miércoles, 13 de mayo de 2009

Impugnaron la candidatura de Patti

La presentación la concretaron la diputada nacional Victoria Donda, cuyos padres fueron asesinados en la última dictadura, y Manuel Goncalvez, hijo de Gastón Goncalvez, por cuyo secuestro y asesinato el represor está detenido en Marcos Paz.


Familiares de víctimas de la última dictadura militar impugnaron ayer la candidatura del represor Luis Patti para los próximos comicios legislativos.
La presentación la concretaron ayer la diputada nacional Victoria Donda, cuyos padres fueron asesinados en la última dictadura militar, y Manuel Goncalvez, hijo de Gastón Goncalvez, por cuyo secuestro y asesinato detenido Patti en el penal de Marcos Paz.
Manuel Goncalvez precisó que esta impugnación no deberían hacerla los civiles ya que "esto es algo que tendría que hacer la Justicia de oficio, porque si hay una persona procesada por delitos de lesa humanidad la Justicia tendría que poder avanzar y si la persona demuestra inocencia, asumirá el cargo que quiera en el momento oportuno".
"Hay gente que puede votarlo y que cree que la mano dura va a cambiar la realidad social del país, por eso intentamos dejar en claro desde el comienzo de quién estamos hablando", afirmó.

Por su parte, la diputada Victoria Donda, expresó que con su candidatura, Patti "lo único que quiere es el fuero para seguir eludiendo a la justicia".

"Exigimos a la justicia que no someta al pueblo a tener un asesino como diputado", remarcó y agregó que "al poder legislativo le reclamamos que apruebe la ley de inhabilitación que impide a represores ocupar cargos públicos". Las impugnaciones fueron presentadas ante a secretaría electoral nacional, a cargo del juez federal Manuel Blanco.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=145635&id=291552&dis=1&sec=2

Museos con entrada gratis este lunes

Los centros culturales porteños festejarán su día con accesos libres y gratuitos. Habrá actividades especiales.

Este lunes los museos de la Ciudad funcionarán con entrada libre y gratuita para festejar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Con esta decisión del Gobierno porteño, todos los centros culturales que dependen de la Comuna estarán abiertos todo el día y disponibles para disfrutar de documentales exclusivos y muestras inéditas.

Entre las actividades propues- tas para este día, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) se proyectará a las 16 el documental "Las cajas españolas", un filme que relata cómo, durante la Guerra Civil Española, el Gobierno Republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico con el objetivo de rescatar las obras del Museo del Prado, bibliotecas e iglesias, para evitar que fueran destruidas.

Además, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) presenta, bajo el título de "El Cuarto Mundo", la renovación integral de la exposición permanente de patrimonio, que incluye las tres nuevas salas inauguradas el año pasado con colección del Museo (platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX). Desde el Ministerio de Cultura porteño esperan una gran concurrencia de público.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/05/13/N1_5N2.asp

Una ambiciosa iniciativa de paz

Obama llegó al poder con demasiadas cuentas pendientes.

La de un plan de paz para Medio Oriente es una de las más significativas. El presidente estadounidense sabe que un éxito diplomático en este terreno le daría un enorme respaldo internacional y doméstico. Y está dispuesto a hacer una apuesta muy fuerte para tener un logro concreto en la región más violenta del planeta, antes del fin de lo que desea sea sólo su primer mandato.

El plan en el que está traba- jando la Casa Blanca va mucho más allá de un simple acuerdo palestino-israelí. Se trata de una "solución integral para todo el mundo musulmán". Algo que el rey Abdalá de Jordania definió en una entrevista con el diario The Times de Londres como "un futuro que abarca desde Marruecos en el Atlántico hasta Indonesia en el Pacífico".

La base del acuerdo sería crear el Estado Palestino -con Jerusalén del Este como capital bajo supervisación internacional- y ofrecer a Tel Aviv una "solución de 57 Estados", por el que todo el mundo árabe y musulmán reconocería a Israel.

Para tejer alianzas alrededor de esta idea, Obama recibirá en la Casa Blanca a tres de los máximos líderes de la región. El 18 llegará Benjamin Netanyahu, el 26 será el turno del presidente egipcio Hosni Mubarak y dos días más tarde estará en Washington el presidente palestino Mahmud Abbas. Después, las miradas estarán en el discurso que Obama lanzará para todo el mundo musulmán desde El Cairo el 4 de junio. Se espera que ese día el presidente estadounidense defina los parámetros del acuerdo. La elección de Egipto para este lanzamiento no es casual.

Se trata de un país que muestra una de las caras más modernas y moderadas del Islam.

El hombre que está trabajan- do detrás de las cortinas para conseguir que los 57 estados musulmanes e Israel acepten participar de esta iniciativa es George Mitchell, el negociador del acuerdo del Viernes Santo, en 1998, que pacificó a Irlanda del Norte. Mitchell, un veterano legislador demócrata, es el enviado especial para la región.

El escollo más importante pa- ra un entendimiento es la postura inflexible hasta el momento del dúo en el poder en Israel. Ni el primer ministro Netanyahu ni el canciller y hombre de la ultraderecha, Avigdor Lieberman, aceptan el concepto de la creación de los dos estados como ya había sido acordado en la última cumbre de paz de Annapolis.

Los árabes, por su parte, re- chazan la posibilidad de que en los acuerdos se incluya un punto por el que se deja de lado la demanda del regreso de los refugiados palestinos (dos millones) a sus antiguos territorios.

La habilidad de Obama estará a prueba en los próximos días en su intento por acercar las posiciones en estos puntos, que por ahora son irreconciliables.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/05/13/N1_11N3.asp

Desde junio, los vecinos podrán denunciar baches en un 0-800

Será una línea gratuita de la Ciudad y los pozos serán reparados dentro de los 30 días. Después, apuntarán a la veredas.

A partir de junio, los porteños podrán denunciar la presencia de baches en una línea gratuita que habilitará el Gobierno porteño. Será, claro, el 0-800bache (22243) y también habrá un interno en el número de la Ciudad (0800-999-2727). En el caso de ingresar a la página on line (www.buenosaires.gov.ar) se podrá, incluso, subir la foto del pozo a arreglar. La idea es que, una vez efectuada la "denuncia" sobre la calle con el problema, el mismo sea reparado dentro de los 30 días.

Seg ún los últimos relegamientos del ministerio de Ambiente y Espacio público de la Ciudad quedan por tapar menos de 4.000 pozos. "Estamos por llegar al `Bache Cero’, que es nuestro objetivo. A partir de allí, dejamos de tapar baches antiguos y nos encargaremos de tapar sólo los que se producen mes a mes (alrededor de 2.000)", señaló el ministro del área, Juan Pablo Piccardo. Además, un camión especial se encarga de hacer el relevamiento a través de dos sensores láser y un ultrasonido. Desde que se lanzó el plan ya se taparon cerca de 37 mil baches (alrededor del 80%) y se rehabilitaron unas 4.000 cuadras. El paso siguiente será habilitar una línea para reparar las veredas rotas que indiquen los vecinos. Desde el ministerio, estiman que "el 40% de los frentistas tiene algún problema".


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/05/13/N1_4N1.asp

Cambios porteños para que se camine más


A lo largo de los últimos años, el gobierno porteño avanzó en estrategias para que los porteños pudieran disfrutar de un espacio público más amigable, que invite al encuentro social, como predican especialistas de buena parte del mundo.

En ese sentido, hubo una gran concentración de esfuerzos oficiales en priorizar el crecimiento de las áreas peatonales y, a la vez, desalentar el uso del automóvil, mediante iniciativas diversas para eliminar progresivamente la contaminación gaseosa y sonora provocada por el tránsito.

Entre estos últimos emprendimientos figuran desde el ensanchamiento de las veredas de la avenida Corrientes, entre Callao y Cerrito, encarado por la gestión de Aníbal Ibarra, hasta el aumento de las tarifas del peaje en las autopistas porteñas, decidido por Mauricio Macri.

Al ensanchamiento de Corrientes, que perdió un carril para la circulación de vehículos se sumó también, durante el gobierno de Ibarra, la peatonalización de una cuadra de Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad.

Luego, les llegó el turno a varios pasajes. El primero fue el de Enrique Santos Discépolo, que serpentea desde Callao y Lavalle hasta Riobamba y Corrientes. Y, ya durante el mandato de Jorge Telerman, se reinauguraron como arterias exclusivas para el paso de peatones el pasaje Tres Sargentos, entre Alem y San Martín, y las cuadras de Lavalle, tendidas entre 25 de Mayo y Alem, un sector denominado "Lavalle este".

En todos los casos, se trató de arterias céntricas, ya que la intención de todos los jefes de gobiernos fue liberar de rodados el centro porteño, de calles angostas y gran tránsito de personas durante los días hábiles, como consecuencia de la actividad económica.

El gobierno de Mauricio Macri dio otro paso al avanzar con la peatonalización de la calle Reconquista, desde el Bajo hasta Corrientes, una obra que continuará hasta Plaza de Mayo, y luego, con matices, por la calle Defensa.

En todos los casos de arterias convertidas en peatonales, el cambio permitió que los bares sacaran sus mesas a la calle y alentó así el surgimiento de nuevos polos de encuentro social.

De similar manera, actuó el ensanchamiento de esquinas de Palermo (Soho y Hollywood, y ahora también en Las Cañitas) impulsado por la actual gestión: disminuyó la capacidad vehicular de varias calles del barrio. Si bien, por un lado, crecieron los espacios gastronómicos que fomentan una mayor convivencia entre la gente; por el otro, generaron quejas, ya que, en definitiva, los peatones no pueden moverse con comodidad entre las mesas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127548

Un nuevo premio de u$s 100.000 para ensayos en español


Se trata del Isabel Polanco, un galardón inédito que tendrá a Carlos Fuentes como titular del jurado. La Feria del Libro de Guadalajara y Santillana, promotores de la iniciativa, apuntan a "impulsar y diversificar" al género.

El ensayo en lengua hispana contará desde noviembre con el premio internacional Isabel Polanco, un galardón inédito dotado de 100 mil dólares que tendrá a Carlos Fuentes como titular del jurado y con el que se apunta a "impulsar y diversificar" un género que tiene la particularidad de permitir la reflexión en tiempos de inmediatez informativa.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Santillana "lanzamos este iniciativa pues pensamos que desde cualquier trinchera hay que impulsar la escritura", dijo a la prensa Nubia Macías, coordinadora del encuentro literario que todos los años se hace en México y que es un referente de la cultura contemporánea.

El premio Polanco está destinado a escritores de cualquier nacionalidad que escriban ensayos inéditos en español, que no hayan sido premiados anteriormente.

"Tenemos la obligación moral de difundir las manifestaciones literarias y es fundamental hacerlo en todo el continente para que la mayoría de los latinoamericanos sepan que este premio existe y que participen", agregó Macías.

El galardón se hace "en honor a la recientemente fallecida editora, una mujer muy importante para el mundo editorial en español y para Santillana por su intensa y renovadora labor", indicó Macías, de visita en Argentina con motivo de la inauguración, este jueves, de la FIL de Buenos Aires.

Hasta ahora sólo existían en ese rubro los premios de La Nación, Anagrama y Tusquets; por eso, entre otros puntos, la relevancia de esta distinción inédita, que se entregará el 29 de noviembre en una "ceremonia especial" en la FIL de Guadalajara.

"El ensayo es uno de los géneros menos impulsados en casi toda Iberoamérica y ahora más que nunca lo que hay que promover es la calidad y producción literaria en cualquiera de sus formas de expresión", afirmó la socióloga y periodista mexicana en la sede de la editorial Santillana.

En esta primera edición el tema a desarrollar es "Bicentenario de las Independencias de América Latina: su época, su evolución, su presente y su futuro".

"Cada año cambiará el eje temático para que estudiosos de las ciencias sociales y el pensamiento cuenten con un tema de trabajo que les permita apostarle al premio cuyo monto es muy atractivo", sostuvo Macías.

La presencia de Fuentes -autor de la novela "La región más transparente"- como titular del jurado apunta a "darle prestigio" al concurso que todavía cuenta con "dos meses por delante" para recibir obras.

El escritor "aceptó gustoso desde un principio y el resto del jurado no se dará a conocer hasta que se conozca la obra ganadora, que será editada por la editorial Taurus en América Latina, España y Estados Unidos", adelantó.

Este reconocimiento tiene como objetivo, además, "mantener y recuperar la calidad de la producción ensayística en América Latina", aseguró por su parte el editor Augusto Di Marco, del grupo Santillana.

"Los estudiosos se han dedicado a escribir ’papers’ en lugar de ensayos, trabajos con un lenguaje puramente informativo muy lejano a la literatura, dirigido a un núcleo muy reducido de lectores", señaló Julia Stznan, de editorial Taurus.

Su deseo es "recuperar el ensayo como género literario mucho más amplio, donde la intensidad de las ideas torna atractiva la lectura, al punto de no poder dejarla", graficó Stznan. Tal es el caso de "El arco y la lira" de Octavio Paz o "La canción en la poesía Latinoamericana", de Darío Jaramillo, "un libro de un nivel cultural e informativo excepcional y además muy divertido", añadió Macías.

"En tiempos tan complejos donde muchísima gente busca la inmediatez informativa lo que se precisa es reflexionar, y el ensayo es el que más lo permite", sostuvo la mexicana.

