miércoles, 13 de mayo de 2009

Un nuevo premio de u$s 100.000 para ensayos en español


Se trata del Isabel Polanco, un galardón inédito que tendrá a Carlos Fuentes como titular del jurado. La Feria del Libro de Guadalajara y Santillana, promotores de la iniciativa, apuntan a "impulsar y diversificar" al género.

El ensayo en lengua hispana contará desde noviembre con el premio internacional Isabel Polanco, un galardón inédito dotado de 100 mil dólares que tendrá a Carlos Fuentes como titular del jurado y con el que se apunta a "impulsar y diversificar" un género que tiene la particularidad de permitir la reflexión en tiempos de inmediatez informativa.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Santillana "lanzamos este iniciativa pues pensamos que desde cualquier trinchera hay que impulsar la escritura", dijo a la prensa Nubia Macías, coordinadora del encuentro literario que todos los años se hace en México y que es un referente de la cultura contemporánea.

El premio Polanco está destinado a escritores de cualquier nacionalidad que escriban ensayos inéditos en español, que no hayan sido premiados anteriormente.

"Tenemos la obligación moral de difundir las manifestaciones literarias y es fundamental hacerlo en todo el continente para que la mayoría de los latinoamericanos sepan que este premio existe y que participen", agregó Macías.

El galardón se hace "en honor a la recientemente fallecida editora, una mujer muy importante para el mundo editorial en español y para Santillana por su intensa y renovadora labor", indicó Macías, de visita en Argentina con motivo de la inauguración, este jueves, de la FIL de Buenos Aires.

Hasta ahora sólo existían en ese rubro los premios de La Nación, Anagrama y Tusquets; por eso, entre otros puntos, la relevancia de esta distinción inédita, que se entregará el 29 de noviembre en una "ceremonia especial" en la FIL de Guadalajara.

"El ensayo es uno de los géneros menos impulsados en casi toda Iberoamérica y ahora más que nunca lo que hay que promover es la calidad y producción literaria en cualquiera de sus formas de expresión", afirmó la socióloga y periodista mexicana en la sede de la editorial Santillana.

En esta primera edición el tema a desarrollar es "Bicentenario de las Independencias de América Latina: su época, su evolución, su presente y su futuro".

"Cada año cambiará el eje temático para que estudiosos de las ciencias sociales y el pensamiento cuenten con un tema de trabajo que les permita apostarle al premio cuyo monto es muy atractivo", sostuvo Macías.

La presencia de Fuentes -autor de la novela "La región más transparente"- como titular del jurado apunta a "darle prestigio" al concurso que todavía cuenta con "dos meses por delante" para recibir obras.

El escritor "aceptó gustoso desde un principio y el resto del jurado no se dará a conocer hasta que se conozca la obra ganadora, que será editada por la editorial Taurus en América Latina, España y Estados Unidos", adelantó.

Este reconocimiento tiene como objetivo, además, "mantener y recuperar la calidad de la producción ensayística en América Latina", aseguró por su parte el editor Augusto Di Marco, del grupo Santillana.

"Los estudiosos se han dedicado a escribir ’papers’ en lugar de ensayos, trabajos con un lenguaje puramente informativo muy lejano a la literatura, dirigido a un núcleo muy reducido de lectores", señaló Julia Stznan, de editorial Taurus.

Su deseo es "recuperar el ensayo como género literario mucho más amplio, donde la intensidad de las ideas torna atractiva la lectura, al punto de no poder dejarla", graficó Stznan. Tal es el caso de "El arco y la lira" de Octavio Paz o "La canción en la poesía Latinoamericana", de Darío Jaramillo, "un libro de un nivel cultural e informativo excepcional y además muy divertido", añadió Macías.

"En tiempos tan complejos donde muchísima gente busca la inmediatez informativa lo que se precisa es reflexionar, y el ensayo es el que más lo permite", sostuvo la mexicana.

Por eso "ahora más que nunca quienes promocionamos la lectura debemos incidir para que la gente piense lo que está leyendo, pues no es lo mismo leer muchísimo que reflexionar sobre lo que se ha leído: un punto clave que nos permite direccionarnos como sociedad", concluyó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=145635&id=291466&dis=1&sec=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario