martes, 17 de marzo de 2009

De Vido inauguró una nueva planta minera que empleará a 500 trabajadores


Con una inversión de 200 millones de dólares, la mina de procesamiento de plata y oro de Tritón Argentina, en Gobernador Gregores (Santa Cruz), creará 700 fuentes de trabajo indirectas "en el marco de la peor de las crisis económicas en el mundo, en los últimos cien años", aseguró el ministro de Planificación.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó ayer que la apertura de la planta minera Tritón Argentina, de procesamiento de plata y oro, en Gobernador Gregores (Santa Cruz), creará 500 nuevas fuentes de trabajo directas y 700 indirectas, tras una inversión de 200 millones de dólares "en el marco de la peor de las crisis económicas en el mundo, en los últimos cien años".

De Vido participó en el acto en representación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien por razones climáticas tuvo que emprender el regreso hacia Buenos Aires luego de suspender su presencia en la localidad.

El ministro recordó que en 1991, cuando Néstor Kirchner asumió la gobernación santacruceña, "solamente estaba (el yacimiento carbonífero) Río Turbio, y en proceso de liquidación", mientras hoy son seis los yacimientos mineros en producción.

Además de la planta inaugurada, De Vido mencionó, concretamente, los emprendimientos de Mina Martha; Manantial Espejo; Yacimiento de Río Turbio, "que estamos avanzando fuertemente para ponerlo nuevamente en producción"; la Mina Huevos Verdes, en Perito Moreno; y Cerro Vanguardia.

"En el corto plazo vamos a estar también produciendo uranio, un mineral estratégico para la Argentina, que está llevando adelante también integralmente su Programa de Desarrollo Nuclear", en Laguna Sirven, en el norte de Santa Cruz, anticipó.

El ministro puntualizó que la provincia suma en el último quinquenio inversiones mineras por 700 millones de dólares, y remarcó que a nivel nacional, en el último año avanzaron otros proyectos como los de Pirquitas, Sierra Grande (reinaugurado el año pasado) y Gualcamayo.

De Vido destacó, por otra parte, "la potencialidad de Gregores en su capacidad de producción agrícola ganadera" y adelantó que entre los proyectos de corto plazo se desarrollará una planta de producción de alimentos balanceados.

Tras afirmar que "la minería tiene efectos multiplicadores, arrolladores sobre el crecimiento económico", el ministro recordó que Gobernador Gregores "tenía 2.400 habitantes en 1991 y hoy está rozando los 7 mil habitantes".

De Vido elogió luego el rol de la empresa pública provincial Formicruz y destacó la importancia de haber resistido los intentos privatizadores del decenio anterior "con la famosa reforma del Estado".

Puso de relieve al respecto la "pertinacia en no haber creído en una Argentina de servicios, arrodillada ante los centros financieros del poder financiero internacional". De Vido aseguró, en cambio, que se generaron "condiciones y confianza, credibilidad y seguridad jurídica para las empresas que han invertido, como hemos visto aquí con la primer colada de oro y plata de este yacimiento".

Participaron en el acto el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el embajador de Canadá, Tim Martin; y la cúpula directiva de la firma inversora Panamericana Silver Corporation

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138663&id=281404&dis=1&sec=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario