martes, 17 de marzo de 2009

De Vido inauguró una nueva planta minera que empleará a 500 trabajadores


Con una inversión de 200 millones de dólares, la mina de procesamiento de plata y oro de Tritón Argentina, en Gobernador Gregores (Santa Cruz), creará 700 fuentes de trabajo indirectas "en el marco de la peor de las crisis económicas en el mundo, en los últimos cien años", aseguró el ministro de Planificación.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó ayer que la apertura de la planta minera Tritón Argentina, de procesamiento de plata y oro, en Gobernador Gregores (Santa Cruz), creará 500 nuevas fuentes de trabajo directas y 700 indirectas, tras una inversión de 200 millones de dólares "en el marco de la peor de las crisis económicas en el mundo, en los últimos cien años".

De Vido participó en el acto en representación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien por razones climáticas tuvo que emprender el regreso hacia Buenos Aires luego de suspender su presencia en la localidad.

El ministro recordó que en 1991, cuando Néstor Kirchner asumió la gobernación santacruceña, "solamente estaba (el yacimiento carbonífero) Río Turbio, y en proceso de liquidación", mientras hoy son seis los yacimientos mineros en producción.

Además de la planta inaugurada, De Vido mencionó, concretamente, los emprendimientos de Mina Martha; Manantial Espejo; Yacimiento de Río Turbio, "que estamos avanzando fuertemente para ponerlo nuevamente en producción"; la Mina Huevos Verdes, en Perito Moreno; y Cerro Vanguardia.

"En el corto plazo vamos a estar también produciendo uranio, un mineral estratégico para la Argentina, que está llevando adelante también integralmente su Programa de Desarrollo Nuclear", en Laguna Sirven, en el norte de Santa Cruz, anticipó.

El ministro puntualizó que la provincia suma en el último quinquenio inversiones mineras por 700 millones de dólares, y remarcó que a nivel nacional, en el último año avanzaron otros proyectos como los de Pirquitas, Sierra Grande (reinaugurado el año pasado) y Gualcamayo.

De Vido destacó, por otra parte, "la potencialidad de Gregores en su capacidad de producción agrícola ganadera" y adelantó que entre los proyectos de corto plazo se desarrollará una planta de producción de alimentos balanceados.

Tras afirmar que "la minería tiene efectos multiplicadores, arrolladores sobre el crecimiento económico", el ministro recordó que Gobernador Gregores "tenía 2.400 habitantes en 1991 y hoy está rozando los 7 mil habitantes".

De Vido elogió luego el rol de la empresa pública provincial Formicruz y destacó la importancia de haber resistido los intentos privatizadores del decenio anterior "con la famosa reforma del Estado".

Puso de relieve al respecto la "pertinacia en no haber creído en una Argentina de servicios, arrodillada ante los centros financieros del poder financiero internacional". De Vido aseguró, en cambio, que se generaron "condiciones y confianza, credibilidad y seguridad jurídica para las empresas que han invertido, como hemos visto aquí con la primer colada de oro y plata de este yacimiento".

Participaron en el acto el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el embajador de Canadá, Tim Martin; y la cúpula directiva de la firma inversora Panamericana Silver Corporation

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138663&id=281404&dis=1&sec=3

La 9 de Julio se vestirá con rayuelas en honor a Cortázar

Será en el marco de una intervención cultural denominada "Rayuelarte", que prepara la artista plástica Marta Minujín para el próximo sábado. La contraseña para participar será llevar un libro, un fragmento de un cuento o el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja.

La artista plástica Marta Minujín prepara para el próximo sábado una intervención cultural denominada "Rayuelarte", para la cual convoca a la participación masiva de la gente en la avenida 9 de Julio entre Bartolomé Mitre y Perón.

Todas las personas que deseen participar de la experiencia que reúne tres lenguajes artísticos (música, literatura, artes visuales) deberán llevar un libro, un fragmento de un cuento o el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja, esa será la contraseña para participar.

Más de 100 rayuelas con sus piedras mágicas serán emplazadas en los carriles de la avenida, en tanto grupos de saxofonistas crearán sones inspirados en Charlie Parker haciendo alusión al cuento "El Perseguidor" de Cortázar.

Las reglas son simples: doce personas del público podrán ingresar simultáneamente para dar comienzo a la acción y guiados por altavoces, deberán tirar las piedras mágicas dentro de las rayuelas hasta llegar al Cielo. Mientras sigan ganando seguirán avanzando y los que no, deberán retirarse.

Quien haya ganado todas las rayuelas de su carril, se podrá llevar la piedra mágica firmada por Marta Minujín. Luego, las rayuelas serán donadas a las escuelas municipales cuyos alumnos o profesores escriban el texto voluntario más interesante sobre esta acción de arte efímero.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138663&id=281358&dis=1&sec=7

Un blog patagónico es finalista del Travel Blogger Awards

www.churuymarianenelbolson.blogspot.com, creado por Mariana Lafont hace dos años, disputa el primer puesto en la categoróa "mejor blog en español". En el sitio se refleja la vida cotidiana de esa zona de bosques y lagos andinos. Conozca cómo hay que hacer para votar.

La bitácora de una periodista y fotógrafa de la Patagonia fue elegida finalista del concurso "Mejor Blog en Español" de la guía de viajes Lonely Planet, una de las más consultadas del mundo, que se realiza mediante una votación abierta del público y terminará esta semana, según el sitio oficial de esa editorial.

El blog argentino que disputa el primer puesto es www.churuymarianenelbolson.blogspot.com, creado por Mariana Lafont hace dos años, cuando se fue a vivir a El Bolsón, en Río Negro, aunque ahora reside en la vecina localidad chubutense de El Hoyo.

En ese espacio de Internet, Lafont comenzó a reflejar la vida cotidiana de esa zona de bosques y lagos andinos, además de relatos de sus viajes a otros puntos de la Patagonia para realizar coberturas periodísticas para varios medios nacionales.

El blog, creado originalmente para sus amigos y familiares, comenzó a ser visitado por el público en general y cobró la suficiente popularidad como para participar con éxito en el concurso.

La bitácora de Lafont, con sus relatos patagónicos, ocupaba hoy el segundo lugar detrás del español objetivolima.wordpress.com, que contiene información sobre viajes por otros países.

La votación en la categoría Mejor Blog en Español culminará el viernes y para votar se debe ingresar al sitio de Lafont -en caso de querer apoyarlo-, ir al logo de Lonely Planet, buscar la categoría "Best Spanish Language Blog", tildar www.churuymarianenelbolson.blogspot.com y dar clic al botón "vote".

Lonely Planet se edita en numerosos idiomas y es una de las guías más consultadas por viajeros de todo el mundo, en especial por visitantes a sitios turísticos no tradicionales.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138664&id=281426&dis=1&sec=4

Usan malezas para purificar el agua

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas analizan su capacidad para atrapar metales pesados

Susana Reinoso
Para LA NACION

Dado que los efluentes industriales que contienen metales pesados son arrojados a los ríos, los investigadores buscan diferentes alternativas para eliminarlos aunando eficiencia con bajo costo.

Precisamente, un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA está probando algas y también malezas muertas que, al ser agregadas al agua, atrapan los iones metálicos (átomos o moléculas cargadas eléctricamente).

Algunos materiales son más prometedores que otros, pero los investigadores buscan los que tienen menor costo de producción. En el caso de las malezas, su empleo es incluso una forma de aprovechar un desecho.

"Buscamos un método que se pueda utilizar en efluentes industriales que tengan metales pesados como residuos. La idea es que el método sea barato, reciclable y que no genere una contaminación adicional", afirma la doctora María dos Santos Afonso, investigadora del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y del Conicet.

Por su parte, la bióloga María Mar Areco, miembro del equipo que dirige Dos Santos Afonso, señala: "Hicimos pruebas con algas de la Patagonia y obtuvimos buenos resultados; ahora estamos probando con malezas".

La maleza en cuestión es una especie de avena (Avena fatua), cuyos tallos y hojas, una vez secos, son colocados en un dispositivo que luego se sumerge en el agua. Cuando los líquidos efluentes entran en contacto con la maleza, ésta atrapa los metales pesados. El término técnico es "adsorción", que significa que las moléculas se pegan a la superficie expuesta mediante una reacción química.

El dispositivo luego se retira y los metales pueden ser separados mediante un procedimiento químico con un producto biodegradable. El material, una vez libre de los metales, puede volver a cumplir su función limpiadora muchas veces más. Los metales recuperados, por su parte, pueden reutilizarse o disponerse en forma adecuada, de manera no contaminante.

"Lo importante es que los metales ya no van a parar al agua ni al suelo. Si quedan en el agua, ingresan en el ecosistema y entran en la cadena alimentaria. Pero también pueden llegar al Río de la Plata e incorporarse al agua que bebemos", reflexiona Dos Santos Afonso.

Malezas versus arcillas

En general, los materiales en estudio para purificación de efluentes son minerales, como arcillas, zeolitas o carbones activados. El problema de estos materiales es que, cuando interactúan con los metales, forman asociaciones químicas muy fuertes y difíciles de separar, lo que dificulta su reutilización.

"La biomasa tiene la ventaja de que es fácil de reutilizar", subraya Areco. Además, señala, algunos de esos minerales son costosos, e incluso el proceso de producción del material puede generar contaminación.

En el caso de utilizar algas, éstas se cosechan directamente del mar y además son muy eficientes y fáciles de manejar. "Son selectivas para muchos metales, como plomo, cadmio, zinc, cobre, y eventualmente níquel y arsénico", se entusiasma Areco. Las algas utilizadas pueden extraerse de las costas de la Patagonia.

Respecto del uso de malezas o rastrojos (la parte no utilizable de los cultivos), sería una forma de aprovechar un material de desecho.

Las investigadoras han probado la eficiencia de las algas y de las malezas muertas para descontaminar el agua, y ahora se inicia la etapa de ingeniería para diseñar el dispositivo que alberga la biomasa y por donde pasa el agua contaminada.

En el laboratorio emplean una pequeña columna de acrílico, pero será necesario diseñar una de mayor escala. Esta tarea se realizará en el Instituto Nacional del Agua (INA), a través de un convenio, según explican las científicas.

Dos Santos Afonso detalla que "la calidad del efluente se controla midiendo la concentración de metales a la salida de la columna. Cuando se superan los límites establecidos, se reemplaza la columna".

La preocupación por descontaminar efluentes industriales, en particular aquellos que contienen metales pesados, ha llevado a los investigadores a probar con muy diferentes materiales, tanto minerales como vegetales.

Algunos vegetales, como la lechuga, poseen una alta eficiencia para adsorber metales, pero no tendría sentido cosecharlos para ese fin. Por ello, las malezas se presentan como una alternativa interesante.

En el laboratorio mostraron alta eficiencia de adsorción para la retención de los metales. Ahora, será necesario confirmar si en gran escala el método es no sólo eficiente, sino también económicamente sostenible.

Centro de Divulgación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109315