miércoles, 25 de marzo de 2009

Confirman la pena a Etchecolatz

La Corte dejó firme la sentencia contra el ex jefe de policía

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que condenó a reclusión perpetua al ex director de Investigaciones de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz, en un fallo considerado histórico porque ratifica que las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar son parte de un genocidio.

La resolución además confirmó que Etchecolatz debe cumplir la pena en una cárcel común, como lo está haciendo actualmente en un pabellón de máxima seguridad del penal de Marcos Paz.

En rigor, la Corte resolvió el 17 de febrero último rechazar un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex policía, con lo que confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde.

La Corte rechazó el recurso en un fallo de siete líneas, que remite a los antecedentes de las condenas recibidas por Enrique Lautaro Arancibia Clavel, un ex espía sentenciado por el asesinato del general chileno Carlos Prats y por el represor Julio Simón, alias "el turco Julián". En esos fallos, la Corte declaró la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y entendió que las violaciones de los derechos humanos cometidas por el poder estatal son delitos imprescriptibles.

El juez Carlos Rozanski interpretó que "la sentencia significa un cambio de paradigma, una bisagra" porque -dijo- "es la primera vez en el mundo que queda firme una sentencia dictada por un Tribunal del país donde se cometió el genocidio. La figura de genocida no había sido mencionada en ningún país del mundo por un tribunal del Estado donde se cometió ese genocidio", señaló.

Etchecolatz fue condenado el 19 de septiembre de 2006 por "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio". En este juicio declaró Julio López, quien actualmente está desaparecido.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111787

Cientos de chicos pintaron sobre caballetes en la calle

Fue en la Plaza San Martín, como parte de una propuesta dirigida por el artista plástico Marino Santa María, quien asegura que el espacio público es el único lugar democrático para el arte porque no hay cotización, venta ni especialistas.

Cientos de chicos dibujaron y pintaron ayer sobre caballetes en la Plaza San Martín para hacer Arte en la Ciudad, un programa coordinado por el artista plástico Marino Santa María, quien considera que la calle es el único lugar democrático para el arte porque no hay cotización, venta ni especialistas.

El taller de arte público estuvo rodeado del abrazo de decenas de enormes osos coloridos que forman parte de la muestra itinerante Cultura para la Paz, en un día radiante.

"La convocatoria a chicos entre 4 y 12 años es un éxito según vemos en las actividades de fin de semana, en la que participaron hoy unos 300 chicos", dijo a Télam Marino Santa María, ex director de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

El artista plástico consideró que el éxito de las convocatorias obedece a que "el chico encuentra un lugar en el cual manifestarse libremente con la plástica en el que no hay nadie en la actitud de hacerlo competir, y entonces se siente en libertad, que es una de las razones por las cuales el arte existe".

"El arte existe para provocar reflexión y también para expresarse y poner a consideración de todos lo que uno piensa, lo que uno siente, y esto los chicos lo hacen naturalmente, cada uno con su impronta y con lo que le corresponde a su etapa", opinó.

Otro aspecto que Santa María rescató es que "siempre se produce un acompañamiento de la familia, que participa de la alegría que le produce al chico hacer arte".

El programa que habitualmente consiste en poner unos 60 caballetes en la calle Lanín 33, en Barracas, es instrumentado desde el verano por el Gobierno de la Ciudad, y se complementa con el proyecto Pequeños Muralistas Solidarios, junto al instituto italiano de Cooperación Económica.

"Es un grupo estable con el que proyectamos murales para distintos lugares populares de la Boca y Barracas, también hechos por los chicos" que participan gratuitamente de los talleres, contó.

Santa María dijo que el patio de pintura de la Plaza San Martín "se eligió porque hoy es el Día de la Memoria, que significa que no hay que volver a lo que pasamos: eso en definitiva es la paz y estos osos que simbolizan un abrazo de países y colores, diseñan una ronda que es un juego que a los chicos los provoca de otro modo".

Santa María, uno de los fundadores del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), realiza además un programa en un barrio lindante a la Villa 21 que enseña la técnica del mosaico veneciano, los azulejos cuadraditos realizados en vidrio que antiguamente decoraban cocinas y baños.

"Participan chicos provenientes de familias generalmente ligadas a la construcción y pueden aportar a sus propias casas un recurso de mayor valor en la producción del conjunto de los gremios" que construyen viviendas, dijo.

El chico "puede llegar a tener además de una expresión artística, el conocimiento de una técnica que, aplicada en el trabajo, le da una calidad distinta, con durabilidad y elementos muy decorativos", reivindicó.

