viernes, 24 de abril de 2009

Los obreros de la construcción podrán jubilarse a los 55 años


También bajan a 25 años los aportes que les exigen. Aumenta el aporte patronal.


Ayer se celebró el Día del Trabajador de la Construcción. Y el gremio que los agrupa recibió un premio mayor: el Gobierno promulgó una ley que permite a los trabajadores del sector jubilarse 10 años antes, es decir a los 55 años con 25 años de aportes.

Este beneficio jubilatorio alcanza a más de 300.000 trabajadores. El fundamento esgrimido por los legisladores que votaron la ley en marzo pasado es que se trata de una actividad "riesgosa y de envejecimiento prematuro".

Actualmente, por el sistema previsional, los trabajadores varones pueden jubilarse a los 65 años con 30 años de servicios con aportes.

La sanción de la ley en el Congreso el mes pasado pasó desapercibida. Y el gremio no la difundió a la espera de su promulgación para evitar las posibles presiones empresarias para que fuera vetada, admitieron en el sindicato.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martinez le dijo a Clarín que esta jubilación anticipada "nada tiene que ver con un privilegio. Es un reconocimiento a que el trabajador de la construcción se expone a un esfuerzo físico que provoca un envejecimiento prematuro y con el correr de los años limita o anula la posibilidad de seguir trabajando o de encontrar un empleo nuevo".

En Seguridad Social sostienen que la ley ayudará a blanquear trabajadores en negro porque el trabajador tendrá un incentivo adicional para estar en blanco. En cambio, los empresarios se quejan porque sube el costo laboral y desalentaría la creación de empleo.

Aunque se trata de un proyecto de vieja data y que debería perdurar muchos años, en el Gobierno admiten que tendrá su impacto electoral nacional, en especial en los distritos más poblados del conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo tiene una base de apoyo importante.

Actualmente hay unos 80 regímenes diferenciales parecidos que abarcan, en la mayoría de los casos, a determinadas categorías (labor en cámaras frías) o a gremios chicos (minera de Río Turbio). Pero el régimen para la construcción es de alcance muy amplio y por eso se estima que otras actividades podrían exigir un trato similar.

De acuerdo a la nueva ley, para jubilarse los trabajadores de la construcción deben cumplir dos requisitos:

Tener 55 años.

Acreditar 25 años de aportes, de los cuales de los últimos 15 años, 12 años deben haber sido desempeñados en la construcción.

Estos requisitos se aplicarán en forma gradual. Este año, podrán jubilarse los que tengan 60 años. En 2010 con 57 años, en 2011 a los 56 años y en 2012 queda fijo en 55 años. Este adelantamiento de la edad y de aportes se financiará con una contribución patronal adicional que arranca en 2009 en el 2% del salario y sube hasta el 5% a partir de 2012 (ver infografía).

Aunque la reglamentación debe precisar cómo se calculará el haber inicial, los especialistas descuentan que habría dos alternativas:

A la PBU (Prestación Básica Universal) hoy de 364,10 se agregaría el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por año aportado. Con 25 años de aportes y un sueldo de $ 2.000, serían $ 750, más los 364,10 de la PBU: en total $ 1.114,10.

A ese cálculo podría añadirse un 20% adicional como compensación por jubilarse con 25 en lugar de 30 años. Así, a los 364,10 se agregarían $ 900, haciendo un total de $ 1.264,10.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/23/um/m-01903579.htm

Un taxista de La Plata devolvió 130 mil pesos que encontró en su auto


Se los había olvidado un pasajero adentro de una mochila con su DNI. El chofer, de 49 años, no dudó: "Esto no es mío", pensó y le llevó el dinero a la casa.


¿Quién no se preguntó alguna vez en la vida cómo actuaría en caso de encontrar fortuitamente mucho dinero? Un taxista platense tuvo la chance de responder y actuar en consecuencia a los designios de su conciencia al devolver 130.000 pesos que un pasajero dejó olvidado en el asiento trasero de su auto.

Santiago Gori tiene 49 años, está casado y tiene 2 hijos de 27 y 22 años. Un trabajo en el Sindicato de Camioneros, una casa sin terminar y un crédito en el banco que solicitó para sacar la licencia del taxi que maneja algunas horas por día. El martes, si su respuesta a la pregunta hubiera sido otra, podría haber solucionado todos esos problemas de un plumazo.

Cerca de las 21, un matrimonio subió al coche en 7 y 49, y se bajó en 4 y 49. Hasta ese momento, nada fuera de lo habitual. Poco después, levantó a otro pasajero que le avisó que había una pequeña mochila olvidada en uno de los asientos.

Sin mayores expectativas, Gori la abrió y encontró un montón de billetes que sumaban 130.000 pesos. En el interior de la mochila había también un documento. "Esto no es mío", se repitió a sí mismo varias veces y emprendió viaje hacia la dirección que constaba en el DNI. Allí, un primo del titular le indicó como dar con el dueño de la plata. El hombre ya estaba haciendo la denuncia en la comisaría 1ª de La Plata cuando recibió la buena noticia. El taxista le entregó el dinero y todos felices.

"Es increíble como te puede cambiar la vida en un segundo", comentó Gori al diario Hoy de La Plata y concluyó "soy un agradecido por todo lo que tengo".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/23/um/m-01904176.htm

Harán una pasarela para exhibir el "galeón" en Puerto Madero


A partir de mayo podrá visitarse uno de los hallazgos más importantes en la ciudad

A partir del mes próximo, una moderna pasarela permitirá a los porteños y a los turistas visitar el antiguo buque español hallado en Puerto Madero en diciembre pasado y que, en un principio, se pensó que era un galeón. Hoy se investiga si es una sumaca.

El proyecto significa una oportunidad única para deleitarse con una porción de la historia colonial, que no abunda en la ciudad, donde muchos testimonios terminaron perdiéndose por falta de preservación.

Aunque al principio los arqueólogos creyeron haber encontrado un galeón, más tarde las investigaciones determinaron que se trataría, en realidad, de una embarcación de menor porte que se utilizaba posiblemente en el siglo XVII o a principios del XVIII para transportar a tierra elementos que provenían de los buques de alta mar.

El descubrimiento no es menor, dado que, además del casco de madera del barco casi intacto, también se encontraron objetos como cinco cañones, una bala, botijas de aceite de oliva proveniente de Talavera de la Reina, Sevilla, monedas, una vasija indígena y hasta una pipa.

Con el propósito de exhibir al público este valioso hallazgo patrimonial empezó a construirse la pasarela Expo Galeón, que se inaugurará en mayo próximo y que será de acceso gratuito.

Con una inversión de 300.000 pesos, las empresas desarrolladoras inmobiliarias propietarias del predio, Vizora y Fernández Prieto, y el gobierno porteño diseñaron una estructura de 30 por 10 metros sobre la calle Juana Manso a unos 60 metros de Vera Peñaloza.

La pasarela rodeará el barco de manera tal que los visitantes podrán disfrutar el objeto histórico en todas sus dimensiones. En el centro habrá una "gradería" con capacidad para unas 80 personas a menos de un metro del barco. Al final de la pasarela se diseñó un mirador para poder observar el casco desde una perspectiva diferente y, eventualmente, tomar fotografías.

"Va a ser algo distinto, porque es como regresar en la historia y descubrir que ahí donde ahora hay tierra, antes había río", dijo a LA NACION el arquitecto Gonzalo Valenzuela, integrante de la gerencia comercial del proyecto.

Testimonio de una época

En diciembre del año pasado, durante las tareas de excavación para la construcción de las cuatro torres del complejo Zencity, de Vizora y Fernández Prieto, el arqueólogo Marcelo Weissel, director del programa Historia bajo las Baldosas, del gobierno porteño, vio algo que le llamó la atención. Weissel participaba de la obra porque intuía que en esa zona podía llegar a encontrar algo importante. Y no se equivocó.

Lo que emergió de la tierra a unos ocho metros de profundidad era un barco en buenas condiciones de preservación y con todos los detalles de una época prácticamente borrada.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, definió en su momento el hallazgo como "uno de los descubrimientos más importantes" de la historia de Buenos Aires.

Sin embargo, para las empresas constructoras semejante descubrimiento también significó desacelerar las obras por algunos meses y empezar a pensar qué hacer mientras la embarcación estuviese ahí.

"Encaramos el desafío, y como nuestra filosofía siempre fue destacar lugares por desarrollar o abandonados, pensamos que esto sería algo diferente y muy interesante", expresó Valenzuela.

La pasarela, de todos modos, no permanecerá para siempre, aclaró Valenzuela, y afirmó que la apertura al público está relacionada con la política de responsabilidad social empresarial que intentan aplicar.

De todos modos, después del descubrimiento del "galeón" el ritmo de las obras en Zencity resultó mucho más lento de lo previsto. Ante la consulta de LA NACION acerca de si no habían dudado en sepultar el barco para evitar complicaciones en el proyecto, Valenzuela, respondió: "Es un desafío y nunca pensamos enterrarlo ni nada de eso".

La antigua embarcación apareció justo donde debía levantarse la última de las cuatro torres de Zencity, un ambicioso complejo que combina espacios de vivienda, oficinas y locales comerciales.

Preservación

La muestra Expo Galeón estará en principio abierta al público durante un mes; después, el hallazgo volverá a guardarse. Todavía los arqueólogos no decidieron cuál es el mejor lugar para que la valiosa embarcación pueda mantenerse a resguardo de la erosión del medio ambiente. El contacto con el aire, según señaló Valenzuela, podría deteriorar algunos aspectos importantes del descubrimiento.

"Lo esencial es conservar las maderas del esqueleto del galeón, y para eso necesitamos conseguir fondos, porque tiene un costo elevado. La idea es utilizar un mecanismo subacuático, que es caro", había explicado Weissel.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121459

Por segunda vez en su historia, la revista New Yorker publicó un cuento de un escritor argentino

Con su relato “Infierno Grande”, Guillermo Martínez se convirtió en el segundo literato nacional publicado en ese medio, luego de Jorge Luis Borges. El semanal, en el que han publicado sus obras los autores más prestigiosos de Estados Unidos, raramente acepta traducciones. Fue uno de los primeros abordajes desde la ficción al drama de los desaparecidos, con un enfoque original y sutil.

El cuento "Infierno Grande", del escritor argentino Guillermo Martínez, fue publicado en la última edición de la revista New Yorker, publicada este martes, y se convirtió así en el segundo literato nacional publicado en ese medio, luego de Jorge Luis Borges.

La mítica revista en la que han publicado sus cuentos los autores más prestigiosos de los Estados Unidos, y que sólo muy raramente acepta traducciones, incluyó en su última edición el cuento de Martínez, autor también de "Crímenes imperceptibles" y "Acerca de Roderer".

El cuento "Infierno Grande" (Planeta), incluido en el libro homónimo, fue uno de los primeros abordajes desde la ficción al drama de los desaparecidos, con un enfoque original y sutil, a partir de la trama de un relato policial clásico.

El cuento fue incluido en numerosas antologías tanto en la Argentina como en el extranjero, y se leyó públicamente en distintas plazas del país en aniversarios del retorno de la democracia.

Para leer el artículo: http://www.newyorker.com/fiction

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=143296&id=288027&dis=1&sec=7

Nuevas playas de estacionamiento para la Ciudad


La Legislatura aprobó la ley para la creación de cocheras y playas subterráneas. Serán para aquellas personas que vivan a no más de 500 metros del lugar donde estén emplazados.


La Legislatura porteña aprobó anoche por ley la creación de cocheras y playas subterráneas de estacionamiento para el uso de personas que no vivan a más de 500 metros del lugar donde estén emplazados.

El Sistema de Estacionamientos Subterráneos, aprobado con 42 votos afirmativos, contempla 18 nuevas playas y un sistema de 20 estacionamientos vecinales subterráneos, que estarán, en su mayoría, bajo plazas y parques.

Este paquete de normas, que pasó por audiencias públicas, tiene, por un lado, un carácter disuasorio destinado a regular el ingreso de automóviles particulares en el área central de la ciudad al inducir a los automovilistas a que dejen su vehículo en estas playas y sigan viaje en un transporte público.

Por otro lado, se intenta aportar una solución al déficit de cocheras particulares en los barrios con alta concentración de edificios de viviendas y donde los estacionamientos están colapsados.

El legislador Cristian Ritondo, titular de la Comisión de Obras, calificó la aprobación de los proyectos como "herramientas necesarias para descomprimir la congestión de tránsito que vive la ciudad" y agregó que "los estacionamientos disuasorios son una alternativa, útil y económica al uso del coche en los desplazamientos por el centro urbano".

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=143295&id=288236&dis=1&sec=4

Vuelve Gallery Nights, con los paseos de arte

Unas 70 galerías, centros culturales y espacios de arte de Barrio Norte y Retiro participarán hoy, a las 19, del circuito Gallery Nights, una convocatoria que desde hace nueve años concentra una oferta de calidad para los amantes del arte.

Se trata de la primera cita de la temporada 2009, en el ciclo organizado por la editorial Arte al Día y el Ministerio de Cultura porteño, con el auspicio de LA NACION.

El público podrá recorrer hoy muestras como las obras recientes de Gyula Kósice en Galerías Zurbarán (Cerrito 1522), grabados en Mundo Nuevo Gallery (Callao 1870), las pinturas de Felipe Giménez y Francisco Travieso, en Casasur Art Hotel (Callao 1823) y la galería Palatina (Arroyo 821), entre otras.

La galerista Orly Benzacar realizará un análisis del mercado de arte argentino, en el Instituto UADE Art, Libertad 1340. Además, se expondrán obras de arte pertenecientes a la colección de la institución, formadas a partir de los concursos nacionales de pintura, organizados por el UADE Art Institute.

Los encuentros de Gallery Nights se repiten los últimos viernes de cada mes en barrios de la ciudad. Este año habrá dos ediciones especiales en el circuito de Palermo, el 10 de junio y el 9 de diciembre próximos.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121461