Por eso "ahora más que nunca quienes promocionamos la lectura debemos incidir para que la gente piense lo que está leyendo, pues no es lo mismo leer muchísimo que reflexionar sobre lo que se ha leído: un punto clave que nos permite direccionarnos como sociedad", concluyó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=145635&id=291466&dis=1&sec=7

Para dar una mano

Comunicación para ONG. El martes 18 comienza la V edición del curso de comunicación para organizaciones de la sociedad civil (OSC), que organiza anualmente Comunia Asociación Civil. Este año, se centra en promover la construcción participativa en la gestión de la comunicación en las OSC. Se hará en la Fundación Banco Francés (11 de Septiembre 1990, Belgrano), de 9 a 13. Informes e inscripción: www.comunia.org.ar o capacitacion@comunia.org.ar.

Festejo comunitario. Para conmemorar el Día Mundial de la Enfermería, que se celebra mañana, alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Favaloro y enfermeros de la Fundación Favaloro instalarán una carpa en la plaza del Congreso para realizar una campaña de prevención primaria. Entre las 9 y las 16, habrá charlas de prevención y resucitación cardiopulmonar, controles de signos vitales y medición de monóxido de carbono expirado. Más datos: 4378-1200/1300, interno 4430.

Rehabilitación ecuestre . La Fundación Al Reparo invita al curso intensivo de Rehabilitación Ecuestre, que dictará el 15, de 14 a 18, y el 16, el 22 y el 23, de 9 a 17, en su sede de Roque Sáenz Peña y avenida del Fomentista s/n, San Isidro. Reserva de vacantes: (15) 4404-6456 o 4743-9936, de 14 a 18, o www.alreparo.org.ar y informes@alreparo.com.ar.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126799

Agenda cultural

La Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Cervantes

  • Esta noche, en el Teatro Nacional Cervantes, se presenta la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, con Luis Filipelli y María Garay como cantantes invitados. A las 20.30, en Av. Córdoba 1155.Informes: 4815-8883/6. Entrada libre. Las localidades se entregan desde las 10, en la boletería.

50º aniversario de los Conciertos del Mediodía

  • En el ciclo Conciertos del Mediodía, creado por el Mozarteum Argentino, la Antigua Jazz Band interpretará temas de Duke Ellington, B. Strayhorn, J. R. Morton y G. Gershwin. A las 13, en Av. Corrientes 857. Entrada libre. Inf.: www.mozarteumargentino.org/mediodia .

MUSICA
Clásica

  • Música de Cámara II, a las 19.30, en Virrey del Pino 3511. Entrada libre. Informes: 4522-3690.

  • Concierto de guitarra, con Camilo Verga, a las 20, en Juncal 1264. Entrada libre. Informes y reservas: 4811-3971/8938.

Popular

  • Cambatango, a las 19, en Agüero 2502, sala Jorge Luis Borges. Entrada libre.

  • Tomi Librero y Lucio Mantel, a las 22, en Sánchez de Bustamante 764.

  • Viviana Scarlassa y Analía Sirio presentan De adioses y caminos, a las 21.30, en Defensa 1575. Informes:4307-6506.

  • Raquel Buela y Hernán Cucuza Castiello, a las 21.30, en Güemes 3657. Informes: 4822-1038.

  • Andrea Schon, a las 21, en Marcelo T. de Alvear 1155. Informes: 4811-0673.

  • Tatiana Castro, a las 21.30, en Salguero 1884. Inf.: 4829-1562.

  • Galactic, a las 21.30, en Balcarce 460. Informes: 4342-7650.

  • Jazz en Ossbadar, Fernanda Catiñeiras, Mariano Palavecino, Juan Pablo Robaldo y Federico Montini, a las 21, en Av. Belgrano 3655. Informes: 4957-4062.

  • Arturo Puertas Cuarteto, a las 21.30, en Av. Callao 966. Informes: 4813-6888.

  • Bardos Cadeneros, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4812-8707.

  • Fernando Blanco y Lucrecia López Sanz, a las 21, en Saavedra 399, Ramos Mejía. Informes: www.nube9.com.ar .

Danza

  • Teresa Duggan, Danzan-do 25 años, a las 21, en Suipacha 1333. Informes: 4393-6941.

  • Vibraciones del alma, por la Compañía Corporación Tangos,a las 21, en Av. Corrientes 1155. Informes: 4382-2201.

Ciclo hecho en casa en el Teatro Cervantes

  • Patricia Palmer, Patricio Contreras, Nicolás Mateo y Dora Milea serán los protagonistas del ciclo Hecho en casa, organizado por Relaciones Culturales del Teatro Nacional Cervantes. En estos encuentros , los actores dialogarán con el público sobre las distintas etapas de una obra de teatro, desde el proceso creativo hasta el estreno. A las 18, en Av. Córdoba y Libertad. Informes: 4815-8883, interno. 167.

Conferencias entrada libre

  • Imagen personal: un activo intangible, por Gustavo Ibáñez Padilla, a las 8.30, en Zabala 1837 3º. Inf.: 4788-5400.

  • La ficción y sus hacedores 2009, ciclo de entrevistas a escritores argentinos, por Silvia Hopenhayn, entrevista a Sylvia Saítta, a las 19.30, en Rufino de Elizalde 2831. Inf.: info@casadeletras.com.ar.

  • Pueblos indígenas y la situación de salud en el norte del país, por Mabel Pelo, J. González y Luis Ceferino, a las 18, en Paraguay 2155. Inf. e inscrip.: cecim@fmed.uba.ar.

  • Brand Parade: el proceso de construcción de una marca hasta su validción en el punto de venta, por Luis Roque Argüello, a las 18, en Av. Alvear 1711. Informes: 4811-3066.

  • Argentina indefensa, por Emilio Guillermo Nani, a las 13, en Av. Quintana 191. Inf. : 4371-1677.

  • Belgrano, un barrio con historia, por Silvia Vardé, a las 15, en Alsina 2149.

  • Poder inteligente. Una alianza estratégica de los hemisferios cerebrales, por Horacio Krell, a las 19, en Mansilla 3037. Informes: 4821-5411, www.ilvem.com .

  • La física: puente hacia la tecnología, por Gabriela Scalise y Raúl Amigo, a las 19, en Marcelo T. de Alvear 1560. Informes e inscripción previa: 4812-5460, interno 114.

  • Madre maravilla de Jesús, por los caminos del alma y España, por Walter Daloia Criado, a las 19, en Av. Alvear 1711. Informes: 4811-3066.

Presentaciones de libros

  • Arturo Frondizi: el mito del pacto con Perón, de Enrique Escobar Cello, a las 18.30, en Sarmiento 1334.

  • La agonía de una democracia de Julio María Sanguinetti, a las 19, en Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre.

  • La incógnita de Caseros, de Pedro Santos Martínez, a las 18.30, en Perú 272. Entrada libre.

  • Autores en construcción I, de Cecilia Propato, a las 19.30, en Av. Corrientes 2038. Entrada libre.

  • A orillas del cielo y el infierno, de Miguel Vendramín, a las 19, en M. T. de Alvear 1155. Entrada libre.

ARTES
Inauguraciones

  • Patricia Carini y Miranda Levit Carini, La Mamma, fotografías, a las 19.30, en Lavalleja 924. Informes: 5197-5084.

  • Colectiva, Rizoma 4, Pablo De Monte, Duilio Pierri, Itamar Hartavi, Victoria Gutiérrez, Roberto Conlazo y Ramiro Olleren, a las 19, en Av. de Mayo 1130. Informes: 4381-7458.

En exposición

  • Alejandra Zuccini, Recuerdos de viaje, en Av. de Mayo 666. Cierra el 15. Informes: 4775-5242.

Cine-arte

  • Psicosis, de Alfred Hitchcock, a las 19.30, en Reconquista 439. Entrada libre. Informes: 4311-4785.

Para los chicos

  • Cocineritos, taller de cocina para preparar las recetas más divertidas, a las 17, en Av. L. M. Campos y Maure, patio de comidas.Informes: 4778-5000. Entrada libre.

Para la comunidad

  • La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, la Fundación Cultural Helénica Nostos, la Federación Argentina de Fotografía y la embajada de Grecia invitan a participar del certamen fotográfico Grecia en las retinas. Informes: 4788-5400, interno 2123; ana.vazquez@ub.edu.ar.

  • En el Centro Cultural Rojas comienza hoy, un ciclo de capacitación sobre el uso de la Web 2.0 para el desarrollo de productos artístico musicales. Los encuentros, con entrada gratuita, están destinados a los sectores discográficos y audiovisual. Informes e inscripción previa: discograficas@buenosaires.gov.ar, 4126-2980.

Cursos, talleres, seminarios

  • La escuela de comunicación ETER dictará desde hoy las clínicas de periodismo de rock, por Alfredo Rosso y periodismo de investigación, por Reynaldo Sietecase. Informes: 4857-5701, www.eter.com.ar .

  • Artilaria, cultura y comunicación, informa que tiene abierta la inscripción para sus cursos cortos con objetivos específicos en artes escénicas, plásticas y visuales, letras, marketing, medios, moda y música. Comienzan en junio.Informes: 4866-5863, www.artiliria com.ar .

  • La Asociación de Amigos del Malba inicia hoy el curso Esperando a Warhol, por Daniel Molina.Informes: 4808-6500.

FAX Agenda 4319-1990

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127342