti Trigona, a las 18.30, en Av. Rivadavia 2258. Informese inscripción: 4953-9000, interno 209; www.udemm.edu.ar .

  • Loreley, de Catani, por Claudio E. Mamud, a las 13.30, en Avda. de Mayo 866. Informes: 4314-8486.

  • Viajando por Asturias y Galicia, de la España verde, por Adolfo Lozano Bravo, a las 19.30, en Paraguya 1854. Informes: 4902-7428.

  • Cómo tener una página web inteligente, por Marcela Krell, a las 17, en Mansilla 3037. Informes: 4821-5411.

  • Cómo posicionarse en la práctica de la abogacía. Recomendaciones útiles para estudiantes avanzados y jóvenes abogados, por Rodolfo Papa, a las 19, en Mario Bravo 1050. Informes: 5199-4500, interno 1212.

  • El ascenso del alma por la belleza, por Fernando Barco, a las 15, en Av. Cabildo 1163. Informes: 4784-3341.

  • La mujer latinoamericana, por Magdalena Cajías, Isabel Monal, María Fernanda Espinosa, Sonia López, a las 18.30, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8016.

Visitas guiadas

  • Parque de la memoria, de lunes a domingos, de 10 a 18, en Av. Costanera Norte, Rafael Obligado 6745. Gratis, Informes: 4787-0999/6937; www.parquedelamemoria.org.ar .

  • Colección permanente del Museo Nacional de Arte Decorativo, a las 16.30, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248; www.mnad.org.

  • Palacio Paz, a las 11 y a las 15, en Av.Santa Fe 750. Informes: 4311-1071, interno 147.

Cine - arte

  • Agenda secreta, de Ken Loach, a las 19.30, en Moreno 1370. Entrada libre. Informes: 4383-5831.

  • La Bohème, de Giacomo Puccini, a las 19, en Reconquista 439. Entrada libre. Informes: 4311-4785; www.ymca.org.ar .

Bellas artes

  • Cristina Coroleu, Arboles, a las 19, en Arcimboldo, Reconquista 761. Cierra el 26. Entrada libre. Informes: 4311-3373; arcimboldogaleria@yahoo.com.ar.

En exposición

  • Nicola Costantino, Trailer, en Macacha Güemes 515. Entrada libre.

  • Jaime Giralt, pinturas, en Suipacha 1359. Cierra el 24 de junio. Informes: 4653-5660.

  • Giaccomo Puccini y Luca en el mundo, fotografías, en Cerrito 618. Entrada libre. Informes: 5252-6800.

  • Eugenio Ramírez, Más que realismo; Diana Chorne, Lo indeble II; Maydée Arigós, Entretelones, en Av. Infanta Isabel 555. Cierran el 13. Informes: 15-5813-9071.

  • Graciela Mañá, Teresa Puggioni, Juan Carlos Torres del Aguila, pinturas y esculturas, a las 19, en Defensa 718. Cierra el 20 de junio. Informes: 4361-6307; www.galeriamgiachetti.com.ar .

  • Colectivas. Mujeres. Trabajo "extrahogareño" entre 1910 - 1930, y Mujeres. Su lucha en la primera mitad del siglo XX en la Argentina, en Av. de los Italianos 851.

  • Colectiva. Comenzó en Buenos Aires la muestra itinerante del concurso Fernet Branca de afiches Arte único, edición Bicentenario. Para saber dónde se encuentra hoy: 5239-9988.

Para la comunidad

  • El Centro Metropolitano de Diseño del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad informó que mantiene abierta la inscripción para el concurso CODE Buenos Aires. Tiene por objetivo encontrar la identidad de las ciudades de Diseño de la Unesco. Cierra el 28. Informes: 4126-2986/74; 15-4163-9541; http//code.buenosaires.gob.ar .

  • La Fundación Aciapo (Atención comunitaria integral al paciente oncológico) informó que abrió la inscripción al curso de oncología para voluntarios. Informes: 4747-7568; 4793-2161; www.fundacionaciapo.org.ar .

  • La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes informó que abrió un taller de artes plásticas para jóvenes que deseen formarse artísticamente ante de comenzar sus estudios superiores. Informes: 4803-4062; cursos@aamnba.org.ar.

  • El Centro Cultural Rojas abrió la convocatoria a la Escuela de escritores. Programa de lectura y escritura para proyectos de novela y crónica. Informes: 4953-3556; www.rojas.uba.ar .

  • La profesora María Angélica Vilches informó que mantiene abierta la inscripción para el curso de oratoria: cómo hablar en público. Informes: 4941-7258.

  • El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral informó que abrió la inscripción para los talleres internacionales 2010 Zumo dramático/Paco Giménez. Informes: 4342-1026.

  • Está abierta la inscripción para el seminario "Exiting: el arte de dejar la empresa sin dejar la vida". Informes: www.caps.org.ar.

  • La artista plástica Rachel Lebenas informó que continúa abierta la inscripción a las clases de dibujo y pintura basados en el método oriental de energética y cromoterapia, con conocimiento o sin él. Informes: 4773-0379: rlebenas@hotmail.com.ar; www.rachelebenas.com.ar .

  • Continúa abierta la inscripción para participar de la III Jornada de Seguridad de la Información en la industria financiera. Informes: 4314-6776.

  • La Facultad de Diseño y Comu-nicación de la Universidad de Palermo informó que extiende el plazo hasta el viernes para la inscripción a los concursos del V encuentro latinoaricano de diseño. Informes: www.palermo.edu/encuentro .

  • La Universidad Abierta Interamericana informó que abrió la inscripción para el curso Conceptos básicos para la gestión de proyectos. Informes: uai.extension@vameduc.edu.ar.

  • La Fundación Uno informó que inscribe para el III Concurso Nacional de Guitarra Clásica Cincilia. Informes: cgc@iberamerik.org; www.fundacionauno.org .

FAX Agenda Cultural 4319-1990

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270474