viernes, 27 de marzo de 2009

Quieren sacarle el auto al que vaya muy rápido en la Ciudad

Es para los que superen la máxima permitida en 40 kilómetros por hora. El proyecto de ley ya fue enviado por el Gobierno porteño a la Legislatura.


Circular a alta velocidad por la Ciudad tendría un nuevo castigo, y muy severo. Aquel que supere la máxima permitida en 40 km/h o más, podrá ser detenido en los controles de tránsito y le retirarán el vehículo. La novedad es parte de un proyecto de ley que envió el Gobierno porteño a la Legislatura y al que accedió Clarín en exclusiva. De aprobarse la iniciativa, además de prevenir accidentes, el sistema servirá para cobrar las multas y sacarle los puntos a los infractores.

Hasta ahora, el exceso de velocidad se penaliza únicamente mediante fotomultas. Eso da lugar a equívocos, ya que no siempre el que conduce es el dueño del vehículo y para que no lo multen debe probar que él no manejaba. En el scoring esto significa perder 5 o 10 puntos, según cuál sea el exceso de velocidad. (Ver Perdió y apeló).

El sistema funcionará con dos postas, como se utiliza en los carriles exclusivos. En el primera habrá agentes de tránsito con un pequeño radar (tiene la forma de una notebook). Los datos se transmitirán automáticamente a una máquina que calcula la velocidad y genera una imagen del infractor. En el segundo punto, otro funcionario podrá imprimir la imagen y entregársela en mano al infractor.

Cuando la velocidad supere los límites establecidos, el vehículo será removido por una grúa, al igual que sucede actualmente con los controles de alcoholemia. En el Ministerio de Justicia aseguraron que "se adquirieron nuevas grúas" y que las 12 con las que cuentan actualmente son "suficientes" para dar respuesta a los dos controles.

Según pudo confirmar Clarín, el próximo martes la comisión de Transporte de la Legislatura, que preside Daniel Amoroso, firmará el despacho. Para su aprobación definitiva habrá que esperar, al menos, hasta el 16 de abril (el 2 y el 9 no hay sesión por los feriados). En el Gobierno y en el oficialismo auguran una "pronta aprobación". Por eso, ya se apuran para conseguir los radares. La Agencia de Seguridad Vial había ofrecido diez aparatos, pero todavía no está cerrado el acuerdo.

En un comienzo, el sistema se aplicará en avenidas y calles, donde las máximas varían entre 40 y 70 kilómetros por hora, pero ya hay intención de que se puedan sumar las seis autopistas que controla la Ciudad. En ese caso, los autos serían detenidos en las cabinas de peaje.

En el Ministerio de Justicia, estiman que el nuevo sistema servirá para concientizar a los automovilistas. "Como ocurrió con los controles de alcoholemia, los casos positivos irán bajando", auguró un funcionario.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más graves por las consecuencias que puede generar. Y una de las más recurrentes, especialmente de noche, cuando hay pocos autos en la calle (ver Casos de exceso...). Según expertos en seguridad vial, los daños que sufre un vehículo y sus ocupantes se duplican al pasar de 75 a 100 k/h. Los riesgos también se perciben en la distancia de frenado: un vehículo a 40 km/h necesita aproximadamente 33 metros para llegar a 0. Pero a 60 km/h, la distancia es de 50 metros.

Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV): "A nivel mundial existen dos criterios con respecto a la velocidad en las áreas urbanas: el europeo y el americano. Los países europeos, mediante normas tienden a disminuir las velocidades en los centros urbanos. América por el contrario, en general viene aumentando el máximo permitido de velocidad. El ejemplo más escandaloso es Buenos Aires: en avenidas como Libertador hay máximas de 70 km/h, y tiene cruces que requieren de más espacio para frenar el vehículo. Hemos solicitado muchas veces que se bajen estos máximos de velocidad, pero hasta el momento no cambió nada. Creo que secuestrar el auto a quienes excedan la velocidad máxima sirve si se hace en el momento, porque evita posibles accidentes".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/27/um/m-01885827.htm

América unida contra la trata

La trata de personas es un desafío fundamental y de crucial importancia en el área de los derechos humanos y la aplicación de la ley. Todos los días hombres, mujeres y niños son obligados a trabajar en lugares donde son explotados a cambio de una paga miserable, en obras en construcción, prostíbulos, hogares privados y en el campo. Privados de sus derechos humanos, muchas de las víctimas son objeto de amenazas contra su persona y familia, violencia, horribles condiciones de vida y lugares de trabajo peligrosos.

El comercio esclavo actual es la tercera industria criminal en el mundo y la de mayor crecimiento, ya que ha sido un delito de altas ganancias y bajo riesgo. Hasta ahora. En todo el mundo, los gobiernos y ciudadanos preocupados con esta cuestión están respondiendo al llamado de la conciencia para ponerle fin a la degradación de hombres, mujeres y niños. Están dando pasos concretos para reducir esta práctica horrible y para ayudar a cientos de miles de personas que son sus víctimas.

Esta semana, los gobiernos de Argentina y Uruguay copatrocinan la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA. El encuentro es una oportunidad para la región de unirse para que cada país pueda aprender de los otros y desarrollar un marco de referencia dentro del cual abordar desafíos comunes en la lucha contra la trata de personas, incluyendo el trabajo forzado, dentro de nuestras fronteras y en toda la región. El encuentro es un ejemplo del creciente compromiso de la comunidad internacional de atacar frontalmente la trata de personas. Desde mi llegada a la Argentina, hemos incrementado sustancialmente la cooperación bilateral y multilateral para combatir este flagelo.

Los estados-miembro de la OEA han demostrado gran liderazgo en la lucha contra este crimen. La mayoría de los países de la región han ratificado el Protocolo de Palermo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, y muchos han sancionado legislación anti-trata que dispone protección a todas las víctimas, ya sean extranjeras o locales, menores o adultos, hombres o mujeres. La toma de conciencia oficial y pública del problema (incluso sobre los delitos de trabajo forzado) está creciendo. En toda América latina y el Caribe, los procesamientos por trata de personas aumentan gradualmente. Por ejemplo, en 2007 hubo 409 procesamientos y 110 condenas. Esto representa más del doble de los esfuerzos conjuntos desde 2005.

Con todo, hay todavía mucho trabajo que hacer. Tristemente, la extendida corrupción oficial a través de América latina y el Caribe dificulta la imposición de duras condenas contra las redes criminales involucradas. En países donde la prostitución es legal, muchas autoridades judiciales desestiman potenciales casos de la explotación sexual y no investigan más allá para comprobar si los proxenetas y/o dueños de burdeles utilizaron fuerza, fraude o coerción para mantener a víctimas adultas en estado de esclavitud sexual. O si los niños, que no están facultados a brindar su consentimiento a su propia explotación conforme al derecho internacional, son víctimas de explotación con fines comerciales.

En los países donde los fiscales han logrado progresos, los procesamientos se han centrado en el tráfico de menores para explotación sexual con fines comerciales así como en el procesamiento de “clientes” que buscan sexo comercial con niños. Existen considerablemente menos procesamientos de casos de trata de personas para el fin de la explotación sexual que involucren adultos, así como también de delitos que involucren trabajo forzado y servidumbre doméstica. En muchos países latinoamericanos el trabajo forzado o el trabajo infantil constituyen un delito administrativo, no un delito penal, cuya sanción a menudo no se torna exigible. El turismo sexual también es un problema y es una cuestión que debe abordarse desde todos los ángulos: ponerle fin tanto a la demanda local como de turistas y ponerle fin a la oferta. Finalmente, la asistencia a la víctima provista por los gobiernos de la región está dirigida con abrumadora preponderancia a menores, y hay pocos o ningún servicio disponible para adultos. Si bien la región ha progresado en el tema durante la última década, debemos reforzar la coordinación regional y continuar desarrollando nuestros programas y políticas nacionales de prevención, protección y procesamiento legal.

Como democracias comprometidas con la defensa de la dignidad humana, los estados-miembro de la OEA están trabajando juntos para asegurar que esta forma moderna de esclavitud no persista durante el siglo XXI. EE.UU. se enorgullece de ser parte de esta iniciativa. Juntos, podemos ponerle fin a este delito horrible y degradante persiguiendo a aquellos que lucran con el sufrimiento humano. Juntos podemos restablecer la dignidad de las mujeres y niños prostituidos, del trabajador doméstico golpeado, del trabajador agrícola atrapado y del trabajador textil explotado.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122175-2009-03-27.html

Nueva sala en el Museo de La Plata

Fue totalmente reacondicionada tras un año y medio de trabajos de restauración; hoy se abre al público


LA PLATA.- Hace 4 millones de años, el linaje de los homínidos se separó de otros primates y comenzó su propio recorrido evolutivo. El Museo de Ciencias Naturales de esta ciudad, uno de los más grandes e importantes de América latina, sigue las huellas de esa historia con una renovada sala de Antropología, que fue hecha a nuevo tras un año y medio de trabajos de restauración y hoy se abre al público.

El nuevo espacio narra el surgimiento y la evolución de los primeros hombres que caminaron por la tierra, hace cuatro millones de años. Así, la exhibición, llamada "Ser y pertenecer, un recorrido por la evolución humana", inicia un itinerario con los primates, continúa con los homínidos y concluye con la aparición del hombre actual, el Homo sapiens .

Situada en el primer piso del Museo, en un espacio de 78 metros, está montada la exposición antropológica, que, con lascas, pinturas rupestres y un fogón, recrea el ambiente social de los homínidos. También hay tres maquetas en miniatura que ilustran la relación de los primeros hombres con la alimentación en diferentes contextos históricos, desde la caza de animales hasta la industrialización de los alimentos.

Para esta exposición, los técnicos y especialistas del Museo realizaron diferentes réplicas, como un esqueleto completo de chimpancé y otro de ser humano. También adquirieron otras 25 piezas que fueron traídas de Estados Unidos. Entre ellas se encuentra un esqueleto de Homo ergaster , con una antigüedad de 1,6 millones de años.

Al final de la muestra se invita a reflexionar sobre la exhibición y el tratamiento de restos humanos en los museos. "Aquí solamente están en exhibición una momia Guanche, originaria de las islas Canarias, y un paquete funerario egipcio. La exposición de estos restos contó con la autorización previa de las comunidades a las que alguna vez pertenecieron", dijo a LA NACION la directora del Museo, Silvia Ametrano.

El proyecto también incluyó la conservación del patrimonio arquitectónico, como la restauración de una guarda original, la adaptación de nuevas de medidas de seguridad, la renovación de la instalación eléctrica, pintura y colocación de piso flotante.

"El guión de la muestra fue escrito primero por un grupo de científicos del Museo, que sintetizaron los principales puntos de la evolución del ser humano. Luego ese guión fue trabajado por el grupo museológico para adaptarlo a una muestra que fuera interactiva y que llegara de la mejor manera al público que nos visita", comentó Ametrano.

Muestra para todos

En los últimos ocho años, el Museo ya renovó cinco salas con muestras que intentan refrescar las exhibiciones, muchas de las cuales permanecían intactas desde principios del siglo XX. Entre las nuevas exposiciones se destacan "Tiempo y materia. Laberintos de la evolución", "Etnografía: especies culturales" y "La Tierra. Una historia de cambios", donde se narra el origen del planeta.

La nueva sala cuenta también con sistemas para sordos que, a través de videos, explican en lenguaje de señas las principales ideas que intenta transmitir la exposición sobre la evolución humana.

Además, los especialistas del Museo también prepararon un sector especial para no videntes en el que comparan el volumen de tres cráneos de homínidos y el desarrollo de las mandíbulas. Las piezas están acompañadas de una explicación en idioma Braille.

