jueves, 5 de marzo de 2009

Massera podría ser juzgado en Italia


Por el homicidio de tres italoargentinos

Elizabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- El próximo 26 de marzo será un día clave para el ex almirante Emilio Massera: un tribunal romano confirmó ayer que tiene "plenas facultades" para ser juzgado, de modo que decidirá ahora si lo procesa formalmente, en un nuevo juicio oral y público, por el homicidio de tres ciudadanos italoargentinos desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Así lo adelantó ayer el juez Marco Mancinetti, que declaró cerrada la fase del procedimiento dedicada a evaluar las verdaderas condiciones de salud del imputado, acusado del homicidio agravado por torturas de Giovanni y Susanna Pegoraro y Angela María Aieta (madre del dirigente peronista Dante Gullo).

Por este mismo delito, en marzo de 2007 fueron condenados en ausencia a prisión perpetua -con sentencia definitiva- Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek, ex miembros de la ESMA y coimputados en la misma causa.

En cuanto a Massera, de 83 años, su caso había sido separado y suspendido por su presunta imposibilidad de asistir al juicio.

Pero durante la audiencia de ayer, Mancinetti informó que la embajada italiana de Buenos Aires le hizo saber que "no existen medidas cautelares emitidas por la autoridad judicial argentina en contra del imputado". Sobre la base de esto y teniendo en cuenta que el perito Piero Rocchini había establecido que Massera tenía "plenas facultades para ser juzgado", el juez levantó la suspensión del juicio y declaró al imputado "libre y contumaz (en rebeldía)".

Según explicó a LA NACION el abogado Jorge Ithurburu, el juez pudo dar este paso después de verificar, gracias a una nota de la legación diplomática italiana en Buenos Aires, que no había ninguna medida restrictiva para la libertad de Massera, que por lo tanto nunca quiso venir a Italia para ser juzgado. Ithurburu recordó que la jueza María Servini de Cubría, en enero de 2005, había suspendido los juicios que se le seguían al ex dictador por secuestro de menores y otras causas, y ordenado un control trimestral de su estado psíquico y jurídico, "algo que nunca se realizó", según determinaron peritos italianos que viajaron a Buenos Aires en los últimos años para evaluar el estado de salud de Massera.

Son querellantes en el juicio el gobierno de Silvio Berlusconi, Dante Gullo, Ernesto Gullo, Carlos Gullo e Inocencia Pegoraro (viuda) y Emiliano Gullo, Carlos Gullo e Inocencia Pegoraro (madre).

Rocchini concluyó que Massera está "moderadamente" senil, pero simula un cuadro gravemente demencial.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105535

No hay comentarios:

Publicar un comentario