sábado, 23 de mayo de 2009

Por primera vez, una argentina logró llegar a la cumbre del Everest

Es la neuquina Mercedes Sahores, de 34 años, que reside en Bariloche. La acompañaron dos estadounidenses y un guía argentino. Cuando alcanzó la cima, a más de 8.800 metros, se comunicó con su familia mediante un teléfono satelital.


Una joven neuquina se convirtió en la primera argentina en alcanzar la cima del monte Everest, el más alto del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar, según informó su padre, Luis Sahores. Mercedes, de 34 años, alcanzó la cima el lunes último.

"El lunes a eso de las 21 nos llamó desde la cumbre con un teléfono satelital. No se entendía casi nada pero alcancé a oír 'llegamos, llegamos, estamos en la Cumbre y hay un sol espectacular'", relató Luis. La expedición fue comandada por el guía de montaña Damián Benegas, quien nació en Puerto Madryn y ahora vive en Bariloche. También participaron los estadounidenses Eugene Rehfeld (63 años) y Johny Collinson (17).

Los montañistas se instalaron primero en el campamento base del Everest, a 5.500 metros de altura para aclimatarse. Y la proeza se concretó alrededor de las 6 del martes 19 (hora de Nepal).

A lo largo de la subida, Mercedes -apasionada de los deportes de aventura e instructora de esquí- fue comunicándose por teléfono y correo electrónico, desde los distintos campamentos en los que instalaban conexiones satelitales.

Además de deportista, es licenciada en Biología y trabajó con aves, en particular en el Proyecto Cóndor Andino, dedicado hace años a la preservación y estudio de esta especie americana.

El primer argentino en alcanzar la cima del Everest fue el fotógrafo Tommy Heinrich: el 15 de mayo de 1995, después de sesenta y cinco días de ascenso, clavó la bandera celeste y blanca en la montaña más alta del mundo.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/05/20/um/m-01922517.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario