domingo, 22 de febrero de 2009

Señales para un acuerdo con el campo


El Gobierno está dispuesto a ofrecer dinero para subsidios a la leche y a los afectados por la sequía; sin debate por las retenciones
El gobierno de Cristina Kirchner utilizará el polémico borrador que el ministro de Planificación, Julio De Vido, elaboró en secreto con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, como documento base para comenzar a negociar el martes próximo con la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias, ahora dispuesta a ceder y llegar a un acuerdo.

Según pudo saber LA NACION, ese paper contiene 20 puntos en los que el Gobierno reconoce que cedería recursos para los sectores del trigo, la carne, la leche y para los productores afectados por la sequía.

"El número no está cuantificado, pero habrá dinero. Y para comenzar a hablar se usará exactamente el documento de De Vido y Biolcati", confió una alta fuente oficial.

"Si el campo comienza la reunión con el reclamo de la rebaja de las retenciones, la negociación fracasará", agregó. El Gobierno no accederá a ese reclamo por el impacto fiscal que implicaría. Es por ello que el agro no lo plantearía en el primer lugar de la agenda para no obstruir el diálogo, sino que buscaría un compromiso oficial de tratarlo más adelante.

"Para que haya recursos para la leche y la sequía tiene que haber retenciones a la soja", razonó un funcionario allegado al ex presidente Néstor Kirchner.

El agro se concentraría, en cambio, en despejar conflictos más urgentes como el de las trabas en exportaciones de carne, leche y trigo, economías regionales y sequía. Está dispuesto a lograr un acuerdo, aunque para ello deba postergar un tiempo el reclamo por las retenciones.

Para Kirchner es clave solucionar el conflicto rural para enfrentar con mayor fortaleza la crisis económica y llegar así con más oxígeno político y fiscal a las elecciones de octubre.

Las reuniones confidenciales entre De Vido y Biolcati fueron reveladas el miércoles último por la Casa Rosada, lo cual acentuó la tensión por la violación del secreto. Sin embargo, De Vido le remitió anteayer a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el mencionado borrador -calificado de "cosmético" por Biolcati- para que ella lo negocie en su primera reunión con el agro, pasado mañana.

El borrador

Antes de dirigirse a ese encuentro, Biolcati; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Carlos Garetto, de Coninagro, analizarán los 20 puntos para unificar posiciones. Se trata de acuerdos de corto alcance, como los siguientes:

  • Subsidio a los molinos de harina para sostener el precio que los productores reciben por el trigo, hoy bajo por la intervención estatal.

  • Apertura ordenada de las exportaciones de trigo y mantener abiertos los puertos. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) obstruyó esas ventas.

  • Rebaja de las retenciones a las exportaciones de cortes cárnicos de alto valor, del 15 al 10%. Permitiría subir el precio de la hacienda gorda, hoy casi en extinción.

  • Estímulo a la producción de novillos gordos de más de 400 kilogramos con desgravación del impuesto a las ganancias o reintegros.

  • Eliminación de las retenciones a las exportaciones de termoprocesados y conservas de carne vacuna.

  • Supresión de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo, hoy en el 5%, o aplicación de reintegros equivalentes.

  • Subsidios a la producción de overos pesados.

  • Subsidio de 10 centavos por litro para pequeños tamberos, de hasta 3000 litros de producción.

  • Eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales.

  • Un plan canje de granos por fertilizantes que ya anunció la Presidenta hace más de un mes. Se consideraría un precio de los granos sin deducir retenciones.

Estas medidas permitirían recuperar los precios de carne, leche y trigo, deprimidos por la intervención oficial, con caídas de producción.

CORTES DE RUTA CON CONTROL DE CARGAS

  • El cese de comercialización de granos y hacienda continuó ayer con presencia de productores a la vera de las rutas en al menos una treintena de localidades de Santa Fe y Buenos Aires, principalmente. En esos puntos, como durante la pelea por las retenciones móviles, los productores -sobre todo autoconvocados y alineados en la Federación Agraria y en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)- controlaron que no se transportaran productos alcanzados por la medida de fuerza y repartieron folletos con las razones de la protesta.

Desbaratan una banda que asaltaba edificios porteños

(DyN) - Una banda de ladrones que asaltaba edificios y utilizaba a los porteros como señuelos fue desbaratada por la Policía Federal durante dos allanamientos realizados en los barrios porteños de Parque Chacabuco y Villa Lugano.

Las fuentes indicaron que los dos cabecillas, ambos de 24 años, fueron detenidos en las últimas horas, mientras se secuestró dinero, teléfonos celulares y otros elementos robados en las distintas viviendas allanadas.

Los asaltantes tomaban cautivos a los porteros para usarlos como señuelos e ingresaban a los departamentos con ocupantes para robar dinero y objetos de valor.

Los procedimientos fueron realizados por detectives de la División Robos y Hurtos de la Superintendencia de Investigaciones Federales en viviendas situadas en Castañares al 1300 y Corvalán al 2800.

La investigación comenzó a principios de mes "cuando se recibió una serie de denuncias acerca de violentos robos en edificios, cuyas características guardaban varios puntos en común que hacían suponer el accionar de una misma banda de delincuentes en los distintos hechos", se apuntó.

Ante la solicitud de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 30 de Marcela Sánchez, personal de Robos y Hurtos comenzó las pesquisas y estableció que los ladrones reducían a mano armada a los encargados de edificios en momentos en que retiraban los residuos a la vía pública.

"Luego, los delincuentes obligaban a los encargados a indicar qué departamentos se encontraban con moradores, para después exigirles que llamen a las puertas de esas viviendas, con lo cual lograban que los habitantes franqueen el acceso al inmueble y se metían por la fuerza", añadió la Policía.

Puntualizó que "una vez adentro, los asaltantes reducían a sus ocupantes con precintos, los amordazaban y a punta de pistola los obligaban a que les indiquen el lugar donde se encontraban los elementos de valor".

Testigos y víctimas señalaron que en los distintos casos se pudo ver a un automóvil particular Citroen C3 en la puerta de los inmuebles, que fue localizado durante la pesquisa, lo que permitió capturar a los delincuentes.

Intervino en el operativo de detención el Juzgado de Instrucción 19 a cargo de Rodrigo Pagano Mata, mientras los sospechosos fueron alojados en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Entre los asaltos cometidos por los detenidos figura uno ocurrido el 3 de febrero último en un edificio situado en la calle Austria al 2600 del barrio porteño de Recoleta.


Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102303

Quieren que sea más exigente el examen para manejar un taxi


onseguir el registro de conductor profesional en Buenos Aires es mucho más fácil que en otras ciudades. Mientras que afuera exigen aprobar largos cursos teóricos y sumar horas de manejo, en la Capital alcanza con superar un curso de seis horas, un examen en pista y no tener antecedentes criminales. El resto es casi lo mismo que se le pide a cualquier conductor.

La falta de mayores requisitos se contradice con la cantidad de horas que pasa un taxista o remisero en el auto. Sus jornadas suelen ser de diez o doce, y por lo tanto el riesgo que tienen de provocar o sufrir accidentes es mucho más alto.

Londres es el ejemplo de mayor exigencia: allí quien quiera ser taxista primero debe aprobar un curso que dura cuatro años. En Nueva York los choferes deben someterse periódicamente a tests de drogas, y no pueden renovar la licencia si cometieron más de tres infracciones. Y hasta en Santiago de Chile hay que pasar por una capacitación de un mes y medio.

Pero en Buenos Aires los requisitos son parecidos a los que se les piden a los particulares. Para conseguir el registro profesional primero hay que presentar el DNI con domicilio obligatorio en la Ciudad. También el certificado de Reincidencia, en el que no deben figurar causas penales abiertas. Y deben pasar por un examen psicofísico común. Sólo pueden iniciar el trámite quienes tengan al menos un año de licencia de conductor particular.

Luego hay que hacer un curso de seis horas en dos días (tres cada uno), en el que los aspirantes reciben algunas nociones de "manejo defensivo" (consejos para evitar accidentes) e información útil para moverse en la Ciudad, como las direcciones de los hospitales o cómo llegar más rápido hasta un centro de salud. Tras esto, pasan por un examen teórico, que aprueban con un 75% de respuestas correctas. Y luego van a la pista, donde deben hacer las mismas maniobras que cualquiera, como estacionar o circular marcha atrás. Si aprueban todo, les dan un carné que vence a los cinco años (o menos según la edad o si los médicos detectaron algún problema de salud). 

Para renovar la licencia alcanza con volver a presentar el certificado de antecedentes y con pasar por una charla de 50 minutos sobre seguridad vial. Nada más.

Para los choferes, el nivel de requisitos es suficiente. Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Capital, aseguró: "No es tan sencillo, las exigencias son normales. Debemos tener domicilio obligatorio en Capital, lo que sí o sí implica que nos sometamos al scoring, y presentar el certificado de antecedentes. Hace unos años tuvimos a un compañero que le había quedado una causa abierta porque había sido preso político de la Dictadura, y sin embargo no querían darle el registro porque decían que tenía antecedentes". El tema del certificado de antecedentes quedó en primera plana hace un mes, cuando se descubrió que José Luis Rodríguez, un taxista asesinado a balazos en el centro, había tenido antecedentes penales. En la Ciudad dijeron entonces que el chofer tenía los papeles en regla porque en el certificado no habían aparecido causas abiertas.

Pero los especialistas en tránsito y seguridad vial piden más requisitos. Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida, aseguró: "Se debería tender a darle la licencia a quien acredite profesionalidad en el manejo. Ahora no se hacen pruebas de manejo seguro, el examen en la pista no garantiza que esa persona efectivamente conduzca bien y respete las normas de tránsito. Sería bueno, por ejemplo, que se otorgaran licencias graduales, renovables por poco tiempo hasta que esa persona demuestre ser apto como conductor profesional, por ejemplo si no cometió infracciones. Pero hoy le dan una licencia por cinco años a una persona que sólo tiene como experiencia un año de conductor particular". En otras ciudades sí se aplican las licencias con plazos progresivos.

En tanto, Gustavo Brambati, gerente de seguridad vial del Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI), sugirió que se hagan "cursos para acreditar horas de manejo, de la misma manera que un piloto de avión debe sumar horas de vuelo. Sería bueno que se los examinara mientras conducen en la Ciudad y en distintos horarios, porque no es lo mismo manejar de día que de noche con luz natural. Sólo viéndolo conducir en la calle, con todo el tránsito, se puede saber si una persona maneja responsablemente o no".

Por su parte, Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad y Educación Vial, sumó: "Hoy parece una noción olvidada, pero el taxi no deja de ser un servicio público, y por lo tanto quien lo brinde debería cumplir con varias exigencias".

Por supuesto que no se puede generalizar, pero cualquier que tome taxis verá que hay conductores que no respetan las normas básicas. Por ejemplo, el típico caso de los que se cruzan el cinturón de seguridad sobre el pecho pero no lo abrochan porque les "molesta". ¿Es confiable un conductor que ni siquiera se cuida a sí mismo?

En el Gobierno porteño prometen hacer algunos cambios. Darío Costa, director de Licencias, informó: "durante este año entrará en vigencia la reglamentación de la ley 2.148, así mejoraremos los cursos para los conductores profesionales. Con el esquema actual, se le da un mismo curso a alguien que quiere ser taxista que a quien quiere ser camionero, por ejemplo. Con la nueva reglamentación, y trabajando en conjunto con los gremios, haremos cursos específicos para taxistas, colectiveros, etc. Además, estamos estudiando realizar examenes en simuladores o en la calle, aunque para ello deberíamos modificar otras normativas".