sábado, 21 de marzo de 2009

La avenida 9 de julio se llenó de rayuelas para homenajear a Cortázar


Cientos de personas participaron esta tarde de "Rayuelarte", un gran juego de rayuela creado por la artista plástica Marta Minujín en homenaje a Julio Cortázar, al cumplirse este año el 25º aniversario de su muerte. El evento se realizó en la avenida 9 de Julio entre Perón y Bartolomé Mitre y obligó a cortar el tránsito durante más de dos horas.

Se colocaron 120 rayuelas de ocho metros de largo por dos de ancho cada una. El único requisito para jugar era llevar un libro, un fragmento de un cuento o el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja.

Aquellos participantes que ganaron todas las rayuelas de su carril se llevaron comotrofeo las "piedras mágicas" de telgopor con la firma de Minujín.

Además, hubo más de 100 saxofonistas que interpretaban música de Charlie Parker, a quien Cortázar admiraba y en el que se inspiró para su cuento "El perseguidor".

Las actividades para homenajear al creador de "Rayuela", organizadas por el ministerio de Cultura porteño, comenzaron el 12 de febrero con la película "Mentiras piadosas", de Diego Sabanés, basada en el cuento de Cortázar "La salud de los enfermos", e incluyeron seminarios, funciones de cine, teatro, y encuentros literarios.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/21/um/m-01882057.htm

En la escuela los chicos leerán textos prohibidos en la dictadura


La "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" que escribió Rodolfo Walsh antes de ser secuestrado el 24 de marzo de 1977 por los militares de la última dictadura, o la fantasía animada de "El Eternauta" de Héctor Oesterheld, el lunes próximo ocuparán un espacio central en las actividades académicas en las escuelas bonaerenses.

Como parte de las clases de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires decidieron recuperar textos, poemas y canciones prohibidos en la última dictadura militar (1976-1983) para que sean leídos y debatidos en las aulas.

La iniciativa que impulsa la Dirección General de Escuelas y cultura busca la "restitución de una parte del patrimonio cultural" que estuvo oculto, escondido, clandestino por más de cinco años.

"El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá". Es un párrafo que hoy parece ingenuo y que es parte de "El pueblo que no quería ser gris", de Beatriz Doumerc, ilustrado por Ayax Barnes.

Este texto fue retirado de todas las librerías del país durante los años más oscuros. Es un cuento para niños que se repasará entre los alumnos del nivel primario de las escuelas públicas.

Las maestras tendrán como material de análisis también las estrofas de "Como la cigarra" de María Elena Walsh; "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornenmann y "La Torre de cubos" de Laura Devetach.

Para los adolescentes de las escuelas secundarias, la dirección General de Escuelas y Cultura eligió textos como "Todos los veranos", de Haroldo Conti, y obras de Francisco Urondo, de Eduardo Galeano ("Las venas abiertas de América Latina") y Carlos Aiub, entre otros.

Las autoridades esperan también captar la atención de los adolescentes con la música. Quienes se animen a rasgar una guitarra podrán entonar "Botas locas" o "Juan Represión", dos temas de Sui Generis que en su momento ni siquiera lograron ser editados.

Los maestros y profesores tendrán la posibilidad de reunir más material para trabajar en sus clases en el sitio de Internet www.abc.gov.ar.

Desde hace una década, el ministerio de educación provincial realiza actividades alusivas para el 24 de marzo.

Esta vez, habrá otra conmemoración. El director de Escuelas, Mario Oporto, participará del acto central en la escuela técnica de Florencio Varela que -por iniciativa de la comunidad- cambió su nombre. El establecimiento dejará de llamarse "Pedro Eugenio Aramburu". Desde el próximo lunes su nuevo nombre será "Rodolfo Walsh".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/21/um/m-01881918.htm

Nápoles: 150.000 personas marcharon contra la mafia


Unas 150.000 personas marcharon este sábado por las calles de la ciudad italiana de Nápoles para protestar contra la mafia y las víctimas del crimen organizado.

Personas de todo el país acudieron hasta la ciudad del sur de Italia para participar en la manifestación, convocada por el sacerdote Luigi Ciotti, que con su movimiento anti mafia "Libera" lucha desde 1995 contra el crimen organizado, informan medios locales.

"La mafia no es invencible ni inmortal. Ese es el fuerte mensaje de esta manifestación", dijo el presidente regional Antonio Bassolino en la concentración, según informó la agencia DPA.

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, destacó la participación de los jóvenes en la lucha contra la Mafia, según el telegrama enviado.

En términos similares se manifestó el fiscal antimafia Pietro Grasso: "La presencia amplia de jóvenes de todo el país muestra la existencia de una nueva Italia".

Grasso instó no obstante a seguir con los ojos abiertos, pues "el crimen organizado, con su capital, se aprovecha de la actual crisis financiera".

El escritor italiano Roberto Saviano recibió un sentido aplauso de los manifestantes, que leyó una lista interminable de nombres, víctimas de la Mafia.
La asistencia de Saviano se mantuvo en secreto hasta el último minuto por razones de seguridad. El autor de "Gomorra", un ensayo ficcionado sobre el mundo de la mafia napolitana, recibió amenazas de muerte y vive bajo permanente vigilancia policial desde que se publicó su libro en 2006.

El bestseller ha sido traducido a 42 idiomas y tan sólo en Italia ha vendido más de 1,2 millones de ejemplares.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=139279&id=282360&dis=1&sec=1

Un manual para terminar con el lenguaje que discrimina a la mujer

La lucha contra la discriminación puede provocar sorpresas. El Parlamento Europeo, en un intento por acabar con el lenguaje sexista, ha hecho público un manual de estilo y uso de la lengua -de las 22 lenguas oficiales en las que trabaja la Eurocámara- que pretende acabar con la discriminación de la mujer en los textos oficiales de los eurodiputados y funcionarios de la institución multinacional.

El Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad, quiere que se trate escrupulosamente por igual a hombres y mujeres porque el lenguaje puede ser "discriminatorio, degradante e implicar que uno de los sexos es superior al otro", hasta el punto de que, entre otras recomendaciones, pide que se acabe con apelaciones genéricas como "los andaluces" -o "los argentinos"- porque al ser una palabra masculina dejaría afuera a las mujeres. Y recomienda que se hable siempre de, en esos casos, "pueblo andaluz" o "pueblo argentino".

Otros ejemplos parecen, a primera vista, contrarios a las normas básicas del buen uso del lenguaje. En lugar del sencillo, comprensible y corto "los médicos", el manual aconseja usar "personas que ejercen la medicina".

Y que construcciones imperativas como "el candidato debe enviar su currículum a la dirección indicada" se cambien por otras como "envíe su currículum a la dirección indicada". Si se tomara al pie de la letra, se acabará eso de que "los jueces dicten sentencia" y pasaremos a oír expresiones del tipo "se dictará sentencia judicial". Además, "los derechos del niño" serán "los derechos de la infancia" y un "hombre de negocios" pasará a ser "la gente de negocios".

Según los especialistas que han redactado el manual, la "utilización genérica o neutral del género masculino se percibe cada vez más como una discriminación contra las mujeres". Así, "las azafatas y los pilotos" pasan a ser "el personal de vuelo" y "las mujeres de la limpieza" pasan a ser "el personal de la limpieza".

Otra de las recomendaciones es la de no usar "señorita" porque en varios idiomas, entre ellos el español, se diferencia entre "señora" y "señorita" según el estado civil.

Teniendo en cuenta que el manual podría provocar rechazo, el mismo informe pide que se busquen "alternativas neutrales e inclusivas genuinas en lugar de expresiones que se presten a controversia". Los consejos llegan hasta el punto depedir que "fireman" (bombero, en inglés) se cambie por "firefigther" (el que lucha contra el fuego).

Claro que en los países que van un paso atrás de los europeos se podría objetar que hay otras cuestiones más urgentes que resolver: violencia machista, trata de blancas, desigualdad salarial, entre otras. Pero aún así los expertos subrayan la importancia de comenzar a combatir en el plano no material. Mabel Burín, directora del Programa de Género y Subjetividad de UCES, opinó: "Esta es una batalla en el plano simbólico. Para muchos parecerá una estupidez e intentarán ridiculizarlo, pero hay que pensar que las palabras no son neutras, tienen sexo. Si el mundo está designado en masculino -pensemos en 'el hombre' como raza humana-, las mujeres nos quedamos afuera: somos las 'no dichas'".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/21/um/m-01881917.htm

Desbaratan una red en Barracas

Una joven de 23 años, que era obligada a prostituirse, fue rescatada por personal policial, que desbarató una red de trata de personas, en el barrio porteño de Barracas, donde fueron detenidas dos personas, informó la policía.

La joven, de nacionalidad peruana, fue rescatada anoche en una casa ubicada en Anchoris al 100, donde fue detenido un hombre de 55 años, que captaba a las jóvenes para prostituirlas y una mujer de 34, quien tenía a su cargo a las jóvenes y las castigaba, ambos también peruanos.

Las jóvenes, en su mayoría de países latinoamericanos limítrofes, eran reducidas a la servidumbre y a la explotación sexual en la Capital Federal, con el fin de comercializarlas hacia Estados Unidos y Europa.

La joven que llegó al país para realizar trabajos domésticos fue rescatada por personal policial, luego de pedir ayuda al 911, precisó la policía.

En la vivienda de Barracas, el personal policial encontró documentos apócrifos de la mujer que iba a ser enviada al exterior.

El hombre que fue detenido realizaba traslados de las víctimas por distintas partes del territorio argentino hasta que las llevaba a la vivienda de Barracas, donde abusaba de las mujeres y las mantenía drogadas.

Los procedimientos fueron llevados a cabo con la colaboración del personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la doctora Eva Giverti.

En el caso intervino, además, el Juzgado Federal en Criminal y Correccional 6 a cargo del Carlos Canicoba Corral, ante la secretaría número 12, cuyo titular es Sergio Echegaray.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-121910-2009-03-21.html

La salud, más importante que la soja

La medida suspende la utilización del producto en la ciudad de San Jorge, corazón del monocultivo de soja, ante un recurso de amparo presentado por vecinos. Productores marcharon al juzgado en defensa de las fumigaciones.

Ailén tiene sólo 2 años, pero ya conoce la faceta más silenciada del cultivo de soja: cuando tenía cinco días de vida sufrió su primera intoxicación con agrotóxicos. Desde ese momento, cada fumigación es un camino directo al hospital, y todos los días recibe un cóctel de medicamentos para poder respirar. Ailén tiene los ojos color miel y la tez blanca, vive en San Jorge, centro-oeste de Santa Fe, pleno corazón del monocultivo, y su casa está a diez metros de una plantación de soja. Cada vez que las avionetas rocían los campos, se repiten las alergias, intoxicaciones y problemas respiratorios. En base a estos padeceres y estudios médicos, la Justicia acaba de prohibir las fumigaciones con el agrotóxico Roundup, pilar de la industria sojera mundial y propiedad de la multinacional Monsanto. La medida privilegia la salud por sobre la actividad económica. Los productores agropecuarios santafesinos estuvieron lejos de aceptar el fallo: marcharon hacia el juzgado en defensa de las fumigaciones.

San Jorge está ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. Viven 25.000 personas y se la conoce como la “capital de la industria alimentaria”, por su pasado con gran variedad de cultivos, aunque desde hace una década reina la soja. En el barrio Urquiza, en las afueras de la ciudad, frente a campos con la oleaginosa, predominan las casas bajas aún sin terminar. “No estamos contra los sojeros, sólo queremos cuidar a nuestros hijos. Y todos acá sabemos que cuando fumigan, los chicos sufren”, resume Viviana Peralta, mamá de Ailén e impulsora del recurso de amparo, que fue acompañada por otras veintidós familias y el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

El juez Tristán Martínez –del Juzgado Civil, Comercial y Laboral 11– hizo lugar al amparo el lunes último y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad, hasta que el Concejo Deliberante y el Municipio se hagan eco de la ley 11.273 (sancionada en 1995) y determinen qué zonas pueden ser rociadas con agrotóxicos.

La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: Soja RR, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato, herbicida vendido por la misma empresa. El químico se rocía sobre la maleza, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorios. La publicidad de la empresa clasifica al glifosato como inofensivo para el hombre. La abogada patrocinante, Gabriela Ferrer, piensa diferente. “Los cuadros de broncoespasmos se agravan en épocas de fumigación. Los médicos han recomendado abandonar las casas cada vez que haya fumigaciones. Aunque se encierren en sus viviendas, se repiten durante días los dolores de cabeza, los problemas de garganta y la irritación de ojos”, detalla en la presentación judicial, que apunta contra los productores sojeros, la Municipalidad de San Jorge y el Ministerio de Producción provincial –que rechazó hablar con este diario–. Ambos espacios gubernamentales son responsables, por ley, de delimitar qué zonas deben ser destinadas a cultivos y qué espacios estar libres de agrotóxicos.

El amparo también avanza contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. “Según el Senasa, el principio activo del glifosato está clasificado en la categoría de menor riesgo toxicológico, pese a que investigadores nacionales e internacionales han probado su alto grado de toxicidad y sus nefastas consecuencias sobre la salud”, detalla el amparo.

Las familias denunciantes y el Cepronat forman parte de la campaña “Paren de Fumigar”, iniciativa que denuncia los efectos sanitarios de los agrotóxicos y busca detener el uso de herbicidas perjudiciales a la salud y al ambiente. Su fundamento es el artículo 41 de la Constitución nacional. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.”

Ayer a la tarde, tres días después de la prohibición judicial, Viviana Peralta (la impulsora de la denuncia) aún no había salido de su casa por temor a represalias. El pueblo, zona de monocultivo por excelencia, estaba convulsionado por el veto a las fumigaciones. Los productores sojeros no paraban de llamar a las radios locales, criticaban a las familias fumigadas y hasta se reunieron fuera del juzgado, para exigir que el juez se retracte.

“Los ‘gringos’ (productores de soja) andan diciendo por todos lados que nosotros dejamos mal parada a la ciudad. Es mentira, sólo queremos cuidar la salud de nuestros hijos”, explica, preocupada, la mamá de Ailén. “Soy nacida aquí. Mis seis hijos nacieron aquí. Siempre vivimos tranquilos, pero desde que llegó la soja todo cambió. Ya no se puede vivir por el veneno y no se puede hablar mal de la soja porque te saltan encima, te declaran enemigo. Les importa más el dinero que la salud de nuestros hijos”, lamenta.

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121878-2009-03-21.

Juzgan a Astiz y a Acosta por la ESMA


Alfredo Astiz, Jorge Acosta ("El Tigre") y otros 16 ex marinos comenzarán a ser juzgados el próximo 6 de octubre por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos la desaparición de los monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N° 5, el mismo que actualmente está juzgando al general retirado Jorge Olivera Rovere y que tiene a su cargo todos los juicios por los delitos cometidos en la ESMA y en el I Cuerpo del Ejército.

Los delitos cometidos en la ESMA comenzaron a ser juzgados en el proceso contra Héctor Febrés, pero el juicio acabó cuando el oficial de la Prefectura Naval apareció envenenado con cianuro en su celda el 10 de diciembre de 2007.

Se calcula que en la ESMA estuvieron detenidas 5000 personas.

Junto con Astiz y Acosta también serán juzgados Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Jorge Radice, Antonio Azic, Carlos Capdevila, Ernesto Weber, Pablo García Velazco, Néstor Savio, Oscar Montes, Alberto González, Manuel García Tallada, Carlos Generoso, Carlos Fotea, Adolfo Donda Tigel y Julio César Coronel.

Están acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y desaparición forzada de personas, algunos de ellos en más de 100 casos. Serán juzgados, por ejemplo, por los crímenes de las monjas francesas Domon y Duquet, secuestradas el 10 de diciembre de 1977 en un operativo en la Iglesia de la Santa Cruz, y de Walsh, detenido el 25 de marzo de 1977 y visto con vida en la ESMA.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110744