sábado, 11 de abril de 2009

Recorrerán 21 países de Latinoamérica con una biblioteca infantil itinerante


El proyecto se llama "Amérika en Kombi" y lo lleva adelante una pareja de docentes bonaerenses. Ayer partieron desde el Obelisco a Uruguay. Quieren regresar en dos años.

Es algo común escuchar que son pocos los que persiguen sus sueños por más imposibles que parezcan. Que son pocos los que cumplen con la amenaza de abandonar su rutina para vivir una aventura. 

El caso de María Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini, podría encajar dentro de esos pocos que le son fieles a sus ideales. Poco más de dos años atrás, esta pareja de docentes bonaerenses soñó con el proyecto "Amérika en Kombi": recorrer Latinoamérica llevando literatura infantil a pueblitos de nuestro continente. 

El último viernes al mediodía, su idea comenzó a ser una realidad: partieron desde el Obelisco hacia Uruguay, en una combi modelo 1980, comprada para la ocasión. "A nosotros siempre nos gustó viajar de mochileros, no somos los típicos turistas. Nos interesa conocer bien los pueblos, la gente, la cultura, la comida de cada lugar.", contó a Clarín.com Martina Etcheverry. 

En el viaje, del cual planean regresar en aproximadamente dos años, recorrerán unos 50 mil kilómetros, visitarán 21 países y compartirán más de 1000 libros de literatura infantil chicos de toda Latinoamérica. 

"Llevamos algo ahorrado pero no alcanza para lo proyectado. Por eso pintamos remeras con el logo de nuestro viaje y hacemos artesanías en macramé. Si no podemos vivir de la venta, buscaremos algún trabajo temporal, como la mayor parte de la travesía es por la costa, podemos conseguir en bares o restaurantes", afirmó despreocupada Etcheverry.

En los últimos quince días recibieron tantos libros que terminaron donando varios de los recolectados, por la capacidad limitada del vehículo. "En un principio la idea era que sea sólo de autores argentinos, pero cuando comenzamos a recibir donaciones se convirtió en una biblioteca infantil y juvenil más universal", aseguró la docente.

Etcheverry le confesó a Clarín.com que junto a su novio no conocen la palabra miedo en esta aventura. "Sabemos que le puede pasar algo a la combi, pero que se puede arreglar. Sabemos que a lo mejor no conseguimos algo en qué trabajar, pero que existe gente solidaria", dijo en ese sentido.

"Nunca nos interesó que nadie nos auspicie o sponsoree, por eso tenemos la idea de autofinanciarnos, ya que no nos interesa que esto tuviera un costado comercial", concluyó.

Los vecinos lograron unir lo que el muro de Posse dividió


Un vecino de La Horqueta donó huevos de Pascua; pedido de vecinos de Ensenada

Intentó que su acción pasara inadvertida, pero el agradecimiento de los beneficiados por su donación pudo más. Un abogado que vive en La Horqueta, en San Isidro, regaló una caja de huevos de Pascua a un comedor de un barrio humilde de San Fernando, que iba a quedar detrás del polémico muro que levantaba el intendente Gustavo Posse.

El benefactor de los niños del comedor Coco Guzmán, del barrio Villa Jardín, es el abogado Alberto La Cámera, casado y padre de cinco hijos. Ayer cruzó el muro de la discordia para regalar una caja con 50 huevos de Pascua.

"No hice nada del otro mundo. Sólo cooperar un poco. Cuando dejé la caja, quise irme rápido para pasar inadvertido, pero se me quedó el auto", explicó a La Nacion La Cámera.

Los vecinos del barrio, que desde el comienzo de la construcción del muro se sintieron discriminados por Posse, se reconfortaron ante el gesto del abogado de La Horqueta.

"El regalo del vecino de San Isidro nos conmovió. Nos gustó mucho que lo hiciera", dijo a La Nacion Mirta Coria, una de las mujeres del comedor comunitario Coco Guzmán.

Gritos en la Bombonera

La disputas por el muro que divide los distritos de San Fernando y San Isidro llegó a la cancha de Boca Juniors. Anteanoche, el intendente Posse y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, se cruzaron en los pasillos de la Bombonera: ambos son simpatizantes boquenses y habían ido al estadio para ver el partido contra Guaraní, de Paraguay, por la Copa Libertadores.

Según colaboradores de Posse, ambos funcionarios subieron el tono de voz, pero no justamente para alentar a los xeneizes, sino para hablar sobre el polémico muro, cuya construcción fue frenada por la Justicia.

"Stornelli le recriminó a Posse que tenía a su disposición 12.000.000 de pesos que nunca retiró para el programa de seguridad ciudadana [que presentó la presidenta Cristina Fernández dos semanas atrás en la Casa Rosada]. Pero el intendente le contestó, casi a los gritos, que desde el Ministerio de Seguridad nunca le habían explicado qué documentación había que presentar para obtener los fondos", recordaron colaboradores del jefe comunal de San Isidro.

Ayer, voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense reiteraron a La Nacion que San Isidro tiene a su disposición 12.000.000 de pesos para destinar al nuevo programa de seguridad.

Pedido en Ensenada

Cansados de sufrir robos, vecinos del barrio Villa del Plata se reunieron y reclamaron al municipio de Ensenada medidas para combatir la inseguridad. Entre lo exigido, estaba la limpieza de un zanjón que suele llenarse de vegetación y que sirve para que se oculten los ladrones.

El reclamo vecinal fue hecho en enero pasado, pero ayer, un día después de conocida la historia del muro, varios medios de comunicación buscaron similitudes entre ambos casos.

Sin embargo, detrás del zanjón ?hecho hace 40 años para facilitar el desagote de excedentes pluviales?no hay un barrio, sino un campo de alrededor de 30 hectáreas, cercado por alambres perimetrales y, más allá, una laguna. A pocas cuadras están los barrios humildes Villa Rubén Sito, El Molino y Club de Pesca, pero a ellos se accede por una calle de asfalto.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117305


El turismo, en contra de la corriente

De acuerdo con la coincidente evaluación de operadores y analistas internacionales en el área, Argentina y Brasil se verían favorecidos como destino turístico de viajeros de los países centrales aun en medio de la crisis, en contraposición con otras alternativas usualmente más atrayentes, sobre todo para sectores de alto nivel adquisitivo. Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, hizo precisamente referencia a este punto durante la clausura de la V Conferencia Internacional sobre Estadísticas del Turismo, en Bali, Indonesia, al señalar que “las Américas no se verán tan afectadas por la crisis como otras regiones del mundo”.

Durante este encuentro, que finalizó el último fin de semana, y en diversas publicaciones que se conocieron a propósito de este evento, se dio cuenta del fenómeno, tanto desde la perspectiva de los países emisores de turismo (de origen de los viajeros) como de los receptores (de destino). Un estudio de la Asociación alemana de empresas de turismo mayorista hacia Latinoamérica, ARGE Lateinamerika, destacó que “luego de una inicial baja en las ventas, producto de la incertidumbre por la crisis, se espera una notable recuperación hacia mediados de 2009 (...). Nuestros miembros coinciden en que el intercambio positivo con Latinoamérica prevalecerá (sobre otros destinos) por mucho tiempo”. En base a esta perspectiva, ARGE proyecta “un excelente año respecto de las ventas hacia América latina” y recomienda “no reducir la promoción de la región”, pese al negativo panorama internacional.

La reducción en el precio de los combustibles, las promociones de tarifas aéreas rebajadas y el mayor conocimiento que logró Argentina como destino turístico en los últimos años también influyen, de acuerdo con los especialistas, para que la región y el país resulten elegidos por los turistas de los países del Hemisferio Norte en medio de la crisis, escapando a destinos que se ven más directamente perjudicados por la recesión. En referencia a los turistas japoneses, un informe de la principal agencia de viajes de la nación nipona, JTB, remarcó que “pese a la crisis, comienzan a recuperarse las demandas de viajes al exterior”. El número de reservas en el exterior para el período abril/junio se incrementó entre un 10 y un 20 por ciento en relación con el año pasado, y a los factores anteriores se agrega en este caso, como elemento impulsor, la revalorización del yen.

Desde los países receptores, diversos informes brasileños indican una rápida recuperación de las ventas de reservas, en particular el turismo corporativo, es decir el adquirido por contrato por empresas. El Foro de Agencias de Viaje Especializadas en Cuentas Comerciales (Favecc), tras haber registrado durante 2008 un crecimiento del 12,45 por ciento en relación con 2007, aseguró que para este año esperan una evolución similar. Un dato concreto y reciente: en el mes de marzo, las ventas de pasajes aéreos resultaron entre 20 y 25 por ciento superiores a las de diciembre pasado.

Argentina fue señalado durante el encuentro internacional de la OMT como “destino elegido principalmente por turistas de alto nivel socioeconómico. Un sector que, como coincidieron especialistas locales, no sólo no deja de viajar por la crisis, sino que elige y cambia su destino según las condiciones e información con que cuentan de las distintas alternativas. En tal sentido, el último rally Dakar hecho en Argentina y Chile habría aportado un conocimiento del país en el mundo que se agrega al logrado por las campañas de promoción turística oficiales y mixtas, según se destacó en Bali.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-123010-2009-04-11.html

Rompehielos de Greenpeace, en campaña por el Riachuelo



El "MV Arctic Zuñirse " arribará este lunes a Buenos Aires para participar de "el rescate del Riachuelo", una campaña por la limpieza de las aguas de la ciudad. El buque ya estuvo en el país en 2004, para promover la energía eólica, y en 2006, en protesta por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

El rompehielos MV Arctic Sunrise, que integra la flota de Greenpeace, llegará a Buenos Aires el próximo lunes para participar de la campaña por "el rescate del Riachuelo" que lanzará en los próximos días la organización ecológica internacional. 