"La capacidad expresiva y creativa debe ser para todos y para que cada uno la pueda aplicar en su trabajo, desde el oficinista hasta el constructor", concluyó el artista.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=139627&id=282892&dis=1&sec=7

Crean las "galletitas saludables", sin grasas, edulcorante ni colesterol

Fueron elaboradas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y su composición permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación. Su fórmula base puede ser industrializada.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET elaboraron galletitas que no contienen grasas trans, edulcorantes, colesterol ni saborizantes artificiales.

Se trata de una novedosa fórmula que mantiene intacto el sabor y la alta calidad nutricional de las galletitas, lo que permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación, informaron fuentes de esa casa de estudios.

Las galletitas fueron elaboradas por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

La investigadora del CONICET y docente de la universidad platense, Cecilia Lupano, explicó que las galletitas "no tienen edulcorantes, ni saborizantes, tampoco colorantes artificiales o grasas trans, que son perjudiciales para las arterias y provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares".

"Buscamos que los ingredientes lipídicos que contienen las galletitas fueran de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz), es decir, sin colesterol y con triglicéridos formados por una alta proporción de ácidos grasos insaturados, alguno de los cuales son esenciales en la alimentación", detalló Lupano.

Con respecto a los hidratos de carbono, Lupano remarcó que "nuestras galletitas dulces están elaboradas con bajo contenido de azúcar (es por eso que se ubican en la categoría de semidulces) y en el caso de las saladas, contienen bajos niveles de sodio".

"No son galletitas de bajas calorías, pero sí son muy sabrosas; además superaron la exigente prueba a las que fueron sometidas: el paladar de varios niños", precisó.

Lupano explicó que "la fórmula dulce desarrollada contiene proteínas de alta calidad nutricional como las de leche y clara de huevo, ya que están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo".

La investigación demandó más de un año y también participaron Paula Conforti, bioquímica y farmacéutica, egresada de la UNLP y becaria del CONICET, y Silvina Suárez, estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La fórmula base para elaborar estas galletitas saludables, que ya está en la UNLP y puede ser transferida e industrializada, parte de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercana a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También se respetó la recomendación de la OMS que señala que se debe limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas.

Actualmente, las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores: canela, limón o chocolate (para las semidulces) y orégano, pimentón o tomillo (en las saladas). Además, en caso de que la fórmula sea comercializada, analizan la posibilidad de darles distintas formas para hacerlas atractivas para los chicos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=139627&id=283052&dis=1&sec=4

Más cerca de la fórmula de la eterna juventud

Creen haber hallado las proteínas que explican el envejecimiento

MADRID.- Nadie sabe muy bien lo que podría pasar si la población empezara a vivir 100 años, y en buenas condiciones. Pero una línea de investigación muy seria, que ha atraído mil millones de dólares de la industria farmacéutica, está dedicada a encontrar el elixir de la juventud y parece estar bien encaminada.

Hallar la clave de la juventud eterna promueve más escepticismo aún que un crecepelo. Aparte de resultar demasiado complejo como para reducirlo a una fórmula, el envejecimiento parece estar imbricado en la naturaleza más elemental de las cosas: estamos hechos de materiales, y todos los materiales se estropean con el tiempo. Parece obvio.

Pero no lo es tanto. Los materiales de los que estamos hechos las personas ?proteínas, ADN, grasas, azúcares? son los mismos en un búho, que puede vivir hasta 65 años, en un mono (50 años), un león (40), un delfín (30), un caracol (15), un ratón (4), o una mosca, que se muere de vieja a las seis semanas de nacer. También son los mismos en una ostra de 100 años y en una tortuga de 200. La longevidad es un producto de la evolución, no de la fatalidad.

La investigación del envejecimiento ha seguido en la última década varias pistas inconexas. Una es el potente efecto de la restricción calórica en la longevidad de todas las especies en que se ha probado; otra es el rastreo de los genes que más pesan en la esperanza de la vida de los individuos. Y otra es que las grandes causas de mortalidad en la edad avanzada parecen cada vez más inseparables de la biología de la senescencia.

Pero los científicos se han dado cuenta ahora de que las tres pistas convergen en el mismo lugar. El nexo tiene relación con unas proteínas llamadas sirtuinas. El componente beneficioso del vino tinto (el resveratrol) es un activador natural de las sirtuinas y ha inspirado una nueva generación de moléculas hasta mil veces más potentes que el compuesto original, algunas ya en ensayos clínicos de fase II. Se llaman activadores de las sirtuinas. ¿Pueden ser el primer elixir de la juventud?

Una fuerte apuesta

"Glaxo Smith Kline ha invertido cerca de mil millones de dólares en activadores de las sirtuinas", explica el codirector del laboratorio de biología molecular del envejecimiento de la Universidad de Harvard, David Sinclair. "Su intención es desarrollarlos como fármacos contra enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes y otros desórdenes metabólicos, lo que a su vez prevendrá a los pacientes contra muchas otras enfermedades: trastornos cardiovasculares, cáncer, Alzheimer, e incluso las cataratas y la osteoporosis."

"Pero esta tecnología no mejora la salud sin extender la longevidad -prosigue Sinclair-. Lo uno se basa en lo otro; si estas moléculas funcionan en los ensayos clínicos, la gente vivirá una vida más larga y saludable."

A diferencia de la vida media, que se ha duplicado en Occidente en cien años, la vida máxima sí que parece una constante biológica. El Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos estima que, de los 6800 millones de habitantes del planeta, "quizá no más de 25 personas superen ahora mismo los 110 años".

Los genes importan. No hay duda de que vivir muchos años es un rasgo que tiende a agruparse en familias. Según el New England Centenarian Study, los hermanos de un centenario tienen el cuádruple de probabilidades de superar los 90 años que la media de la población.

Uno de los genes del envejecimiento mejor conocidos en todo el reino animal se llama FOXO, y también es el principal determinante genético de la longevidad humana. Varios trabajos recientes han revelado una fuerte correlación entre las variantes del gen FOXO y la edad que alcanza una persona; también con su riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Cierta variante del gen es común en los nonagenarios, y aún más en los centenarios.

Sin embargo, hay una forma bien conocida de violar el techo biológico de las especies. Su descubrimiento se remonta a los años treinta: Clive McCay, de la Universidad de Cornell. McCay sometió a sus ratas a una dieta baja en calorías y añadió vitaminas y minerales para evitar la desnutrición. Vio que los animales vivían cuatro años en vez de los tres normales.

Las pruebas de la generalidad de esta técnica sólo se han ido acumulando en los últimos años. Reducir la ingesta de comida en un 30 o en un 40% prolonga la vida de las levaduras, los gusanos, las moscas, las ratas, los ratones y los perros. Y también previene de las dolencias de la edad avanzada en todas las especies.

El efecto beneficioso de la restricción calórica se ha atribuido por lo general a que "vivir mata". Por ejemplo, comer acelera el metabolismo, y esa mayor actividad genera radicales libres, que van dañando las maquinarias fisiológicas. Menos comida implicaría menos metabolismo, menos radicales libres y menos envejecimiento. Pero esa idea ha resultado demasiado simple.

El biólogo del Massachusetts Institute of Technology Leonard Guarente, descubrió hace diez años que la activación de la principal sirtuina, SIRT1, bastaba para prolongar la vida de la levadura de la cerveza. Otros laboratorios han visto que las copias extra del gen SIRT1 tienen el mismo efecto en gusanos, moscas y ratones. Que un solo gen aumente la longevidad en organismos tan separados es la clase de evidencia que apunta a un regulador clave del proceso.

Guarente y Sinclair vieron que SIRT1 es una proteína capaz de modificar a muchas otras proteínas, y que lo hace en respuesta al indicador universal del estado energético de toda célula: un derivado de la vitamina B3 llamado NAD. Eso indicó que SIRT1 podía ser el nexo entre los genes de la longevidad y los misteriosos efectos de la restricción calórica.

La hipótesis recibió un respaldo decisivo cuando Pere Puigserver, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, demostró que la restricción calórica eleva los niveles de NAD, lo que a su vez estimula la SIRT1. Pero ¿a qué se debe esta conexión entre la longevidad y la escasez de la comida?

"La única causa que puede explicar ese conservado proceso evolutivo del envejecimiento es que esté controlado por un programa genético -responde Puigserver-. La misma explicación se puede dar a los efectos universales de la restricción calórica sobre la longevidad, porque la escasez de nutrientes controla la actividad de esos mismos genes."

"Las sirtuinas son genes de la supervivencia -añade Sinclair-. Evolucionaron para mantener vivos a los organismos en los tiempos adversos. Cuando la comida escasea, SIRT1 se enciende, y creemos que esto es lo que permite a los animales sometidos a una dieta estricta vivir más de lo normal y con una salud mejor de lo normal. Ya sabemos por estudios con ratones que los activadores de SIRT1 confieren los mismos beneficios que una dieta hipocalórica."

Un equipo de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana mostró que uno de esos activadores, SRT1720, imitaba en las pruebas con ratones todos los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías. El fármaco experimental previno por completo el engorde de los ratones tras diez semanas de dieta rica en grasas, además de evitar que desarrollaran resistencia a la insulina: el umbral de la diabetes y el daño cardiovascular.

Uno de los autores del trabajo es Carles Canto. "SIRT1 constituye una diana muy atractiva para la industria farmacológica -dice-. Su activación parece promover acciones antiinflamatorias y una mejora metabólica general en situaciones de obesidad e intolerancia a la glucosa. Pero sus efectos sobre la longevidad no están tan claros en los mamíferos."

Puigserver coincide con esa apreciación: "Aunque en organismos inferiores se ha demostrado que los activadores de SIRT1 extienden la vida, sus efectos en los mamíferos parecen estar más ligados a la protección contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la diabetes o el cáncer; de modo que afectan al tiempo de la vida, pero de una manera más indirecta".

Mientras llegan los avances farmacológicos, siempre queda la opción con mejores credenciales entre todos los expertos. Según Canto, "sabemos que la restricción calórica permite aumentar tanto la vida media como la vida máxima, el techo biológico máximo de cada especie".

"La restricción calórica está comprobada en muchas especies, y hay indicios en humanos", dijo Puigserver.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110997

Invierten 600 mil dólares en desarrolladores argentinos


La empresa Three Melons, que realiza videojuegos para campañas publicitarias y clientes como MTV, Lego y Disney, obtuvo fondos por parte del banco Santander y accionistas locales


El estudio Three Melons , que desarrolla videojuegos para clientes como MTV, Disney y Lego, recibió una inversión de 600 mil dólares por parte del banco Santander y un grupo de inversores y accionistas locales. En comunicación con lanacion.com , el CEO de la empresa, Mariano Suárez Battán señaló que, a pesar de la crisis, "la industria de los videojuegos está creciendo y en especial en los formatos "free to play", destinado para la Web y los smartphones, donde tenemos experiencia".

"Siempre hubo una intención de invertir, y este es un momento excelente para generar nuevos productos", dijo el responsable de la empresa. Esta capitalización fue el resultado de meses de conversaciones con Nexo Emprendedor , un programa de financiamiento del banco Santander que apoya el desarrollo de empresas innovadoras. Al ser consultado sobre el porcentaje que aportaron los accionistas locales, aclaró que dichas cifras no se encuentran disponibles.

Three Melons es un estudio que se especializa en crear juegos para campañas publicitarias en formato web. Sus principales características residen en el formato gratuito para acciones llevadas a cabo por agencias de publicidad y compañía de medios. "Una de nuestras producciones más reconocidas es el desarrollo de la aplicación high-end de Lego Indiana Jones ".

En la actualidad cuentan con 35 empleados y esperan "realizar nuevas contrataciones para la nueva etapa que tendrá la empresa". Planean extender la estrategia de publicar nuevos productos en los formatos que ya dominamos: juegos tanto para la plataforma iPhone como para la Web, con el componente social que generan entre sí los usuarios de Internet.

"En esta etapa buscaremos nichos bien definidos, con juegos de fácil acceso y gratuitos. Puede sonar raro, pero el modelo de ingresos que vamos a utilizar será la publicidad y venta de objetos virtuales dentro de los juegos", señala Suárez Battán.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112021

Distinguen a galeristas argentinas en Estados Unidos

Orly Benzacar, Mariana y Povarché y Denise René, entre otras serán distinguidas como las "Grandes Damas" del arte latinoamericano en Houston

Las galeristas Orly Benzacar, Mariana Povarché, Elena Povarché, Denise René, Cecilia de Torres, Luisa Strina y Mary-Ann Martin, entre otras, serán distinguidas como las "Grandes Damas" del arte latinoamericano en la edición 2009 de The Latin American Experience, organizada por el Museum of Fine Arts de Houston, Texas. El reconocimiento a estas "mujeres del arte latinoamericano" se debe a su esmerada dedicación y significativo aporte a la promoción y la apreciación del arte moderno y contemporáneo de la región. La conmemoración se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio e incluye una gran gala así como una exposición de las últimas adquisiciones del Museo de Houston. Se trata de celebrar el crecimiento de la llamada "iniciativa de arte latinoamericano", comprometida en coleccionar y preservar obras mayores, crear exhibiciones, recuperar, traducir y publicar documentos críticos para la historia del arte de Latinoamérica.

Fuente: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111978