viernes, 3 de abril de 2009

Avances en la urbanización de villas

En las villas del Sur, algunas obras y mejoras prometidas comenzaron a concretarse.

A pesar de que aún la Legislatura porteña no traspasó las funciones del Instituto de la Vivienda a la Corporación del Sur, este organismo comenzó a realizar tareas en villas de pequeña y mediana población.

Durante una recorrida realizada por La Nacion, se observaron avances en la construcción de viviendas en las villas 3, 17 y 19 y en las conocidas como Calaza, Calacita y Los Piletones, todas en Villa Soldati.

En las más populosas el gobierno porteño se encuentra en la etapa de diseño del programa de urbanización, tal como sucede en la 1-11-14, en el Bajo Flores.

"En este barrio, seguimos con los mismos inconvenientes de siempre: hay desalojos compulsivos en la zona de Los Piletones y no nos han solucionado los problemas que tienen que ver con la falta de viviendas", se quejó ante La nacion Mónica Ruejas, presidenta de la Asociación Nueva Esperanza, de Los Piletones.

Según sostuvieron en esa coordinadora barrial, el gobierno porteño tampoco aportó respuestas sobre cuestiones de salud. "Tenemos chicos ?agregaron? que están sufriendo diarreas crónicas, porque el agua está sin tratamiento, y tampoco nos dieron participación en los barrios para resolver otras distintas dificultades de los vecinos."


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114757

Revisan la basura para multar al que la saca fuera de horario


Buscan dentro de las bolsas sobres con la dirección, resúmenes de tarjetas, gastos o facturas que identifiquen al vecino. Los operativos son todos los días y ya labraron más de 40 mil infracciones.

El vecino de una vieja casa de La Rioja al 1000 hace un par de días encontró una faja roja cruzada en su puerta que, en letras mayúsculas, decía "Infractor". Y detallaba que en ese lugar se había detectado "la disposición de residuos fuera de hora". ¿Quién vio ese íntimo momento en que alguien dejó una bolsa con basura detrás de un árbol? Nadie, pero un sobre arrugado entre los residuos delató al infractor: estaba dirigido a su nombre y con su dirección. Es que la nueva modalidad de los inspectores del Gobierno porteño para multar a los que sacan basura fuera de horario es revisar sus desechos para encontrar alguna prueba incriminadora.

Un sobre, un resumen de cuenta, una factura, una hoja con algún dato comprometedor o, en el caso de un bar, hasta una servilleta usada alcanzan para probar la falta. El horario para sacar la basura es de domingo a viernes, de 20 a 21, salvo en zonas con contenedores, donde sí se puede dejar en todo momento. Cualquier bolsa que esté en la calle antes de la hora permitida o después de que pasó el camión recolector, puede ser revisada por alguno de los 45 inspectores de la Dirección General de Inspección de Higiene Urbana.

"La basura habla -dice Carlos Díaz, el director del área, que depende del Ministerio de Espacio Público porteño-. Nuestra dirección es la policía de la higiene y funciona desde que asumió esta gestión, el 10 de diciembre de 2007. Está conformada por todas las áreas con poder de policía municipal. La falta más habitual que encontramos es la disposición de basura fuera de horario".

Desde su creación hasta el 31 de marzo pasado, la Dirección labró 50.298 actas por faltas a la higiene urbana,

como poner pegatinas publicitarias o tirar escombros. El 87% del total, es decir 43.720 actas, fueron por sacar la basura en horarios no permitidos, una falta que se sanciona con multas de $ 50 a $ 500, si la cometen vecinos comunes, y de entre $ 200 y $ 5.000 en los casos de comercios, industrias o consorcios. El 70% de las actas se labran a comercios, porque son los más fáciles de detectar. Siempre hay algún papel o caja con un nombre que los inculpe.

Según los cálculos oficiales, cada día los vecinos porteños sacan 500 toneladas de basura fuera de horario, una cantidad que representa el 10% del total. Es difícil detectar al culpable: nadie la deja en la puerta de su propia casa. Aún así, en 2006 el entonces
jefe de Gobierno Jorge Telerman envió un proyecto a la Legislatura para multar al frentista que tuviese basura en su vereda en horarios no permitidos, sin importar si los residuos no eran suyos. Como la iniciativa no fue aprobada, el criterio que se usó fue sorprender in fraganti al vecino, fotografiándolo en el instante en que sacaba su bolsa.

La gestión macrista cambió el método. "Nuestros inspectores abren las bolsas y buscan elementos de prueba, como facturas o cartas -cuenta Carlos Díaz-. Al acta de comprobación se le adjunta esa prueba o una foto de ésta, que es remitida a la Dirección General de Faltas Especiales de la Agencia Gubernamental de Control. Después un controlador cita al infractor, al que también se le deja una faja roja de advertencia. A raíz de las sanciones, la gente se cuida más".

Clarín acompañó a un inspector en una recorrida por el barrio de San Cristóbal. Eran las 16 y los vecinos miraban con curiosidad a ese hombre que, trajeado y con guantes, revolvía las bolsas de basura. "Esta no sirve, porque sólo contiene restos de comida y una manzana mordida no alcanza para saber quién dejó la bolsa", comentó el inspector frente a una casa de Virrey Ceballos al 700, donde sólo dejó la faja de advertencia en la puerta. Pero el vecino de La Rioja al 1000 no se salvó. Un sobre arrugado fue su perdición.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/03/um/m-01889979.htm

Detuvieron a uno de los narcos más buscados de México

Se trata de Vicente Carrillo Leyva, hijo del fundador del Cártel de Juárez. Se hacía pasar por empresario y se ocultaba bajo un nombre falso.

El nombre de Vicente Carrillo Leyva, conocido como "el ingeniero", estaba en la lista de los "más buscados" por las fuerzas de seguridad mexicana. Ayer fue detenido mientras hacía ejercicios en el parque del aristocrático barrio Bosques de Las Lomas, con un costoso equipo deportivo.

Su padre era nada menos que el temido Amado Carrillo Fuentes –a quien llamaban "El señor de los cielos"-, fundador del Cártel de Juárez y muerto en misteriosas circunstancias después de una cirugía plástica en la ciudad de México en agosto de 1997.

Carrillo Leyva tiene 32 años y actualmente es uno de los principales dirigentes de esa organización narco. Cumplía "funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre", según la Policía.

La detención coincidió con la visita a México de la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Janet Napolitano, quien llegó anoche a la capital del país junto con el fiscal general Eric Holder para participar en una reunión sobre tráfico de armas.

El narcotraficante había logrado eludir hasta el momento a las fuerzas de seguridad. Se hacía pasar por empresario y se ocultaba bajo el nombre falso de Alejandro Peralta. Al parecer, la pista que condujo a su arresto fue su esposa, Karina Quevedo.

También había una suculenta recompensa por datos que permitieran arrestarlo. El gobierno mexicano, jaqueado por la violencia del narcotráfico, ofrecía 30 millones de pesos, unos 2,2 millones de dólares.


Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/04/01/01889970.html

Acordó el G-20 un nuevo orden financiero


Inyectará un billón de dólares en la economía y habrá una mayor regulación de los paraísos fiscales y los fondos de alto riesgo.

LONDRES. El primer ministro británico, Gordon Brown, lo llamó "el comienzo de un nuevo orden internacional", y el presidente norteamericano, Barack Obama, un "hito histórico". Lo cierto es que los líderes de los 22 países industrializados y emergentes agrupados en el G-20 acordaron ayer una vasta reforma del sistema financiero con la esperanza de evitar que la recesión global se transforme en depresión.

Al final de la primera cumbre en más de una década capaz de cautivar el interés del mundo, Brown anunció una inyección sin precedente de un billón de dólares en préstamos adicionales y garantías para financiar el comercio y rescatar a países en apuros económicos.

"Este es el día en el que el mundo se unió para combatir la recesión global. No con palabras, sino con un plan concreto y con un calendario claro", destacó Brown. "El Consenso de Washington se acabó", agregó el premier británico.

En la última conferencia de prensa de la jornada, Obama coincidió e hizo notar que en un encuentro similar, en 1933, los líderes del mundo no lograron impedir el desenfrenado proteccionismo y la miseria de la Gran Depresión.

"Yo creo que éste es un punto de inflexión en la historia de la economía mundial. Hemos acordado una serie de pasos sin precedente para restaurar el crecimiento y evitar que una crisis como la actual se produzca de nuevo. Pero esto es sólo el principio ? advirtió Obama?. Todos los problemas del mundo no se resuelven en una sola reunión, ni siquiera en dos."

Como por arte de magia, tras siete horas de negociaciones y fotos de familia compartidas, las amenazas de dejar la silla vacía del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se desvanecieron. Junto con la canciller alemana, Angela Merkel, él abogaba por una drástica regulación del sistema financiero, y sus colegas le dieron parcialmente la razón al establecer una mayor vigilancia de los fondos de inversión de riesgo (hedge funds) y de las agencias calificadoras de riesgo. La tarea quedará en manos de un foro dotado de amplios poderes que llevará el nombre de Financial Stability Board (Consejo de Estabilidad Financiera).

Los paraísos fiscales, si bien no fueron suprimidos, serán "nombrados y avergonzados" públicamente y luego sancionados (aunque no se dijo cómo) si se niegan a transmitir información impositiva requerida por las autoridades de otros países. China se habría resistido en un principio a avalar esto por temor al impacto que puede tener sobre Hong Kong y Macao.

Complacido y lleno de elogios hacia Gordon Brown por haber sido "intelectualmente honesto", Sarkozy celebró "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945" y afirmó que "la época del secreto bancario ha llegado a su fin".

Pero no tardó en agregar socarronamente: "Desde Bretton Woods, el mundo ha estado viviendo con un modelo financiero, el modelo anglosajón. No es mi papel criticarlo, tiene sus ventajas. Claramente, hoy, se ha dado vuelta la página".

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, saludó el hecho de que no aprobara la obligación de que todos los países adopten más planes de estímulo. Este había sido el tema de mayor tensión entre el binomio británico-norteamericano, que estaba a favor, y el franco-alemán, en contra.

La cumbre del G-20 también dejó en manos del Consejo de Estabilidad Financiera la regulación de los salarios de los altos ejecutivos de la banca, de modo tal, dijo Brown, de "dejar de recompensar el fracaso".

Pero las medidas más concretas fueron las vinculadas a apoyar y reformar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Su titular, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la institución se ha convertido en "una agencia de prevención y manejo de crisis, capaz de salir a dar asistencia a decenas de países al mismo tiempo".

El G-20 triplicará los fondos del FMI con 750.000 millones de dólares. Los 22 países aportarán 500.000 millones ?de ellos 40.000 millones vendrán de China?, mientras 250.00 millones serán aportados en la divisa del FMI, los derechos especiales de giro, para estar a disposición de los 185 países miembros del FMI.

El FMI fue además autorizado a vender parte de sus reservas de oro para ayudar a los países más pobres.

Desde el punto de vista operativo, el director gerente del FMI y el presidente del Banco Mundial serán designados de ahora en adelante por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un norteamericano.

En forma unilateral, Obama anunció que en los próximos días intentará "trabajar con el Congreso para proveer 448 millones de dólares en asistencia inmediata para la población vulnerable de Africa a América latina y duplicar el apoyo a la seguridad alimentaria a más de 1000 millones de dólares".

En igualdad de condiciones

El documento final de la cumbre también estableció un fondo para garantizar la financiación de las exportaciones. Brown, que había pedido 100.000 millones de dólares, logró más del doble, con 250.000 millones destinados a alentar al alicaído comercio internacional.

Los líderes mundiales tienen previsto encontrarse nuevamente en septiembre. Sarkozy dijo que la cita será en Nueva York, con motivo de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. Su par italiano, Silvio Berlusconi, en cambio, dijo que el encuentro será en Japón.

Los países emergentes latinoamericanos que forman parte del G-20 (la Argentina, Brasil y México) acogieron con satisfacción el contenido del acuerdo y, acostumbrados a ser dejados de lado en las reuniones mundiales, destacaron su participación activa en esta cumbre.

Lula, calificado por el propio Obama como "el político más popular del planeta", afirmó que en todos sus años de mandato es la primera vez que asiste a una reunión en la que los países ricos y los emergentes "están en igualdad de condiciones", circunstancia que atribuyó a una crisis global que necesita de una respuesta coordinada.

"Es la primera reunión en la que no se nos ha tratado como si no supiéramos nada", dijo el mandatario brasileño, quien argumentó que esto se debe a que en la actual situación de crisis "nadie tiene certeza de lo que se ha de hacer".

"Ahora ni el FMI lo sabe", añadió.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114764

Terminaron presos casi todos los policías de un pueblo santafecino


MOISES VILLE, Santa Fe.? En el interior suele decirse que "pueblo chico, infierno grande". Y es verdad que éste es un pueblo chico, de 2500 habitantes, situado 160 km al oeste de la capital provincial, y que la detención de diez de los 12 efectivos policiales que integran la dotación de la comisaría del distrito lo puso a las puertas de un infierno impensado.

Hay muchas especulaciones desde que el juez de San Cristóbal, Aldo Precerutti, ordenó la detención e incomunicación de los policías, entre ellos, dos mujeres, trámite llevado adelante por la División Asuntos Internos de la propia dependencia, e impuso el secreto de sumario habitual.

Así, en Moisés Ville, que trascendió las fronteras de la Argentina por ser la primera colonia judía en el país (el primer asentamiento de la colectividad se produjo en 1889), hay vecinos que sostienen que se trató de una irregularidad interna, con supuesta malversación de fondos. Pero también hay quienes mencionan que hubo libros adulterados y hasta se menciona que decenas de firmas de los denunciantes corrieron esa suerte. Por todo esto, se podría estar ante la presencia de una modificación sustancial de algo que no debía quedar escrito, vaya a saber con qué intenciones.

El operativo se realizó el lunes pasado y los detenidos permanecían en esa situación, por lo menos hasta el cierre de esta edición. Si el juez determina el procesamiento de los involucrados, inmediatamente serán puestos en disponibilidad o exonerados.

Reemplazos

No obstante, la seguridad del pueblo nunca quedó expuesta. El mismo día de la masiva detención, una dotación compuesta por uniformados de la zona se sumó a la comisaría del distrito, según lo dispuesto por el jefe de la Unidad Regional XIII, del departamento San Cristóbal, Dardo Simil, a la que pertenece la región.

"Este es un pueblo tranquilo. Está patrullado. Creo que se hizo más movimiento en la prensa que acá. No tenemos datos precisos de la causa, pero nosotros estamos conformes con lo que hacía la policía en el pueblo. Claro que, si merecen estar presos, que estén presos; eso lo resolverá la Justicia. Nosotros no tenemos elementos para acusar", fue el breve comentario del presidente comunal, Osvaldo Angeletti, del Frente para la Victoria (FPV).

El hombre que tiene mucho más para decir es Mario Eidelmann. A los 74 años, con gran experiencia periodística y conocedor de las exportaciones de productos agropecuarios, considera que "algo se destapó y nadie sabe qué hay adentro".

Eidelmann es uno de los que cree que "por algo se cambiaron libros o se falsificaron firmas y declaraciones".

Ventas de ganado y granos

De los rumores que corrieron ayer surge la posibilidad de algún tipo de maniobras con la certificación de ventas de ganado o de granos, por lo que habría mucho dinero en juego. Según se mencionó en varias ocasiones ante el requerimiento de La Nacion, el mercado negro de granos y carne sería importante en la región.

En Santa Fe, alrededor del 20 por ciento de los policías están sospechados de haber cometido alguna irregularidad judicial o administrativa, y, en la actualidad, hay un total de 1736 causas judiciales abiertas que involucran a personal policial.

El año pasado se iniciaron 13 investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito de autoridades de la policía santafecina; en ese contexto, unos ocho jefes no pudieron justificar sus bienes y ya fueron denunciados.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114944

"Leonera" cosecha más premios


El filme del director argentino Pablo Trapero ganó el premio Ariel a la mejor película iberoamericana que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica de México.

El filme "Leonera" del director argentino Pablo Trapero ganó el martes el premio Ariel a la mejor película iberoamericana en la LI entrega de la estatuilla que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica de México (AMAC). "Leonera" compitió por el premio con la película colombiana de Carlos Moreno "Perro come Perro" y con la del chileno Pablo Larraín "Tony Manero", según reportó la agencia de noticias DPA. El premio fue anunciado y mostrado al público al principio de la ceremonia, que se realiza en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, por el artista plástico mexicano José Luis Cuevas, quien indicó que próximamente se hará llegar al cineasta argentino la estatuilla. El Ariel es la máxima distinción que otorga la AMAC, organización que agrupa a los profesionales del séptimo arte y que anualmente distingue a los mejores en las distintas actividades que comprende la industria cinematográfica.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=140665&id=284553&dis=1&sec=12

Una multitud despidió los restos de Alfonsín


El cortejo fúnebre que llevó al ex presidente a la Recoleta avanzó a paso de hombre por la cantidad de gente que se hizo presente. El féretro fue depositado en la bóveda de los caídos en la Revolución de 1890. El ex presidente Raúl Alfonsín ya descansa en la bóveda del cementerio de la Recoleta destinada a los caídos de la Revolución del Parque de 1890. Rodeado de muestras de respeto, cariño y emoción, el cortejo que llevó el cuerpo desde el Congreso fue acompañado por decenas de miles de personas, como hacía décadas no se veía en la Argentina en la despedida a un dirigente político.

La escena final fue casi íntima, con un puñado de dirigentes, familiares y amigos, y hasta algún "adversario ocasional" como se autodefinió el peronista Antonio Cafiero. Antes, por todo el trayecto a paso de hombre de la avenida Callao desde la sede legislativa, el adiós fue multitudinario, con flores, aplausos y vivas para el ex jefe de Estado.

El féretro quedará transitoriamente en la bóveda en la que descansan próceres radicales como Yrigoyen, Illia y Alem, hasta que se construya un espacio para el ex mandatario que encabezó el retorno de la democracia en 1983. Allí se escucharon los últimos oradores.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo que "hoy revivimos aquí aquellas jornadas de 1983, que celebramos también nosotros (en Uruguay) aun en dictadura". Y sostuvo: "Un político como Raúl no muere, su obra lo mantiene vigente".

Por su parte, el dirigente radical Enrique Nosiglia manifestó: "El estar juntos fue lo que nos hizo retomar la esperanza. Alfonsín siempre impulsó el diálogo y nos enseñó a saber escuchar. Su cualidad de estadista le permitió comprender que ningún camino es fácil y que los obstáculos se vencen con perseverancia y paciencia".

El titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, le dio paso a Cafiero, la única voz peronista en el tramo final de la despedida al ex presidente. El ex gobernador bonaerense puso a Alfonsín junto a Juan Domingo perón como "los dos maestros" en su vida política.

"Un buen político sólo lo es si tiene sueños. Alfonsín los tenía. Soñaba con la juventud, con los otros partidos políticos. Soñaba con restaurar la democracia, con convertir a la UCR en un partido poderoso, en el consenso y la reflexión. Fue un predestinado que nació con una misión a cumplir. Ya no les pertenece porque, a esta altura, es de todos", dijo Cafiero. Otras figuras radicales como Leopoldo Moreau, Mario Losada e Hipólito Solari Yrigoyen completaron el homenaje. Antes, también miles siguieron en la Plaza de los Dos Congresos la misa de cuerpo presente en memoria de Alfonsín, tras los actos oficiales y el velatorio en el Salón Azul del Senado, por el que pasaron más de 70.000 personas. La misa en su honor fue oficiada por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del ex mandatario; el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique Ghía, y el obispo emérito monseñor Justo Laguna.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/04/01/01889934.html