sábado, 23 de mayo de 2009

Enseñar e integrar, las claves de Discar

Por medio de talleres, se desarrollan las potencialidades en personas discapacitadas y se estimula su inserción laboral

Los papeles impresos sobre la mesa eran una excelente invitación. "Abre la puerta y entra a mi hogar, amigo mío que hay un lugar. Deja un momento de caminar", eran las primeras estrofas de la canción. Algo así como el leiv motiv de la casa.

El taller de música de la asociación Discar estaba por comenzar. De a poco iban llegando los alumnos. Martín saludaba a todos por su nombre, a modo de presentación. Carolina llevó un CD y la sala se fue llenando de sonidos, de murmullos y música.

Es uno de los talleres artísticos que esta fundación, dedicada a la inserción de personas con discapacidad mental, lleva adelante. También están teatro, lectoescritura, cursos de capacitación. Más de 100 jóvenes de entre 16 y más de 40 años asisten de lunes a viernes.

El otro pilar fuerte de la asociación es la integración laboral: trabajan para que más empresas empleen a personas con discapacidad. Con su apoyo, más de 140 jóvenes y adultos se incorporaron al mercado laboral desde 1993. No sólo quieren favorecer el desarrollo de las capacidades de estas personas sino despertar conciencia social sobre sus posibilidades de integración.

Laura asiste a los talleres desde hace cuatro años. "Antes estaba en casa, acá hice amigos", contó feliz. "Hacemos canciones y armamos los intrumentos que tocamos en la muestra de fin de año", agregó Martín, que también llegó hace cuatro años. En una breve recorrida por el fondo del salón, mostró los instrumentos que ellos mismos construyeron. Entonces llegó José, el profesor, con las herramientas y todos se arremolinaron alrededor de la mesa para empezar a trabajar.

Esta historia empezó hace más de 20 años, en una playa. La actriz y bailarina Victoria Shocrón, presidente y fundadora de Discar, se encontró con un nene con el que no podía comunicarse, pero apenas se puso a hacer música con su hijito, el nene se sumó al juego. "Me di cuenta que podíamos comunicarnos a través del arte", recuerdó Shocrón. En un impasse laboral, unos años después, retomó lo que había sentido en la playa: comenzaron con talleres en el Centro Cultural San Martín, mientras reunían fondos con la organización del Fútbol de las Estrellas. "Con lo que recaudamos en 1994 compramos esta casa que ya nos queda chica", lamentó.

Hoy 16 empresas trabajan codo a codo con Discar, en la evaluación de los puestos de trabajo, en la capacitación del empleado con necesidades especiales y de sus compañeros y en el seguimiento del trabajador, tratando de que crezca en su trabajo. "Se produce un cambio increíble en ellos, en sus familias y en todo el entorno laboral ?dijo la fundadora con orgullo?. Se les abre el mundo a la verdad, a lo que debiera ser siempre."

Con la idea de transformar a la sociedad, cada año organizan la Semana de la Inclusión. "Para saber que todos somos responsables y podemos hacer algo por el otro", explicó.

"Empecé por un ratito... hace 18 años", rió Shocron. Su gran sueño es festejar el 20° aniversario de Discar con la inauguración de un centro de arte y capacitación que les permita recibir a más jóvenes. Su página es www.fundaciondiscar.org.ar y su teléfono, el 4305-9191. Hay muchas maneras de sumarse a su sueño: siendo padrino para que un chico se integre al mercado laboral o pueda asistir a un taller de arte o haciendo un lugarcito, desde las empresas. Sólo es cuestión de dar una oportunidad.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129456

Por primera vez, una argentina logró llegar a la cumbre del Everest

Es la neuquina Mercedes Sahores, de 34 años, que reside en Bariloche. La acompañaron dos estadounidenses y un guía argentino. Cuando alcanzó la cima, a más de 8.800 metros, se comunicó con su familia mediante un teléfono satelital.


Una joven neuquina se convirtió en la primera argentina en alcanzar la cima del monte Everest, el más alto del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar, según informó su padre, Luis Sahores. Mercedes, de 34 años, alcanzó la cima el lunes último.

"El lunes a eso de las 21 nos llamó desde la cumbre con un teléfono satelital. No se entendía casi nada pero alcancé a oír 'llegamos, llegamos, estamos en la Cumbre y hay un sol espectacular'", relató Luis. La expedición fue comandada por el guía de montaña Damián Benegas, quien nació en Puerto Madryn y ahora vive en Bariloche. También participaron los estadounidenses Eugene Rehfeld (63 años) y Johny Collinson (17).

Los montañistas se instalaron primero en el campamento base del Everest, a 5.500 metros de altura para aclimatarse. Y la proeza se concretó alrededor de las 6 del martes 19 (hora de Nepal).

A lo largo de la subida, Mercedes -apasionada de los deportes de aventura e instructora de esquí- fue comunicándose por teléfono y correo electrónico, desde los distintos campamentos en los que instalaban conexiones satelitales.

Además de deportista, es licenciada en Biología y trabajó con aves, en particular en el Proyecto Cóndor Andino, dedicado hace años a la preservación y estudio de esta especie americana.

El primer argentino en alcanzar la cima del Everest fue el fotógrafo Tommy Heinrich: el 15 de mayo de 1995, después de sesenta y cinco días de ascenso, clavó la bandera celeste y blanca en la montaña más alta del mundo.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/05/20/um/m-01922517.htm

Para los artistas jóvenes, arteBA es una vidriera al mercado


Tienen un espacio propio en la feria y premios para ellos, como Petrobras y En obra

Los artistas más jóvenes encuentran en arteBA un espacio de visibilidad, de venta y de legitimación, a través de los premios y de los metros de superficie del Barrio Joven, que este encuentro pone a disposición de quienes comienzan a transitar el camino del arte.

El apoyo a la creación más actual tiene una importancia fundamental y hasta estratégica no sólo como apuesta en tiempo presente, sino también a futuro para los artistas, los compradores y el público.

Un ejemplo por demás elocuente es el Premio Petrobras. El joven artista Tomás Espina obtuvo ayer el galardón Adquisición por su obra ( Habitación quemada) la furia de Léucade . Espina recibió $ 40.000 y la posibilidad de que su creación sea vista por el público que visite el Museo de Bellas Artes de Neuquén.

El trabajo de Espina, sostuvo el jurado, representa un mundo cerrado tras la destrucción y apela a todos los sentidos del espectador, además de poseer una destacada carga poética. Es una habitación cerrada, con paredes quemadas y llenas de hollín, con dibujos. Se huele y se pisa el hollín en una atmósfera en penumbra, que se siente en todo el cuerpo.

El jurado finalista estuvo integrado por Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Julieta González, curadora de arte latinoamericano de la Tate Modern, de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la artista Nicola Costantino y Rodrigo Moura, curador del Museo Inhotim de Brasil. El segundo premio, de $ 20.000, fue para la obra performática Todos los días , de Leandro Tartaglia, mientras que la mención le correspondió a Juliana Iriart por su instalación Usted está aquí . Este año se presentaron al premio 400 proyectos de los cuales se seleccionaron ocho. Cada proyecto contó con $ 10.000 pesos para su realización y exhibición en arteBA.

Ayer, la expectativa al mediodía era grande por parte del público que se acercó a conocer el fallo del jurado del Premio Petrobras, cuyo poder de legitimación es destacado por artistas, galeristas y críticos.


Por ejemplo, un destacado artista como Sebastián Gordín lo ganó en su primera edición, en 2004, mientras que, en 2007, consagró a Catalina León. Ayer, otra buena noticia fue el anuncio del presidente de Petrobras, Décio Oddone, de que la empresa asegurara su presencia durante los próximos tres años en la feria. El aplauso no se hizo esperar.

En el mismo sentido, desde el año pasado, arteBA cuenta con el premio En obra, que instituyó el coleccionista Juan Cambiasso, quien puso US$ 2000 (y US$ 2000 más aportó la empresa Chandon) para premiar a una obra del Barrio Joven elegida por un jurado. Este año se sumaron nuevos benefactores y el premio ascendió a US$ 6500. "Este premio es el único que está dado por particulares y empresas familiares argentinas. Mi objetivo es que haya cada vez más espíritu filantrópico y que a los argentinos se les despierte la voluntad y el goce de dar." El coleccionista logró, así, que este año se sumaran a su cruzada la empresa Giesso, Alejandro Ikonicoff y Pedro Stier.

Como este año el premio se multiplicó en valor, se decidió premiar tres obras. El primer premio, de US$ 4000, fue para el muy joven artista Juan Cruz Coronado, de 18 años, por sus fotografías que se exhiben en la galería mendocina Costado, que nació hace menos de un año. El segundo premio, de US$ 1500, fue para el colectivo de artistas Salames al futuro, de la misma galería mendocina, quienes durante la feria estaban bordando un sillón, que cuesta US$ 3000 y que ya tiene una interesada alemana. El tercer premio, de US$ 1000, fue para el proyecto de la galería chilena Traffic, que llegó a arteBA al cruzar la cordillera en un auto lleno de obras, que está en exposición.

El Barrio Joven es un espacio para artistas y galerías con menos de siete años en el mercado, que ha logrado legitimar el arte joven dentro de la feria y que amplía las oportunidades para las galerías emergentes. Entre las ventas que ayer se hicieron allí, cada vez con mayor presencia de galerías del interior del país, estuvo la de Cambiasso, quien compró unas esferas de plástico pintadas por la artista Lorena Bicciconti, de la galería Cala-Gogó, de Bahía Blanca, por un total de 750 pesos. "Una vez que la descubrimos, la contemporaneidad es un virus", señaló Cambiasso.

Tres maestros homenajeados

  • Los consagrados artistas argentinos Alejandro Puente, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé tuvieron su merecido homenaje en arteBA, que fue conducido por la crítica de arte Ana Martínez Quijano, con el apoyo del Museo Sívori. Puente de alguna manera se ocupó de representar al trío de grandes creadores, ya que Noé y Macció no estuvieron presentes en el encuentro. Mientras tanto, en el ciclo de charlas del auditorio, hoy, a las 18, se hablará sobre "Coleccionismo y agendas públicas", con Beverly Adams, Gustavo Bruzzone, Rodrigo Moura y Gabriel Pérez-Barreiro.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131321

Las galerías porteñas recuperan su brillo

Luego de un período de decadencia causado por los cambios que generaron los shoppings, se recuperan y su nivel de ocupación ronda el 80%. Restauración y cambio es su lema: algunas recuperaron su patrimonio arquitectónico y otras cambiaron su rubro, especializándose.

Las galerías porteñas nacieron durante la primera mitad del Siglo XX y reinaron hasta que en los `80 irrumpieron los shoppings y cambiaron los hábitos de compra. En 2000 estaban casi vacías. En 2005, comenzaron a renacer. Ahora resisten y algunas incluso crecen.

Y esto sucede a pesar de que la tendencia (de todos los locales, en galerías o en calles) es negativa: según un informe de Reporte Inmobiliario, en el perímetro comprendido entre Florida, Callao, Santa Fe y Avenida de Mayo la cantidad de negocios vacíos creció 13,5% durante 2008.

Humberto Giordano, vice- presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), cuenta que se estima que el nivel de ocupación de locales de las galerías en toda la ciudad ronda el 80%. Según la zona y el prestigio, esta cifra puede caer hasta el 60% o trepar hasta el 100%.

Es el caso de la completamente ocupada Galería Güemes -en Florida 165- que recibe unos 20 mil visitantes diarios. "El resurgimiento está consolidado. Se empezó a notar hace poco más de un año, cuando se terminaron las obras de restauración del abovedado y las cúpulas", cuenta Humberto Magistrelli, el administrador.

Edith y Josefina, propietarias de la tabaquería Ko’ E’ Yu’ desde hace cuatro décadas, cuentan que si bien vendían más hace 30 años, siguen bien y que "de la galería no nos vamos a ir nunca. La luz que se filtra de las cúpulas y la arquitectura art nouveau son únicas. Y hay seguridad y nos conocemos todos". ¿Su clientela cambió en algo en los últimos veinte años? "Sí, ahora vienen muchas mujeres. Y sommeliers que combinan cigarros con bebidas". También se juegan por la galería los dueños del complejo Piazzolla Tango: están en obra y reinauguran en junio.

Otra que está a full es la Galería París, en Acoyte y Rivadavia.

Allí, hay lista de espera para conseguir locales. Laura, encargada del local de Lancome, cuenta que "el movimiento comercial sigue siendo bueno pese a la crisis, nosotros estamos muy conformes".

La galería tiene un atractivo extra: un mural pintado por Juan Carlos Castagnino, "Hombre, espacio, esperanza".

Por su arte atrae especialmente la Galería Santa Fe, en Santa Fe 1660. Allí puede gozarse de un placer único: tomar un café bajo murales de grandes plásticos argentinos como Luis Seoane, Juan Battle Planas, Leopoldo Torres Agüero, Noemí Gerstein, Gertrudis Chale y Raúl Soldi. La estrategia de esta galería es el cambio: se está convirtiendo en un centro de arte además de comercio. "Hace 18 meses terminamos la restauración de los murales. Además, desde este año somos parte de Gallery Nights. Y ofrecemos un ciclo de conciertos con la Orquesta Juvenil del Congreso Nacional. El viernes 5 de junio a las 18 vuelven a presentarse", relata Susana, de la administración.

La galería San José de Flores, en Rivadavia 6836, es de las que conservan su glamour casi intacto, con su esmerada arquitectura y su famosa cúpula pintada por Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Demetrio Urruchúa.

Allí, "el nivel de ocupación es constante, la galería funciona", cuenta su administrador, Ricardo Gómez. "En 2001 y 2002 llegamos a tener doce locales desocupados sobre el total de 95.

El año pasado teníamos cuatro.

Hoy, en plena crisis, tenemos apenas ocho locales vacíos".

Las otras galerías, las menos famosas, resisten porque cambiaron: "Se han transformado en centros de servicios", explica Giordano y detalla: "receptorías, ropa a medida y centros de reparación de diversos objetos".

Y hay temáticas. Como Bond Street, en Santa Fe y Rodríguez Peña, el exitoso reino alternativo con casi el 100% de sus locales de tatuajes, body painting, piercings y moda rara, ocupados. O la Galería Jardín, el centro de los cibernéticos Allí "no se siente la crisis. Son 210 locales del mismo rubro e igual viene muchísima gente", cuenta Carlos Pangrazi, el administrador.

A fuerza de restauración y de cambio, las galerías porteñas le dan pelea al Siglo XXI.

Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/05/23/N1_4N1.asp

Prometen que en un año La Boca tendrá un nuevo polo de la música y el arte


Habrá conciertos y danza. Y será la sede de la Filarmónica de Buenos Aires.

Pegado a la autopista que va a La Plata, en el límite entre La Boca y Puerto Madero, se levanta un imponente edificio de un siglo de antigüedad y de gran valor patrimonial. Desconocido para la mayoría de los porteños, fue la sede de una usina eléctrica durante más de sesenta años. En 2006, lo adquirió el Gobierno porteño para transformarlo en un reducto de la música clásica. Las obras avanzaron muy poco y recién este año cobraron impulso. Ahora, prometen que será inaugurado en el primer semestre de 2010, en sintonía con su "hermano mayor", el Teatro Colón.

La Usina promete revitalizar la zona y atraer inversiones. Es que además del público nacional, se espera la llegada de turistas. Pensando en el entorno, en el Gobierno están preocupados con el destino de los terrenos del bajo autopista, que dependen de la Nación y se destinan a terminales de colectivos y estacionamientos.

El edificio, construido en 1914 bajo la dirección del arquitecto italiano Juan Chiogna, será sede de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, aunque originalmente también iba a ser refugio de la Sinfónica Nacional. Además, tendrá un hall para eventos culturales.

La obra comenzó en la gestión de Telerman, cayó en una meseta y revivió en 2008. "La recibimos con el 2,85% de avance y ahora estamos cerca del 30%", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. El edificio anexo ya fue restaurado y entregado en marzo a la Fundación de Julio Bocca, que instaló allí sus oficinas.

En la nave principal, actualmente trabajan más de 100 personas. "La fachada, que tiene ladrillos de la época, muy distintos a los actuales, ya está restaurada. También trabajamos sobre los antepechos y dinteles, con detalles de mármol de Carrara", explicó Lucas Salese, director de Obras de Arquitectura de la Ciudad. En la esquina de Pedro de Mendoza y Caffarena, donde estará la boletería y el ingreso principal, se destaca una enorme placa de mármol con las iniciales CIAE. Ocurre que el edificio fue la sede de la Compañía Italo Argentina de Electricidad hasta la década del 70.

Pese a las reformas, aún sobreviven algunos vestigios del pasado. En la sala principal, que tendrá capacidad para 1.250 personas cómodamente sentadas, debajo de una nutrida capa de polvo se esconden algunas baldosas calcáreas. "Van a quedar tapadas por el escenario, pero las paredes laterales van a quedar intactas, con el ladrillo a la vista", aclaró Salese. También se levantará una sala de cámara y una de ensayos, para 250 músicos. La inversión total asciende a $ 80 millones.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/05/23/um/m-01924274.htm

Cristina lanza los hipotecarios

Tras varias idas y venidas, y arduas negociaciones con los accionistas privados del Banco Hipotecario, el Gobierno anunciará el martes una línea de préstamos para la vivienda, fondeada con dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según anticiparon, será la Presidenta, Cristina Kirchner, la encargada de llevar a cabo el anuncio, en un acto a las 19, en la sede de la entidad bancaria, en el microcentro. La línea estará dirigida a financiar a la clase media en la construcción, la ampliación, la refacción, o la compra de unidades nuevas y usadas.

Hasta ayer, técnicos de la Anses y del Hipotecario estaban definiendo los últimos detalles. Trascendió que los préstamos serían a una tasa fija que iría desde el 14% hasta el 20% anual, y a un plazo de entre 15 y 20 años. "Van a tener mejores condiciones los destinos que permitan generar más empleo", deslizó una fuente del banco. Así, quienes demanden la línea para la construcción de una vivienda gozarán de la tasa más baja y del plazo más largo. Hoy casi no hay en el mercado hipotecas a tasa fija y a más de 15 años de plazo.

Todos los préstamos se canalizarán a través del Banco Hipotecario, que recibirá para ello plazos fijos en pesos de la Anses.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131445

Impulso a la producción de motos

El Gobierno promocionó ayer ante empresarios la reglamentación de la ley 26.457 con la que intenta incentivar la producción nacional de motocicletas y motopartes, y lograr que, en un plazo de 5 años, los componentes importados -que hoy explican más de la mitad del valor de producción de unidad- bajen su margen a una tasa nunca superior al 30 por ciento.

La tarea recayó en la ministra de Producción, Débora Giorgi, que explicó ante representantes de ese sector que el programa "apunta a la sustitución de importaciones en un sector de fuerte demanda interna y que hoy es abastecido en un 70% por motos importadas", explicó la funcionaria tras el encuentro.

Según datos oficiales, en 2008 la Argentina importó más de US$ 450 millones en motopartes y motovehículos. El nuevo régimen bonifica hasta el 25% el precio de las motopartes nacionales que compren las fábricas para sustituir piezas que ahora importan. Y reduce en hasta un 60% los aranceles "a la importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para fabricarlas en el país".

Para adherir a este beneficio las empresas deberán comprometer un plan de producción e inversiones por al menos US$ 1 millón en activos fijos (inmuebles o bienes de capital) afectados al proceso productivo.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131263

Condena al engaño del tabaco light


La Justicia estadounidense consideró que la industria tabacalera engañó a los fumadores al etiquetar algunos cigarrillos como light, aunque eran tan nocivos para la salud como cualquier otro tipo. El fallo que se conoció ayer fue dictado por un tribunal federal de apelaciones de Washington que confirmó la sentencia en primera instancia, dictada en agosto de 2006, según la cual las tabacaleras mintieron durante años sobre los efectos nocivos del tabaco.

“El tribunal tuvo delante suficiente evidencia como para concluir que los ejecutivos de las tabacaleras conocían las consecuencias nocivas para la salud del cigarrillo, los riesgos de adicción, el daño para los fumadores pasivos y el fenómeno de compensación del fumador, que vuelve a los cigarrillos light no menos nocivos para la salud, sino posiblemente más”, argumentaron los jueces del tribunal de alzada.

Los magistrados también confirmaron la decisión de la justicia federal de primera instancia de obligar a retirar de los paquetes de cigarrillos las menciones “engañosas” como “light” o “suaves”.

Por el contrario, el tribunal rehusó obligar a las tabacaleras a financiar una campaña nacional de prevención contra el tabaco, así como de asociar a su decisión la obligación de pagar una multa equivalente a los beneficios registrados gracias al engaño sobre los cigarrillos “light”.

El tribunal de primera instancia “no cometió un error jurídico al estimar que los altos responsables (de la industria tabacalera) tenían conocimiento pleno de la falsedad de sus declaraciones”, estimó la corte de apelaciones de Washington.

El caso, que enfrenta al Estado con varias tabacaleras, entre ellas las poderosas Philip Morris y Reynolds, probablemente sea objeto de un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El grupo Altria, que produce los cigarrillos Marlboro, indicó que apelará la decisión. “Seguimos creyendo que las conclusiones del tribunal no se sostienen por la ley o por los elementos presentados al proceso”, destacó su asesor jurídico Murray Garnick. “Pensamos que la importancia excepcional de estas cuestiones justifica una continuación de su examen”, agregó.

En diciembre, la Corte Suprema estadounidense ya había dictado una dura sentencia contra los representantes de la industria tabacalera, autorizando a los fumadores a demandarlos directamente por engaño, en relación a la presentación de cigarrillos con la etiqueta light como menos nocivos para la salud. Esta decisión permitió la presentación de miles de demandas judiciales y supuso millones de dólares pagados por daños y perjuicios por la industria tabacalera.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125433-2009-05-23.html

Una Ventana abierta al mundo

Sierra de la Ventana es uno de los parajes turísticos típicos de la provincia de Buenos Aires. Trekking, cabalgatas, y deportes extremos son algunas de las principales actividades de la región.

A 560 km de la ciudad de Buenos Aires, la comarca turística Sierra de la Ventana muestra una secuencia de cerros, cascadas, rocas, piletones de 14 metros de profundidad y planicies de no menos de 150 metros de largo, reverdecidas por helechos de hasta dos metros de alto.

Con un característico cordón de sierras, algunas de ellas formadas por la naturaleza hace 280 millones de años, tiene diferentes opciones de actividades pero por sobre todas, Sierra de la Ventana se destaca por ser un paraje ideal para el descanso.

Hacia el oeste, el cerro Tres Picos es el primero de la figura panorámica que, de izquierda a derecha, completan el Napostá Grande, el Bahía Blanca, el Destierro, el Ventana y las parcelas verde-amarillentas de la estancia Las Vertientes.

Después de trepar tres horas el cerro Ventana se descubre la razón de tanta fama. Desde allí se puede apreciar el valle, de suelo irregular y lleno de obstáculos que desde arriba parecen una pintura. Allí, como se aprecia en la foto, la ventana se presenta de cuerpo entero y su fondo sin pared, abierta al vacío.

Unos ocho metros de alto, doce de profundidad y cinco de ancho son las dimensiones del refugio.

También es posible divisar las ruinas del Club Hotel de Villa Ventana, el otro coloso que creó la aristocracia en 1911 y también gozó de fama (llegó a ser considerado el hotel más lujoso del país), aunque efímera.

Pero también es alza como un polo interesante desde la historia y la cultura. En las sierras hay pinturas rupestres que colorean a 1.100 metros de altura y conjuntos de menhires "acomodados" en círculo cerca del cerro Ventana. "Serían vestigios de la cultura "ceh che et", que significa "gente de las sierras", anterior a la llegada de los españoles, cuando los conquistadores se encontraron con tehuelches y pampas", explica el guía Sergio Marto.

En el último verano sorpren- dió la cantidad de turistas que se acercaron a la visita guiada gratuita que se realiza a una fábrica de quesos y la bodega de vinos Ventania, muy cerca de la ciudad en Saldungaray, donde también se elaboran dulces de frutas.

Y por si fuera poco, además existen múltiples circuitos de trekking que recorren los valles y las laderas de los cerros, para los que deciden un paseo matinal.

Otra de las opciones convocantes para los turistas son las cabalgatas. Desde el valle se escucha como el agua cristalina del arroyo Ventana (emblema del Parque Provincial Tornquist) surca las piedras y empieza a marcar el paso de las travesías que terminan en la tarde, momento ideal para cerrar el día con mate y una vista imperdible. Es hora de ir a disfrutar.

Alternativas en un paraje tranquilo
Muy cerca de Sierra de la Ventana, hay varias localidades que conforman una comarca. Entre los pueblos cercanos, Villa Ventana, se destaca por una geografía llena de cabañas de troncos, jardines floridos y calles cubiertas por túneles de pinos.

Allí los precios de alquiler de cabañas van de los $140 por día a los $350, y más si la oferta viene de un spa. El valle se llena de visitantes que elijen el lugar por la tranquilidad.

Uno de los atractivos del relajo es la pesca de trucha arcoiris con mosca, que se realiza con devolución obligatoria. Allí, los ejemplares tienen entre 40 y 45 cm, fruto de la siembra realizada por la familia Tornquist antes de 1904. Pero además, la oferta crece con las estancias, que combinan aventura, tareas rurales y comida regional. Por ejemplo, el casco inglés de Cerro de la Cruz, a 3 km de Sierra de la Ventana, es una obra de arte diseñada por el arquitecto Bustillo en piedra y madera muy visitada.


Fuente: http://www.ee.larazon.com/ediciones/2009/05/23/N1_8N1.asp

La filial argentina de Volkswagen aumenta salarios y asegura que no habrá despidos

Lo ratificó en un acuerdo con el SMATA de Córdoba. Se acordó un aumento única vez para el primer semestre de 1.200 pesos y en julio retomarán las conversaciones.


La automotriz Volkswagen tomó el compromiso de mantener los puestos de trabajo hasta fin de año, al firmar con el Sindicato de Mecánicos (Smata) un acuerdo de mejora salarial para su personal, confirmaron fuentes gremiales.

Se acordó un aumento única vez para el primer semestre de 1.200 pesos, pagaderos 200 pesos mensuales, y el compromiso de reanudar los contactos desde el primer día de julio, para discutir una nueva mejora para el segundo semestre.

El titular del Smata Córdoba, Omar Dragún, valoró los términos del convenio destacando que "conseguimos que la empresa garantice la estabilidad de los puestos laborales de todos los operarios de las dos plantas de Camino a San Carlos", en el sur de esa ciudad.

Admitió Dragún que "los acuerdos que se están cerrando en las automotrices de todo el país van en la misma línea, lo que nos condiciona mucho para sostener el reclamo de incrementos mayores".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=147062&id=293477&dis=1&sec=3

Artistas jóvenes dan a conocer sus obras en La Plata

Los trabajos de Lucia Guala y Mora Garese se exhiben en el Centro Cultural Oesteherld y analizan la década del 50 y los pueblos originarios.

Dos artistas plásticas de La Plata exponen sus obras, que analizan la década del 50 y los pueblos originarios, respectivamente, en un centro cultural de la capital provincial.

Se trata de una muestra organizada por la asociación Identidad Popular, un grupo pluralista, dirigido por Gerardo Guala, que trabaja por la recuperación de la identidad y la cultura popular.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural Oesteherld, ubicado en las calles 17 entre 55 y 56 de La Plata, y se trata de obras de dos jóvenes artistas plásticas, Lucia Guala y Mora Garese.

Guala explicó a Télam que en el caso de Lucía Guala "son obras con técnicas mixtas, pluma, acrílico, que recorren los años 50, son iconografías de la época, expuestas en marcos antiguos".

"Mora Garese exhibe obras con impresiones y acrílicos acerca de su visión subjetiva de las culturas originarias", detalló.

El titular de Identidad Popular sostuvo que la idea de la asociación "es darle espacio a artistas jóvenes, aprovechar su frescura y su particular visión y la distinta percepción de las cosas".

