jueves, 5 de marzo de 2009

Rescatan a una menor que estaba cautiva de una red de prostitución

Fue en Berazategui. Hay un detenido, de 22 años. Engañaba a las víctimas ofreciéndoles trabajo en una empresa multinacional inexistente. Luego, les daba somníferos y las obligaba a prostituirse.

La Policía Bonaerense rescató hoy a una menor que estaba cautiva de una red de prostitución que operaba en la ciudad de Berazategui, en el sur del conurbano provincial, y detuvo a un joven de 22 años que reclutaba a las chicas, según informaron fuentes policiales. El caso se supo a raíz de una denuncia recibida en la comisaría de Las Catonas, en Moreno, la DDI de Mercedes, mediante la cuál se iniciaron investigaciones para dar con la adolescente.

Los voceros indicaron que se logró establecer que la joven "había conocido mediante chats a una persona con quien habría quedado en verse en la estación de trenes de Moreno con el objeto de ofrecerle trabajo en una empresa multinacional".

Las fuentes añadieron que a través de testimonios y pesquisas "se pudo saber que el sujeto reclutaba jóvenes engañadas para ejercer la prostitución". De acuerdo a lo señalado por la policía, el sujeto fue detenido mientras iba caminando junto a la menor. Además, la víctima informó que "había sido sometida sexualmente por esa y otras personas, y mantenida en cautiverio bajo amenazas y efectos de somníferos", precisaron las fuentes.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/01/22/um/m-01844747.htm

Aunque diciembre cerró con un fuerte rojo, el superávit de 2008 trepó a $ 32.529 millones


Lo anunció el ministro Carlos Fernández. Es un 26,7% más que en 2007, a pesar del déficit de $ 3.563 millones que registró el último mes del año pasado.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2008 con un superávit de 32.529 millones de pesos, un 26,7 por ciento más que los 25.670 millones de 2007, informó esta tarde el ministro de Economía, Carlos Fernández.

De esta manera, se cumplió con la meta de un superávit equivalente al 3,15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

"Parece habitual hablar de un superávit fiscal del 3,15 por ciento del PBI, y me pregunto cuántos países presentan estos números tantos años consecutivos", dijo Fernández al dar a conocer los datos durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/01/26/um/m-01847032.htm

Equipos técnicos de la Nación y Entre Ríos asisten a los damnificados por el temporal


Personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno provincial ayudaba a las personas que fueron evacuadas en la ciudad de Paraná. En tanto , las escuelas que no hayan sufrido daños retomarán las actividades esta tarde.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno de Entre Ríos asistía hoy a las personas que fueron evacuadas en la ciudad de Paraná, luego del temporal que se registró ayer en esa provincia.
La tarea está a cargo equipos técnicos de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica del ministerio y funcionarios de las áreas de salud y de acción social de la provincia y del municipio.
El ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Angel Giano, explicó que se "está trabajando en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el municipio de Paraná para que no falte nada en esta emergencia, especialmente en materia de alimentación y salud".
En declaraciones periodísticas, el funcionario dijo que se está poniendo el acento "en la situación sanitaria y en garantizar la higiene y seguridad en los centros de evacuados".
Aunque muchas familias comenzaron a retornar a sus viviendas por la mejora de las condiciones climáticas, otros grupos no pueden hacerlo debido a que sus casas fueron arrasadas por el agua.
Giano señaló que "superada la emergencia, tendremos la tarea ardua de colaborar con las familias que todavía no se han evacuado y están en sus viviendas, totalmente anegadas tras las intensas precipitaciones".
El funcionario explicó que está brindando asistencia a las familias que están en los centros de evacuados y advirtió que "posteriormente vendrá una tarea difícil: ayudarles a recuperar las mismas o mejores condiciones en las que estaban antes. Y esto se debe dar en un mediano plazo".
En tanto, las escuelas públicas de gestión estatal y privada de las ciudades entrerrianas de Paraná y de San Benito que no hayan sufrido daños durante el temporal retomarán las actividades educativas esta tarde.
La decisión fue adoptada por las direcciones Departamental de
Escuelas y de Educación de Gestión Privada, se informó a través de
un comunicado.
Ayer, gobernador Sergio Urribarri decidió suspender las actividades
escolares por dos días.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137406&id=279583&dis=1&sec=4

Llegaron a Buenos Aires los osos que recorren el mundo por la paz

La exposición itinerante "United Buddy Bears" reúne a 140 esculturas. Cada una representa a los países miembros de la ONU. Estarán en Plaza San Martín hasta el 13 de abril.

Desde esta tarde, el monumento del General San Martín, en Retiro, estará rodeado por 140 osos de dos metros de alto. Cada uno representa a los países miembros de la ONU (Naciones Unidas) y forman parte de una muestra de arte itinerante que busca difundir el diálogo y el intercambio de culturas y tradiciones. Ubicados uno junto a otro, y parados en sus patas traseras, los osos parecen agarrarse entre sí.

La muestra, "Cultura por la Paz, United Buddy Bears", quedará oficialmente inaugurada hoy, a las 18, con un show de tango. Según los organizadores, alrededor del mundo 20 millones de personas visitaron esta muestra itinerante que nació en 2002 en Berlín, ciudad que identifica su bandera y su escudo con un oso. La exposición también conmemora los 15 años del acuerdo Buenos Aires-Berlín, ciudades hermanas.
Sus creadores, Eva y Klaus Herlitz, pasearon a los 140 osos por varias ciudades de Alemania y por Hong Kong, Estambul, Kitzkübel, Tokio, Seúl, Sidney, Viena, El Cairo, Jerusalem, Varsovia y Pyongyang. Y entre el merchandising y la subasta de los osos ya llevan recaudados US$ 2.250.000."El dinero se destina a obras benéficas impulsadas por UNICEF –explicó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Cuando la muestra finalice se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora". Con una obra de María Cristina Iglesias, el oso argentino ocupa un espacio central en la muestra.Hoy, en la inauguración, Lombardi descubrirá la nueva fisonomía del oso. Definitivamente más porteño, está cubierto por una técnica representativa de la Ciudad, el fileteado. Intervenido por los artistas del colectivo "Fileteadores de Buenos Aires", luego será el oso que comenzará a girar por otras ciudades del mundo.Además, del argentino se podrá ver al oso convertido en Estatua de la Libertad, otro con la vestimenta típica de un buda y muchos simplemente con los colores y los símbolos que representan a sus banderas. El círculo formado por los osos permanecerá hasta mediados de abril para transmitir un mensaje de paz e incluso para descubrir artistas de naciones remotas.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/05/um/m-01871107.htm

Ya funcionan 648 nuevas escuelas en el país


El Programa Nacional 700 Escuelas está dirigido a la población con necesidades básicas insatisfechas.


En el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, hasta el momento ya fueron edificados y se encuentran en funcionamiento 648 establecimientos educativos. Restan 62 escuelas que están en ejecución, las cuales se van a ir terminando en los próximos 6 meses.Un detalle importante es que para fines de este semestre se aprobó un nuevo préstamo. Así se prevé la realización de 1.000 escuelas más en los próximos seis años. Asimismo la idea es que para marzo de 2014 haya 1.000 nuevas escuelas.Desde el Ministerio de Planificación, señalan que la iniciativa, además de fortalecer el sector de enseñanza media, busca ampliar la cobertura en los niveles primario, secundario e inicial en términos de cubrir la demanda de matrícula por crecimiento vegetativo y por captación en el nivel medio.El Programa Nacional 700 Escuelas, que tiene financiamiento del BID y del Estado, se aprobó en junio de 2004 y se puso en ejecución en noviembre de ese año. El monto total invertido es de 2.000 millones de pesos.
"Hubo una gran colaboración del sector privado. Edificando escuelas se contribuye al desarrollo social y educativo", afirman desde la cartera de Planificación.
Cabe destacar que para el Plan las prioridades las fijó cada gobierno provincial. Elaboraron los proyectos y después solicitaron el financiamiento. Cada provincia usó las tecnologías del lugar y respondió a requerimientostopográficos, climáticos y culturales de cada lugar. También, desde un principio, el programa estuvo orientado a población con necesidades básicas insatisfechas. "Las primeras 700 escuelas son 700 proyectos distintos", aseguran.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/notas/2009/03/05/01871053.html

Massera podría ser juzgado en Italia


Por el homicidio de tres italoargentinos

Elizabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- El próximo 26 de marzo será un día clave para el ex almirante Emilio Massera: un tribunal romano confirmó ayer que tiene "plenas facultades" para ser juzgado, de modo que decidirá ahora si lo procesa formalmente, en un nuevo juicio oral y público, por el homicidio de tres ciudadanos italoargentinos desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Así lo adelantó ayer el juez Marco Mancinetti, que declaró cerrada la fase del procedimiento dedicada a evaluar las verdaderas condiciones de salud del imputado, acusado del homicidio agravado por torturas de Giovanni y Susanna Pegoraro y Angela María Aieta (madre del dirigente peronista Dante Gullo).

Por este mismo delito, en marzo de 2007 fueron condenados en ausencia a prisión perpetua -con sentencia definitiva- Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek, ex miembros de la ESMA y coimputados en la misma causa.

En cuanto a Massera, de 83 años, su caso había sido separado y suspendido por su presunta imposibilidad de asistir al juicio.

Pero durante la audiencia de ayer, Mancinetti informó que la embajada italiana de Buenos Aires le hizo saber que "no existen medidas cautelares emitidas por la autoridad judicial argentina en contra del imputado". Sobre la base de esto y teniendo en cuenta que el perito Piero Rocchini había establecido que Massera tenía "plenas facultades para ser juzgado", el juez levantó la suspensión del juicio y declaró al imputado "libre y contumaz (en rebeldía)".

Según explicó a LA NACION el abogado Jorge Ithurburu, el juez pudo dar este paso después de verificar, gracias a una nota de la legación diplomática italiana en Buenos Aires, que no había ninguna medida restrictiva para la libertad de Massera, que por lo tanto nunca quiso venir a Italia para ser juzgado. Ithurburu recordó que la jueza María Servini de Cubría, en enero de 2005, había suspendido los juicios que se le seguían al ex dictador por secuestro de menores y otras causas, y ordenado un control trimestral de su estado psíquico y jurídico, "algo que nunca se realizó", según determinaron peritos italianos que viajaron a Buenos Aires en los últimos años para evaluar el estado de salud de Massera.

Son querellantes en el juicio el gobierno de Silvio Berlusconi, Dante Gullo, Ernesto Gullo, Carlos Gullo e Inocencia Pegoraro (viuda) y Emiliano Gullo, Carlos Gullo e Inocencia Pegoraro (madre).

Rocchini concluyó que Massera está "moderadamente" senil, pero simula un cuadro gravemente demencial.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105535