La restauración de la sala antropológica fue financiada por el programa de responsabilidad social del Banco Galicia y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabajaron en ella más de 60 personas, entre comunicadores visuales, escenógrafos, arquitectos, carpinteros, especialistas en museos y antropólogos.

"Entendemos que es nuestra responsabilidad comprometernos con la sociedad e invertir en proyectos que generen valor para los ciudadanos", comentó el presidente de Banco Galicia, Antonio Garcés.

El proyecto de esta sala incluyó la elaboración de un libro, también llamado Ser y pertenecer. Un recorrido por la evolución humana, escrito por Marina Sardi, investigadora del Conicet e integrante de la División Antropología del Museo de La Plata.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112522

Avanza el número telefónico propio

Deberán permitir a los usuarios de celulares conservar su número si cambian de empresa


La Justicia dispuso que el Estado reglamente la portabilidad numérica de telefonía celular en un plazo de 90 días, a partir de una acción colectiva promovida por la Unión de Usuarios y Consumidores. Esto permitirá a los usuarios de telefonía celular conservar su número si deciden cambiar de compañía.

"Es inadmisible no poder disponer del número, somos usuarios cautivos. El grueso de los países ya adoptó la portabilidad numérica y los usuarios pueden cambiar de compañía y planes según su conveniencia", dijo Horacio Bersten, apoderado de la Unión de Usuarios y Consumidores.

El amparo fue presentado en septiembre de 2008 por esa asociación, que ayer fue notificada de la sentencia que dictó el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, el 18 del actual.

El decreto 764 del año 2000 dispuso la portabilidad numérica de telefonía celular, pero, a casi nueve años, no fue reglamentado. El 22 de enero último, la Secretaría de Comunicaciones dispuso la creación de una comisión para confeccionar el anteproyecto para la portabilidad numérica, pero desde entonces no se conocieron nuevos avances en el tema.

Para Bersten, es de esperar que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones (autoridad de aplicación del decreto), apele a la medida.

El analista Enrique Carrier explicó que la resolución va a permitir que las empresas retengan a sus clientes por dos factores: servicios y costos. "Se va a intensificar la competencia porque no va a haber barreras para salir de las compañías", dijo.

Carrier opinó que esta disposición de la Justicia cobra más trascendencia en la actualidad porque el teléfono celular es parte importante de la vida cotidiana de la gente y porque el mercado está saturado.

LA NACION se comunicó con las compañías de telefonía celular que operan en el mercado, pero éstas no estaban al tanto del fallo y coincidieron en no emitir una opinión sobre sus consecuencias. Las compañías no son partes actoras de la causa que presentó la Unión de Usuarios y Consumidores contra el Estado.

El amparo sostiene que la demora en la reglamentación genera un mercado monopólico y afecta a la sociedad en su conjunto en su derecho a elegir, a recibir un servicio de calidad y en la protección de sus intereses económicos.

La presidenta de Consumidores Argentinos, Beatriz García Buitrago, sostuvo: "Esta es una buena noticia para los consumidores, es algo que siempre se pidió". Y explicó que mucha gente, para la que es importante mantener el número por razones personales o profesionales, se queda en las compañías aunque el servicio no sea satisfactorio. "Luego de que se reglamente el decreto los usuarios van a tener más posibilidad de elegir y se va a dar la real competencia", agregó.}


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112537

Software para preservar los datos de la PC


Qué ofrecen las aplicaciones gratis que fueron creadas para proteger la información almacenada en el rígido de la computadora. Cómo evitar que nuestros archivos se pierdan ante una eventual falla del disco. Las opciones de almacenamiento


Es casi una ley universal. No importa por qué, cómo ni cuándo, en algún momento el disco rígido de la computadora fallará. Si se tiene buena suerte (o muy mala, según cómo se mire) sucederá después de años de uso. Y adiós fotos, música, videos, mensajes de correo electrónico, documentos, programas, etcétera. Aunque con la popularización de los servicios basados en la Web estas fallas pueden no ser tan catastróficas como antes, los discos rígidos siguen siendo almacenes de nuestra vida digital, y acumulan años de archivos de toda índole.

El remedio, aquí, es la prevención, por medio del backup, también conocido como copia de seguridad: un duplicado de los archivos más preciados para guarecerlos de una falla mecánica. O humana, porque el borrado por error no siempre tiene solución.

Hay varias maneras de generar un backup. La más sencilla es copiar manualmente los archivos que se quiere preservar a otro disco rígido, a un CD o un DVD. Basta un DVD grabable para tener casi 4,2 GB disponibles para almacenar datos pagando algo más de 1 peso, o un disco Blu-ray para tener 50 GB. Y ya hay tarjetas de memoria y pendrives USB hasta 16 o 32 gigabytes. Una llave de memoria de 8 GB, por ejemplo, tiene un precio local que ronda los $ 130.

También hay discos rígidos externos de gran capacidad, ideales para usuarios de notebooks y para quienes no tienen los conocimientos necesarios para instalar un rígido interno. Por aproximadamente $ 500 se accede a un modelo de 250 GB; también hay de mayor y menor capacidad. El suplemento Tecnología publicó recientemente una guía de compras que puede leerse en www.lanacion.com.ar/1107940 . Estos discos, además, suelen incluir software para generar y administrar las copias de seguridad.

En todos los casos, hay que tener en cuenta que si el backup se hace en CD y DVD, o en discos rígidos y pendrives formateados en FAT32, los atributos de usuario que permite asignar Windows se perderán. Al mismo tiempo, en el momento de hacer una copia de seguridad a un disco formateado como NTFS hay que tener en cuenta que si los archivos del backup tienen permisos de lectura otorgados a un usuario determinado, sólo un administrador podrá acceder a ellos si el usuario original se pierde.

Sin intervención humana

Este método requiere una constancia, una organización y una atención a los cambios en el disco que no todos pueden mantener a lo largo de los años. Por eso, hay una enorme cantidad de aplicaciones pensadas para automatizar la realización de las copias de seguridad, así el usuario no tiene que estar pensando en ese tema.

En general, estas aplicaciones ofrecen hacer copias en forma diaria, semanal o mensual, dependiendo de cuánto cambien los contenidos del disco. Microsoft incluye, dentro de Windows, una herramienta para lograrlo: se llama Copia de seguridad en Windows XP, y Centro de copias de seguridad y restauración en Vista.

Es la herramienta que se usará para hacer la duplicación y la restauración correspondiente en el caso de un desastre informático. El sistema, además, crea puntos de restauración cuando se instala software nuevo o se hacen cambios importantes en el equipo, lo que funciona muchas veces como una copia de seguridad.

Microsoft ofrece, además, SyncToy ( www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=c26efa36-98e0-4ee9-a7c5-98d0592d8c52&DisplayLang=en ), una herramienta sencilla para sincronizar los contenidos de dos carpetas, estén o no en el mismo disco rígido. Una aplicación gratis similar es ViceVersa ( www.tgrmn.com ).

En el caso de Mac OS X, el sistema operativo incluye Time Capsule , una herramienta de copias de seguridad automáticas. Al igual que la aplicación provista por Microsoft, permite tener una segunda versión de los archivos que deseamos preservar, y es posible programar su actualización y definir el método para hacerlo.

La copia incremental

Es que hay varias alternativas para hacer un backup. La más sencilla es la copia directa; es decir, duplicar el contenido de una carpeta en otro soporte físico, sea un disco rígido, un DVD o un pendrive. También es posible hacer una sincronización, si es que esos duplicados pueden sufrir modificaciones en otra computadora. Pero, además, existen los backups incrementales, en los que se hace una copia completa inicial de todos los contenidos que se quiere preservar, y luego se agregan sólo los datos nuevos, ya sea un archivo que antes no existía o un documento modificado. Este último es el método elegido para las copias de seguridad periódicas; de otra forma, el proceso es más lento y el almacenamiento se agota rápidamente. Dependiendo de la herramienta elegida, además, se pueden comprimir los datos duplicados.

Windows cuenta con una gran cantidad de freeware disponible para hacer copias de seguridad, que ofrecen una interfaz gráfica más amable que las herramientas provistas por Microsoft, además de más opciones de configuración, como SyncBack ( www.2brightsparks.com/downloads.html#freeware , también existe una versión comercial) y Cobian Backup ( www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm ), ambos en español. Permiten hacer copias de seguridad a discos en una red local, para tener un backup en otra computadora o en un servidor, por ejemplo.

En el caso de Mac OS X, muchos usuarios prefieren Carbon Copy Cloner ( www.bombich.com/software/ccc.html ), PsyncX ( psyncx.sourceforge.net ) o Silverkeeper ( www.lacie.com/silverkeeper ), provisto por el fabricante de discos rígidos LaCie.

Los usuarios de Linux pueden apelar a Mondo Rescue ( mondorescue.org ), Areca ( areca.source-Ricardo Sametband forge.net ), Simple Backup ( sourceforge.net/projects/sbackup/ ) y Conduit ( www.conduit-project.org ), una herramienta de sincronización de contenidos con otros discos o servicios en línea.

En general, estas aplicaciones permiten definir diferentes tareas de backup o sincronización, van creando carpetas en cada nueva sesión donde se almacenan las modificaciones, y permiten tener un registro de qué se copió y dónde.

Backup en tiempo real

Los usuarios de Windows, además, cuentan con dos alternativas para hacer copias en tiempo real; es decir, en el instante en el que la modificación a un archivo se guarda en el disco rígido. Estas aplicaciones gratis son ozSync ( nebula1979.fortunecity.it/#ozSync ) y FileHamster Lite ( www.mogware.com/FileHamster/ ), que también manejan cambios incrementales de un archivo o carpeta.

La copia instantánea es la alternativa ideal para quienes no pueden darse el lujo de perder ni una hora de trabajo antes de hacer un backup. En el caso de FileHamster , además, es posible acceder rápidamente a las diferentes copias, por si se quiere recuperar una versión anterior de un archivo ya modificado.

Una posibilidad de uso, por ejemplo, es aprovechar estas aplicaciones para monitorear un archivo o carpeta y generar copias de seguridad en tiempo real en un pendrive o una tarjeta de memoria (utilizando la ranura que ofrecen muchas notebooks, por ejemplo), y después apelar a otras herramientas para hacer un backup semanal a un disco rígido secundario.

Los usuarios avanzados pueden apelar a Clonezilla ( www.clonezilla.org, multiplataforma ) o a DriveImage XML (para Windows, www.runtime.org/driveimage-xml.htm ), que genera la imagen de un disco completo; es decir, un duplicado de todos los archivos y su estructura de carpetas. Preserva el estado del disco en un momento determinado. Para esto, claro, se necesitará un disco de destino de gran capacidad, o habilitar la opción que permite fragmentar la imagen y grabarla en varios DVD. DriveImage XML permite, además, ver los contenidos de la imagen creada y extraer archivos específicos.

También es posible hacer copias de seguridad de la configuración del Internet Explorer, con BackRex Internet Explorer Backup ( www.backsettings.com/internet-explorer-backup.html ), y del Firefox ( mozbackup.jasnapaka.com ), preservando favoritos, configuraciones, usuarios y contraseñas para entrar a sitios diversos, y más. Mientras tanto, Double Driver ( boozet.org/dd.htm ) y Driver-Backup2 ( sourceforge.net/projects/drvback/ ) permiten tener un resguardo de todos los drivers que están presentes en la PC, para tenerlos seguros ante una eventual reinstalación del sistema operativo.

Ricardo Sametband

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112461