lunes, 23 de febrero de 2009

“Somos coyas, con mucho orgullo”

Con 70.000 afiliados, una extraordinaria capacidad de trabajo y un creciente poder político, la organización Túpac Amaru es un fenómeno social y cultural en Jujuy. Su conductora, Milagro Sala, desdeña ser candidata, reivindica a Evo Morales y sus raíces aborígenes y critica la “politiquería barata”.

Por Angel Berlanga


–Muy positivo. Publicamos un anuario con todas las cosas que hicimos. Inauguramos la Sede Central, que tiene consultorios de todo tipo y hasta un tomógrafo, porque para nosotros la salud es primordial; la sede, además, tiene un polideportivo, pileta y un museo. Hicimos la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy y armamos la Constituyente Social, a la que vinieron dirigentes de todo el país, de Latinoamérica y del mundo. Y también inauguramos la Cooperativa Textil, donde trabajan 400 compañeras. Las fábricas que tenemos son un orgullo; no son recuperadas, fueron construidas con muchísimo esfuerzo y ganas, pensando en el futuro. En la organización decimos que hay que ser conducción pero en serio, tratando de beneficiar a los compañeros que lo necesitan. Porque es fácil ser conducción cuando te dan todo de arriba: lo hemos visto en varios casos. Hay sectores políticos que se quejan porque nos dan plata, pero te ponés a ver y a muchos sectores les han dado, y quizá más que a nosotros.

–La Túpac Amaru recibe fondos de la Nación.

–Para construir viviendas y hacer obras, exacto. Con la plata que queda hacemos asambleas con los cooperativistas y resolvemos qué se hace. Hay algo que se reparte con todos los compañeros como sueldos y aguinaldos, para que estén en blanco. Y después vamos construyendo lo que sería nuestro futuro. ¿Cuál es? Estas fábricas. Decimos que tenemos una visión de futuro porque no es que hoy nos conformamos con un programa para construir viviendas y chau, nos olvidamos. La idea es asegurar el futuro de cada compañero y los que vienen en camino, porque Jujuy no es como Europa, donde por ahí se tienen los hijos a los 30 años: acá un compañero de 14, 16 años, está teniendo su primer hijo. Mirá vos la diferencia, ¿no? Capaz que a los 20 ya tienen dos, y necesitan su vivienda y comenzar a pensar su futuro. A eso lo tenemos muy en cuenta. Le criticamos cosas al Estado, igual.

–¿Qué, por ejemplo?

–A ver, por ahí uno se queja del Estado porque no da salud, educación, esto y lo otro. Entonces de ahí te comenzás a preguntar: “Y yo, ¿qué hago para mejorarlo?” En la organización decimos que no creamos un pelotón de de-socupados, sino que formamos conciencia. Y les hacemos sentir a los compañeros que también tienen obligaciones. Que no es cuestión de pedir y pedir y pedir. La salud no funciona bien: y bueno, veamos qué nosotros hacemos para que los compañeros puedan atenderse. Porque por ahí para hacerse un estudio radiológico en el hospital hay que esperar cuatro o cinco meses. O no se lo pueden hacer, por no tener plata. Nación no nos dio plata para el tomógrafo, lo compramos con esfuerzo propio. En Jujuy lamentablemente hay dos, nada más. Y cada estudio te salía 500 o 600 pesos. ¿De dónde iban a sacarlos, los compañeros?

–¿Cuántos afiliados tiene Túpac Amaru, y cuántas personas trabajando? ¿Qué sueldos tienen?

–Según el trabajo de cada uno, de 800 para arriba. Hay compañeros que llegan como a 2000. Tenemos 70.000 afiliados y alrededor de 4500 trabajando. No nos conformamos sólo con vivienda: por ahí vamos a Buenos Aires a hacer otra clase de trabajos, cunetas, veredas, escuelas.

–¿Qué fabrican en la textil, cómo les está yendo?

–Bien. Tenemos un convenio con Nación: hacemos 30.000 guardapolvos por mes; nos los dan cortados y acá los armamos. Pero en realidad fabricamos toda clase de ropa. Y tenemos algunos convenios en Salta, en Tucumán. En las distintas fábricas que tenemos en Jujuy nos piden ropa de trabajo. Nos damos un año para poder entrar en el mercado comercial. Lo mismo nos está pasando con la fábrica de bloques y adoquines, y con la metalúrgica.

–¿Qué produce la metalúrgica?

–Puertas, ventanas, caños. El año pasado salíamos a comprar eso, para las viviendas: éste ya no, los hacemos nosotros mismos. Y también los usan compañeros de otras organizaciones sociales. Hay intercambios: Argentina Grande (una ONG) por ahí nos compra bloques y nos vende bachas y mesadas, que fabrican ellos. Así hemos formado una red de ocho organizaciones. Cuando necesitamos, salimos juntos a pelear obras. Normalmente, cuando se hace una marcha, somos 20.000 compañeros. Para la ciudad es grande. Cuando se hace una convocatoria provincial es cuatro veces más grande. No peleamos solo para la Túpac, peleamos para el que menos tiene. Y no es que estemos construyendo viviendas porque queremos candidatearnos este año, no. Las organizaciones sociales no vamos a candidatearnos a nada, no nos interesan las elecciones, nada.

–¿Y para dentro de unos años no se lo plantea?

–No, porque a mí me dan asco algunos sectores políticos. Cuando se inauguró la Sede Central decían que lo hacíamos porque íbamos a ser candidatos. Y cuando inauguramos la textil, también. Y yo, la verdad, ya no quiero arriesgar más compañeros.

–¿A qué se refiere?

–Que nos mataron tres compañeros a nosotros. El primero que me mataron fue hace cuatro años, Chirolita (Esteban Armella), lo mató la policía. Un año y medio atrás nos mataron dos compañeros más, fabricando un accidente. Yo también he sufrido amenazas. Tenemos claro que son los sectores políticos que no nos quieren, que están acostumbrados a comerse la plata que reciben de Nación y no a mostrar lo que se hace con la plata, como hacemos nosotros. Ahí está el anuario: son cosas reales. Los sectores que más nos critican son los que están haciendo más usufructo en la provincia.

–Su figura parece despertar reacciones muy distintas: algunos sectores la aman y otros le tienen mucha tirria.

–Más vale que no puedo pretender que todo el mundo me quiera, ¿no? Hay sectores que no me quieren, casualmente, porque les molesta que alguien haga algo. Creen que por haber dado tres pensiones ya han hecho la revolución en Jujuy. Y ni siquiera es plata de ellos, sino que van a gestionar allá, a Buenos Aires. Un ejemplo claro: en los primeros días de diciembre entregamos 300 pensiones. Ahora, no salimos por los medios a decirlo. Qué hicimos: capacitamos a los compañeros, trabajamos con ellos y les dijimos “el Plan Trabajar no sirve, el bolsón de mercadería no sirve”. La mamá de siete hijos, la compañera discapacitada, el compañero de 70 años, tienen que tener sus pensiones. Es un derecho adquirido. Hay algunos que usan esto para hacer política. Para nosotros es algo que está ahí, en la mesa, y lo que hay que hacer es tomar y entregar, nada más. Y no pedir nada a cambio. Eso molesta. Molesta cuando entregás una casa y no pedís nada, porque están acostumbrados a pedir 5 o 10.000 pesos por una vivienda. O cuando llegan las elecciones y les dicen “che, no te olvides que te he dado una vivienda”, o una pensión. Como jujeña me da vergüenza.

–Pero usted no está en contra de hacer política. Y tampoco de que haya una gestión de Estado.

–Se hace política con todo, con los sindicatos, con los medios. Pero le tengo rechazo a la politiquería barata. A los que hablan mal para desprestigiar y levantar votos. En Jujuy hay muchos sectores que están en eso. Y no pueden mostrar nada. Guillermo Jenefes, el senador nacional, nos critica a nosotros porque Nación nos manda plata. Es dueño de Canal 7, acá, y tiene radios, y a la vez es presidente de la Comisión de Comunicación del Senado: es ilegal. Y aprieta y aprieta para que le paguen lo que sería propaganda oficial. Y no sólo eso: a pesar de las leyes nacionales y provinciales, él desmontó completa la finca Real de los Toros, en Palmasola, más de mil hectáreas de bosques nativos. Nosotros hicimos la denuncia en la legislatura, pero no nos dan bolilla. Es el único tipo que consiguió una autorización de desmonte. Y después dice que nosotros apretamos porque salimos a la calle a pedir más trabajo. Entonces decís: “Pará. ¿Quién aprieta?” Así, como él, hay muchos. Quieren hacer creer que somos los malos y que ellos son los buenitos. Dicen que nos creemos los dueños; o nos critican porque tenemos una camioneta. ¿Por qué no sacan ellos las camionetas de fin de semana acá? ¿Sabe cuál es la diferencia? Nosotros no andamos escondiendo nada. ¿El tipo más corrupto viene a quererte laburar de víctima? Las víctimas acá son los que necesitan comer, un buen hospital y una buena escuela. Los compañeros míos tienen que dejar de comer en los comedores y volver a comer en sus casas.

–¿Siente que le tienen miedo desde la dirigencia política?

–Mirá, si pasa eso con personajes como Jenefes y otros, ¡que me tengan, qué sé yo! Ellos buscan generarle miedo a la sociedad para que digan “estos son mis salvadores”. Pero ya no les dice que tienen razón. Muy pocos les creen. Ahora dicen: “No, la Negra Milagro será lo que será, pero ahí está, ahí está todo”. Nosotros ponemos todo arriba de la mesa. Rendir cuentas es pedir disculpas por las veces que hemos cortado las calles. Pero a la lucha en la calle no la vamos a dejar nunca. Porque lo que tenemos es gracias a eso. Hace un rato te dije que a un compañero lo mataron, que a mí me querían matar: son los riesgos que uno corre. Pero esas cosas nos dan más fuerza para seguir adelante. Con lo que construimos les rendimos honores a los compañeros que no están. La escuela, el colegio secundario, el centro de salud, los polideportivos, las casas. Que cualquier chango de cualquier asentamiento, de cualquier villa, pueda acceder.

–¿Qué planes tienen para este año?

–Tenemos planificados la universidad y construir el secundario en el barrio nuestro, Alto Comedero, donde hoy ya están viviendo cerca de 1400 familias. Hoy estamos teniendo entregadas 2300 viviendas en toda la provincia. A los compañeros que realmente necesitan, ¿no? Entregamos viviendas por intermedio de asambleas de cooperativistas. Hay 900 delegados en la provincia.

–¿Por qué la organización se llama Túpac Amaru?

–Porque es el que representa a nuestros antepasados.

–En la simbología de la organización también aparecen las caras de Evita y del Che Guevara.

–Es que también ellos nos representan.

–Sin soslayar la importancia de la organización, su perfil de liderazgo parece ser central en el crecimiento y la fuerza de la Túpac Amaru.

–Puede ser, pero no me gusta plantearlo así. Porque todos nos hemos sacrificado, todos hemos llorado. La organización son los compañeros que dieron la vida, los que están en la obra trabajando, los médicos que hacen trabajo comunitario en los barrios. Hace un rato estaba una compañera enfermera con una lija, en la sede: acá, el que tiene título tiene que bajar al llano y cuidar su espacio. Y lo hace porque lo siente. La mayoría hace un trabajo comunitario en los barrios. Eso significa mucho para nosotros: no olvidarse de dónde uno viene, no olvidarse que hay muchos que lo necesitan y no olvidarse que nos falta bastante. Al ingeniero y al chango de la juventud los ponemos en la misma línea, no hay diferencia. Porque los dos tienen cosas para aprender del otro.

–¿Cómo ve la situación en Bolivia?

–La verdad es que es sorprendente el Evo. El representa Latinoamérica indígena. Es nuestra figura ejemplar. Está cumpliendo con lo que había prometido y más. Está ayudando a muchísimos hermanos aborígenes que hasta hace poco no tenían nada y hoy, mínimamente, tienen un subsidio y están empezando a trabajar. Antes de que asuma había mucha mamá, mucha gente que no sabía leer ni escribir. Y hoy es impresionante cómo está trabajando, cómo está impulsando a los jóvenes para que estudien, para que entren en la universidad, para que levanten Bolivia. Se está moviendo, Bolivia. Antes había un sector muy reducido que decidía todo: hoy el Evo está haciendo participar a todos los sectores. Es revolucionario. No hace falta levantar un arma para hacer la revolución. Y el Evo hizo eso. Un cambio social muy fuerte está haciendo. Ellos nos ayudan a nosotros a seguir construyendo un nuevo país, un nuevo Jujuy. Lo consideramos nuestro referente territorial.

–Hay respecto de Bolivia un racismo que es muy evidente en las hinchadas de fútbol, por ejemplo. Incluso el mismo presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy dijo, hace poco, que un árbitro los discriminaba porque creía que los jujeños eran bolivianos.

–Yo soy fanática de Gimnasia. Y mirá que lo defiendo a Ulloa: de por vida, de por vida nos han discriminado. En fútbol nos robaron diez mil partidos. Siempre se privilegia a los equipos grandes. En Buenos Aires pueden tirar bengalas, entrar con los trapos, pero acá requisan todo. Te buscan para joderte, para que Gimnasia descienda. En cuanto al racismo, que te digan que los jujeños somos coyas está bien: somos coyas con mucho orgullo. Yo me siento identificada, y donde voy digo “soy coya”. Qué sé yo, 20 años atrás, alguno agachaba la cabeza. Hoy son muchos los que no. Porque nosotros decimos que el monstruo que algunos europeos pensaban que habían matado, porque nos trataban de monstruos, hoy se está levantando de nuevo. Nuestra cultura se está levantando. Fijate, ahora, para algunos gringos, nuestra cultura es plata, turismo. Ellos lo ven así, nosotros no. En Jujuy los gringos compran la tierra, vienen con la escritura y desconocen qué han comprado. Y no solo eso, son negocios que se hacen desde el Estado. Se los venden por dos mangos, pero si el jujeño quiere comprar se lo venden cinco veces más caro.

–Fuera del país, suele asociarse al argentino con el porteño o el bonaerense. ¿Se siente argentina, parte de un grupo que es más grande o diverso? ¿Ser coya es ser argentino, también?

–Qué pregunta esa, has metido la mano en un lugar clave. Antes de ser argentina, soy americana. A las banderas las han traído los españoles, los italianos, así como trajeron la cruz. Antes teníamos las whipalas, nuestros sembradío, nuestra propia cultura. La historia que cuentan los libros no es mi historia. La nuestra es de antes de Belgrano y San Martín. ¿Por qué no cuentan cómo nuestros antepasados defendían nuestros apus, cerros, huertas? La historia desde Colón significó esclavitud. Yo me siento de América: antes no había Bolivia, Brasil, Argentina. La división de países la hicieron ellos. Y la levanto a la bandera argentina por una cuestión de... no sé, a lo mejor de patriotismo. Si ya no-sotros somos más América y Argentina que los mismos porteños, que por ahí no tienen una cultura propia con la que identificarse.

–Justo le iba a preguntar por la mezcla. Porque, de hecho, estamos hablando en castellano. Y más allá del avasallamiento histórico, lo cultural incluye cosas terribles y otras también valiosas, que ya formarán parte de su misma identidad.

–No, yo no las quiero las cosas de ellos. La otra vez un antropólogo italiano me decía que nos tenemos que reconciliar. Y yo le decía: “Yo no me tengo que reconciliar con vos. Son ustedes los que nos tienen que devolver todas las cosas que se robaron de nosotros”. De nuestros abuelos. Nos tienen que devolver toda la arqueología que se han llevado para Europa. El día que nos empiecen a devolver, hablemos de reconciliación. Antes no. Yo no fui a invadir Italia o España, a profanarles una tumba para ponerla acá, en una vidriera. Y tampoco maté gente. No maté hermanos de ellos. Ellos sí hicieron eso con nosotros. Y no mataron a uno: a nombre de la liberación, de la cruz, de la reina y de no sé qué carajo más, mataron a muchos. Nos robaron lo más valioso, nos quisieron robar hasta la identidad. Se llevaron todo. Porque los materiales los podés recuperar, pero la identidad, no.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-120396-2009-02-23.html

Un plan millonario para pasar el tsunami

El Gobierno anunciará la semana próxima una obra pública de gran envergadura y el acortamiento de los plazos de ejecución del plan de viviendas, escuelas y de cuatro autopistas. El objetivo es generar 272 mil nuevos puestos de trabajo.

Por Roberto Navarro

En la primera semana de marzo, el Gobierno anunciará una obra pública de gran envergadura y el acortamiento de los plazos de ejecución del plan de viviendas, escuelas y de cuatro autopistas. El objetivo de esa iniciativa es la de crear 272 mil puestos de trabajo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner piensa que para que la economía siga creciendo y no caiga el empleo es imprescindible una mayor participación del Estado. Como la construcción es uno de los sectores de mayor multiplicación productiva y de capacidad de generar puestos de trabajo, la decisión oficial es la de poner el mayor esfuerzo fiscal en la ejecución de obras públicas. Página/12 accedió a un voluminoso informe de los nuevos proyectos que se están planificando.

Cristina Fernández de Kirchner anunciará la construcción de la Autopista Presidente Perón, una ruta de 80 kilómetros que empalmará el Camino del Buen Ayre hasta llegar a La Plata. La inversión es de 1800 millones de pesos. También informará sobre el adelantamiento de las obras del plan plurianual de viviendas. Las 300 mil unidades que se iban a terminar a fines de 2012 concluirán en 2010. El Gobierno estima que cada vivienda genera siete puestos de trabajo de manera directa e indirecta. También se duplicará la cantidad de escuelas que se están construyendo anualmente y se adelantará la finalización de varias autopistas y rutas. En total, en 2009, la Secretaría de Obras Públicas invertirá 34 mil millones de pesos. Y en ese informe oficial se estima que por cada millón se genera un mínimo de ocho empleos.

En el viaje a España que realizaron la Presidenta y varios funcionarios hace dos semanas se destrabó la negociación con la empresa ibérica Avertis, concesionaria de la avenida General Paz. Con ese acuerdo se pactó que la construcción del tercer carril que iba a finalizar en noviembre de 2011 se adelante para marzo de 2010. Según señaló a Página/12 un alto funcionario del Ministerio de Planificación, las otras obras que fueron elegidas para apurar su ejecución se seleccionaron teniendo en cuenta el aporte que significarán esas rutas para el mejor desenvolvimiento de la economía. Se trata de la Autopista Córdoba-Rosario, de la Ruta 14 que une la localidad de Ceibas, Entre Ríos, con la ciudad Bernardo de Irigoyen, Misiones. Ese corredor es el más transitado por los camiones que transportan carga hacia y desde Brasil. También se incluyó la Ruta 9, en el tramo que une Pilar con Pergamino.

Uno de los principales asesores de la Presidenta indicó a Página/12 que “los planes de apoyo al consumo que se vienen implementando servirán para compensar la caída de la inversión privada, pero no son suficientes para sostener el crecimiento”. Por eso la decisión de incrementar la inversión directa del Estado. El plan se divide en la ejecución de nuevas obras y el adelantamiento de las que ya se están construyendo. Para lograrlo se trabaja en nuevas formas de financiamiento. La autopista Presidente Perón será financiada por la Anses, con la garantía del Fondo de Combustible. Para terminar las viviendas hacen falta 12 mil millones de pesos. Para juntarlos se creó un fideicomiso con fondos de Anses, pero también se invitó a los bancos e inversores individuales a participar, asegurándoles una tasa de interés igual a la Badlar (promedio de mercado de un plazo fijo de un millón de pesos a 30 días) más tres puntos. La garantía son los pagos de los compradores de las viviendas que ya se ejecutaron, más las que se están realizando y más las nuevas. Pero además se suma la garantía del Fonavi, que cuenta con un presupuesto de 1300 millones de pesos anuales.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José López, estima que por cada millón de pesos que se invierte en la construcción se generan, en promedio, ocho puestos de trabajo. Para una autopista se calculan tres empleos por millón de pesos, y para una vivienda, siete empleos. En Economía aseguran que el programa de obras públicas que se ejecutará en 2009 aportará dos puntos porcentuales al Producto Interno Bruto. Con el nuevo proyecto de la autopista Presidente Perón y el adelantamiento de las obras en ejecución, la dependencia a cargo de López ejecutará este año 34 mil millones de pesos. El año pasado aplicó el 97 por ciento de los fondos presupuestados. Si en 2009 logra un resultado similar, las obras aportarán 272 mil empleos.

Una de las prioridades que se impuso el Ministerio de Planificación, del que depende la cartera de Obras Públicas, es realizar obras que sirvan para elevar la competitividad de los sectores productivos. Una fundamental es la pavimentación de rutas y caminos. En 2003, la red vial nacional tenía 7221 kilómetros sin pavimentar, en 2007 quedaban 4474 kilómetros de caminos de tierra. El nuevo plan plantea bajar esa cifra a 3000 kilómetros para finales de 2010. Este año se asfaltarán 1400 kilómetros de rutas y se destinarán 1000 millones de pesos a la pavimentación de caminos rurales.

Para construir una vivienda se necesitan entre dos y tres personas. Pero, además, se genera empleo en la producción de cemento, ladrillos, acero, material eléctrico, cocinas, calefones y varios sectores más. Ese efecto dinamizador de la economía es el que decidió al Gobierno el adelantamiento de la ejecución del plan de viviendas. La posibilidad de conseguir financiamiento la dio el buen comportamiento de pago de los propietarios que ya accedieron a las más de 300 mil propiedades entregadas. En 2003 se destinaron 710 millones de pesos en ese rubro y, en 2008, 4791 millones de pesos. Ahora se decidió que en 2009 se destinarán 10.635 millones para tal fin.

Otra de las decisiones que se tomaron para conseguir mayor eficiencia y así adelantar los plazos de las obras es avanzar hacia una mayor descentralización del presupuesto y las ejecuciones. El 95 por ciento de las construcciones quedará en manos de las provincias y los municipios, fundamentalmente de los intendentes. En el Ejecutivo suponen que son los jefes comunales los que mejor conocen el orden de prioridades de cada partido. En el caso de las viviendas, el rubro de mayor inversión se construye con un precio máximo por metro cuadrado, estipulado por la cartera de José López.

La decisión del Poder Ejecutivo de seguir sumando fondos a la ejecución de obras públicas se basa en el convencimiento de que para eludir la crisis financiera internacional es necesario recurrir a una intensa política de expansión del gasto público. En el Gobierno evalúan que los planes de estímulo al consumo y la inversión privada que lanzó en estos meses tendrán efectividad, pero no serán suficientes para mantener el crecimiento, dado el grado de incertidumbre ante la –cada vez mayor– debacle de la economía mundial. La intervención del Estado tiene un límite: el presupuesto y, fundamentalmente, la recaudación. Por eso, en Planificación están armando distintas ingenierías financieras que inviten al sector privado a sumarse a este plan.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120397-2009-02-23.html

Inglés desde primer grado, la novedad de las escuelas porteñas


A partir del lunes próximo, primer día de clases, más de 20.000 chicos ingresarán en primer grado en las escuelas estatales porteñas y serán protagonistas de una novedosa experiencia: aprenderán no sólo a escribir, leer y hacer cuentas, sino que tendrán también la enseñanza obligatoria del inglés.

Así, recibirán durante toda la escuela primaria la enseñanza de la lengua de Shakespeare, con el objetivo de mejorar la calidad académica y que reciban desde pequeños un aprendizaje que les permitirá contar, cuando crezcan y busquen insertarse en el mercado laboral, con una herramienta considerada hoy indispensable.

Si bien se trata de una práctica ya extendida en muchos colegios privados, las 439 escuelas estatales primarias de la Capital sólo dictan idiomas extranjeros a partir de cuarto grado. Ahora tendrán inglés desde primer grado y, además, relegando a otras lenguas (francés, italiano, portugués) a las 26 escuelas plurilingües que ya funcionan en la ciudad.

"Estamos muy contentos por dos motivos: por un lado, vamos a implementar una propuesta pedagógica que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la ciudad y, por otro, recibimos una extraordinaria respuesta de docentes de idiomas interesados en la convocatoria", afirmó el ministro de Educación del gobierno porteño, Mariano Narodowski, visiblemente satisfecho con la iniciativa.

La disposición -obligatoria para las escuelas estatales y opcional para las privadas- se implementará de manera progresiva. Comenzará este año con primer grado y el próximo ciclo lectivo se extenderá a segundo. En 2011, comprenderá también a tercer grado, de manera que en esa fecha estará incorporada la enseñanza obligatoria de inglés a los siete años de la escuela primaria.

En los 190 colegios porteños de jornada simple (turno mañana), la carga horaria será de tres horas cátedras por semana, que equivalen a un total de 120 minutos. En las otras 249 instituciones de jornada completa (mañana y tarde), los chicos tendrán cinco horas semanales de inglés, una carga horaria equivalente a unas tres horas y media por semana.

Fuentes del ministerio explicaron que la inclusión de inglés como materia especial obligatoria desde primer grado no supone "agregar ni restar carga horaria, sino que cada colegio deberá reacomodar los tiempos".

Consultado por la calidad de la enseñanza, Narodowski manifestó que la decisión de extender la enseñanza obligatoria del inglés a todo el primario "no es decorativa", sino que constituye "una política educativa de fondo".

La selección docente

Las autoridades educativas del gobierno porteño temían no poder reunir la cantidad suficiente de maestros capacitados, como lo requiere la implementación de la norma. Sin embargo, más de 1500 docentes se presentaron a la convocatoria y superaron todos los pronósticos. Los maestros tuvieron que acreditar el título de maestro o profesor de idioma extranjero.

Si bien para este año se seleccionaron 300 profesores de inglés, la oferta garantiza la cobertura de los cargos que se necesitará cubrir hasta 2011. "Se hizo una selección rigurosa de docentes. Además, estamos acordando convenios con universidades británicas para que vengan a dictar capacitación", explicó Narodowski.

En cuanto a la decisión de dar predominio exclusivo del inglés, por encima de otras lenguas, Narodowski expresó que se debe a que hoy "es fundamental como lengua universal".

El Ministerio de Educación porteño entregará a cada chico un conjunto de materiales didácticos que incluirá un diccionario con dos CD interactivos, una guía de actividades para trabajar en el aula, un libro de lectura y otro de fonética. Entre el material didáctico y el salario de los docentes de inglés, el gobierno de la ciudad invirtió unos 9 millones de pesos.

Desde hace nueve años, funcionan en la ciudad 26 escuelas plurilingües, que ofrecen una formación intensiva en distintos idiomas e incluyen tanto la enseñanza de inglés como de francés, portugués, alemán e italiano desde primer grado.

Una aprendizaje natural

También tiene una oferta significativa el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas, ubicado en Retiro. Allí asiste desde primer grado Malena Vacca, de 9 años, que tiene inglés obligatorio, distribuido durante la semana en cinco módulos de 40 minutos cada uno. "Me gusta el inglés. No sabía nada. Me resultó fácil aprenderlo", contó a LA NACION la niña, que este año empezará quinto grado. Lo que más le gusta, según dijo, es hablarlo.

Su mamá, Vanina, comentó que Malena fue incorporando el inglés muy naturalmente, y lo atribuyó, en especial, al compromiso docente con la enseñanza del idioma.

Es elocuente el comentario de Malena acerca de la importancia de aprender un idioma desde los primeros años: "En la escuela nos dan para leer una revista en inglés con cuentos, y saber inglés me permite entenderlos e imaginarlos". Malena ya sabe desde pequeña que aprender idiomas es una puerta que también se abre a la imaginación.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102379

Soluciones tecnológicas para toda la cadena de distribución


Oxirium se animó a competir con empresas extranjeras; facturó $ 2 millones en 2008

Un joven matrimonio se animó a competir con los grandes fabricantes internacionales de software logístico, conquistó un lugar en el mercado local y este año enfrentará el desafío de posicionarse en el exterior.

La empresa en cuestión es Oxirium y sus fundadores son Marina Sánchez, ingeniera en sistemas de 33 años, y Fernando Escudero, licenciado en sistemas, de 35. Marido y mujer siempre tuvieron la inquietud de tener algo propio, y, en 2001, Escudero empezó a delinear el proyecto.

"Fernando trabajaba en Orígenes y se abrió para ofrecer desarrollo de software a medida cuando estalló la crisis. En ese momento, la tecnología se volvió más cara y la propuesta nacional tenía más posibilidades. En 2002 fue metiéndose en el negocio de la logística y así descubrió que todos los proveedores eran extranjeros y que había una oportunidad", recordó Sánchez, que un año después tomó la decisión con su esposo de agrandar la familia.

"Yo me alejé de mi trabajo en una consultora y el mismo día que nació mi hijo nos propusimos hacer de un proyecto unipersonal una empresa. Ese día, cuando estaba en la clínica, Fernando salió al quiosco y compró la revista con los CEO de todas las empresas. Cuando estuve en condiciones, me puse a llamar una por una a las personas que figuraban ahí para ofrecerles una solución de logística hecha en la Argentina", agregó.

Propuesta integral

Formalmente, Oxirium se consolidó como sociedad en 2005. El cliente que dio el impulso que los socios estaban esperando fue Nestlé.

"Llegué a la empresa gracias a la revista, y confiaron en nosotros. Ese fue el comienzo", recordó Sánchez. Según precisó, la oferta tecnológica estaba basada en el software que su marido había empezado a diseñar dos años antes. Escudero había perfeccionado ya la solución con las experiencias que había estado trabajando en forma independiente para empresas como Firestone. En 2006, la dupla se presentó en la Rural y amplió su cartera con soluciones para depósitos, que les permitieron armar una oferta integral para toda la cadena de abastecimiento de las compañías.

"Ahí nos dividimos mejor las tareas. Yo me focalicé en lo comercial y en la parte de soluciones a medida que no son logísticas. Fernando permaneció en desarrollo para el sector logístico", recordó la emprendedora, que destacó: "Nuestras soluciones están compuestas por diferentes módulos, que permiten gestionar depósitos de manera inteligente, optimizar espacios, realizar la preparación de pedidos a través de radiofrecuencia, planificar la asignación de recursos, aplicar trazabilidad a todo el movimiento de mercaderías, planificar rutas de entrega y distribución, entre otras funciones".

Con su propuesta, Oxirium facturó dos millones de pesos el año pasado y ganó como clientes de desarrollos a medida a firmas, como Banco Santander Río, Telmex Argentina y Molino Cañuelas Brasil, y como clientes de paquetes logísticos al grupo Cencosud y United Logistic Company, entre otros.

Nuevos desafíos

Las crisis del campo e internacional, según los socios, frenaron varios proyectos, que se reactivarían a mediados de 2009. Más allá de esa incertidumbre y de la llegada de algunos competidores nacionales, la dupla está dispuesta a seguir creciendo.

Para lograrlo, está apuntando sus armas a la exportación y ya seleccionó un representante y socio estratégico en Colombia, que está a poco de cerrar los primeros negocios.

"Este año también queremos abrir en Chile, Brasil y América central. En realidad, en Brasil ya estamos a través de nuestro cliente Molino Cañuelas", detalló Sánchez, que considera que lo más difícil en el negocio es conservar el equipo de trabajo, en un mercado que tiene alta demanda de programadores.

"Es un desafío lograr que los chicos se queden y nos respalden, pero lo estamos logrando. Hay muchos que están con nosotros desde el principio", concluyó la fundadora de la empresa que hoy emplea a 25 personas.

Mercedes García Bartelt
emprendedores@lanacion.com.ar

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102387