El rompehielos, de 49,62 metros de eslora y 11.50 de manga, navegó las aguas del Riachuelo cuando visitó la Argentina por primera vez en 1998 durante una gira que organizó Greenpeace por los distintos ríos y mares del mundo para conocer cuál era el estado de sus aguas, se informó a través de un comunicado. 

En esa oportunidad la organización denunció a las empresas que volcaban sus efluentes sin tratar, al río. El Arctic Sunrise, como todos los barcos de Greenpeace, despiertan en general un gran interés por las acciones que realizan contra los buques balleneros, la contaminación, la sobrepesca en los mares de todo el mundo y las intervenciones a favor de la paz y en contra de las guerras. 

En esta oportunidad, el rompehielos es comandado por un argentino, el capitán Daniel Rizzotti, condenado en España por "resistencia a la autoridad" en 2006, por impedir en el 2002 la salida de buques de guerra de los Estados Unidos desde un puerto español, en el marco de la campaña contra la guerra de Irak. 

El Arctic Sunrise visitó la Argentina en 2004 para promover la energía eólica, en especial, en la Patagonia; y en el 2006 durante la protesta contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.

Empresas y gremio sin cortocircuitos

El acuerdo, no escrito, establece una suma no remunerativa a aplicar durante seis meses, que se liquida por adelantado. Garantía de estabilidad laboral y postergación de la discusión paritaria al segundo semestre. La voz de los negociadores.
El secretario general de Luz y Fuerza y el presidente de la asociación de distribuidores de electricidad salieron, por separado, a aclarar que la suma extra mensual (no la llaman aumento) que recibirán los trabajadores del sector durante seis meses (a partir del pasado mes de marzo) es de 333 pesos, la mitad de lo que se lanzó como versión periodística en la víspera. Dicha suma surge como parte de “un acuerdo de palabra” entre el gremio y los representantes de Edenor, Edesur y Edelap (las tres distribuidores eléctricas “federales”, porque son las únicas bajo jurisdicción nacional), que también tiene una cláusula de estabilidad laboral y otra de postergación de la discusión paritaria para el segundo semestre del año.
El acuerdo involucra a unos siete mil trabajadores de las mencionadas empresas y la cifra global de pago extra, de 2000 pesos para los seis meses, fue liquidada en forma adelantada junto al sueldo de marzo. Alejandro Macfarlane, presidente de Edenor y a la vez de Adeera (cámara que agrupa a las distribuidoras eléctricas), señaló a Página/12 que “no hay convenio firmado ni homologado, tenemos un acuerdo de palabra con la federación”, Fatlyf. Acuerdo que, además de la suma no remunerativa, abarca otros dos puntos. Uno está referido al “mantenimiento de todas las fuentes de trabajo durante este año más la incorporación, dentro de las categorías de Luz y Fuerza, de una cantidad de personal que se definirá en vinculación con el plan de inversión de cada compañía”, según explicó Macfarlane a este diario. El tercer punto es el acuerdo para postergar el tratamiento de las paritarias para la segunda mitad del año.
Oscar Lescano, secretario general de Fatlyf, corroboró que la suma fija mensual acordada es de 333 pesos y que el acuerdo abarca seis meses, contados a partir de marzo pasado, en declaraciones a la agencia de noticias Télam. Lescano señaló que “esa suma se podrá repetir otros seis meses”, lo que puede haber dado lugar a la interpretación de un acuerdo global por 4000 pesos, supuestamente a razón de 666 pesos por mes (si se cobraran dentro del mismo semestre), que ayer tomó un medio gráfico.
El dirigente gremial mencionó, además, que está planteada la discusión de un premio extra “por la colaboración que los trabajadores prestan durante los meses de verano e invierno para que el sistema eléctrico se mantenga sin alteraciones”.
El acuerdo de Fatlyf y las concesionarias eléctricas va en línea con otros alcanzados en gremios de fuerte peso económico y gremial, que en líneas generales apuntan a ver cómo se plantea la segunda mitad del año, tanto en lo económico como en lo político, antes de fijar las nuevas condiciones salariales. En muchos de ellos –y según aseguraban ayer fuentes del sector eléctrico, también en este caso–, estas condiciones ya se habían conversado antes de que se anunciara la intención de adelantar las elecciones legislativas a junio.
El dato central es que, ya desde fines del año pasado, se instaló la sensación de que la crisis internacional va a tener un impacto mayor en el mercado local que el hasta ahora percibido. Por lo tanto, desde ambos lados del mostrador en la negociación laboral se privilegia una combinación entre estabilidad en el empleo y moderación en los aumentos. De allí que tanto Fatlyf como Adeera se hayan apresurado ayer en aclarar que el acuerdo alcanzado no suponía una suba del 20 por ciento en los sueldos como se había difundido, lo cual hubiera constituido un detonante para las negociaciones no cerradas aún en otros sectores.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-123014-2009-04-11.html