La muestra puede visitarte hasta el próximo jueves, durante todo el día, precisó Guala.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=147062&id=293547&dis=1&sec=7

Agenda cultural

Agrupación Coral 440 y la Orq. Estudiantil de Bs. As

  • En la Facultad de Derecho se presenta la Agrupación Coral 440, a las 16; Alfredo Corral y la Orq. Estudiantil de Bs. As., a las 20, todos en Av. F. Alcorta 2263. Inf.: 4809-5600.

MUSICA
Clásica

  • Coro Suyay, Coral Devoto, Coro de ex alumnos del Villa Devoto School, Coro de padres del Instituto Beata Imelda, Voces del tiempo , a las 20.30, en José Cubas 3500. Inf.: 4503-9810.

  • Coral Canon, Coro Quilmes Athletic Club, Clave de Canto , a las 20, en Corrientes 718. E. libre.

  • Marcela Paturlann, Norberto Lara, Guillermo Salgado , a las 17, en M. T. de Alvear 1155. Inf.: 4304-2613.

  • Alejandro Bernal Escobar, Jonathan Lazcano Guarda , a las 19, en Suipacha 1422. Informes: 4327-0228.

Popular

  • La vecina jazz , a las 20.30, en R. de Elizalde 2831. Entrada libre. Inf.: 4804-4411.

  • Emilio de la Peña , a las 19, en Corrientes 1530. Entrada libre. Informes: 4374-9680.

  • Rodolfo Mederos Orquesta Típica , a las 22, en Defensa 1575. Inf.: 4307-6506.

  • Marisa Ini, Donna Caroll, Oscar López Ruiz , a las 21, en M. T. de Alvear 1155. Inf.: 4811-0673.

  • Livia Barbosa , a las 21, en Posadas 1557. Inf.: 5353-4000.

  • Diego Ferreyra, Marilia Quevedo, Hernán Dieguez , a las 22, en El Salvador 5575. Inf.: 4776-6143.

  • Horacio Fontova, Rafael de la Torre, La bomba de Tiempo, Los Duendes de Caballito , a las 15, en Bacacay 1608. Entrada libre.

  • Rodrigo Domínguez Cuarteto , a las 22.30; Norris + Wagner Dúo, a la medianoche, ambos en Guatemala 4328. Inf.: 4831-8918.

Conferencias entrada libre

  • Transilvania en Buenos Aires, por V. Carreño, a las 10.30, en Juncal y Suipacha. Informes: 4893-2680.

La Feria de los Chicos en su 8va. edición, desde las 11

  • La 8va. edición de La Feria de los Chicos en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón. Organizada por la revista Planeatario, continuará hoy, de 11 a 20. Habrá espectáculos de ciencia, circo, Los Cazurros, Caracachumba, Papando Moscas, teatro y juegos para chicos.

Para los chicos

  • Pequeñas hadas y sirenas, bajo la dirección general de Gustavo Bernal, a las 16.45, en Av. Corrientes 1660. Informes: 6320-5346.

  • Tres para el té, bajo la dirección de Calicchio, Monje, Pessaq, a las 17, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8077.

  • Ventanitas en concierto, por el Grupo Parapente, a las 16, en Martín y Omar 399, San Isidro. Inf.: 4743-2009.

  • El niño de marea, por la Compañía Omar Alvarez Títeres, a las 18, en Suipacha 1333. Informes: 4393-6941.

  • Blancanieves, por la Compañía Liricuentos, a las 17, en Bolívar 1582. Inf.: 4307-9167.

  • Frin, de Luisa María Pescetti, bajo la dirección de Juan Ruy Cosín, a las 17, en Guardia Vieja 3556. Informes: 4867-5185.

  • Viajeras, bajo la dirección de Ana Wolf, a las 16, en Defensa 535. Informes: 4342-6610.

Para la comunidad

  • El espacio de arte Ponce Boscarino junto con Digit Art Ediciones Internacionales informaron que iniciaron la convocatoria de creadores para la selección nacional e internacional de interesados en participar de la publicación Arte y letras del Bicentenario. Informes: www.bicentenariodigital.blogspot.com .

FAX Agenda 4319-1990

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131202