lunes, 20 de abril de 2009

En la Capital, los menores ya no irán a las comisarías


Los que cometan delitos que estén en la órbita de la ciudad serán alojados en un centro especial

En medio del debate social sobre la edad de imputabilidad de los delincuentes menores, desde la semana pasada un cambio se lleva adelante en la Capital: los menores de 18 años que cometan daños, lesiones en riña o a los que se acuse de tenencia y portación de armas civiles, entre otros delitos no graves, irán a un nuevo centro del gobierno porteño y no podrán ser llevados a ninguna de las 53 comisarías que hay en el distrito.

Lo paradójico es que los adolescentes que cometan otro tipo de delitos más graves, como homicidios o robos, seguirán siendo alojados en seccionales de la Policía Federal, porque esas figuras aún no fueron transferidas a la órbita de la justicia de la ciudad de Buenos Aires.

"Es un avance muy importante, porque se cumplirá con mandatos constitucionales. Lo ideal sería que sirviera de motor para modificar la situación en todo el distrito, ya que está siendo lento el traspaso de toda la Justicia a la órbita de la ciudad y la autonomía debe ser plena", dijo a LA NACION Laura Musa, asesora general tutelar del Ministerio Público de la ciudad.

En diciembre de 2008 se dictó la ley de procedimiento penal de minoridad para que se declarara la ilegalidad de tener menores en las comisarías por averiguación de antecedentes. En ese entonces, la Defensoría General tenía contabilizados unos 80 jóvenes detenidos en comisarías -algunos de 12 y 13 años- por delitos que correspondían al ámbito de la ciudad.

"La presentación se hizo ante la evidencia de que en Buenos Aires los niños, niñas y adolescentes imputados en los delitos eran privados de libertad en las comisarías, con el objeto de ser identificados. De esta manera, permanecían en dependencias policiales en clara contraposición local e internacional", dijo Musa.

El nuevo lugar de detención que comenzó a funcionar para los menores es el Centro de Identificación y Espera de Niños, Niñas y Adolescentes, en Tacuarí 138. El edificio fue cedido por el Consejo de la Magistratura y es administrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Otra infraestructura

Según pudo saber LA NACION, la infraestructura edilicia es muy diferente de la de una comisaría: no posee celdas ni rejas, hay vidrios irrompibles, colchones ignífugos, un sistema de alarma contra incendios, un circuito cerrado de televisión, baños para hombres y mujeres y un protocolo de emergencia por cualquier eventualidad, ya sea por la necesidad de contar con una ambulancia del SAME o con la presencia de efectivos policiales.

"Es un hecho histórico, pero lo más importante es que el Poder Ejecutivo y el Judicial pueden hacer algo juntos. En realidad, será dirigido por el Poder Ejecutivo y se elevó el estándar jurídico de la niñez", dijo a LA NACION el juez en lo penal, contravencional y de faltas N° 7 de la ciudad, Javier Buján.

En ese centro los detenidos son cuidados por personal civil sin armas y capacitado especialmente, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, y sólo hay policías en el ingreso para realizar trámites administrativos.

El subsecretario de Justicia de la ciudad, Daniel Presti, dijo a LA NACION que "la creación de este nuevo programa refuerza la autonomía de la ciudad y es fruto del trabajo realizado en forma coordinada por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 7, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia y Seguridad porteños".

El centro se inauguró justo dentro del plazo ordenado por el juez Buján, que en diciembre pasado prohibió la detención en comisarías de menores que hayan cometido cualquier contravención o delito en los que tenga jurisdicción la justicia porteña.

Desde el año pasado, las causas judiciales por delitos menores -como lesiones en riña, abandono de persona, exhibiciones obscenas, amenazas, violación de domicilio, usurpación, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, protección de maltratos contra animales, actos discriminatorios y tenencia y portación de armas de uso civil, entre otros-, que antes tramitaban en el fuero correccional nacional, son tratados en el ámbito porteño.

"Esta acción pone al descubierto la paradójica situación que reina en la ciudad, en la que confluyen dos justicias que producen distintos estándares de los derechos de protección de los niños", dijo Musa.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120217

Para dar una mano

Máquina de coser. Voluntarios de la asociación civil Niño Jesús, en Chacarita, piden una máquina de coser para entregar a las madres para que puedan trabajar en sus casas en un proyecto de bolsas ecológicas. Para ayudarlos: 4855-1327 o isabelcomedor@yahoo.com.ar.

Fútbol solidario. El Club River Plate y la organización Cilsa se unen en el evento "Fútbol solidario", en el que los jugadores del equipo de fútbol especial y los Amigos en Solidaridad de Cilsa se enfrentarán en un partido amistoso a las estrellas de River. La entrada al partido consta de pañales, agua mineral y espirales para ayudar a combatir el dengue en Charata, Chaco. Será en el microestadio del club, el próximo sábado, a las 15, en avenida Figueroa Alcorta 7597. Más información: 5941-1929.

Campaña para diez estufas. La Fundación Nosotros lanzó la campaña "Mantené viva la llama solidaria", que tiene como objeto conseguir fondos para la compra de diez estufas para el proyecto Molinos de Viento. Se trata de un centro de rehabilitación que promueve el contacto con la naturaleza. Con su sede en la localidad de Escobar, el centro permitirá atender a más de 100 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Más información: 4747-1106, interno 308 o www.fundacionnosotros.org.ar .


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120232

El Museo del Louvre, al aire libre y en Buenos Aires



El Louvre llegará a Buenos Aires en junio. El gobierno porteño ajusta con las embajadas de Francia a nivel local y en Montevideo los detalles del traslado y montaje de la extraordinaria muestra "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea", que hoy se luce en la rambla República del Perú, de la capital uruguaya.

En sintonía con el novedoso concepto del Museo del Louvre, que es de sacar el arte a la calle, 122 fotografías de obras de su colección permanente, a escala real, son exhibidas en el espacio público uruguayo, frente al escenario natural del Río de la Plata. 

La muestra, que recurre al sistema de soporte metálico aplicado ya en la exposición "La Tierra desde el Cielo", de Yann Arthus Bertrand, en la porteña Plaza San Martín, fue vista en Montevideo por más de 400.000 personas.

La muestra está constituida por reproducciones fotográficas efectuadas por el propio Museo del Louvre, en alta definición. Las obras que se exhiben a tamaño real tienen incluso el marco que las contiene en el museo. Aquellas que por sus dimensiones no pueden reproducirse en su totalidad se muestran en un detalle destacado. Por caso, La coronación del emperador Napoleón I (1804), de Louis David.

Fuera de su espacio tradicional, las obras expuestas a la intemperie, frente al Río de la Plata, concentraron en la vecina Montevideo miles de personas. Igual escenario tendrá en Buenos Aires. 

Según una nota publicada hoy por el diario La Nación y que cita fuentes confiables del gobierno porteño, el espacio público para la exposición del Louvre en Buenos Aires -una vez que se concrete la intervención de la embajada francesa en Buenos Aires y notificado del interés porteño el Museo del Louvre- sería la Costanera Sur. "Es uno de los espacios abiertos que mejor pueden resignificar estéticamente una muestra como ésta", dijeron los voceros.

Incluso, un acuerdo de la embajada de Francia con el Ministerio de Educación uruguayo permite a los 2800 colegios públicos de ese país realizar proyectos pedagógicos. El embajador Moyret precisó que "si bien el arte se democratizó mucho, mucha gente no va a los museos porque siente que no tiene la formación adecuada y otros viven muy lejos. El Museo del Louvre imaginó un nuevo concepto de exposición del arte en el espacio abierto, que es otra manera de verlo".

La flexibilidad de montaje permite que, en escala más reducida, la exposición llegue a otras ciudades uruguayas con fines educativos y culturales.

El Ministerio de Defensa vetó el cultivo de soja transgénica en los predios militares

La resolución firmada por Nilda Garré promueve la renegociación de las condiciones de contratos vigentes para adecuarlos a la disposición y señala que "no son neutros" los efectos de ese cultivo en el medio ambiente y la salud.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, vetó este lunes el cultivo de soja transgénica en predios urbanos o suburbanos de las tres Fuerzas Armadas y también en los situados en adyacencias de barrios militares. 

La resolución MD 367, fechada y divulgada este lunes por Defensa, promueve la renegociación de las condiciones de contratos vigentes para adecuarlos a la disposición y señala que "no son neutros" los efectos de ese cultivo en el medio ambiente y la salud. 

"La razonabilidad de dicha adecuación deberá estar fundada por un dictamen o informe del INTA o de un profesional matriculado en la materia", según el texto, que requiere a las Fuerzas Armadas "informes mensuales" sobre el cumplimiento de la resolución. 

En sus considerandos, la resolución recuerda que "en el Convenio específico que instrumenta la relación de cooperación del INTA con el Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino se establece como objetivo la elaboración de relevamientos e informes sobre la aptitud de uso de las tierras y el diseño de propuestas de utilización productiva sustentables económica y ambientalmente". 

Los contratos aludidos por la resolución MD 367 corresponden a predios rurales ajenos a la jurisdicción del Comando de Remonta y Veterinaria. 

Buena parte de los mismos "devienen en la implantación de soja transgénica, dependiente de un paquete asociado a herbicidas, cuyos efectos no son neutros para el medio ambiente y la salud de las personas", subrayan los considerandos de la resolución.

No se podrá llevar acompañantes menores de 16 años en las motos


No se podrá llevar acompañantes menores de 16 años en las motos.

Los conductores de motos ya no podrán llevar acompañantes menores de 16 años, de acuerdo a una ley aprobada ayer por la Legislatura porteña. La novedad se inscribe en el endurecimiento en materia de seguridad vial, tanto en operativos de control como en normativa, que es una tendencia cada vez más firme en la Ciudad. 

Desde principios de año la Dirección de Seguridad Vial está realizando operativos de control de uso de casco por parte de los motociclistas. Sin embargo, no se controla la presencia de menores porque hasta ayer había un defecto legal. Sólo se prohibía llevar acompañantes menores de 16 a los conductores de ciclomotores pero no a los de motos, lo cual era un contrasentido porque éstas últimas tiene mayor cilindrada y por lo tanto desarrollan velocidades superiores.

"Con el tema de la presencia de chicos en las motos, en la Ley Nacional de Tránsito (24.449) hay un vacío. Pero nosotros hemos decidido avanzar en la Ciudad, porque en muchas calles y avenidas se pueden ver a motociclistas llevando a un acompañante adulto y, en el medio de los dos, a un chico. Es un peligro que queremos evitar a partir de ahora", dijo a este diario Daniel Amoroso, legislador de PRO y presidente de la comisión de Tránsito.

El scoring, en vigencia desde enero de este año, sin duda le dio el marco general a la ofensiva en materia de seguridad vial. El mayor despliegue de puestos de control de alcoholemia y los controles de uso de casco fueron también puntos salientes. Y en estas semanas la Legislatura aprobaría que aquel que supere la velocidad máxima permitida en más de 40 km/h se le secuestre el vehículo. Además se está impulsando la inclusión del chaleco reflectante entre los elementos de seguridad obligatorios a llevar en el auto, para que el conductor lo use al bajar del auto, en el caso de un accidente o un desperfecto mecánico.

"Queremos avanzar en la línea disuasoria porque en la sociedad ha crecido la conciencia de la gravedad de la cuestión de la seguridad vial", dijo Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), también integrante de la comisión de Tránsito. Por su lado, Pablo Failde (Frente para la Victoria) pidió que "haya una mayor presencia en la calle de agentes de tránsito, porque la mayor parte de la gente cumple estas leyes cuando ve los controles".

Las motos son un punto crítico de la problemática del tránsito. De hecho, en Capital, la cifra de muertos en accidentes disminuyó en general en 2008 con respecto a 2007, pero subió en el rubro motos: fueron 26 los que perdieron la vida el año pasado contra 11 del año anterior, según cifras oficiales.

El director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, aseguró que los controles de uso de casco ya están generando resultados: "Según los estudios que hicimos en diciembre, antes de que empezaran los controles, en el Centro había un 85% de uso del casco y hoy ya hay un 93%". El funcionario explicó que actualmente hay unas 150 motos secuestradas, que no han sido retirados porque muchos motociclistas tienen problemas de documentación. 

La Legislatura también fijo ayer nuevas normas para autos: se estableció que los menores de hasta 10 años deben ir obligatoriamente en el asiento trasero. Hasta ahora, ir atrás era obligatorio para los chicos de hasta 12 años, pero la flexibilización tiene que ver con adaptar el sistema porteño al de la Ley Nacional del Tránsito.

Quieren proteger los edifiios de autores notables



Son los diseñados hace casi 100 años por el argentino Pirovano, el italiano Gianotti y el francés Massüe, tres nombres fundamentales de la arquitectura local. 

Buscan evitar que esas "joyas" sean demolidas. 

La Comuna impulsa un proyecto para preservar edificios que fueron diseñados por tres arquitectos fundamentales para la identidad arquitectónica de la Ciudad. Se trata de Francisco Gianotti, Alfredo Massüe y Estanislao Pirovano, tres nombres que para muchos son desconocidos pero que esconden varias obras de inmenso valor que aún no fueron catalogadas. 

Para poder protegerlas, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno porteño elevó un pedido ante el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que demuestra el interés de preservar edificios "de autor" que tienen un innegable valor histórico-testimonial. 

El argumento que la Comuna presentó para proteger las obras de Gianotti, Masüe y Pirovano es que sus obras no sólo forman parte de la identidad de la Ciudad, sino que además dan cuenta de las corrientes arquitectónicas mundiales y su influencia y reinterpretación en Buenos Aires y constituyen un muestrario de las costumbres de la sociedad entre el siglo XIX y el XX. 

Casi la mitad de la obra del italiano Gianotti (1881-1967), por ejemplo, pertenece a la década de 1910. Entre ella figuran la Confitería del Molino (1915) y la Galería Güemes (1916), que ya cuentan con catalogación estructural. Los edificios que se proponen ahora muestran el paso de la corriente art nouveau al art deco y racionalismo y dos de ellos están en Lavalle 1515 y Montevideo 604. 

La obra del francés Massüe (1860-1923), representante del art nouveau, también es valiosa. 

"Buena parte de lo que creó aquí fue demolido, por eso resulta imprescindible impulsar la protección de los edificios que quedan, como los de Tucumán 1325, Combate de los Pozos 247 y Almirante Brown 1027", explicaron desde Cultura. La intención también es preser var la obra de Pirovano, que nació en Buenos Aires en 1890 y que trabajó el "gothic revival", el colonial neohispánico y el academicismo francés. Sus edificios propuestos se encuentran en O’Higgins 2215 y Miguel Cané 3024, Palermo.