sábado, 23 de mayo de 2009

Condena al engaño del tabaco light


La Justicia estadounidense consideró que la industria tabacalera engañó a los fumadores al etiquetar algunos cigarrillos como light, aunque eran tan nocivos para la salud como cualquier otro tipo. El fallo que se conoció ayer fue dictado por un tribunal federal de apelaciones de Washington que confirmó la sentencia en primera instancia, dictada en agosto de 2006, según la cual las tabacaleras mintieron durante años sobre los efectos nocivos del tabaco.

“El tribunal tuvo delante suficiente evidencia como para concluir que los ejecutivos de las tabacaleras conocían las consecuencias nocivas para la salud del cigarrillo, los riesgos de adicción, el daño para los fumadores pasivos y el fenómeno de compensación del fumador, que vuelve a los cigarrillos light no menos nocivos para la salud, sino posiblemente más”, argumentaron los jueces del tribunal de alzada.

Los magistrados también confirmaron la decisión de la justicia federal de primera instancia de obligar a retirar de los paquetes de cigarrillos las menciones “engañosas” como “light” o “suaves”.

Por el contrario, el tribunal rehusó obligar a las tabacaleras a financiar una campaña nacional de prevención contra el tabaco, así como de asociar a su decisión la obligación de pagar una multa equivalente a los beneficios registrados gracias al engaño sobre los cigarrillos “light”.

El tribunal de primera instancia “no cometió un error jurídico al estimar que los altos responsables (de la industria tabacalera) tenían conocimiento pleno de la falsedad de sus declaraciones”, estimó la corte de apelaciones de Washington.

El caso, que enfrenta al Estado con varias tabacaleras, entre ellas las poderosas Philip Morris y Reynolds, probablemente sea objeto de un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El grupo Altria, que produce los cigarrillos Marlboro, indicó que apelará la decisión. “Seguimos creyendo que las conclusiones del tribunal no se sostienen por la ley o por los elementos presentados al proceso”, destacó su asesor jurídico Murray Garnick. “Pensamos que la importancia excepcional de estas cuestiones justifica una continuación de su examen”, agregó.

En diciembre, la Corte Suprema estadounidense ya había dictado una dura sentencia contra los representantes de la industria tabacalera, autorizando a los fumadores a demandarlos directamente por engaño, en relación a la presentación de cigarrillos con la etiqueta light como menos nocivos para la salud. Esta decisión permitió la presentación de miles de demandas judiciales y supuso millones de dólares pagados por daños y perjuicios por la industria tabacalera.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125433-2009-05-23.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario