sábado, 21 de marzo de 2009

Juzgan a Astiz y a Acosta por la ESMA


Alfredo Astiz, Jorge Acosta ("El Tigre") y otros 16 ex marinos comenzarán a ser juzgados el próximo 6 de octubre por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos la desaparición de los monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N° 5, el mismo que actualmente está juzgando al general retirado Jorge Olivera Rovere y que tiene a su cargo todos los juicios por los delitos cometidos en la ESMA y en el I Cuerpo del Ejército.

Los delitos cometidos en la ESMA comenzaron a ser juzgados en el proceso contra Héctor Febrés, pero el juicio acabó cuando el oficial de la Prefectura Naval apareció envenenado con cianuro en su celda el 10 de diciembre de 2007.

Se calcula que en la ESMA estuvieron detenidas 5000 personas.

Junto con Astiz y Acosta también serán juzgados Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Jorge Radice, Antonio Azic, Carlos Capdevila, Ernesto Weber, Pablo García Velazco, Néstor Savio, Oscar Montes, Alberto González, Manuel García Tallada, Carlos Generoso, Carlos Fotea, Adolfo Donda Tigel y Julio César Coronel.

Están acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y desaparición forzada de personas, algunos de ellos en más de 100 casos. Serán juzgados, por ejemplo, por los crímenes de las monjas francesas Domon y Duquet, secuestradas el 10 de diciembre de 1977 en un operativo en la Iglesia de la Santa Cruz, y de Walsh, detenido el 25 de marzo de 1977 y visto con vida en la ESMA.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110744

No hay comentarios:

Publicar un comentario