martes, 1 de junio de 2010

Una nueva esperanza contra el cáncer de mama


Una vacuna que previene el desarrollo de la enfermedad resultó exitosa en ratones y la probarán en mujeres.

Científicos del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, lograron desarrollar la primera vacuna preventiva contra el cáncer de mama que logró resultados positivos en ratones.

"Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", aseguró el profesor Vincent Tuohy, quien dirigió el estudio.

La idea ahora es realizar los ensayos en mujeres: "Si funciona como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", afirmó Tuohy.

Los científicos planean vacunar a las mujeres de más de 40 años, la edad a la que comienza a aumentar el riesgo de la enfermedad. De todas formas, aclararon que habrá que esperar algunos años para que la vacuna esté disponible. Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cervical y otra contra el hepático.

Sin embargo, estas inmunizaciones atacan a virus: el del papiloma humano en el cáncer cervical y el de la hepatitis B en cáncer hepático.

La nueva vacuna, sin embargo, ataca la formación de la propia enfermedad. En los ensayos, una dosis única del antígeno alfa-lactalbumin, vinculado a la formación de anticuerpos, evitó el crecimiento de células cancerígenas en ratones de laboratorio. Según la OMS, más de 1,3 millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo y unas 500 mil mueren por esa causa.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2010/06/01/N1_11N1.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario