viernes, 27 de marzo de 2009

Avanza el número telefónico propio

Deberán permitir a los usuarios de celulares conservar su número si cambian de empresa


La Justicia dispuso que el Estado reglamente la portabilidad numérica de telefonía celular en un plazo de 90 días, a partir de una acción colectiva promovida por la Unión de Usuarios y Consumidores. Esto permitirá a los usuarios de telefonía celular conservar su número si deciden cambiar de compañía.

"Es inadmisible no poder disponer del número, somos usuarios cautivos. El grueso de los países ya adoptó la portabilidad numérica y los usuarios pueden cambiar de compañía y planes según su conveniencia", dijo Horacio Bersten, apoderado de la Unión de Usuarios y Consumidores.

El amparo fue presentado en septiembre de 2008 por esa asociación, que ayer fue notificada de la sentencia que dictó el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, el 18 del actual.

El decreto 764 del año 2000 dispuso la portabilidad numérica de telefonía celular, pero, a casi nueve años, no fue reglamentado. El 22 de enero último, la Secretaría de Comunicaciones dispuso la creación de una comisión para confeccionar el anteproyecto para la portabilidad numérica, pero desde entonces no se conocieron nuevos avances en el tema.

Para Bersten, es de esperar que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones (autoridad de aplicación del decreto), apele a la medida.

El analista Enrique Carrier explicó que la resolución va a permitir que las empresas retengan a sus clientes por dos factores: servicios y costos. "Se va a intensificar la competencia porque no va a haber barreras para salir de las compañías", dijo.

Carrier opinó que esta disposición de la Justicia cobra más trascendencia en la actualidad porque el teléfono celular es parte importante de la vida cotidiana de la gente y porque el mercado está saturado.

LA NACION se comunicó con las compañías de telefonía celular que operan en el mercado, pero éstas no estaban al tanto del fallo y coincidieron en no emitir una opinión sobre sus consecuencias. Las compañías no son partes actoras de la causa que presentó la Unión de Usuarios y Consumidores contra el Estado.

El amparo sostiene que la demora en la reglamentación genera un mercado monopólico y afecta a la sociedad en su conjunto en su derecho a elegir, a recibir un servicio de calidad y en la protección de sus intereses económicos.

La presidenta de Consumidores Argentinos, Beatriz García Buitrago, sostuvo: "Esta es una buena noticia para los consumidores, es algo que siempre se pidió". Y explicó que mucha gente, para la que es importante mantener el número por razones personales o profesionales, se queda en las compañías aunque el servicio no sea satisfactorio. "Luego de que se reglamente el decreto los usuarios van a tener más posibilidad de elegir y se va a dar la real competencia", agregó.}


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112537

No hay comentarios:

Publicar un comentario